Harrier II - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Harrier II

Aviones > Indice de Naves
INTRODUCCION


El BAE/Boeing Harrier II (series GR5, GR7 y GR9) es un avión a reacción militar con capacidad de despegues y aterrizajes verticales/cortos (V/STOL) de la segunda generación Harrier utilizado por la Royal Air Force y, desde 2006, por la Royal Navy. Su desarrollo partió del Hawker Siddeley Harrier y está relacionado estrechamente con el AV-8B Harrier II de fabricación estadounidense. Ambos se utilizan principalmente para ataques ligeros y tareas polivalentes, y suelen operar desde portaaviones pequeños.

Introducción
Un Harrier GR7A de la Fleet Air Arm de la Royal Navy en Gloucestershire, Inglaterra.El desarrollo de un sucesor del primer Harrier comenzó como un esfuerzo cooperativo entre McDonnell Douglas y Hawker Siddeley. Los sobrecostes dejaron a Hawker fuera del proyecto, pero el trabajo continuó debido al interés estadounidense por el avión. Los británicos volvieron al desarrollo a finales de los años 1970, creando su propia versión del Harrier II, basado en el diseño estadounidense. Para las variantes británicas, BAE Systems es el contratista principal y Boeing, un subcontratista.
El Harrier II es una versión muy modificada de la primera generación de Harrier GR1/GR3, que volaron por primera vez en diciembre de 1967. El fuselaje original de una aleación de aluminio fue reemplazado por un fuselaje que utilizaba principalmente materiales compuestos, que reducía el peso y aumentaba la capacidad de carga y autonomía. La estructura alar de una sola pieza aumentaba la superficie en un 14% y era de mayor grosor.

Servicio
Harrier GR7 de la RAF.Con la RAF, los Harrier se utilizaban para tareas de apoyo aéreo cercano y reconocimiento. A diferencia de la actualización del AV8B+, la RAF no escogió integrar un radar en su avión, aunque mantenía el sistema de navegación inercial.
El principal misil aire-aire del Harrier es el AIM-9 Sidewinder de búsqueda por infrarrojos, pero no puede utilizar los misiles de alcance medio AIM-120 AMRAAM. Con la retirada del Sea Harrier, se sugirió que se podía transferir su radar Blue Vixen a la flota de GR9. Sin embargo, el Ministerio de Defensa rechazó la propuesta por caro y peligroso. El Ministro de las Fuerzas Armadas, Adam Ingram estimó que los costes superarían los 600 millones de libras esterlinas.


ESPECIFICACIONES GENERALE -GR7-



Tripulación:
...................................... 1
Longitud:
......................................... 14,1 m
Envergadura:
.................................. 9,2 m
Altura:
............................................ 3,5 m
Superficie alar:
............................... 21,3 m²
Peso en vacío:
................................ 5.700 kg
Peso cargado:................................ 7.123 kg
Máximo peso al despegue:
............. 8,595 kg en despegue vertical, 14.061 en despegue horizontal


Planta motriz:
................................. 1 turbofan Rolls-Royce Pegasus 105 de 98 kN de empuje.


Rendimiento


Velocidad máxima:
............................ 1.065 km/h
Techo de servicio:
............................ 15.000 m
Velocidad de ascensión:
................... 203,2 m/s


Armamento

Dos cañones ADEN de 30 mm.
Bombas Paveway 2, Paveway III LGB, Paveway IV PGB, de 245 kg de caída libre, de 450 kg de caída libre.
Misiles Maverick, Brimstone, Sidewinder y AMRAAM.
Lanzacohetes CRV7.

VERSIONES


GR5
El GR5 fue el primer Harrier de segunda generación de la RAF, que empezó a desarrollar en 1976. Se modificaron dos AV-8A al estándar del Harrier II en 1979 y fueron utilizados como aviones experimentales. El GR5 de producción de BAE voló por primera vez el 30 de abril de 1985 y entró en servicio en julio de 1987. El GR5 se diferenciaba del AV-8B del Cuerpo de Marines en sutiles cambios, como la aviónica, armamento y contramedidas. Se fabricaron 41 unidades.

GR5A
El GR5A fue una variante menor del Harrier que incorporaba cambios en el diseño anticipándose a la actualización a GR7. Se fabricaron 21 unidades.

GR7
Un Harrier GR7 en la RIAT de 2005.El GR7 realizó su primer vuelo en mayo de 1990 y entró en servicio en agosto de 1995 sobre la antigua Yugoslavia. Aunque el GR7 fue desplegado en los portaaviones de la clase Invincible durante las pruebas iniciales en junio de 1994, no entró en servicio operacional en el mar hasta 1997. Este acuerdo se formalizó con el Joint Force Harrier (Fuerza Conjunta Harrier), operando junto a los Sea Harrier de la Armada Británica.
Los GR7 formando la punta de lanza de la contribución de la RAF para la Operación Fuerza Aliada, la misión de la OTAN en Kosovo. Durante la campaña, la RAF descubrió deficiencias en su arsenal. Por ello, realizó pedidos de misiles AGM-65 Maverick y bombas Enhanced Paveway que incorpora guía GPS para anular los efectos del humo y el mal tiempo. Utilizando armamento más actualizado, el GR7 intervino en la Operación Telic, la contribución británica para la invasión de Iraq de 2003.
 Harrier II  GR7

GR7A
El GR7A fue la primera fase como actualización al estándar de Harrier GR9. El GR7A era un GR7 con motores mejorados Rolls-Royce Pegasus 107. Cuando se actualizaron al estándar GR9, la variantes mantenían la "A", convirtiéndose en GR9A. Cuarenta GR7 recibieron esta actualización. El motor Pegasus 107 proporcionaba 13 kN más de empuje que el modelo 105 (con un empuje de 98 kN).

GR9
El GR9 es una actualización de aviónica y armamento del GR7. Esta actualización, conocida como IWP (Integrated Weapons Programme, programa de armamento integrado) permitía transportar armas más modernas, un nuevo sistema de navegación inercial y de posicionamiento. El nuevo armamento consistía en el misil Brimstone, Maverick, bomba guiada por láser GBU-27 Paveway III y Paveway IV.

T10
El Harrier T10 era la variante original para entrenamiento del Harrier II. La RAF consideró actualizar el entrenador de la primera generación de Harrier, el T4, al estándar del Harrier II. Sin embargo, debido a la edad de las estructuras y el nivel de modificación que necesitaba, se decidió pedir aviones nuevos. La RAF utilizó el TAV-8B, el avión de entrenamiento del AV-8B, como base para su diseño. A diferencia del modelo estadounidense, el T10 tenía capacidad completa para el combate. Se fabricaron 13 aviones.

Con la retirada del Sea Harrier de la Royal Navy en 2006, los GR9 entraron en servicio con la Arma Aérea de la Flota como reemplazo. Se espera que el GR9 se mantenga en servicio hasta al menos el 2015, cuando los primeros
F-35 los reemplacen.

 Fuente: Wikipedia.

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal