Arsenal Irani - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arsenal Irani

Sistemas > Armas-Weapons


1: Razones por las cuales un Iran nuclear preocupa a EEUU
2: Arsenal Irani - Fabricacion de armas
3: Situacion en Ormuz
4: Relacion Iran - America Latina
5: Sistema Antiaereo Raad


Últimas Noticias


(Urgente24).
Este sábado (31/12) Irán disparará misiles de largo alcance durante los ejercicios navales que viene realizando en el Golfo Pérsico y que deben continuar hasta el próximo 3/01 en un claro desafío a Occidente, en especial a Washington, pero más que nada, en un ejercicio práctico para comprobar su efectiva capacidad para cerrar el Estrecho de Ormuz.
La demostración de fuerzas iraní viene en momentos en que el país islámico amenaza con cerrar el Estrecho de Ormuz, ruta clave para la exportación petrolera, si Occidente impone sanciones contra sus embarques de crudo.
Teherán cuenta con sistemas de misiles de largo alcance, incluyendo el Shahab-3, que puede alcanzar a Israel y las bases estadounidenses en Oriente Medio.
La semana pasada, Teherán amenazó con bloquear el tráfico petrolero en el Estrecho de Ormuz si se imponen sanciones contra sus exportaciones de crudo por su polémico programa nuclear, lo que eleva las tensiones en una prolongada disputa con Occidente.
"La Armada iraní probará varios tipos de sus misiles, incluyendo misiles de largo alcance, en el Golfo Pérsico el sábado (31/12)", dijo el almirante Mahmoud Mousavi a Fars.
Tanto USA como Israel han indicado que no descartan una acción militar en contra de Irán si la diplomacia fracasa en resolver una disputa sobre las actividades nucleares de Teherán.
Como se sabe, Irán defiende su desarrollo de energía nuclear con sus supuestos fines pacíficos, pero Occidente sostiene que el país islámico está trabajado en el diseño de una o más bombas atómicas.
Teherán asegura que tomará represalias en caso de un ataque y para ello comenzó el sábado (24/12) pasado ejercicios navales de 10 días en una región crucial para los suministros de petróleo.
"El lanzamiento de misiles es la parte final del ejercicio naval", dijo Mousavi. "La última fase de la maniobra es preparar a las fuerzas navales para que confronten al enemigo en situación de guerra", agregó. Las maniobras duraran hasta el 3/01 y su verdadero objetivo, a más de servir de demostración de fuerzas, es probar si la Armada iraní tiene la capacidad para efectivamente hacerse con el control de Ormuz.
El Estrecho de Ormuz es una franja de agua que separa a Irán, al norte, del pequeño territorio de Musandam, perteneciente a Omán, y de Emiratos Árabes Unidos, al sur.
Su punto más estrecho mide solo 54 kilómetros.
Todos los países que limitan con el Golfo Pérsico utilizan ese estrecho paso de agua para transportar su petróleo al resto del mundo: Irán, Irak, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
El 33% del petróleo transportado por mar en el mundo cruzó por el Estrecho en 2009, lo que supuso un 17% del total del comercio internacional de crudo, según la información de la estadounidense Administración de la Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
Unos 15,5 millones de barriles diarios (B/D) pasan por el Estrecho de Ormuz, según la EIA. Navíos de guerra de USA patrullan la zona para asegurar el paso.
En la vispera, el mismo Mousavi anunciò que un avión de reconocimiento de la Armada iraní descubrió un portaaviones estadounidense vigilando los ejercicios navales iraníes y captó su imagen de vídeo y fotográfoca. Los medios árabes revelan que se trataría del “USS John C. Stennis CVN-74”, uno de los mayores portaaviones estadounidenses.
Al comentar la situación, el Portal Arabe Arab Press Network afirma que la disputa entre ambas partes no se limita a intercambiar acusaciones verbales sino se está convirtiendo en un “forcejeo corporal”, y a juzgar por la evolución de la situación, no se excluye la posibilidad de desencadenar un conflicto militar por descuido.

Los ejercicio navales “Velayat 90”, que han entrado en su día 7, se realizan en una zona marítima que abarca desde el golfo de Oman al Este del estrecho Ormuz hasta el golfo Aden, y no en el estrecho Ormuz. Las informaciones sobre las actuales maniobras reveladas por las autoridades iraníes insinuan que Irán tiene la capacidad de cerrar el estrecho Ormuz. Ahora van a comprobarlo.

Según varios medios árabes, los actuales ejercicios navales iraníes programados de 10 día son los que duran más tiempo, de medida sin precedentes y con el objeto bien definido: fortalecer la vigilancia y control de Hormuz e incluso cerrarlo cuando la situación se haga tensa y necesite tomar acciones. Irán esconsciente de que el paso por Hormuz constituye un punto vulnerable para el transporte de crudo y que el cierre significa controlar la arteria vital económica y política de Occidente. Prácticamente, un cierre de Hormuz no resultaría muy díficil y complicado, e inclusive, fácilmente obstruiría la navegación con barcos mercantes hundidos, para no hablar de los posibles ataques iraníes con yates a motor.
A principios de las maniobras iraníes, USA tomó una actitud expectante y discreta. Sin embargo hizo una enérgica reacción ante las declaraciones iraníes de disponerse a cerrar Hormuz. La teniente Rebecca Rebarich, portavoz de la Quinta Flota Naval de USA dijo que para su país es "intolerable" cualquiera cierra el Hormuz y que la Armada estadounidense está dispuesta a rechazar toda “acción malintencionada”.
Al comentar la opción de la oportunidad por parte de Irán para los actuales ejercicios navales, considerados los mayores en los últimos años, medios locales afirman que se trata de una respuesta iraní a la “guerra oculta” desencadenada por USA, Israel, Gran Bretaña y otros países occidentales, especialmente a las sanciones de la UE y USA contra el banco central de Irán y su exportación de petróleo, que serán fatales para el país.

Washington aún no ha comentado acerca de la nueva escalada iraní.

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal