España - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

España

Portaaviones
R-11 PRINCIPE DE ASTURIAS

R-11
El Príncipe de Asturias (R-11), inicialmente designado Almirante Carrero Blanco, es un portaaviones para aviones STOVL de la Armada Española, complementado por una segunda unidad con esta capacidad al entrar en servicio el buque de proyección estratégica Juan Carlos I (L-61) el 30 de Septiembre de 2010, que podrá actuar como plataforma alternativa cuando el R-11 no esté disponible, y que se encuentra en fase de finalización, esperándose se concluya a finales de 2010. El R-11 es el actual buque insignia de la Flota, y junto a sus fragatas de escolta, forma el Grupo 1 de Proyección de la Flota. Es el tercer portaaviones en la historia de la Armada, tras los dos Dédalo, el portaaviones (ex USS Cabot (CVL-28)) y el portahidroaviones del mismo nombre que tan activamente participó en el Desembarco de Alhucemas de 1925.

Historia
El portaaviones fue construido en Ferrol por la Empresa Nacional Bazán (ahora Navantia) partiendo de un diseño inicial realizado en Estados Unidos, llamado Sea Control Ship (SCS) y ultimado en 1977. Sin embargo, los planos y especificaciones entregados no correspondían exactamente con las necesidades españolas, y la Empresa Nacional Bazán realizó numerosos cambios y mejoras.
La orden de ejecución del buque se dio a los astilleros de Bazán Ferrol el 29 de junio de 1977, y la colocación en grada del primer bloque prefabricado estaba prevista para mediados de 1979, siendo la fecha real el 8 de octubre de 1979. La fecha prevista para la botadura era 1981, pero la real fue el 22 de mayo de 1982, un año más tarde de lo previsto. Entre la botadura y la entrega hubo muchos retrasos y un importante aumento de costes, debidos, entre otras causas, a los numerosos problemas laborales de Bazán, el cambio en los sistemas de contratación de equipos en plena fase de construcción y a las modernizaciones que impuso la Armada durante esta fase.
Los cambios en las exigencias navales significaron que muchos de los sistemas del barco tuvieron que ser modificados con la adición del «Tritan Digital Command» y el Sistema de Control. No entró en servicio activo hasta el 30 de mayo de 1988 y regresó a los astilleros navales para reacondicionarse rápidamente en 1990.
El portaaeronaves tailandés HTMS Chakri Naruebet fue construido en los mismos astilleros, basándose en el diseño del Príncipe de Asturias.
Dentro del Plan de Modernización del Grupo de Proyección de la Flota, está previsto someter al portaaviones a una gran actualización en dos fases: la primera, dentro del programa CAVIMAR, consistirá sobre todo en mejorar la habitabilidad del buque y sus capacidades de almacenamiento y similares, mientras que la segunda será mucho más amplia y afectará a gran cantidad de diferentes áreas y sistemas del buque. Se prevé comenzar una vez entre el servicio el BPE.

El grupo aéreo embarcado

El grupo aéreo embarcado soporta hasta 29 aeronaves, doce AV-8 Harrier II y AV-8B Harrier II Plus, así como doce helicópteros, usualmente una combinación de modelos Sikorsky y Agusta, seis Sikorsky Sea King SH-3H, cuatro Agusta AB-212 y dos Sikorsky SH-3 AEW. Debido a la capacidad STOL, STOVL y VTOL de los aparatos embarcados, la cubierta de vuelo descentrada es de 175,3 m, incluyendo una rampa (ski-jump) de 12º y 46,5 m de longitud que logra un mayor arranque en menor distancia.
Las dos grandes turbinas de gas generan 34,6 MW por unidad (46.400 CV), propulsando una única hélice de cinco palas. La velocidad media máxima es de 27 nudos, y la autonomía es de 6.500 millas náuticas a una velocidad de crucero de 20 nudos.

Historial

Le fue entregada su bandera de combate en una ceremonia presidida por Juan Carlos I en Barcelona el 28 de mayo de 1989. En junio de 1989, tuvo entre sus tripulantes a Felipe de Borbón y Grecia, durante su formación como alférez alumno de la Armada.
Junto al Castilla (L-52) ,realizó una visita a Lisboa, en junio de 2008, recalando ambos buques en la terminal de cruceros Rocha Conde de Óbidos, tras haber participado en las maniobras Loyal Mariner 08 junto a otros 20 buques de países de la OTAN
En marzo de 2009, participó en las maniobras de la OTAN Loyal Mariner 09, en aguas del sur de Cerdeña, junto a otras unidades españolas y unidades de otros 13 países.
Entre el 10 y el 13 de junio de 2010, participó en la conmemoración del centenario de la aeronáutica naval francesa junto a a los buques estadounidenses USS Harry S. Truman (CVN-75) y Normandie, los franceses Charles de Gaulle (R 91), Foudre (L 9011) y la Forbin (D620) y el inglés RFA Argus (A135).


Príncipe de Asturias (R-11)
Historial

Astillero: Empresa Nacional Bazán
Clase:
Clase Príncipe de Asturias (Único)
Tipo:
Portaaviones
Autorizado:
1977
Puesta en grada:
1979
Botado:
22 de mayo de 1982
Asignado:
30 de mayo de 1988
Destino:
activo

Características generales


Desplazamiento:
13.400 t en vacío, 17.188 t a plena carga
Eslora:
195,9 m
Manga:
24,3 m
Calado:
9,4 m
Calado aéreo:
38,6 m

Sensores:

Radar aéreo: Hughes AN/SPS-52C, tridimensional y alcance de 439 km, operando en bandas E/F
Radar superficie: ISC Cardion AN/SPS-55, bandas I/J
Control de aeronaves: ITT AN/SPN-35A, banda J
Control de fuego: 4 Sperry VPS 2 (Meroka), banda I. RTN 11L/X, alerta misiles. RAN 12L, banda L (designación y búsqueda para los Meroka).

Armamento:

4 x FABA Meroka mod 2A3 CIWS 20mm/120
2 x Rheinmetall 37mm (salvas)

Guerra electrónica:

3 señuelos: 6 x FMC SRBOC Mk 36
Sistema acústico antitorpedos: SLQ 25 Nixie, supresor de ruidos de casco y propulsores US Prairie/Masker
ESM/ECM: Elettronica ( hoy Alenia Elettronica) Nettunel.

Propulsión:

2 × turbinas de gas Bazán-General Electric LM2500+ en configuración COGAG
Velocidad:
27 nudos
Autonomía:
6.500 millas náuticas a 20 nudos (12.000 km)

Tripulación:
555 marinos, 208 grupo aéreo

Aeronaves:

AV-8B Harrier II Plus
SH-3D/H Sea King
Hughes 500
Agusta-Bell AB 212ASW/EW
Seahawk SH-60B Lamps III

Baja y destino final
Dentro del Plan de Modernización del Grupo de Proyección de la Flota, estaba previsto someter al portaaviones a una gran actualización en dos fases: la primera, dentro del programa CAVIMAR, consistiría sobre todo en mejorar la habitabilidad del buque y sus capacidades de almacenamiento y similares tuvo lugar en 2007, mientras que la segunda sería mucho más amplia y tendría que haber afectado a gran cantidad de diferentes áreas y sistemas del buque, comenzando una vez que hubiera entrado en servicio el Juan Carlos I (L-61); Pero la Crisis económica de 2008-2012 hizo que se anulara la segunda fase y que el portaaviones fuese atracado sin actividad en las instalaciones de la base de Rota.
En octubre de 2012 el gobierno de Mariano Rajoy decidió, debido al costo de mantenimiento, dar de baja el portaaviones, fijándose esta para principios de 2013, tras 25 años de servicio, y su posterior desguace en las instalaciones de Navantia de Ferrol.
El 6 de febrero de 2013, tuvo lugar en aguas de Rota la ceremonia de baja del buque, presidida por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, por el ministro de Defensa, Pedro Morenés y por el jefe del estado mayor de la Armada Jaime Muñoz-Delgado. Tras dicha ceremonia, partió hacia Ferrol con una dotación reducida de 220 personas, a donde arribó el 8 de febrero para completar su periodo de desarme y valoración, previo a su subasta y posterior desguace. Cuatro días después, fue trasladado desde la base naval de La Graña, donde había dejado el combustible que restaba en sus depósitos y otros consumibles, hasta el muelle número 7 de Navantia en Ferrol.

LHD JUAN CARLOS I

L-61
El buque


El Juan Carlos I es un buque de guerra multipropósito, de la Armada Española, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL, además de un nuevo sistema de propulsión eléctrico de larga autonomía. El diseño fue aprobado en septiembre de 2003 y Navantia Ferrol comenzó la construcción el 20 de mayo de 2005.
La construcción del BPE (Buque de Proyección Estratégica) se encuadra en un marco histórico de aumento de los presupuestos y la asunción gradual de mayores responsabilidades internacionales por parte de España. El nuevo buque debe desempeñar un papel importante en la flota. Una plataforma que tiene un rol dual:
Apoyar la movilidad de los infantes de marina, suplementando al resto del Grupo Anfibio. Este es su rol primario, como atestigua su numeración, L-61. El buque tiene capacidad para permitir completar la proyección de una Brigada conjunta de Infanteria de Marina.
Realizar funciones de transporte estratégico de las fuerzas de tierra.
Actuar también como plataforma para la aviación basada en portaaviones. Será la plataforma alternativa del "Príncipe de Asturias" para operar la aviación embarcada, cuando esté inmovilizado por obras, importante carencia que será así superada.
La función del buque se enmarca dentro de la estructura de la Flota de la Armada en un sólido Grupo de Proyección, con unidades aeronavales y anfibias (asi como los dos buques de apoyo logístico). También se alinea con el cambio estratégico de la US Navy, al apostar por las "brown waters" y la "litoral warfare", abandonando el carácter exclusivo que han tenido las "blue and green waters" y el control de grandes extensiones del oceano. La Armada española ha redifinido también su estrategia definiendose como una fuerza que proyecte su poder en el litoral y sobre la costa y, presumiblemente, hacia el interior. Por ello se hace necesario potenciar las capacidades anfibias con buques modernos y polivalentes para operaciones de paz, anfibias o humanitarias. No debe olvidarse que junto a la entrada en servicio de este buque se ha realizado la potenciación de la Infantería de Marina española con nuevas lanchas LCM, vehículos "Piraña", misiles "Spike" entre otros.

Dotación

La tripulación del buque está en torno a los 243 efectivos, con equipos y elementos de ayuda para 1.200 soldados.
Dotación propia: 247
Estado Mayor: 103
Personal Fuerza de Desembarco: 890
Grupo Naval de Playa: 23
Dotación Unidades Aéreas Embarcadas: 172.

Operaciones anfibias

El garaje y el hangar están construidos en dos niveles de 6.000 m² y son espacios versátiles, con capacidad para 6.000 t de carga cada uno.
Garaje de vehículos pesado con 1.410 metros cuadrados.
Garaje de vehículos ligeros de 1.880 metros cuadrados.
Hangar: 990 metros cuadrados.
Municiones: 600 metros cuadrados
Posee un dique inundable con capacidad para alojar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio LCM-1E y cuatro supercat o un "hovercraft" LCAC (landing craft, air cushion).
Asimismo cuenta con un hospital con 2 quirófanos, sala de odontología, enfermería, UCI, rayos X, laboratorio, farmacia.

Operaciones aéreas

Cuenta con 2 ascensores con capacidad para operar JSF. El buque dispone asimismo de una cubierta de vuelo de 202 x 32 metros con ski-jump de 12 grados con las siguientes capacidades de apontaje:
6 puntos de apontaje para Harrier, F35B o helicópteros.
4 puntos para el apontaje para helicópteros pesados CH-47 Chinook.
1 punto de apontaje a popa para V-22 Osprey.
Capacidad de operar hasta 19 aviones AV-8B o 30 helicópteros NH-90 o 10 helicópteros pesados CH-47 Chinook o 12 helicópteros NH-90 y 11 aviones AV-8B[9] entre helicópteros NH90 y Chinook, o 10 aparatos F35B o Harrier cuando actúe con perfil de misión de portaaviones, en los periodos en el que el Príncipe de Asturias (R-11) no esté operativo. Capacidad de operar hasta 30 aeronaves incluidas AV-8B Plus, JSF, NH-90, SH-3D, CH-47, AB-212.
Superestructura.En el futuro España adquirirá el avión F-35B, la versión de Despegue Corto y Aterrizaje Vertical que España tendría previsto adquirir, estará dotada con un cañón de 27 mm para misiones especiales y tendrá un radio de combate de más de 450 millas náuticas, casi el doble de los aviones Harrier de caza y ataque actuales.


Historial


Astillero:
Navantia en Ferrol
Clase:
Clase Juan Carlos I
Tipo:
LHD
Botado:
10 de marzo de 2008
Asignado:
30 de septiembre de 2010
Destino:
En servicio

Características generales

Desplazamiento:
27.079 t
Eslora:
230,82 m
Manga:
32,0 m
Puntal:
27,0 m
Calado:
6,9 m

Propulsión:

CODLAG
(COmbined Diesel-eLectric and Gas)
2 motores diesel Navantia-MAN
1 turbina de gas General Electric
2 pods azimutales Navantia-Siemens
Potencia:
2 x 11 MW
Velocidad:
21,5 nudos
Autonomía:
9.000 mn a 15 nudos

Tripulación:
243 personas
Tropas:
1.200 personas

Capacidad:

Vehículos ligeros (nivel superior): 2046 m²
Vehículos pesados (nivel inferior): 1.400 m²
975 m² adicionales si se emplea el espacio del dique inundable)
Aeronaves:

Helicópteros NH90
Helicópteros Boeing CH-47 Chinook
Aviones tipo AV-8B Harrier II Plus o F35B

Equipamiento aeronaves
2 ascensores
Ski-jump 12º
1.000 m² hangar configuración anfibia
3.046 m² (1.000 + 2.046) configuración aérea
--------------------------------------------------------------------------------
Coste: 400 millones de €/unidad

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal