Eurocopter EC-665 Tiger - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Eurocopter EC-665 Tiger

Aviones > Indice de Naves > Helicopteros
TIGRE



El Eurocopter EC 665 es un helicóptero de ataque fabricado por el Grupo Eurocopter que en alemán o en inglés es conocido como Tiger; en cambio en Francia y España es llamado Tigre.

Desarrollo
En 1984 los gobiernos de Alemania y Francia emitieron un requerimiento para un helicóptero de batalla polivalente avanzado. El proyecto conjunto compuesto por MBB y Aérospatiale fue seguidamente elegido como el suministrador preferido. Debido a los altos costes, el programa fue cancelado en 1986, pero fue relanzado durante 1987. Como consecuencia, en noviembre de 1989, el grupo suministrador recibió un contrato para construir 5 prototipos. Tres de ellos eran prototipos desarmados para pruebas de la configuración, mientras que los otros dos eran prototipos armados: uno para la variante anti-tanque alemana y el otro para la variante de escolta francesa.

El primer prototipo hizo el primer vuelo en abril de 1991. Cuando Aérospatiale y MBB, entre otras, se fusionaron en 1992 para formar el Grupo Eurocopter, el programa Tigre también fue transferido al nuevo grupo. La producción en serie del Tigre empezó en marzo de 2002 y el primer vuelo del primer Tigre HAP de producción para el Ejército de Tierra francés tuvo lugar en marzo de 2003. La entrega del primero de los 80 helicópteros encargados por Francia se realizó en septiembre de 2003.
A finales de 2003 comenzaron las entregas de los 80 helicópteros de la versión UHT de soporte al combate encargados por Alemania.

Pedidos de exportación
En diciembre de 2001 Eurocopter consiguió el contrato para el programa "Air 87 Requirement" del Ejército de Australia. El programa incluía el pedido de 22 helicópteros Tigre de la versión ARH de reconocimiento armado, y 18 de los 22 helicópteros serían ensamblados en la fábrica en Brisbane de Australian Aerospace, la empresa subsidiaria de Eurocopter en Australia. El primer Tigre ARH estaba fijado que entraría en servicio en 2004.

En septiembre de 2003, España eligió la variante del helicóptero Tigre HAP de soporte al combate, el Tigre HAD, para su Ejército de Tierra. Han sido pedidos 24 helicópteros de este tipo para ser armados con los sistemas de misiles Trigat y Mistral como misiles antitanque y antiaéreo respectivamente (aunque posteriormente se seleccionó el Spike israelí en lugar del Trigat). También tendrían un motor mejorado MTR390 y una mayor capacidad de carga útil. Las entregas estaban fijadas para 2007-2008.[3] Francia optó por mejorar la mayoría de sus helicópteros HAP a la versión HAD pedida por España; por lo que la variante HAC nunca será construida.

En junio de 2006, el Ejército de Tierra de España eligió el Rafael Spike-ER para ser el misil guiado antitanque de los helicópteros Tigre HAD españoles, en lugar del sistema de misiles Trigat previamente anunciado.
En julio de 2006, el Gobierno Saudí firmó un contrato para la compra de un total de 142 helicópteros de varios modelos, entre los que se incluyen 12 helicópteros de ataque Tigre. Sin embargo, el acuerdo se vino abajo después, cuando Arabia Saudí mostró interés en adquirir helicópteros rusos en su lugar.

Diseño
Debe notarse que, aun cuando el Tigre tiene una configuración de helicóptero artillado convencional de dos tripulantes sentados en tándem, es algo insólito en el sentido de que el piloto está en el asiento delantero y el artillero en el trasero, a diferencia de otros helicópteros de ataque actuales. Como consecuencia, los asientos están desplazados a los lados opuestos de la línea central para mejorar la vista hacia adelante del artillero desde la parte de atrás. Se decidió utilizar esta disposición por los accidentes en helicópteros Apache debido al cálculo incorrecto de la distancia al suelo en vuelos a baja cota. De esta forma el piloto al ir en la parte delantera posee una mejor situación de observación.

Protección
El Eurocopter Tigre es capaz de detener fuego de un cañón automático de hasta 23 milímetros de calibre.
El fuselaje del Tigre está hecho de:
80% fibra de carbono reforzada con polímero y kevlar.11% de aluminio.6% de titanio.
Los rotores están hechos de fibra-plástico capaz de resistir daño de combate y golpes de aves. La protección contra rayos y pulsos electromagnéticos está asegurada con láminas de cobre rejillas de cobre/bronce. El helicóptero tiene instalado un sistema de aviso de radar AN/AAR-60 MILDS, aviso láser, detector de lanzamiento/aproximación de misiles desarrollado por EADS, todo conectado con la unidad central de procesamiento de Thales y el dispensador de señuelos y bengalas SAPHIR-M de MBDA.
En el diseño del Tigre han sido minimizadas las firmas de la aeronave: visual, radar, infrarroja y de sonido.

Navegación
El sistema de navegación contiene dos unidades giróscopo láser triaxial Thales Avionique, dos magnetómetros, dos computadores de datos aéreos, radar Doppler de cuatro emisiones BAE Systems Canada CMA 2012, radioaltímetro, sistema de posicionamiento global (GPS) y un conjunto de sensores de velocidad aérea bajos y sensores para seguimiento del terreno.

Comunicación

Datalinks: Link 4A, Thales Proprietary PR4G, STANAG 5066
Radios: HF, MF, VHF, UHF, SATCOM militar, receptor GPS y datalink.

Armamento
Cañón automático.
GIAT 30 en torreta (HAP, HAD, ARH)
12,7 mm o 20 mm en pod (UHT)
Cohetes.
19, 12, o 7 SNEB de 70 mm (HAD)
22 SNEB de 68 mm (HAP)
19 Hydra 70 de 70 mm (UHT, ARH)
Misiles antitanque.
Euromissile HOT III (UHT)
PARS 3 LR (también conocido como TRIGAT-LR) (UHT)
AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
Rafael Spike ER (HAD español)
Misiles aire-aire.
MBDA Mistral (HAP, HAD)
AIM-92 Stinger (UHT, ARH
Costes
El coste del sistema (helicóptero, armamento y soporte) depende del número y versión:

Tigre HAP: 35-39 millones de dólares.
Tigre ARH: 36 millones de dólares.
Tigre HAD: 44-48 millones de dólares.
Tigre UHT: 38-43 millones de dólares.
En comparación, el AH-64 Apache Longbow estadounidense cuesta unos 50 millones de dólares.

Visor integrado en casco y pantalla
Los helicópteros Tigre franceses están equipados con el visor integrado en casco y pantalla (HMSD) TopOwl para el piloto y el copiloto y un presentador frontal de datos (HUD) para el piloto de Thales Avionique.
La tripulación de los Tigre alemanes está equipada con el visor integrado en casco y pantalla de BAE Systems.
La tripulación de los Tigre australianos usa el HMSD TopOwl de Thales Avionics.

Variantes

Tigre HAP - Helicóptero de Apoyo y Protección
Un Tigre HAP francés.El Tigre HAP (Helicoptère d'Appui Protection, Helicóptero de Apoyo y Protección) es un helicóptero de tamaño medio para combate aire-aire y fuego de apoyo construido para el Ejército de Tierra francés.
Esta equipado en el morro con una torreta ametralladora de 30 mm y cohetes no guiados SNEB de 66 mm para su rol como helicóptero de apoyo, así como misiles aire-aire Mistral.
Está versión apenas está blindada, sólo tiene un poco de blindaje para protección de la cabina. Posee un sistema automático de detección de misiles y contramedidas. Todos los sistemas están duplicados a cada lado del aparato.

UHT - Helicóptero de Soporte
El UHT (de UnterstützungsHubschrauber Tiger; "helicóptero tigre de soporte" en alemán) es un helicóptero de fuego de soporte multi-rol de tamaño medio construido para el Ejército alemán.

El UHT puede llevar misiles antitanque PARS 3 LR "dispara y olvida" y/o HOT3 así como cohetes aire-tierra para fuego de soporte Hydra de 70mm. Además monta 4 misiles AIM-92 Stinger (2 a cada lado) para combate aire-aire. A diferencia de la versión HAP/HCP esta versión no tiene integrada una torreta ametralladora, pero se le puede añadir una ametralladora de 12,7 mm en caso de necesidad. El Ejército alemán decidió prescindir del cañón francés GIAT de 30 mm que es usado en otras versiones del Tigre porque estaba descontento con el alto retroceso de esa arma. Probablemente los UHT sean actualizados posteriormente añadiéndoles un cañón automático sin retroceso de 30 mm Rheinmetall RMK30, pero todavía no está decidido debido al presupuesto.
Otras diferencias notables con la versión HAP es el uso de una mira montada sobre el eje del rotor, que tiene un canal de TV y un canal de infrarrojo de segunda generación.
Las contramedidas incluyen receptores de aviso de radar, láser, y de misiles y lanzadores de señuelos.

Tigre ARH - Helicóptero de Reconocimiento Armado
El Tigre ARH (Armed Recoinnaissance Helicopter - Helicóptero de Reconocimiento Armado) es la versión utilizada por el ejército australiano. El Tigre ARH es una versión modificada y mejorada del Tigre HAP con motores mejorados MTR390 y un designador láser incorporado para utilizar con misiles aire-tierra Hellfire II. En lugar de los cohetes no guiados SNEB, el ARH utiliza los cohetes de 70 mm Forges de Zeebruges (FZ) desarrollados en Bélgica.

Tigre HAD - Helicóptero de Apoyo y Destrucción
Artículo principal: Programa Tigre
El Trigre HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) es casi idéntico a la versión HAP, pero con un 14% más de potencia al utilizar motores MTR390, en especial para mejorar su capacidad de vuelo en climas calurosos y mejor protección balística, entre otras características. También puede ser equipado con misiles antitanques Spike o Hellfire, dependiendo si son para el ejército español (Spike) o francés (Hellfire). Durante el mes de mayo del 2008 tuvieron lugar en el centro del INTA en Mazagón, Huelva las pruebas de certificación del misil spike con el HAD, realizándose un disparo por personal español en el primer HAD que se entregará a España en un futuro próximo.
Es el helicóptero adecuado para roles de apoyo y supresión de fuego enemigo y ha sido elegido para equipar al Ejército de Tierra español. El ejército francés decidió actualizar la mayoría de sus helicópteros HAP a la versión HAD por lo que la variante HAC (Helicoptère Anti-Char - Helicóptero Anti-Tanque) fue cancelada.

Especificaciones

Cañón GIAT 30 montado en torreta THL-30 para el helicóptero Tigre.
Un cañón automático de 20 mm en pod y dos misiles aire-aire AIM-92 Stinger montados en el ala izquierda de un UHT alemán.
Dos misiles aire-aire Mistral y un pod de 22 cohetes SNEB de 68 mm montadas en el ala derecha de un Tigre HAP francés.

Características generales

Tripulación: 2 (piloto y artillero)
Longitud: 14,08 m (fuselaje)
Diámetro rotor principal: 13 m
Envergadura: 4,50 m
Altura:
3,83 m (HAP / HAD / ARH)
5,20 m (UHT - con radar en mástil)
Área circular: 133 m²

Peso vacío: 3.060 kg
Peso cargado:
4.710 kg (HAP / ARH)
4.860 kg (UHT)
Peso máximo al despegue:
6.100 kg (UHT / HAP / ARH)
6.600 kg (HAD)

Planta motriz:
2× turboeje Rolls-Royce/Turbomeca/MTU
MTR-390 (UHT / HAP / ARH), 873 kW (1.170 HP) cada uno
MTR-390-E (HAD), 1.000 kW (1.359 HP) cada uno.
Capacidad de combustible interno: 1.360 l (1.080 kg)

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h, 290 km/h con radar en mástil
Velocidad crucero (Vc):
280 km/h (HAP / HAD / ARH)
260 km/h (UHT)

Alcance: 800 km (3,1 horas)
Alcance en ferry: 1.300 km con tanques externos
Techo de servicio: 4.000 m
Régimen de ascenso: 10,7 m/s

Armamento
Cañones:
1× cañón automático GIAT 30 de 30 mm en torreta bajo el morro (HAP, HAD, ARH)
Puntos de anclaje: 4 para cargar una combinación de:
Cañones: en contenedores (12,7 o 20 mm)
Cohetes: contenedores de
19×, 12× o 7× SNEB de 70 mm (HAD), o
19× Hydra de 70 mm (UHT, ARH), o
22× SNEB de 68 mm (HAP)
Misiles antitanque:
8× PARS 3 LR y/o HOT 3 (UHT) o
8× Spike-ER (HAD español) o
8× AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
Misiles aire-aire:
4× AIM-92 Stinger (UHT, ARH) o
4× Mistral (HAP, HAD)

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal