Aeromodelismo - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Aeromodelismo

Sports
SUCESOS


-Concurso Nacional de Aeromodelismo: Siga el link

-Eventos nacionales: Siga el link

Anuncie gratuitamente aquí su evento. Webmaster MachTres


Aeromodelismo es un deporte con un elevado componente científico, técnico y social, un entretenimiento que a veces se hace arte y que precisa de grandes conocimientos científicos y técnicos, además de gran pericia . El objetivo es diseñar, construir y hacer volar modelos a escala de aeronaves en réplica lo más exacta posible de otros existentes, o bien diseñados exclusivamente por lo general, a hacerlos volar por radio control
Para no asustase al comenzar, están disponibles en el mercado modelos para armar completos,
Una afición cara no deja de ser un tópico. Es verdad que al principio hay que hacer una inversión hasta completar el equipo mínimo inicial, que puede estar compuesto por un avión, un motor, una emisora y dos pequeños accesorios para el arranque.
Una vez realizado este primer desembolso se puede resumir al combustible y la cuota mensual del club donde se vuele, además, tanto el motor como el equipo de radio se pueden reutilizar de un modelo a otro, para comenzar se puede adquirir sólo lo más estrictamente necesario.
Fuentes de propulsión
Motores de combustión interna, un depósito de combustible alimenta un motor de uno o más cilindros. La combustión del carburante dentro del cilindro, mueve el pistón, que a su vez hace girar la hélice
los turborreactores (jet), Al igual que en los aviones tripulados, el motor a turbo reacción tiene el mismo funcionamiento, incluso generando un sonido muy similar. Los motores de este tipo son mucho más caros y generan mucha potencia, convirtiendo a un avión en un auténtico cohete alcanzando velocidades de hasta 400 Km./h
los motores eléctricos, Son los nuevos motores trifásicos o "brushless" Estos motores son alimentados por baterías que deberían ser independientes a la alimentación eléctrica de los otros artefactos eléctricos dentro del aeromodelo como pueden ser receptor y servos. Para este cometido son especialmente indicadas las baterías LiPo (Polímero de litio) por su bajísimo peso, gran capacidad y bajo índice de atenuación al descargarse durante el uso.
Propulsión utilizando la gravedad y corrientes de aire ( planeadores )
Los motores de goma ( bandas elásticas que se retuercen y luego se sueltan ).

Modalidades:

Vuelo libre: Modelos remolcados puros, lanzados a mano o con motor a goma o explosión que planean sin control o intervención de su propietario.
Vuelo Circular, también llamado U-Control: Modelos controlados por un juego de cables que giran alrededor de su piloto. Dentro de esta modalidad encontramos variantes tan diferentes como la acrobacia, las carreras, la velocidad y el combate.
Radiocontrol (R/C): Es la categoría reina del aeromodelismo. En ella podemos encontrar maquetas o semimaquetas (según su grado de similitud con respecto al modelo real), veleros, motoveleros, etc., sin contar helicópteros, autogiros y cualquier engendro volador que funcione gracias a señales de radio que trasmiten órdenes a unos servos que actúan sobre las superficies de control de los modelos.
Interiores: Modelos específicamente diseñados para volar en recinto cerrados, entre los que se distinguen los helicópteros de radiocontrol, especialmente a batería, destacan por su bajo peso. También últimamente se han diseñado modelos a radio-control para volar en interiores, como gimnasios, bodegas de tamaño grande, etc. Hay muchas tiendas en casi todos los países que se especializan en la venta de estos artículos de este hobby tan apasionante.
FPV: Proviene del inglés "First Person View". Esta es una nueva modalidad del aeromodelismo en la cual el piloto guía al aeromodelo por medio de video inalámbrico. Las imágenes provenientes del avión son transmitidas en directo al piloto a través de gafas de realidad virtual o monitores.

Aviones Radio Control Escala Gigante

La electrónica
Modelos radio controlados, estos requieren de un transmisor (conocido como radio), un receptor (que recibe la señal de la radio y que va montado en el modelo), y de los servos (aquellos mecanismos responsables de mover las superficies de control como los alerones y flaps. No olvidemos a las baterías, ya mencionadas anteriormente y los cargadores de las mismas.
Los adeptos al aeromodelismo más avezados preferirán los motores a combustión interna por su similitud con los empleados en los modelos que se intenta reproducir, pero las ventajas de los motores eléctricos de última generación (brushless, o sea sin escobillas en su mecanismo interno, y que utilizan baterías Lipo o Litio Polímero de alto rendimiento) atraen tanto a nuevos practicantes como a algunos más avanzados, por su fácil manutención y altas prestaciones.

En el medio se conocen como micro helicópteros eléctricos, y a los más pequeños como sub-micro o nano (un ejemplo es el Micron V2 de Precision Heli, de alrededor de 52
gramos, con rotor de cola, servos y todo). El único problema es la dificultad para comenzar a maniobrarlos sin destruirlos en el camino, debido a su inestabilidad. Entre los más populares de esta categoría esta el Honeybee de Esky, para comenzar, y entre los más avanzados, capaces de realizar maniobras y acrobacias 3d (vuelo invertido) esta el modelo T-rex, de Align. Otra variedad interesante para comenzar es la de los helicópteros con motores coaxiales, o sea con dos rotores que giran en sentido contrario contrarrestando el torque, lo que los hace especialmente estables; dentro de este tipo de helicópteros encontramos al Lama V3, de Esky.

DISCIPLINAS DE AEROMODELISMO.

Dentro del aeromodelismo, existen multitud de disciplinas, diferenciándose, bien por su forma de control (modelos de vuelo libre, vuelo circular, radio control), por su construcción (maquetas, planeadores, helicópteros), por su vuelo (permanencia, velocidad, acrobacia) o por su motorización (sin motor, motores térmicos, motores eléctricos).Las distintas categorías en que se subdivide el aeromodelismo vienen determinadas por la Federación Aeronáutica Internacional (F.A.I.) y vienen definidas por una letra que en aeromodelismo siempre es la "F" seguida por un número y otra letra para determinar las distintas especialidades dentro de esa categoría.

Categoría F1 - AVIONES DE VUELO LIBRE

F1A Veleros
F1B Aviones con motor a gomas
F1C Aviones con motor
F1D Aviones de interior
F1E Veleros con recuperación automática
F1G Aviones con motor a gomas en interior
F1H Veleros de interior
F1J Aviones con motor en interior
F1K Modelos con motor de CO2
F1L Aviones de interior modelo EZB
F1M Clase Beginner's
F1N Veleros lazados a mano de interior
F1P Veleros de interior

Categoría F2 - AVIONES DE VUELO CIRCULAR

F2A Velocidad
F2B Acrobacia
F2C Carreras por equipos
F2D Combate
F2E Combate (con motor diesel)
F2F Carreras por equipos (con motor diesel)

Categoría F3 - AVIONES DE RADIO CONTROL

F3A Acrobacia
F3B Veleros en llano
F3C Acrobacia Helicópteros
F3D Carreras Pilón
F3F Veleros de ladera
F3G Motoveleros
F3H Carreras de veleros campo a través
F3I Veleros remolcados
F3J Veleros térmicos para duración
F3K Veleros lanzados a mano
F3L Globos de aire caliente
F3M Acrobacia con grandes modelos
F3N Acrobacia Extrema con Helicópteros
F3P Acrobacia Indoor

Categoría F4 - MAQUETAS

F4A Maquetas de vuelo libre
F4B Maquetas de vuelo circular
F4C Maquetas de radio control
F4D Maquetas de vuelo en interior - motor a gomas
F4E Maquetas de vuelo en interior - motor de CO2
F4F Maquetas de vuelo en interior - formula peanut


Categoría F5 - AVIONES DE MOTOR ELÉCTRICO

F5A Acrobacia con motor eléctrico
F5B Veleros con motor eléctrico
F5C Helicópteros con motor eléctrico
F5D Carreras pilón con motor eléctrico
F5E Modelos de energía solar
F5F Veleros con motor de 10 células
F5G Grandes veleros con motor eléctrico
F5J Veleros con motor de 7 elementos

Categoría F6 - MODELOS DE EXHIBICIÓN

F6A Aero Musical con Aviones acrobáticos
F6B Aero Musical Indoor
F6C Aero Musical con Helicópteros acrobáticos

Categoría S - MODELISMO ESPACIAL

S1A Altura
S3A Duración paracaídas
S4A Duración planeo
S6A Duración banderola
S7 Maquetas
S9 Duración girocopteros


ESPECIAL TURBINAS

Cómo funcionan las turbinas

Las turbinas funcionan por el mismo principio que los motores de jet a gran escala. Incluso utilizan el mismo combustible de 'Jet A1'.  Hay tres secciones en un motor de turbina. Como se puede ver en la imagen de la izquierda, hay un compresor, una cámara de combustión y la turbina.
El compresor comprime el aire entrante. Debido a esta compresión extrema, el aire se calienta en el proceso. El aire caliente y a muy alta presión hace su camino hacia la cámara de combustión. Dentro de la cámara de combustión una bujía genera una chispa en forma similar a lo que ocurre en un motor básico.
Cuando el aire en la cámara de combustión alcanza la temperatura y la presión adecuada, se introduce una fina niebla de combustible y se enciende la bujía. El combustible explota empujando los gases de escape a través de la turbina y eventualmente a la boquilla pequeña en su parte trasera. La alta velocidad de los gases de escape es lo que produce el empuje para propulsar al jet.
La turbina y el compresor están conectados a un eje común. Los gases de escape a partir del proceso de combustión mueven a la turbina que impulsa al compresor. Para conseguir este proceso la turbina debe inicialmente ser alimentada por una fuente externa hasta que el aire en la cámara de combustión tenga la temperatura y la presión correcta.
Esta turbina Jetcat tiene un pequeño motor eléctrico que prepara al motor para obtener la temperatura y presión adecuada. Toda la secuencia inicial es controlada por la ECU (unidad de Control del motor), que es el equipo que controla las válvulas de combustible y el sistema de encendido. Una vez que la turbina está encendida correctamente,  su funcionamiento se controla desde el transmisor.







La mayoría de turbinas RC tienen una unidad de apoyo en tierra (UEG). La UEG es un terminal para la programación de los parámetros de la turbina, así como la supervisión de su rendimiento. La UEG hace posible ajustar los parámetros de la turbina en tiempo real mientras el motor está en marcha. La UEG puede ser conectada o desconectada en cualquier momento sin afectar el motor.
La UEG se conecta a la ECU a través de LEDs. El LED indica la función de ECU en la secuencia de arranque del motor.



Listado de clubes argentinos

INSTITUCION--DIRECCION POSTAL--CONTACTARSE CON:


AERO CLUB BRAGADO
ELIZONDO 2323 - 6640 BRAGADO - PCIA. BS. AS. CARLOS WILHEM- TEL.02342-424496
AERO CLUB CAÑADA DE GOMEZ C.C. 133 - 2500 CAÑADA DE GOMEZ - PCIA. STA. FE RODOLFO BONDONI TE. 03471-422470
AERO CLUB LAS ROSAS SARMIENTO 399 - 2520 LAS ROSAS - PCIA. STA. FE SAGRIPANTI SERGIO TEL. 03471-472416/15503907
AERO CLUB PUNTA ALTA HUMBERTO PRIMO 633 - 8109 PUNTA ALTA - PCIA.BS.AS. NORBERTO AREVALO 02932-422873 o 02932-15635531
AERO CLUB RIO TERCERO CNO. V ASCASUBI KM. 1 1/2 -5850 RIO TERCERO CORDOBA 03571-423643
AERO CLUB RIO IV CONSTITUCION 846 - 5800 RIO CUARTO - PCIA. CBA. SR. A. FERNANDEZ DIAZ . TEL 0358-6430236
AERO CLUB SAN FRANCISCO C.C: 30 - 2400 SAN FRANCISCO - PCIA. CBA. SR. ROGGERO 03564-427031
AERO CLUB VENADO TUERTO C.C. 218 - 2600 VENATO TUERTO - SANTA FE VICTOR CUELLO TEL 03462425316
AERO CLUB VILLA MARIA C.C. 88 - 5900 VILLA MARIA - PCIA DE CORDOBA SR. EDUARDO DELLAVEDOVA 0353-4525446 / 155658211
AEROCLUB COLON CALLE 13 Nro. 791 - 2720 COLON - PCIA. BS.AS. Sr. Jorge Garcia
AGRUP. ESCOBARENSE DE AEROMODELISMO E. TAPIA DE LA CRUZ 1046 -1625 ESCOBAR - PCIA. BS.AS. SR. GIORDANO - TEL 03488-420382
AGRUP. A. III BRIGADA AEREA RECONQUISTA SAN LORENZO 1018 - 3560 RECONQUISTA - PCIA. STA.FE SR. SEKULICH TEL.03482-423950
AGRUP. AEROM. FALDA DEL CARMEN CONSTITUCION 1346 - 5000 CORDOBA SR. HUGO SALVADOR 0351-4712726
AGRUP. AEROM. PAMPA ESTADO DE ISRAEL 1265 - 5800 RIO CUARTO - CBA SR. FERNANDO ORTIZ 0358-156009438
AGRUP. AEROMODELISTA HALCON FIGUEROA ALCORTA 1178 - SAN JUSTO - PCIA BS.AS. JUAN VIEGAS - 4485-2186
AGRUPACIÓN. AEROMODELISTA PUCARA DRAGONES 2934 - GONZALEZ CATAN - PCIA. BS.AS. SR. DANIEL PORTILLO 02202-421150
AGRUPACIÓN AEROMODELISTAS VOLAR RIO IV CARLOS GARDEL 1080 - RIO IV - PCIA. CBA. SR. ALBERTO MARTINEZ TEL. 0358-4628501
AGRUP. BUENOS AIRES INDOORS MITRE 2028 - 1605 MUNRO - PCIA. BS.AS. SR. GRIPO 4730-4721
AGRUPACIÓN MARPLATENSE DE AEROMODELISMO C.C.27. SUC 1 - 7600 MAR DEL PLATA - PCIA. BS.AS. SR. ENRIQUE ELBAUM TEL. 0223-4775995
AGRUP. PARANAENSE DE AEROMODELISMO MARTIN ZAPATA 825 -3100 PARANA - PCIA. ENTRE RIOS SR. ROBERTO BOIERO TEL. 0343-4243086
AGRUPACIÓN POSADENA DE AEROMODELISMO CATAMARCA 123 - 3300 POSADAS - MISIONES SR. KRUSELNISKI TEL. CL.15526547
AGRUPACIÓN. ROSARINA DE AEROMODELISMO SUIPACHA 1058 - 2000 ROSARIO - PCIA. STA. FE SR. VENTIMIGLIA 0341-43913044/218996
AGRUP. SALTEÑA DE AEROMODELISMO C.C.531- 4400 SALTA SR. FLEKESNTEIN TEL. 0387-4230359
ALAS DEL NORTE Sr. ALFREDO LATTES TEL. 02488-444042
ASOC. AEROM. BAHIA BLANCA VILLARINO 580.- 8000 BAHIA BLANCA SR. GUTIERREZ HORACIO : 0291-455-5394
ASOCIACION. AEROMODELISTA RIO DE LA PLATA C.C. ARGENTINO Nro. 24 - 1878 QUILMES - Pcia. Bs.As. Sr. Patrone 4252-3925/ Sr.Endler 4865-3845/
ASOCIACION. EMPLEADOS DE CASINOS 1RO. DE MAYO 2969 - 7600 MAR DEL PLATA - PCIA. BS.AS. SR. MONELLO TE. 0223- 4722047
ASOC. LOMAS DE AEROMODELISMO ASCASUBI 428 - 1826 LAVALLOL - PCIA. BS.AS. SR. VATRELA 4298-2580/4296-3790
CENTRO AEROMODELISMO RESISTENCIA AV. RODRIGUEZ PEÑA 337 - 3500 RESISTENCIA - CHACO RAUL MARQUES 03722-42342346
CENTRO AEROMODELISTA DEL OESTE AQUINO 701 - 1714 ITUZAINGO - PCIA. DE BS.AS. SR. VALENTE 4624-5388
CENTRO AEROMODELISTA RESISTENCIA AV. R. PEÑA 337 - 3500 RESISTENCIA - CHACO SR. PISARELLO 03722-423426
CENTRO AEROMODELISTA TANDIL PATAGONIA 353 - 7000 TANDIL - BS.AS. SR. CASTELNUOVO 02293-426175/443979 FAX 444104
CENTRO AVIACION CIVIL SAN JUAN C.C. 266 - 5400 SAN JUAN TEL. 0264 - 4240219
CENTRO DE ACTIVIDADES AEREAS RAWSON EDISON 540 - 9100 TRELEW - CHUBUT SR . AGUADO 02965-420037
CIRCULO AEROMODELISTA RAFAELINO C.C. 10 - 2300 - RAFAELA - PCIA. STA. FE SR. W. PALMIERI 03492-424086/FAX 420271
CIRCULO CORDOBES DE AEROMODELISMO C.C.1169 - 5000 CORDOBA SR. HELLMAN 0351-4802954
CIRCULO MENDOCINO DE AEROMODELISMO HUDSON 272 - 5500 MENDOZA SR. FURFERI 0261-4303062
CLUB AEROMDELISTA LA PLATA 7 Y 628 - 1900 LA PLATA - PCIA. BS.AS. SR. KRENKEL 0221-4211313/ 4535259
CLUB AEROMODELISMO CHASCOMUS EMIRATOS ARABES 97 - CHASCOMUS - PCIA. BS.AS. Sr. MARIO SAUNIG 4631-8963
CLUB AEROMODELISMO DELTA CENTENARIO 2641 - BECAR - PCIA. BS. AS. (1643) Sr. DANIEL SCARDAMAGLIA 4732-2752
CLUB AEROMODELISTA CIUDADELA C.C. 21 - 1702 CIUDADELA - PCIA. BS.AS. SR. JUAN C. SILVESTRO 4751-6243/4450-9773
CLUB AEROMODELISTA CONCORDIA SARMIENTO 837 - 3200 CONCORDIA - ENTRE RIOS SR. OMAR CUEVAS
CLUB AEROMODELISTA MARPLATENSE C.C. 666 - 7600 MAR DEL PLATA SR. TEXEIDO
CLUB AEROMODELISTA NEWBERY RAMIREZ DE VELAZCO 538 1414 CAPITAL FEDERAL SR. M. KORMAN 4855-8561/FAX 4855-4251
CLUB AEROMODELISTA TUCUMAN AYACUCHO 538 10mo.Piso - Dpto> "B" -4000 S.M.TUCUMAN SR. FERRER - 311209
CLUB ATLETICO VELEZ SARFIELD JUAN B. JUSTO 9441 - BS.AS. SR. OSCAR BENDRANAS 4642-8468
CLUB DE AEROMODELISMO ROSARIO TUCUMAN 1978 - P.A. 2000 ROSARIO - STA. FE SR. BANDONI 0341- 4827980
CLUB DE AEROMODELISMO SANTA FE DORREGO 3075 - 3000 SANTA FE SR. DANIEL FALCO TEL. 0342-4533780
CLUB DE AEROMODELISMO SANTIAGO DEL ESTERO PIZORNO 40 - B* Cabildo _ Santiago del Estero - 4200 Sr. CARLOS MANSILLA
CLUB DE AEROMODELISTAS LOS AMIGOS GRAL.GUEMES 675 -B*GRAL. PAZ. 5000 CORDOBA SR. JAVIER TEJADA 0351-4511138
CLUB PLANEADORES TRENQUE LAUQUEN 9 DE JULIO 360 - 6400 TRENQUE LAUQUEN SR. OSCAR SANCHEZ TEL.02392-423207
E.A.A. SUB-COMISION AEROMDELISMO MEMBRILLAR 29 7° A CAP. . FED. (C.P. 1406) Sr. DANIEL GUAZARDI 154-4033005
E.A.D.A. SAN JUAN LOS ALMENDROS 2471 - 5411 SAN JUAN SR. MEYER 0264 -421930
GRUPO ALAS LIBRES PCIAS. UNIDAS 1880 - 1752 LOMAS DE MIRADOR - PCIA.BS.AS SR. LUIS BARRETTO TE. 625-1815 FAX 4651-2991
HOBBY CLUB Aeromodelismo ENTRE RIOS 1196 - 3400 CORRIENTES - SR. JOSE YUNES
SALADILLO ATUOMOVIL CLUB JUAN B. JUSTO 2665 - 7260 SALADILLO - PCIA. BS.AS SR. CORONEL 02344- 450326
CLUB DE CANTABRIA Matamorosa Reinosa - Santander www.aeromodelismocampoo.com

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal