Eurofighter typhoon - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Eurofighter typhoon

Aviones > Indice de Naves
DESARROLLO

El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica. Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994, entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania. Su diseño con configuración ala en delta-canard se parece al de otros aviones de combate modernos tales como el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab 39 Gripen, de Suecia. Se diseñó pensando en que su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados lo categorizaran como uno de los mejores cazas en servicio actualmente.
La producción en serie del Eurofighter Typhoon ha sido divida en tres fases, con un aumento gradual de la capacidades del avión en cada una de ellas. Está en servicio con la Royal Air Force británica, la Luftwaffe alemana, la Fuerza Aérea Italiana, el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea Austriaca. Arabia Saudí firmó un contrato por valor de aproximadamente 6.400  millones de euros de en 2007 por 72 aviones.

FOTO
EUROFIGHTER TYPHOON PERTENECIENTE AL EJERCITO DEL AIRE ESPAÑOL
CRONOLOGIA


1972
- RAF presenta su requerimiento (AST-396)de una aeronave con capacidades STOVL para sustituir a la flota de Harrier y Jaguar.
- La especificación AST-403 se revisa para un caza de superioridad aérea. El requerimiento de STOVL desaparece y la AST-409 desemboca en el desarrollo del Harrier GR5.
-Mitad de los 70s
- Francia, Alemania y reino Unido inician el programa para el Avión de Combate Europeo (ECA - European Combat Aircraft).
1979

- Siguiendo los diferentes requerimientos (particularmente el requerimiento francés de compatibilidad con portaaviones) BAe y MBB propone el Caza de Combate Europeo (ECF - European Combat Fighter).
1981

- El desarrollo de diferentes prototipos nacionales y las continuas diferencias sobre las especificaciones llevan a la cancelación del programa ECF.
- Los socios de Panavia (Alemania, Italia y Reino Unido) lanzan el Avión de Combate Ágil (ACA - Agile Combat Aircraft). Debido al fallo en el pago del desarrollo por parte de Alemania e Italia el Reino Unido paga el prototipo de 80 millones de libras, el Programa de Aeronave Europeo (EAP).
1983

- Mayo - Se firma el contrato de producción del prototipo del EAP.
- Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España lanzan el programa de Caza Europeo del Futuro (F/EFA - Future European Fighter Aircraft). La aeronave debe tener características de Corto Despegue y Aterrizaje (STOL) y capacidades de ataque más allá del rango visual (BVR)
1984

- Francia reitera su requerimiento de una versión con capacidad para ser utilizado en portaaviones y exige el 50% de la carga de trabajo. Reino Unido, Alemania e Italia optan por establecer un nuevo programa EFA.
1985

- Francia abandona oficialmente el programa, empezando su proyecto ACX.
- 27 de octubre - El demostrador EAP se estrena en BAe Warton.
1986

- Junio - Se establece Eurofighter GmbH
- 8 de agosto - EAP hace su primer vuelo. Su configuración casi es el diseño final del Eurofighter
- Rolls-Royce, MTU Aero Engines, FiatAvio (hoy Avio) e ITP forman la empresa EuroJet Turbo GmbH para el desarrollo del Eurojet EJ200.
1988

- 23 de noviembre - Se firman los contratos para la producción de motores de demostración
1990

- Se constituye EuroRADAR para el desarrollo del radar ECR-90 (CAPTOR).
1991

- 1 de mayo - Último vuelo del demostrador EAP.
1992

- Se constituye EuroDASS para el desarrollo de los Sub-Sistemas de Ayuda Defensiva (DASS). Inicialmente sólo Reino Unido e Italia participaban. Cuando el Eurofighter entre en servicio sólo los aviones de la RAF explotarán todas las posibilidades del DASS.
- Julio - Alemania anuncia su intención de abandonar el proyecto. Empiezan negociaciones para reducir costes. Como aeronave de motor único Alemania se decanta por sistemas más baratos como los F/A-18 APG-65 en lugar de los ECR-90, y retrasa su entrada en servicio dos años. Alemania participa en todos los sistemas.
- Diciembre - Se renombra a Eurofighter 2000.
1994

- 27 de marzo - Primer vuelo de la primera aeronave de desarrollo, DA1 de DASA en Manching con motores RB199.
- 6 de abril - Primer vuelo del segundo avión de desarrollo, DA2 de BAe Warton. El DA2 también voló con motores RB199.
1995

- 4 de junio - Primer vuelo del DA3 italiano, el primero con motores EJ200.
1996
- 31 de agosto - El DA6 español es el primer doble asiento en volar.
1997

- 27 de enero - Primer vuelo del DA7 desde Turín.
- 24 de febrero - Primer vuelo del DA5 alemán, el primero equipado con ECR-90.
- 14 de marzo - Primer vuelo del DA4 británico, el segundo dos asientos y el último de los siete aviones de desarrollo,
1998

- Enero - Primeros intentos de reabastecimiento en vuelo involucran al DA2 y un VC10 de la RAF.
- 30 de enero - NETMA y Eurofighter GmbH firman contratos para la producción y soporte de 620 aeronvaes.
- Septiembre - Se adopta el nombre de Typhoon, anunciado como nombre definitivo para exportación. Ha habido controversia por que lo último en aeronaves lleve el nombre del Hawker Typhoon, un avión de la Segunda Guerra Mundial.
- 18 de diciembre - Contratos de la fase 1 firmados.
1999

- Se constituye la compañía Eurofighter International como única compañía para la gestión de todas las exportaciones.
2000

- 8 de marzo - Primera venta al extranjero, 60 aviones adquiridos por Grecia con opción a otros 30.
- 16 de mayo - Reino Unido encarga MBDA Meteor BVRAAM, llevando importantes beneficios para los proyectos de exportación.
- 7 de julio - El DA2 reaparece después de 10 meses parado con lo último de aviónica. Pintado en negro para reducir el efecto visual de 490 transductores de presión instalados en la superficie
2002

- 5 de abril - El IPA2 realiza su primer vuelo desde Turín.
- 11 de abril - El IPA3 realiza su primer vuelo desde Manching, Alemania.
- 15 de abril - El IPA1 realiza su primer vuelo desde BAE Warton,
- 2 de julio - Austria anuncia la adquisición de 24 Typhoon, posteriormente reducido a 18.
- 23 de julio - El nombre "Typhoon" se adopta oficialmente como nombre de servicio por los cuatro países socios.
- 21 de noviembre - El DA6 español se estrella a 110 km (70 mi) al sur-oeste de Madrid. El problema se atribuye a un modelo de desarrollo inicial del motor EJ200, un problema que el fabricante insiste que no puede ocurrir con los motores en producción.
- 11 de diciembre - Las pruebas de vuelo se reemprenden.
2003

- 13 de febrero - El primer avión de serie, GT001, vuela desde Manching. Es el primero de los 180 aviones alemanes.
- 14 de febrero - En espacio de una hora el IT001 italiano y BT001 británico realizan su vuelo inaugural.
- 17 de febrero - El avión español ST001 vuela desde EADS Military Aircraft, Getafe, España.
- 30 de junio - Se firma el acuerdo de recepción, haciendo formal la entrega de las aeronaves a las naciones socias.
- Octubre - Empieza la integración de Meteor.
2004

- 27 de junio - Dos Typhoon T1 de la RAF salen del Reino Unido a Singapur para comercialización y entrenamiento.
- 15 de diciembre - Reino Unido confirma el pedido de un segundo lote de 89 aviones, la última nación en alcanzar la fase 2 de producción de 236 aeronaves.
2005

- 16 de diciembre - La Aeronautica Militare declara al Eurofigther 'operativo' y lo establece en la fuerza de alerta rápida de la base aérea de Grosseto.
- 21 de diciembre - Arabia Saudi acuerda con el ministerio de defensa británico la compra de un número indeterminado de aeronaves.
2006

- Enero - Primer escuadrón operacional de la Aeronautica Militare.
- Febrero - Primera misión operacional realizada por un Eurofighter de la Fuerza Aérea Italiana al proteger el espacio aéreo sobre Turin en los Juegos de Invierno 2006.
- Abril - Primer escuadrón operacional de la Royal Air Force.
2007

Septiembre. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, preside la entrega del cazabombardero 19 para España.
2008

Enero. Eurofighter GmbH anuncia la designación oficial del primer escuadrón Eurofighter de España, perteneciente al Ala 11 con un total de 14 aviones. En España el avión ha sido designado CE.16 Eurofighter, y el número de serie del primer aparato entregado a las fuerzas armadas españolas era CE16-01
Marzo. Catorce Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire español, del Ala 11 de Morón, cuatro de la Aeronáutica Italiana, tres de la Luftwaffe alemana y cuatro de la Royal Air Force vuelan por primera vez juntos en un ejercicio de defensa de espacio aéreo. La Base Aérea de Morón (Sevilla) y los cielos de Albacete son el escenario de las maniobras denominadas "Typhoon Meet", en las que se realizan simulacros de combates aéreos con F-18 y Harrier españoles y F-16 portugueses.
11 de agosto: Arabia Saudí inicia los primeros contactos con la intención de adquirir un segundo lote de Eurofighter de 72 o más unidades.
21 de octubre: Reino Unido recibe sus dos primeros aviones de la etapa 2.

DASS


Subsistema de ayudas defensivas

1. Receptores de alerta láser.

2. Dispensadores de bengalas.

3. Dispensadores de chaff.

4. Receptores de alerta de misiles.

5. Contenedores de ESM / ECM.

6. Señuelo remolcado.

El caza emplea un sofisticado y altamente integrado subsistema de ayudas defensivas o DASS por sus siglas en inglés (Defensive Aids Sub-System) llamado Praetorian, antes EuroDASS. El DASS incluye como detectores de amenazas un receptor de alerta radar (RWR), una alerta de aproximación de misiles (MAW) y un receptor de alerta láser (LWR, sólo para los Typhoon británicos). También incluye como elementos de protección contramedidas electrónicas (ECM), chaff, bengalas y un señuelo de radar remolcado (TRD; Towed Radar Decoy). El Praetorian puede controlar y responder automáticamente el mundo exterior proporcionándole al piloto una completa evaluación de prioridades ante amenazas aire-aire y aire-superficie. Puede responder a amenazas únicas o múltiples.

El avión también cuenta con un avanzado sistema de aviso de proximidad a tierra (GPWS por sus siglas en inglés) basado en el sistema de navegación por referencia al terreno TERPROM usado por el Panavia Tornado pero aún más mejorado y completamente integrado con las pantallas y los controles de la cabina


IRST PIRATE


Parte frontal de un Typhoon en el que se puede ver el IRST PIRATE.El sistema PIRATE (Passive Infra-Red Airborne Track Equipment) es un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) que va montado en el lado izquierdo del fuselaje del Typhoon, por delante del parabrisas. La compañía italo-británica SELEX Galileo es la contratista principal que, junto con la francesa Thales Optronics y Tecnobit de España, conforman el consorcio EUROFIRST responsable del diseño y desarrollo del sistema.

El PIRATE funciona en dos bandas de radiación infrarroja, de 3-5 y 8-11 micrómetros. Cuando se usa junto con el radar en una misión aire-aire, funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento de objetivo pasivo. En una misión aire-superficie, realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje. Está enlazado con el visor montado en casco del piloto.

Los Eurofighter comenzaron a incorporar el PIRATE en el Bloque 5 de la etapa 1, siendo el primero un ejemplar entregado a la Aeronautica Militare italiana en agosto de 2007. Se pueden conseguir capacidades de búsqueda de objetivos más avanzadas con la adición de un pod de búsqueda de objetivos como el LITENING.

SISTEMA DE ARMAS

El armamento interno del Typhoon consiste en un cañón automático Mauser BK-27, de calibre 27 mm, que tiene una cadencia de tiro de 1.700 d.p.m.. Está ubicado en el encastre alar derecho del avión y dispone de una munición de 150 proyectiles.

Puntos de anclaje.
Con capacidad para depósitos de combustible.
Posición del cañón interno.En el exterior dispone de hasta 13 puntos de anclaje, de los que 5 están en el fuselaje y 8 bajo las alas. En estos soportes puede cargar una gran variedad de armamento lanzable aire-aire y aire-superficie, además de un máximo de 3 depósitos de combustible externos (de 1.000 o 2.000 litros) y pods como el LITENING.


Armamento lanzable

Aire-aire

Misiles de corto alcance AIM-9L Sidewinder
AIM-132 ASRAAM                                                                             IRIS-T Misiles de medio/largo alcance AIM-120 AMRAAM
El futuro MBDA Meteor

Aire-superficie

Misiles antibuque AGM-84 Harpoon
Penguin
Misiles antirradiación AGM-88 HARM
MBDA ALARM
El futuro AGM Armiger
Misiles para apoyo aéreo cercano AGM-65 Maverick
Brimstone
Misiles de crucero Storm Shadow
Taurus KEPD 350
Bombas guiadas Paveway II: GBU-10, GBU-16 y GBU-48
Paveway III: GBU-24 y BPG-2000
JDAM
Las futuras HOPE/HOSBO
Bombas de caída libre / retardadas De las clases 500, 1.000 y 2.000 lb.
Esa amplia gama de armamento se puede combinar en el caza de numerosas formas.

Fuente: EADS-BAE-Wikipedia-YouTube

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal