Arsenal de Corea del Norte - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arsenal de Corea del Norte

Sistemas > Armas-Weapons
Armas de destrucción masiva- Programa Nuclear

Desde la década del 50, la RPDC comenzo un programa de desarrollo nuclear hallándose entonces, entre dos caminos, renunciar a la construcción de armas para comenzar una nueva relación con Estados Unidos, o transitar por un camino muy peligroso construyendo un arsenal nuclear de disuasión.
Algunos observadores llamaron a la segunda opción "diplomacia por extorsión". Afirman que el norte construye armas atómicas con el fin de asegurarse la ayuda económica y los acuerdos comerciales especiales con sus vecinos y Occidente a cambio de frenar su programa de armamento nuclear.
El programa nuclear se remonta a 1962, cuando el gobierno de la RPDC se comprometió a lo que calificó como "All-fortressization" siendo el comienzo de la hoy hiper militarizada Corea del Norte. En la década de 1960, se estableció un complejo a gran escala para la investigación de la energia atómica en Yongbyon con personal especializado que había estudiado en la Unión Soviética. En el marco del acuerdo de cooperación celebrado entre la Unión Soviética y Corea del Norte, fue entonces construido un centro de investigación nuclear cerca de la pequeña ciudad de Yongbyon. En 1965, se dota a este centro de un reactor soviético IRT-2M para investigación. De 1965 a 1973 se suministraron elementos combustibles enriquecidos al 10 por ciento para el mismo.
WWW.MACHTRES.COM - WWW.MACHTRES.COM
Corea del Norte posee minas de uranio con una capacidad aproximada de cuatro millones de toneladas de alta calidad.
En la década del 70, se concentró en el estudio del ciclo del combustible nuclear, incluido el refinado, transformación y fabricación. En 1974, los especialistas coreanos desarrollaron cambios sobre el reactor IRT-2M llevando su capacidad de generación hasta 8 megavatios y un combustible enriquecido al 80 por ciento. Posteriormente, el grado de enriquecimiento del combustible se redujo. En el mismo período la RPDC comenzó a construir un reactor de investigación de 5 MW llamado "segundo reactor." En 1977 firmó un acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica [AIEA], permitiendo la inspección del  reactor de investigación construido con  la URSS.
El programa de armas nucleares de Corea del Norte se remonta a la década del 80. En dicha década se centró en los usos prácticos de la energía nuclear y la realización de un sistema de desarrollo de armas nucleares. Comenzó a operar las instalaciones para la fabricación de uranio. Se inició la construcción de un reactor de 200 MW y las instalaciones de reprocesamiento nuclear en Yongbyon y Taechon, respectivamente, y llevó a cabo pruebas de explosivas. En 1985, Estados Unidos anunció por primera vez que había información de inteligencia que demostraba que se estaba construyendo un reactor nuclear secreto a 90 km al norte de Pyongyang, cerca de la pequeña ciudad de Yongbyon. En 1985, bajo la presión internacional, Pyongyang accedió firmar el Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares (TNP). Sin embargo, la RPDC se negó a firmar un acuerdo de salvaguardias con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En septiembre de 1989 la revista de temas de defensa Jane, afirmó que Corea del Norte "podría fabricar armas nucleares en un plazo de cinco años." En julio de 1990 el Washington Post informó que nuevas fotografías satelitales mostraron la presencia en Yongbyon de una estructura que podría ser utilizada para separar plutonio del combustible nuclear.
La Declaración Conjunta sobre la desnuclearización se rubricó el 31 de diciembre de 1991. Se prohibió a ambos lados fabricar, producir, recibir, poseer, almacenar, desplegar o utilizar armas nucleares y la prohibición de su posesión, reprocesamiento nuclear e instalaciones de enriquecimiento de uranio. Organizandose además un procedimiento de inspección entre las dos Coreas mediante una Comisión Conjunta de Control Nuclear (JNCC) para la verificación de la desnuclearización de la península.
El 30 de enero de 1992, la RPDC también firmó el acuerdo nuclear de salvaguardias con el OIEA, ya que se había comprometido en ello en 1985 al acceder al Tratado de No Proliferación Nuclear. Este acuerdo de
salvaguardias permitía comenzar con inspecciones de la AIEA en junio de 1992. En marzo de 1992, la JNCC se estableció de conformidad con una declaración conjunta, pero las reuniones posteriores no lograron llegar a un acuerdo sobre el tema principal de establecer un régimen de inspección bilateral.
Como avanzaba la década del 90, la preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte se convirtió en un tema importante en las relaciones Norte-Sur y entre Corea del Norte y EE.UU.. En 1993 la falta de progreso en la efectivización de la declaración nuclear conjunta para un régimen de inspección entre las dos Coreas,  condujo al restablecimiento de ejercicios militares entre los  Estados Unidos y Corea del Sur. La situación se agravó rápidamente cuando Corea del Norte, en enero de 1993 negó el acceso de la OIEA a dos sitios sospechosos de residuos nucleares y luego anunció en marzo de 1993 su intención de retirarse del TNP. Durante los próximos 2 años, los EE.UU. mantuvieron conversaciones directas con Corea del Norte dando lugar a una serie de acuerdos en materia nuclear.

Hay según se informa, tanto como 22 instalaciones nucleares en 18 localizaciones en Corea del Norte. Éstas incluyen las minas de uranio, las plantas de refinería, las plantas de combustible nuclear, los reactores nucleares, las instalaciones nuevas de tratamiento, y las instalaciones de investigación.
Corea del norte tiene centros de investigación de energía atómica en Yongbyon y Sunchon y una planta de energía atómica en Sinpo. Los órganos del desarrollo de armas nucleares incluyen el Departamento de Energía Atómica de la Universidad Kim II; el Departamento de Física de la Universidad de la Defensa Kanggye; el Departamento de Ciencia del Metal, el Departamento Químico e Instituto de Investigación de Física de la universidad de Pyongsong; la Universidad de Física del Centro de Investigación Atómica de Yongbyon; y las minas de uranio en la Provincia de Kusong al norte de Pyongan, un lugar no identificado en la provincia norteña de Hwanghae, y Sunchon al sur de Pyongan. El uranio natural se ha procesado cerca de las ciudades de Sunchon y Pyongsan desde los años 60.


Cronología
El 10 de febrero de 2005, Corea del Norte declaró que poseía armas nucleares. Este anuncio provocó una gran consternación y peticiones de todo el mundo de que anulase su programa nuclear. El 5 de julio siguiente Corea del Norte suscitó inquietud internacional tras probar varios misiles, que cayeron en el Mar del Japón. Uno de ellos era un cohete intercontinental Taepodong-2. Japón pidió de inmediato una resolución de la ONU contra Corea del Norte, que se negó a detener sus pruebas balísticas.
El 9 de octubre de 2006, Corea del Norte realizó un ensayo nuclear subterráneo en la localidad de Hwadaeri, cerca de Kilju, en la provincia de Hamgyong Septentrional. Diferentes institutos internacionales registraron un sismo en la zona de entre 3,5 y 4,2 grados en la escala de Richter. Este hecho provocó la condena de todos los estados nucleares reconocidos, Japón, Corea del Sur y otros del ámbito europeo. El 10 de octubre, el representante norcoreano Pak Gil Yon, pidió un diálogo con Estados Unidos para evitar una guerra nuclear, ya que su país tiene programadas más pruebas nucleares: "de ahí la necesidad de alcanzar un acuerdo...", indicó.
En 25 de abril de 2009, dijo que reanudó el tratamiento de barras de combustible nucleares para fabricar plutonio de nivel militar, unas horas después de que ONU sancionara a tres empresas norcoreanas por participar en el desarrollo de misiles.
El 25 de mayo de 2009, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte anunció que se había realizado con éxito una prueba nuclear subterránea. Aunque no hay información oficial respecto de la ubicación del test, se cree que fue realizado en la región del Noreste cerca de Kilju, el lugar de la primera prueba nuclear de 2006. Fuentes de Corea del Sur dijeron que se había detectado actividad sísmica en esa área, y que esa actividad podría estar relacionada con una prueba mucho más grande que la anterior.
En mayo de 2010, el Rodong Sinmun anunció en un artículo que Corea del Norte había llevado a cabo una fusión nuclear con éxito. El ya mencionado artículo, que se refiere a dicha prueba como "un gran evento que demostró el veloz desarrollo de la ciencia y tecnología de punta del país", también menciona los esfuerzos de los científicos norcoreanos para crear "nuevas fuentes energéticas seguras y amigables con el medio ambiente". No menciona que la nueva tecnología pudiera ser usada en su programa de armas nucleares.
El científico sueco Lars-Erik de Geer, en unos estudios sobre la lluvia radiactiva nuclear, sugirió que habría dos explosiones equivalentes a 50-200 toneladas de dinamita a mediados de abril y en las fechas cercanas al 11 de mayo de 2010. Los gobiernos de Corea del Sur y de los Estados Unidos habían descartado esta posibilidad con anterioridad, debido a la falta de datos sísmicos que dejaran ver tales datos.
El 29 de febrero de 2012, Corea del Norte anunció que suspendería las operaciones de enriquecimiento de uranio y no haría más pruebas de armas nucleares. El acuerdo incluye una moratoria sobre las pruebas de misiles de largo alcance. Además, el gobierno decidió permitir que los inspectores internacionales controlaran las operaciones en su principal complejo nuclear. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, consideró que la medida fue "importante", pero aclaró que necesitan realizarse más acciones; además, su país aceptó enviar ayuda humanitaria a la región.
El acuerdo contiene una advertencia, que dice que Corea del Norte debe seguirlo "siempre que la comunicación se lleve a cabo de manera fructífera". El gobierno de los Estados Unidos dijo que procederá de manera cautelosa y que la comunicación se retomará únicamente cuando Corea del Norte comience a cumplir con su promesa. En el pasado, el país ha incumplido promesas similares bajo el liderazgo de Kim Jong-il.

Lea también
Fuerza Area Norcoreana

Programa de Misiles





Nombre de los Misiles de Corea del Norte
Se utilizan múltiples denominaciones para referirse a los misiles norcoreanos, lo que puede causar confusión. Los norcoreanos suelen usar la etiqueta Hwasong seguida de un número para referirse a un tipo de misil específico. Las designaciones de los EE. UU. Para los misiles norcoreanos utilizan a menudo el prefijo "KN". Por ejemplo, el KN-08 es referido por Corea del Norte como el Hwasong-13. Otros misiles fueron nombrados por los observadores occidentales después de las ciudades cerca de donde los misiles fueron probados primero. Los misiles No Dong, Musudan (Hwasong 10) y Taepodong caen dentro de esta convención. WWW.MACHTRES.COM   WWW.MACHTRES.COM


Procedencia: Corea del Norte
Poseído por: Corea del Norte
Nombre (s) alternativo (s): KN-20
Clase: Misiles balísticos intercontinentales (ICBM)
Base: Transporter-erector, lanzamiento de plataforma
Longitud: 19.8 m
Diámetro: 1,85 m
Peso del lanzamiento: Desconocido
Carga útil: presunto HE o nuclear
Propulsión: Dos fases, líquido
Alcance: 10,000+ km
Estado: En desarrollo
En servicio: Visto por primera vez 4 de julio de 2017

Procedencia: Corea del Norte
Poseído por: Corea del Norte
Nombres alternativos: KN-08 Mod. 2, KN-08 Bloque 2
Clase: Misiles balísticos intercontinentales (ICBM)
Basing: Road-mobile
Longitud: ~ 17 m
Diámetro: 1,5-2 m
Propulsión: Líquido
Alcance: 8.000-10.000 km
Estado: En desarrollo
KN-08 de un vistazo
Procedente de: Corea del Norte
Possessed Por: Corea del Norte
Clase: Misiles balísticos intercontinentales (ICBM)
Basing: Road-mobile
Longitud: 17.5-19.75 m
Diámetro: 1,5-2,0 m
Propulsión: Líquido
Alcance: 5.500 - 11.500 km
Estado: En desarrollo

Procedente de: Corea del Norte
Possessed Por: Corea del Norte
Nombre (s) alternativo (s): KN-17
Clase: Misiles balísticos de rango intermedio (IRBM)
Base: Transportable, plataforma lanzada
Longitud: Desconocido
Diámetro: Desconocido
Peso del lanzamiento: Desconocido
Carga útil: ojiva simple
Cabeza de guerra: HE o nuclear
Propulsión: Propulsor líquido de una sola etapa
Alcance: 4.500 km
Estado: En desarrollo
Estado: Primera aparición Abril 15, 2017

Procedente de: Corea del Norte
Possessed Por: Corea del Norte
Nombres alternativos: Moksong 2, Paektusan 2, Pekdosan 2, Unha-2, Unha-3
Clase: Vehículo de lanzamiento de satélites / misil balístico intercontinental (SLV / ICBM)
Base: Plataforma fija lanzada
Longitud: 32 m
Diámetro: 2,4 m (primera etapa), 1,4 m (segundo segundo), 0,9 m (tercera etapa)
Peso de Lanzamiento: 64.300 kg
Carga útil: Ojiva simple o satélite, 1.000-1.500 kg
Cabeza nuclear: nuclear, biológica, química o HE
Propulsión: Líquido de tres etapas
Rango: 4.000 - 10.000 km (dos etapas) 10.000 - 15.000 (tres etapas)
Estado: Probado

Procedente de: Corea del Norte
Possessed Por: Corea del Norte
Clase: Misiles balísticos de rango intermedio (IRBM)
Base: Plataforma de lanzamiento fija
Longitud: 25,5 m; 32 m
Diámetro: 1,25 ó 1,36 m / 0,88 m
Lanzamiento Peso: 20.700 kg
Carga útil: 20.700 kg
Propulsión: Propulsor líquido en dos etapas
Rango: 2.000 (dos etapas); 5.000 km (tres etapas)
Estado: Tecnología Demonstrator
En Servicio: 1990-1998

Procedente de: Corea del Norte
Possessed Por: Corea del Norte, Irán
Nombres Alternos: Mirim, No Dong B, BM-25
Clase: Misiles balísticos de rango intermedio (IRBM)
Basing: Road-mobile, Ground-lanzado
Longitud: 12.0 m
Diámetro: 1,5-2,0 m
Peso de Lanzamiento: 19,000-26,000 kg
Carga útil: ojiva simple, 500-1.200 kg
Cabeza de guerra: HE o nuclear
Propulsión: Propulsor líquido de una o dos fases
Alcance: 2,500-4,000 km
Estado: Desarrollo

Procedente de: Corea del Norte
Possessed Por: Corea del Norte
Nombres alternativos: Pukguksong-2, Pukkuksong-2, KN-15, Bukkeunkseong-2, KN-11 Mod 1
Clase: Misil balístico de alcance medio (MRBM)
Basing: Camino móvil, rastreado transportista-erector lanzador
Longitud: 9-12 m
Diámetro: ~ 1,5 m
Carga útil: ojiva simple, HE o nuclear
Propulsión: Dos fases, propulsor sólido, lanzado en frío
Alcance: 1.200-2.000 km
Estado: En Desarrollo
En servicio: Primero probado en febrero de 2017

Procedente de: Corea del Norte
Possessed Por: Corea del Norte
Nombres alternativos: Pukkuksong-1, Bukgeukseong-1
Clase: Misil balístico lanzado por submarinos
Base: Submarino lanzado
Longitud: 9 m
Diámetro: 1,5 m
Propulsión: Propulsor sólido de dos etapas
Alcance: 1.200 km
Estado: En Desarrollo

Procedente de: Corea del Norte
Possessed Por: Corea del Norte
Clase: Misil balístico de alcance medio (MRBM)
Basing: Road-mobile
Longitud: 16.2 m
Diámetro: 1.36 m
Peso de Lanzamiento: 16.500 kg
Carga útil: ojiva simple, 1200 kg
Warhead: Nuclear, química, HE o submuniciones
Propulsión: Propulsor líquido de una etapa
Alcance: 1.200-1.500 km
Estado: Operacional
En Servicio: 1994

Procedencia: Corea del Norte
Poseído por: Corea del Norte
Clase: Misiles balísticos de corto alcance (SRBM)
Basing: Camino móvil, rastreado transportista-erector lanzador
Carga útil: Desconocido
Propulsión: Propulsión líquida de una sola etapa
Alcance: 450+ km
Estado: En desarrollo
En servicio: Primera aparición 15 de abril de 2017

Procedente de: Corea del Norte
Possessed By: Corea del Norte, Siria
Clase: Misil balístico de corto alcance (SRBM)
Basing: Road-mobile
Longitud: 13,5 m
Diámetro: 0.88 m
Peso de Lanzamiento: 6,400 kg
Carga útil: ojiva simple 500 kg
Cabeza de guerra: Química, HE o submuniciones
Propulsión: Propulsor líquido de una etapa
Alcance: 800 km - 1.000 km
Estado: Operacional
En Servicio: 1994

Procedente de: Corea del Norte
Poseído por: Corea del Norte, Irán, Iraq, Egipto, Libia, Siria, Vietnam, Yemen
Clase: Misil balístico de corto alcance (SRBM)
Basing: Road-mobile
Longitud: 10,94 m
Diámetro: 0.88 m
Peso del lanzamiento: 6.095 kilogramos
Carga útil: ojiva simple, 700-770 kg
Warhead: HE, química, biológica, submuniciones
Propulsión: Propulsor líquido de una etapa
Alcance: 500 km
Estado: Operacional
En Servicio: 1992


Procedente de: Corea del Norte
Possessed Por: Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Yemen
Clase: Misil balístico de corto alcance (SRBM)
Basing: Road-mobile
Longitud: 10,94 m
Diámetro: 0.88 m
Peso de Lanzamiento: 5,860 kg
Carga útil: ojiva simple
Cabeza de guerra: 985 kg HE, química, biológica, submuniciones
Propulsión: Propulsor líquido de una etapa
Alcance: 300 km
Estado: Operacional
En Servicio: 1986

Possessed Por: Corea del Norte
Nombre alternativo: Toska, Doska, OTY-21 Tochka (SS-21 'Scarab' variante)
Clase: Misil balístico de corto alcance (SRBM)
Basing: Road-mobile
Longitud: 6.4 m
Diámetro: 0.65 m
Peso de Lanzamiento: 2.010 kg
Carga útil: ojiva simple, 250 o 485 kg
Warhead: HE, químicos o submuniciones
Propulsión: Propulsor sólido
Alcance: 120-170 km
Estado: Operacional
En Servicio: 2006

Procedencia: Rusia
Poseído por: Corea del Norte
Nombres alternativos: KN-19, Kh-35, Kh-35 (U)
Clase: Misiles de crucero de superficie a superficie (ASCM)
Basing: Lanzado en tierra o mar
Carga útil: 145 kg HE, perforación semi-armadura
Propulsión: Turbofan + refuerzo de combustible sólido
Alcance: 130-250 km
Estado: En Desarrollo
En servicio: Primera aparición junio de 2014

Origen de: China (CSS-C-2 Silkworm), Unión Soviética (P-15 Termit / Styx / SS-N-1)
Poseído por: Corea del Norte
Clase: Antiship Cruise Missile
Basing: Road-mobile, potencialmente lanzable por el mar y el aire
Longitud: 7.36 m
Diámetro: 760 mm
Peso de lanzamiento: 3.000 kg
Carga útil: ojiva simple, ~ 500 kg HE ojiva
Cabeza de guerra: HE
Propulsión: propulsor sólido, motor propulsor líquido
Alcance: 110-160 km
Estado: Operacional

Procedencia: Corea del Norte
Poseído por: Corea del Norte, Irán, Myanmar
Clase: Sistema de cohetes de lanzamiento múltiple
Base: lanzador móvil, chasis 6X6
Carga útil: cohetes de 12 ó 22 X 240 mm
Peso: ~ 85 kilogramos (cohete) 1
Alcance: 40-60 km
Estado: Operacional
En Servicio: 1985-presente

Procedencia: Corea del Norte
Poseído por: Corea del Norte
Nombres alternativos: K-SS-X-9
Clase: Sistema múltiple del cohete de Luanch (MLRS)
Basing: Lanzador Road-mobile
Carga útil: Ocho tubos de lanzamiento de 300 mm (dos vainas de cuatro)
Warhead: Alto Explosivo
Alcance: 190 kilómetros
Estado: En desarrollo

Procedencia: Corea del Norte
Poseído por: Corea del Norte, Irán
Clase: pistola autopropulsada
Basing: Chasis blindado de tanque de acero
Longitud: 14,9 m
Ancho: 3.27 m
Calibre: 170 mm
Warhead: HE, fragmentación
Alcance: 40 km (munición estándar), 60 km (munición de refuerzo)
Estado: Operacional
En Servicio: 1978-presente

Programa de Armas Químicas


En 1954, la Unión Soviética y China transfirieron algunas tecnologías especiales, así como los agentes químicos y medios de protección. Los siguientes cinco años estuvieron marcados por un rápido desarrollo de la industria química de la RPDC. A pesar de que el país contaba con depósitos considerables de materias primas naturales, resultó ser una tarea bastante difícil crear la capacidad nacional de producción de armas químicas. En 1964, Corea del Norte celebró un contrato con Japón para la entrega de productos químicos agrícolas. Bajo su inocente apariencia, los componentes llegaron al país para luego sintetizarlos en tabun y gas mostaza que contenian los compuestos orgánicos importados.

Se cree que el programa norcoreano de armas químicas ya esta maduro y posee un arsenal importante de armas químicas, que podrían ser empleados en operaciones militares ofensivas contra el Sur. Corea del Norte también ha dedicado considerables recursos a medidas defensivas destinadas a proteger a su población civil y sus fuerzas militares de los efectos de las armas químicas. Tales medidas incluyen una amplia formación en el uso de máscaras protectoras, trajes, detectores y sistemas de descontaminación. Corea del Norte aún no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas (CWC) y no se espera que lo haga en el corto plazo debido a la inspección intrusiva y los requisitos de verificación estipulados en el acuerdo.
Corea del Norte mantiene una serie de instalaciones que participan en la producción o almacenamiento de precursores químicos, agentes y armas. Tiene al menos ocho instalaciones industriales que pueden producir agentes químicos, sin embargo, la tasa de producción y tipos de municiones son inciertos. Presumiblemente, el gas sarín, tabún, fosgeno, adamsita, ácido prúsico y una familia de gases mostaza comprenden la base de las armas químicas Ejército Popular de Corea.
Las estimaciones de las existencias totales de Corea del Norte varía en más de un orden de magnitud. En la evaluación, los servicios de inteligencia de EE.UU. indica sus reservas  alojadas en una media docena de sitios y hasta 170 túneles en montaña, en por lo menos 180 a 250 toneladas, aunque algunas estimaciones alcanzan entre 2.500 a 5.000 toneladas.
En mayo de 1996 el canciller surcoreano Yu Chong-ha informó a la Asamblea Nacional que se estimó que Corea del Norte poseía alrededor de 5.000 toneladas de armas químicas y biológicas. Las estimaciones sobre el número de producción de la RPDC, la investigación y las instalaciones de almacenamiento se han mantenido estables en la última década. Esta estimación de la producción real es coherente con las estimaciones de la reserva total de varios miles de toneladas.
El nivel de producción anual de armas químicas probablemente haya variado considerablemente durante la década de 1990 debido a los desastres naturales y las restricciones económicas. De acuerdo con una estimación [Planificación de una pacífica Corea, páginas 95-96], en promedio, el Norte podría haber producido alrededor de 8.000 toneladas de agentes por año.
Bajo condiciones de emergencia, el Norte puede ser capaz de producir hasta 20.000 toneladas de agentes químicos en un año. De acuerdo con esta estimación, el Norte es capaz de producir una gran variedad de agentes químicos, incluyendo: adamsita (DM), cloroacetofenona (CN), malononitriloclorobenciliden (CS), cianuro de hidrógeno (AC), familia mostaza (H o HD), fosgeno (CG y CX), sarín (GB), soman (GD), tabun (GA), y V-agentes (VM y VX). Por razones operativas y técnicas, la RPDC se cree que se han concentrado en mostaza, fosgeno, gas sarín, y los agentes de V-. Durante la década de 1990 el norte pudo haber comenzado la producción de agentes binarios. Estos agentes proporcionan una mayor seguridad de manipulación en tránsito y más largo período de estabilidad en almacenamiento.
Corea del Norte es capaz de producir y emplear armas químicas en prácticamente todos los sistemas de apoyo de fuego que su inventario ofrece, incluyendo la mayoría de sus piezas de artillería, lanzadores múltiples de cohetes (incluidos los situados en los barcos de tipo Chaho) y morteros. Algunas bombas que la Fuerza Aérea emplea también podría suministrar agentes químicos, al igual que sus misiles SCUD.
Productos químicos podría aumentar el impacto de un ataque por sorpresa. Si el Norte debe usar esta opción, tendría una ventaja sobre las previsiones de despliegue de Corea del Sur y las fuerzas estadounidenses. Agentes no persistentes químicos también podrían ser utilizados para romper las líneas defensivas u obstaculizar el impulso de un contraataque de Corea del Sur. Agentes químicos persistentes podrían ser utilizados contra blancos fijos en la retaguardia, como los elementos de mando y control, las líneas principales de comunicación, o almacenes logísticos. Estas armas no mejoraran las capacidades ofensivas de Corea del Norte, pero esta capacidad química podría disuadir a Corea del Sur y Estados Unidos del uso de productos químicos durante las hostilidades. En cualquier ataque contra el Sur, Pyongyang podría usar armas químicas para atacar a las fuerzas desplegadas cerca de la zona de distensión, suprimir el poder aéreo aliado, y aislar la península de refuerzo estratégico.
La península coreana es un ejemplo de cómo las armas químicas pueden ser empleadas en el campo de batalla. Pero hay que considerar a Norcorea en el contexto de operaciones convencionales. Una ofensiva de Corea del Norte contra Corea del Sur podría desarrollarse en tres fases. El primer objetivo es romper la zona de distensión y destruir el Comando de las Fuerzas Combinadas (CFC) defensoras. En la segunda fase, las fuerzas norcoreanas intentarían aislar Seúl y consolidar sus ganancias. La tercera fase consistiría en la búsqueda y destrucción de las fuerzas restantes de CFC y la ocupación de la península.
En el inicio de las hostilidades, las fuerzas norcoreanas tratarán de suprimir las operaciones aéreas aliadas. Scud-B y-C Misiles, con agentes nerviosos podrían lanzarse contra las bases aéreas como Kimpo, Osan y Taegu como también el mando, control y comunicaciones, centros y almacenes de logística.
En la preparación de artillería, el Norte atacará las defensas del sur con una mezcla de ataques químicos convencionales de alto poder explosivo y no persistente. Sus lanzacohetes múltiples de 122mm y 240mm son especialmente eficaces para entregar cianuro de hidrógeno y Sarin. Los defensores CFC se verán obligados a equipos de protección, lo que dificulta el avistamiento de armas, maniobras y comunicaciones. Sin embargo, la contaminación se disipará al momento que las fuerzas norcoreanas lleguen a las defensas.
Las unidades militares de Corea del Norte realizan regularmente ejercicios de defensa y capacitación para las operaciones en un ambiente químico. Corea del Norte tiene unidades de defensa química en todos los niveles de su estructura de fuerzas. Estas unidades están equipadas con equipos de descontaminación y de detección. El personal militar tiene acceso a las distintas máscaras de protección y trajes protectores.
WWW.MACHTRES.COM -WWW.MACHTRES.COM -WWW.MACHTRES.COM - WWW.MACHTRES.COM -
Desde 1990, Pyongyang ha puesto una alta prioridad en la preparación militar y civil para la defensa química. Ha incluido entrenamiento operacional en ambientes químicos como parte integrante de la formación de las fuerzas armadas y está tratando de dotar a todas las fuerzas militares, incluidas las reservas, con equipo de protección completo.


Programa de Armas Biológicas


En 2008, el Servicio de Investigación del Congreso de los EE.UU. informó que fuentes no clasificadas indicaron que varias naciones, con distintos grados de certeza, poseen capacidad de BW, entre ellos China, Irán, Israel, Corea del Norte, Rusia y Siria.
Corea del Norte cuenta con científicos e instalaciones para la producción de productos biológicos y microorganismos. El Norte tiene la capacidad de producir tradicionales agentes infecciosos o toxinas de guerra biológica y armas biológicas. Actuando bajo las órdenes de Kim Il Sung, en noviembre de 1980, Corea del Norte ha acelerado el desarrollo de armas biológicas, la organización de instituciones de investigación y plantas con especialistas de otros países.
Corea del Norte ha estado realizando actividades de investigación y desarrollo relacionadas con la guerra biológica desde 1960. Los recursos de Pyongyang en la actualidad se componen de una rudimentaria infraestructura de la biotecnología (para los estándares occidentales) que es suficiente para apoyar la producción de cantidades limitadas de toxinas, así como los agentes biológicos virales y bacterianas de guerra. A principios de 1990, apareció un comunicado de la prensa abierta de un gobierno extranjero se refirio al trabajo aplicado en biotecnología militar en numerosos institutos médicos y universidades de Corea del Norte que se ocupan de patógenos como el ántrax, el cólera y la peste. Corea del Norte se adhirió a la Convención sobre Armas Biológicas (BWC) en 1987.
La guerra biológica no ha recibido la misma atención que la guerra química o nuclear. Esto podría deberse a que Corea del Norte carece de los conocimientos técnicos o por la dificultad en el control de la guerra biológica lo que la hace una opción menos deseable. Corea del Norte se da cuenta de que las armas biológicas son tan peligrosas para sus propias fuerzas como lo son para Corea del Sur o las fuerzas de Estados Unidos, y la escasez de servicios médicos de Pyongyang haría a los agentes más letales. Por lo tanto, el uso de agentes biológicos no es una opción probable. Sin embargo, si Corea del Norte podría elegir el empleo de armas biológicas, utilizando agentes como el ántrax, la peste, la fiebre amarilla o en contra de los suministros de agua y alimentos en su patio trasero del sur.
El trabajo realizado en el Instituto de Investigación de la Defensa Nacional y la Academia Médica (NDRIMA) incluyó estudios de patógenos de enfermedades como el ántrax, el cólera, la peste bubónica, la viruela, la fiebre amarilla y otras.
WWW.MACHTRES.COM - WWW.MACHTRES.COM - WWW.MACHTRES.COM - WWW.MACHTRES.COM - WWW.MACHTRES.COM -

Fuente: Wikipedia - Global Security

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal