Radares AESA - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Radares AESA

Sistemas
RADARES AESA


Se trata de un radar activo de barrido electrónico, también conocido por sus siglas en inglés de Active Electronically  Scanned  Array. Es un tipo de radar de antenas en fase cuyo elemento transmisor y receptor del eco de la señal de radar enviada se compone de numerosos módulos independientes instalados en una superficie plana. Cada uno de los pequeños módulos emite su propio haz de energía en diferentes frecuencias, con esto se reduce la emisión electromagnética y se reduce la posibilidad de ser detectado.

Es una nueva generación de radares, conocido también como "Radar Plano" que puede ser instalado en aviones de combate, barcos de guerra, fragatas misileras, cruceros de guerra pesados, portaaviones y aviones de reconocimiento tipo; tiene múltiples módulos instalados sobre una superficie plana, que emiten una señal de radar a diferentes direcciones al mismo tiempo, como un sistema de barrido electrónico, que supera ampliamente a los radares anteriores, en forma circular como una parábola, que necesitaban motores para girar y poder cubrir, diferentes zonas del espacio aéreo, al girar la antena de forma circular; este nuevo sistema de radar, permanece fijo sobre una superficie plana y puede enviar su señal, a diferentes direcciones en el cielo y rastrear, detectar o "iluminar", varios objetivos al mismo tiempo.

Su uso se extendió rápidamente para guiar misiles, para la defensa de los barcos de guerra, y para instalarlo, en el radomo de los nuevos aviones de combate y para reducir el peso y aumentar su capacidad.
AESA, es el resultado de la evolución de la electrónica del radar de estado sólido PESA. En los sistemas anteriores, la señal de emisión se creó originalmente en un tubo de ondas, que son más grandes. La ventaja principal del nuevo radar AESA, sobre el anterior diseño de Radar PESA (Passive Electronically Scanned Array), es que los diferentes módulos del "Radar Plano", pueden operar en frecuencias diferentes de transmisores, AESA emite cada módulo su señal en forma totalmente independiente, instalados en una superficie plana a diferentes direcciones en el cielo, siendo además más pequeños y livianos.

Esto permite, que el nuevo radar AESA, pueda producir numerosos "sub-haces" y activar, detectar, rastrear o "iluminar", un número mayor de objetivos enemigos, los transmisores de estado sólido son capaces de transmitir con eficacia, en una gama mucho más amplia de frecuencias, permitiendo la capacidad de cambiar su frecuencia de funcionamiento con cada pulso enviado. Por esto son considerados "Activos", para no ser detectados por el enemigo, también producen rayos, que consisten en muchas frecuencias diferentes a la vez, para tener la capacidad de formar múltiples haces y poder escanear diferentes lugares del cielo. Sus ondas múltiples y las frecuencias de barrido, crean múltiples dificultades, para el tradicional estilo de defensa para detectar radares.  Por tanto posee una baja probabilidad de intercepción de la señal ya que el receptor de la señal de radar, tiene siempre una ventaja
sobre el sistema de radar, en términos de alcance. Asi es que siempre será capaz de detectar una señal de radar que trata de iluminarlo, mucho antes que la estación de radar pueda ver el objetivo del eco. Desde otro punto de vista, es muy útil ante un ataque enemigo, en esta nueva plataforma , superando a los sistemas de radares anteriores, que en general, tienen que girar con un pesado motor y estar apagados, durante largos períodos de combate, si son objeto de ataques, lo que es común en los barcos de guerra, para evitar ser detectados por los modernos misiles de crucero, tipo navales antibuque, con detección de señales  radar.

Actualmente, este nuevo sistema, es utilizado para equipar a los nuevos aviones de combate de generación 4++ o generación 4.5, como el caza de peso medio MiG-35 y el caza pesado de largo alcance Su-35 ruso, asimismo  en el caza europeo Eurofighter Typhoon, el nuevo Quinta generación de cazas de reacción de Estados Unidos  F-22 Raptor y en el PAK-FA de Rusia, así como en la nueva generación de barcos de guerra, fragatas misileras y en el portaaviones Almirante Kuznetsov, y sistemas de defensa, para el lanzamiento de misiles en plataformas transportables, como el caso del sistema de misiles S-300, por su menor tamaño, peso y mayor alcance, precisión y efectividad.

También se puede instalar sobre el fuselaje de un avión de peso medio, tipo transporte ejecutivo VIP o un avión militar de peso medio, en una superficie plana sobre el fuselaje central de la nave, con dos sistemas de radar juntos, uno a cada lado de la superficie plana, como en el avión de vigilancia naval Saab 340 AEW&C (Airborne Early Warning and Control) Alerta temprana y control aerotransportado y el más moderno avión de pasajeros, convertido a un avión militar Embraer 145 AEW&C, para poder operar como un "Avión Radar" y guía de ataque del "Ala de combate", tipo plataforma AWACS (Airborne Warning and Control System), comparable al afamado avión de vigilancia naval Grumman E-2 Hawkeye y al más grande Boeing E-3 Sentry.



Lista de sistemas existentes
Aerotransportados

Northrop Grumman/Raytheon AN/APG-77, para el F-22 Raptor
Northrop Grumman AN/APG-80, para el F-16E/F Bloque 60 Fighting Falcon
Northrop Grumman AN/APG-81, para el F-35 Lightning II
Northrop Grumman Multi-role AESA, para el Boeing Wedgetail AEW&C
Northrop Grumman APY-9, para el E-2D Advanced Hawkeye
Northrop Grumman SABR, para actualizaciones del F-16 Fighting Falcon
Raytheon AN/APG-63(V)2 y AN/APG-63(V)3, para el F-15C Eagle y F-15SG
Raytheon APG-79, para el F/A-18E/F Super Hornet y EA-18G Growler
Raytheon AN/APQ-181 (actualización a AESA en desarrollo), para el bombardero B-2 Spirit
AMSAR, estudio del consorcio europeo GTDAR, para el radar de los cazas Eurofighter Typhoon y el Dassault Rafale
Captor-E CAESAR (CAPTOR Active Electronically Scanning Array Radar)
RBE2-AA Radar à Balayage Electronique 2 - Active Array
SELEX Seaspray 7000E, para helicópteros
SELEX Vixen 500E
Mitsubishi Electric Corporation J/APG-1, AESA para el caza Mitsubishi F-2
Ericsson Erieye AEW&C
Ericsson PS-05/A MK-5 para el JAS 39 Gripen. Estará disponible en 2012.
Phazotron NIIR Zhuk-AE, para el MiG-35
Tikhomirov NIIP Epaulet-A
Elta EL/M-2083, radar para aerostatos
Elta EL/M-2052, para cazas. Candidato para el HAL Tejas. También compatible con el F-15, MiG-29 y Mirage 2000
Elta EL/M-2075 radar para el sistema AEW&C IAI Phalcon
NRIET-designed (Nanjing Research Institute of Electronic Technology) radar montado el sistema AEW&C KJ-2000
Toshiba HPS-106, radar de búsqueda en aire y superficie, para el avión de patrulla marítima Kawasaki P-1.
Mitsubishi Electric Corporation HPS-104, para el Mitsubishi SH-60

Transporte Naval

Clase Álvaro de Bazán Radar Raytheon. Fragata misilera de España
Clase Sachsen. Fragata misilera de Alemania.
Clase Fridtjof Nansen. Fragata misilera de Noruega
Destructor (Tipo 45) - Inglaterra
Crucero Clase Kirov (1980) - Plan de modernización de Rusia
Almirante Kuznetsov - Portaaviones de Rusia
Clase Arleigh Burke. Crucero-Estados Unidos
USS George H. W. Bush (CVN-77) Portaaviones- Estados Unidos
Portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78) (En construcción) Estados Unidos

Transporte de misiles

S-300. Plataforma de transporte de misiles. Radar PESA 30N6E2 (AESA desde el año 2010) Rusia
S-300 PMU2. Plataforma de transporte de misiles. Radar AESA LEMZ 96L6E. Rusia
MIM-104 Patriot. Estación de control MSQ-104.  Estados Unidos

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal