Francia - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Francia

Portaaviones
CHARLES DE GAULLE

R 91

El Charles de Gaulle (R91) es el único portaaviones en servicio francés, y el buque insignia de la Marine Nationale. Es el décimo portaaviones francés, y su primer buque de superficie propulsado por energía nuclear, así como el primer portaaviones nuclear no estadounidense. Recibe su nombre en honor a Charles de Gaulle, que fuera Mariscal de Francia y presidente de la República.
El buque usa un complemento aéreo de Dassault Rafale M y E-2C Hawkeye. Es el segundo mayor buque de Europa tras el portaaviones Almirante Kuznetsov y, posiblemente, el portaaviones más poderoso de Europa, al menos hasta la introducción del futuro portaaviones Franco-Británico. Es un portaaviones tipo CATOBAR y usa el mismo tipo de catapultas que los portaaviones de la clase Nimitz, las catapultas de vapor C13-3 de 75 metros.

Construcción

El 23 de septiembre de 1980 se autorizó la construcción de dos portaaviones nucleares por parte del gobierno de Francia. La orden de ejecución se demoró por dificultades financieras hasta el 4 de febrero de 1986. Inicialmente se había previsto llamarlo Richelieu, en recuerdo de Armand-Jean du Plessis, Cardenal y duque de Richelieu, pero en las elecciones de 1985 los gaullistas accedieron al poder y se cambió su nombre por el de Charles de Gaulle, en honor al que fuera mariscal y presidente de Francia. El 7 de febrero de 1987 el nombre fue cambiado por decisión del Nuevo primer ministro, el gaullista Jacques Chirac.

El portaaviones reemplazó al Foch en 2001, que fue vendido a Brasil. Fue puesto en grada el 14 de abril de 1989 en los astilleros de DCN en Brest. La construcción del buque sufrió varios paros por motivos económicos. Fue botado el 7 de mayo de 1994 en presencia de la familia De Gaulle.
Efectuó sus pruebas de mar desde enero de 1999 hasta junio del 2000, y se entregó oficialmente a la marina en octubre de ese mismo año. Su coste total fue de 3.000 millones de €.

Superó una serie de problemas inicialmente generados por su planta propulsora, similar a la que montan los submarinos estratégicos SNLE de la clase Le Triomphant, lo que obligó a destinar al portaaviones a varios especialistas en propulsión nuclear procedentes del arma submarina. Debido a las radiaciones excesivas hubo de añadirse blindaje adicional anti-radiación. También se hubo de adaptar la longitud de la pista pàra poder operar los E2C Hawkeye.

Características

La anchura máxima de su cubierta de vuelo es de 64.36 metros, con un ángulo de 8.5º en su parte inclinada y una longitud de 200 metros. Dispone de dos ascensores en voladizo por estribor, con unas dimensiones de 19 por 12.5 metros y una capacidad de carga de 36 toneladas. El hangar tiene unas dimensiones de 138.5 de longitud, 29.4 de anchura y 6.1 de alto, 4.600 metros cuadrados de superficie útil.

La maquinaria está formada por dos reactores nucleares refrigerados por agua modelo K15, con una potencia total de 300 Megawatios, que mueven dos turbinas GEC Alsthom. Estas mueven dos hélices de cuatro palas, que impulsan al navío a la velocidad máxima de 27 nudos. Puede operar ininterrumpidamente durante cinco años sin repostar su combustible nuclear. Sus dos reactores, generan el vapor necesario para todos los servicios de a bordo, incluidas las dos catapultas de 75 metros de origen americano, capaces de lanzar todo tipo de aviones de hasta 22 toneladas de peso a la velocidad de 300 km/h a un ritmo de un avión cada 30 segundos.
En navegación es muy estable gracias al uso del SATRAP, un sistema basado en el desplazamiento de cuatro contrapesos transversales de 22 toneladas cada uno, encerrados en dos carriles de unos 60 metros de longitud, junto con cuatro aletas estabilizadoras activas y doble timón.

Cuenta también con 10 tanques para almacenar 3.000 m3 de JP-5 para sus aeronaves, 1.500 de DFM para trasvasar a las unidades de escolta, y capacidad para estibar 4.900 m3 de todo tipo de municiones en tres pañoles, distribuidos dos hacia proa y otro hacia popa. Para el acopio de víveres dispone de diversos pañoles, para un periodo máximo de un año.

Está preparado para tripulación mixta con un máximo del 15%, y se compone de 1.250 personas más 610 del ala aérea embarcada. Temporalmente, además, puede alojar a bordo en caso de necesidad un contingente de infantería de marina de 800 efectivos.

Armamento

De acuerdo con las tendencias actuales, la defensa está confiada a dos lanzadores óctuples del misil Aster 15, situados en ambas bandas en silos verticales, dos lanzadores séxtuples Sadral igualmente por ambas bandas, más cuatro lanzadores dobles Mistral, también en ambas bandas e isla. Actualmente no monta ninguno de los ocho montajes previstos Giat F2 de 20 milímetros, complementados con otros montajes sencillos de 12.7 milímetros.

Electrónica
Contramedidas y sistema de combate


Están formadas por montajes de señuelos antiaéreos Sagaie y LAD, montajes antisubmarino SLAT.

Su sistema de combate abarca tres funciones principales codificadas como: AIDCOMER, SDC y SYTEX, más dos secundarias denominadas AVIATION y SCEB. El control de fuego convencional se efectúa mediante dos directores óptronicos Sagem VIGY 105, situados en la isla por estribor.

Radares
Los radares de descubierta aérea son un tridimensional DRBJ11B, situado en un igloo hacia popa, más el DRBV26D mirando hacia proa, el de superficie un DRBV15C y el de control de tiro, el tridimensional Arabel situado en otro igloo más pequeño, ambos en la plataforma superior y de la firma Thompson respectivamente.
En cuanto al de navegación, está compuesto por dos DRBN34 de la firma Racal. Cuenta también con un Tacan NRBP20, todos ellos situados en la isla.

Ala aérea embarcada

Está compuesta originariamente por 24 Super Etendard modernizados (denominados SEM), 10 Raffale F1, dos E-2C Hawkeye de procedencia estadounidense y cuatro helicópteros, dos AS-556 Panther y otros dos AS-322 Cougar, en total unas 40 aeronaves, La intención de la FAN es ir sustituyendo los veteranos Super Etendard en el último tercio de su vida operativa, por los Rafale F1, en la medida que vayan entrando en servicio.
En 1999, en una excepción en su politica de compras productos nacionales, la marina francesa adquirio dos E-2C Grupo II para operar desde el Charles de Gaulle. Más tarde compró un tercer avión.
El Charles de Gaulle está equipado con un hangar con capacidad de 20-25 aviones, alrededor de la mitad del grupo aéreo, de unas 50 aeronaves.
En la medida de lo posible el ala embarcada se entrena con la US Navy, fomentando la interoperatividad. Asi aviones de F/A-18E/F de la US Navy aterrizan y despegan del Charles de Gaulle y los mismo hacen los Rafale en los portaviones americanos.

Capacidades

Este nuevo tipo de portaaviones está preparado para un uso polivalente tanto en tiempo de paz como de guerra, pudiendo lanzar sus aviones con una mar de fuerza 5/6. Su capacidad máxima operativa es de 100 salidas de combate por día, empleando un promedio de 20 a 24 aviones o varias olas de cuatro u ocho aparatos, básicamente en dos tipos de misiones: la principal dedicada al ataque de objetivos militares, industriales o navales, más control y protección de áreas marítimas; la secundaria en apoyo de misiones terrestres, cooperación con otras armas en operaciones helitransportadas y de ayuda humanitaria en zonas de desastre.

Como insignia de un grupo de combate puede lanzar cinco oleadas de aviones compuestas entre 20 y 24 aparatos en 24 horas a 400 millas del objetivo y a una distancia comprendida entre 150 –200 millas, sucesivas olas de cuatro u ocho aparatos cada hora y media.

La tripulación dispone de una interesante habitabilidad, con camaretas de capacidad variable, entre nueve y 21 personas, dos cocinas polivalentes capaces de servir 4.000 comidas diarias, tres cafeterías, cuatro cámaras independientes para jefes, oficiales, suboficiales y marinería, una gran cámara de recreo, un hospital autónomo para 60 plazas, equipado con dos quirófanos, cámara para deportes, oficina de correos, dos peluquerías y supermercado, todo pensado para poder permanecer un año en la mar, sin necesidad de aprovisionarse.


Historial

Astillero
: DCN en Brest
Clase
: Charles de Gaulle
Autorizado
: 4 de febrero de 1986
Puesta en grada
: 14 de abril de 1989
Botado
: 7 de mayo de 1994
Asignado
: octubre de 2000
Destino
: activo

Características Generales

Desplazamiento
: 36.600 t  - 40.578 apc
Eslora
: 261,50 metros
Manga
: 64,36 metros
Calado
: 8,50 metros

Armamento
:
4 lanzadores de Sagaie
4 lanzadores de 8 Aster
2 Sadral con 8 Mistral
4 ametralladoras de 12.7mm.

Propulsión
: 300 MW
2 reactores nucleares
2 hélices.
Velocidad
: 27 nudos
Autonomía
: 5 años por combustible - 45 días por víveres.

Tripulación
: 1950 personas

Aeronaves
:
12/14 Rafale
3 E2C Hawkeye
20 Super Etendard Modernise
3 helicópteros Panther Sa 365
2 Superfrelon



Historial
Pruebas y problemas técnicos


El Charles de Gaulle inició sus pruebas de mar en 1999. En ellas, se identificó la necesidad de extender su cubierta de vuelo para poder operar E-2C Hawkeye. Esta operación, generó una gran cantidad de publicidad negativa, ya que las mismas pruebas, fueron pasadas en su día con éxito por los portaaviones Foch y Clemenceau cuando los cazas F-8E Crusader (FN) fueron introducidos. Los 5 millones de francos de costo de la extensión, supusieron un 0.025% de incremento sobre el costo total del proyecto Charles de Gaulle.

El 28 de febrero de 2000, una prueba del reactor nuclear inició la combustión de elementos del aislamiento, lo que produjo gran cantidad de humo.
Durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 2000, cuando se encontraba en ruta hacia Norfolk, Virginia, se desprendió una de sus hélices, por lo que tuvo que volver a Tolón para reemplazarla. Las investigaciones que siguieron a este hecho, detectaron problemas estructurales similares en las hélices almacenadas a los que provocaron la pérdida del propulsor. La culpa del incidente, recayó sobre el suministrador de los propulsores, Atlantic Industries, que ya había quebrado. Como solución temporal, se decidió usar las hélices de los ya retirados Clemenceau y Foch, lo que limitaba su velocidad máxima a 24 nudos (44 km/h) en vez de los 27 nudos (50 km/h) fijados en los contratos. Esto sin embargo, no afectó a las operaciones aéreas.
El 5 de marzo de 2001, el Charles de Gaulle volvió al mar, y realizó las pruebas con las viejas hélices. Entre julio y octubre, el Charles de Gaulle tubo que realizar reparaciones por registrarse ruidos anormales, cercanos a los 100 dB, cerca de las hélices de estribor, que hacían esa zona del buque inhabitable.
El 8 de noviembre de 2001, un marinero que realizaba tareas rutinarias de mantenimiento, perdió el conocimiento debido a un escape de gases tóxico. Un oficial que se hallaba fuera de servicio, intento rescatarlo y también cayo sin conocimiento. Fueron rescatados por el equipo médico de a bordo y enviados al hospital de Tolón. Ambos sobrevivieron.

Reformas


El 16 de septiembre de 2001, la prensa francesa divulgó que los niveles de radioactividad a bordo del Charles de Gaulle, estaban levemente por encima de los aceptables, probablemente debido a algún elemento del aislamiento. Más adelante se descubrió que los niveles de radioactividad eran normales, pero que las regulaciones referentes a niveles de radioactividad aceptables habían cambiado.
Mientras que los Estados Unidos preparaban su respuesta a los atentados del 11 de septiembre con la operación Libertad Duradera, los medios se quejaron por la falta de la fuerza militar francesa desplegable. Al mismo tiempo, la Comisión de defensa divulgó que el mantenimiento de la flota, estaba en un nivel inferior al normal. En este contexto, el Charles de Gaulle, que permanecía en reparaciones, era otra vez un objeto de las críticas, por la falta de potencia militar de un buque que había costado más de 3.000 millones de euros, el expresidente, Valerie Giscard D’Estaing, lo describió como un portaaviones a medias ya que los aviones no pueden despegar y aterrizar simultáneamente en el R91.
El 11 de octubre de 2001, la fragata Cassard, cuatro aviones AWACS y el Charles de Gaulle participaron en una serie de purebas exitosas del nuevo Link 16, la red de datos ancho de banda de transmisión segura. La red permite la supervisión en tiempo real del espacio aéreo del sur de Inglaterra al mar Mediterráneo. Los datos recogidos también fueron transmitidos en tiempo real por el Jean Bart a través del más viejo sistema link 11.

IMAGENES
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal