Chengdu-J10-B - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Chengdu-J10-B

Aviones > Indice de Naves
J-10

El Chengdu J-10 (chino, pinyin: Jian Shí, significado  "Aniquilador (Interceptor) Diez") es un caza polivalente de 4.5ª generación. El avión fue creado por el Instituto de Diseño de Aeronaves Chengdu (611 Instituto) y construido por la Corporación de Aeronaves Chengdu (CAC) de AVIC. La aeronave se encuentra operativa dentro de las Fuerzas Aéreas de la PLA (PLAAF) desde el 2003. El J-10 está disponible en las variantes monoplaza de combate J-10A y biplaza de entrenamiento J-10S. Posteriormente, según se informa, una variante mejorada del monoplaza designada J-10B, hizo su vuelo inaugural en Febrero de 2009. Conocido en el mundo occidental como "Vigorous Dragon", el J-10 ha sido diseñado para ser igualmente útil en funciones de caza y bombardero ligero, a su vez está optimizado para la operación todo-tiempo, día y noche. Desde su introducción, en la década del 2000-2010, se caracteriza por ser el avión de combate de tecnología más avanzada desarrollado hasta el momento por la República Popular China.



El J-10 posee unas “aletas (tailless) delta-canard” en su diseño aerodinámico que al principio fueron desarrolladas para el cancelado J-9. El avión tiene dichas superficies de control horizontales movidas hacia adelante para formar unas Canards delante del ala. Cuando el avión se eleva, en lugar de forzar la cola hacia abajo disminuyendo el impulso general, las Canards levantan la nariz, aumentando el impulso o sustentación total. El efecto se produce porque las Canards recogen y direccionan la corriente de aire, con lo cual el avión puede alcanzar mayor y mejor autoridad de control con superficies de tamaño más pequeño, resultando en menor resistencia y peso de las las mismas.

La configuración delta-canard es inherentemente inestable aerodinámicamente hablando, lo cual provee un alto nivel de agilidad, particularmente a velocidades supersónicas. Sin embargo esta característica, requiere un sofisticado sistema de control computarizado, o Fly-by-wire (FBW) para proveer estabilización artificial. El J-10 usa un sistema digital quadruplex (sistema de cuatro-canales FBW desarrollado por el Instituto 611). El programa (software) para el FBW fue desarrollado por el Instituto 611 usando el lenguaje ADA.

El avión emplea una toma de aire ajustable montada en la barbilla (debajo de la nariz y hacia atrás), que suministra el aire a un solo motor Lyulka-Saturno AL-31FN con postcombustión. La parte superior de la toma de aire está incorporada con una rampa de entrada, diseñada para generar una onda de choque oblicua hacia atrás para ayudar en el proceso de compresión de admisión. La rampa se asienta en un ángulo agudo para desviar la corriente de aire de entrada, de la dirección longitudinal. Este diseño creó un pasillo entre la toma de aire y el fuselaje avanzado, y requiere de seis pequeños rayos (soportes) para mejorar la estructura (su forteleza) para el vuelo de alta velocidad. Este diseño de toma de aire según se informa fue substituido por un difusor de entrada supersónica (DSI) en la última variante del J-10B.

El piloto se sienta en la cabina localizada encima de la toma de aire y delante de las Canards. La burbuja de la cabina da al piloto gran visión en todas las direcciones, un rasgo de vital importancia durante el combate aire-aire. El ordenador de control de vuelo digital de a bordo vuela el avión, proporcionando la coordinación de vuelo automática e impidiendo al avión entrar en situaciones potencialmente peligrosas. Esto por lo tanto libera al piloto para concentrarse en sus tareas primordiales durante el combate.

El J-10S biplaza de entrenamiento es idéntico a la variante monoplaza en desempeño y configuración de su aviónica. Los dos pilotos se ubican en tandem en la cabina de dos asientos con una carlinga de una sola gran burbuja. Un alargado respaldo acomoda la aviónica adicional para el segundo piloto. La aeronave puede ser usada tanto para entrenamiento, como para el combate.

Radar y señalización

De acuerdo a su fabricante, Chengdu Aircraft Industry Corporation, el J-10 sería equipado con un radar multimodo de control de fuego diseñado en China. El radar mencionado, posee una antena de exploración mecánica (planar array) y es capaz de mantener el seguimiento sobre 10 blancos, 2 de ellos pueden ser enfrentados simultáneamente con misiles de radar de seguimiento semi-activo o 4 pueden ser enfrentados con misiles de radar de seguimiento activo.

Se ha comentado que dicho radar fue diseñado por Nanjing Research Institute of Electronic Technology (NRIET), designándolo con el nombre KLJ-10 y que se trata de una versión mejorada del radar instalado en el avión de combate ligero JF-17 Thunder. Se cree que esta basado en tecnología proveniente de Rusia, Israel o una combinación de ambas. El radar podría ser comparable a diseños de radares occidentales de los años 90. Así mismo, puede ser reemplazado por modelos de tecnología más avanzada de diferentes orígenes en las versiones de exportación del J-10. La empresa italiana FIAR (ahora SELEX Galileo) ha ofrecido su modelo Grifo 2000/16 para su instalación a la Fuerza Aérea de Pakistán en el J-10. El 14 de junio, fue anunciado por los medios de comunicación de China que una versión del J-10 habría sido equipada con un radar más avanzado, phased array radar.

En diversas exhibiciones relacionadas con la tecnología militar china se vieron varios modelos de "Pantalla montada en el Casco" (helmet-mounted display (HMD)) desarrollados por industrias chinas. Se cree que el J-10 esta equipado con dicho sistema para ayudar al piloto en la detección de aviones enemigos. También se pudo ver en fotos portando barquillas FILAT o "Señalamiento de Ataque por Láser Infrarrojo frontal", para la designación láser de objetivos y también barquillas de exploración Infrarrojas de barrido frontal (FLIR) para las condiciones de baja visibilidad, y los vuelos a baja altitud.


Características generales
Tripulación: 1 (básico), 2 (variante de entrenamiento) longitud: 15,5 m  envergadura: 9,7 m altura: 4,78 m superficie de ala: 39 m² peso vacío: 8.000–9.730 kg.  cargado: 18.500 kg carga útil: 5.500 kg  peso máximo de despegue: 19.277 kg motor: 1 × Saturno-Lyulka AL - 31FN o Woshan WS-10A "Taihang" turbofan Dry empuje aprox.: 79.43 kN / 89.17 kN  con postcombustión: aprox. 122.5 kN / 129.4 kN

Performance:
Velocidad máxima: Mach 2.2 en altitud, Mach 1,2 a nivel del mar
límites G: + 9 /-3 g (+88 /-29 m/s², +290 /-97 m/s²) autonomía: (sin reabastecer): 3.400 km techo de servicio: 20.000m (65.600 pies) carga de ala: 335 kg/m² (64 lb/ft²).

Armamento:

13 bahías en total. 5 bajo cada ala y 3 en fuselaje con una capacidad de 4.500 kg -combustible y munición-
1 × 23 mm doble cañón.  
Bahías para cohetes no guiados de 90 mm.
Misiles aire-aire:
PL-8, PL-9, PL-11, PL-12
Misiles aire-tierra: PJ-9, YJ-9K
Bombas: guiadas por láser (LT-2), bombas (LS-6) y bombas no guiadas
Otros: hasta 3 tanques desechables de combustible contramedidas: BM/KG300G reconocmiento electronico: KZ900 navegación/ataque: Blue Sky.

Propulsión:
El J-10 esta originalmente impulsado por un solo motor turbofan Ruso Lyulka-Saturn AL-31FN (AL-31), que suministra una salida de máximo poder estático de 12,500 kgf (kilogramos-fuerza), y unas 27,600 lbf (libras-fuerza). La más significativa diferencia entre el AL-31FN y el AL-31F es el cambio de ciertas partes y mecanismos debido a las limitaciones espaciales de la bahía (espacio) del motor en el J-10 (originalmente diseñada para un motor más pequeño). El AL-31F esta diseñado para un avión bimotor como el Su-27. Para el J-10 en la variante AL-31FN, las partes prominentes del motor, tales como, la caja reductora y las bombas están ubicadas de manera opuesta a las mismas del AL-31F.
Mas tarde, la fabrica rusa de motores “Saliut” (Rusia) ofreció para dotar el Super Chengdu J-10, una versión más avanzada del J-10A original, su aún más poderoso motor turborreactor AL-31FN M1. Ese mismo motor de cuyas copias análogas están dotados los cazas pesados Su-27 y Su-30, incluidos aquellos que se suministran a China.
Pero el motor de doble cuerpo y doble flujo modernizado AL-31NF M1, que utiliza el flujo mixto del conducto interior y exterior detrás de la turbina, con cámara de postcombustión común para todos los conductos y tobera de postcombustión ajustable, sí se distingue grandemente de sus predecesores. Tiene un dispositivo que aumenta el consumo de aire destinado a enriquecer el combustible, tiene mayor fuerza de empuje y tiene instalado un turboarrancador de elevada potencia. Eso, aparte de que el sistema de control del motor tiene un dispositivo digital de regulación del funcionamiento del motor, lo cual ha aumentado sustancialmente su fiabilidad, prolongado su vida útil y disminuido los gastos de explotación.
Por ejemplo, la fuerza de empuje del motor aumentó desde 12500 kg/s hasta 14000 kg/s. El tiempo entre reparaciones aumentó hasta 600 horas, la vida útil, hasta 1800 horas y el período entre reparaciones, hasta 10 años.
Además, el motor AL-31FN M1 tiene instalada una tobera ajustable, lo cual le atribuye al caza una maniobrabilidad excepional. Como suelen decir los aviadores, “es capaz de girar alrededor de su cola”. Ello significa que en un combate aéreo posee enormes ventajas frente a aparatos análogos extranjeros, incluidos los americanos F-16.
La empresa “Saliut” ya ha suministrado a Pekín 54 motores AL-31FN . Según dice el director general de la empresa, Yuri Eliseiev, se tendran que suministrar a China cien motores de este tipo para sus aviones Chengdu J-10 por un valor de 300 millones de dólares. “Este contrato, permite intensificar nuestra cooperación con China y evitar que se limite a la fabricación de sólo motores para la familia de aviones Su-30. Asi lo informó el mismo Yuri Eliseiev.

Versiones:
J-10A
versión monoplaza multirol. La designación para exportación es F-10A.
J-10S
versión biplaza de adiestramiento, guerra electronica (EW), mini-AWACS, ataque a superficie y otras particularidades.
J-10B
igual a la versión J-10A, dotado de un motor de flujo vectorial, prese d'aria DSI stealth, mayor número de blancos, radar AESA. Entro en servicio operativo en2007.
FC-20
versión para exportación del J-10 a Pakistan.


Chengdu J-10B

Versión J-10B
Este nuevo desarrollo del J-10A disponible para exportación, se presenta con muchas mejoras (Upgrades) al diseño original del primer caza J-10, entre ellas, una rediseñada tobera de ingreso de aire al motor, más aerodinámica y eficiente, denominada (Diverterless Supersonic Intake) DSI, muy parecida al diseño de la tobera de ingreso de aire al motor, del proyecto del nuevo avión caza experimental Boeing X-32 de diseño furtivo en ala delta de quinta generación, que compitió con el caza experimental X-35, para equipar a la U.S. Air Force y nunca se logró construir en serie, que le da un nuevo perfil de avión furtivo de baja marca de radar y recuerda el diseño, de la tobera de ingreso de aire al motor del caza naval LTV A-7 Corsair II, de forma redonda, ensanchada y más aerodinámica, que permite capturar más aire para alimentar al motor.


Tiene el nuevo Sensor Infrarrojo delantero "Infra-red Search and Track" (IRST) instalado sobre el cono del radar, en el costado derecho de la cabina, un sistema de avistamiento optoelectrónico, de funcionamiento "silencioso" o pasivo (sin emisión electromagnética), una cámara infrarroja giro estabilizada y telémetro láser, en forma similar al moderno caza ruso MiG-35 y al caza pesado de largo alcance Su-30, derivado del caza Su-27 vendido a China y del que se fabricó, con una patente de fabricación de Rusia, por lo que se presume, se aplicó la ingeniería inversa para instalarlo con éxito en el caza nacional J-10, este sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST), es un nuevo sistema de puntería integrado en el casco del piloto, es un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del radar, es un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, frente al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el radar de la nave, en una misión de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza en combate cerrado dogfight. Funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo. En una misión de combate "Aire-superficie", realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con el radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga.

Tiene una nueva mira electrónica montada en el casco, que le permite al piloto designar sus blancos con solo mirar hacia ellos, HMD por sus siglas en inglés (Helmet Mounted Display) y una nueva pantalla de información de blancos sobre el panel de control, pantalla HUD Head-up display.

Tiene nuevas Aletas ventrales modificadas para tener mayor estabilidad horizontal, parecidas a las del afamado caza occidental Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y que también, están presentes en el caza IAI Lavi que sería fabricado en Israel; tiene nuevos soportes de carga bajo las alas (11 en total), un diseño de la cabina más aerodinámico con el dorso del avión en forma de una pequeña joroba, parecido al del caza ruso Su-27 que mejora su elevación y maniobrabilidad, un nuevo "Radar Plano" AESA y nuevos sensores traseros en el timón vertical de cola, con un borde angular muy parecido al del caza francés Dassault Rafale.

Así mismo, podrá transportar una vaina con equipos electrónicos Pod de información en un pilón de carga de armas, para el combate en el aire contra otros aviones caza, misiones de ataque a tierra y ataque naval, orientación y navegación multi-espectral, diseñado para la navegación y la iluminación del objetivo, para mejorar las capacidades de ataque en todo tipo de clima, de día y de noche.

Presentará a los pilotos en tiempo real, Forward Looking Infra-Red (FLIR) y de dispositivos de carga acoplada (CCD) de imágenes de la batalla, la posición de los aviones enemigos y los blancos asignados para atacar. El sensor de alta resolución, permite a los pilotos poder identificar adecuadamente los objetivos de combate y evitar daños colaterales. La nave podrá estar en pleno funcionamiento las 24 horas del día y en condiciones meteorológicas adversas, para operaciones de combate en todo tipo de clima.

Los sensores podrán estar incorporados en una sola vaina aerodinámica, en forma de un misil Pod de información y proporcionar, a la tripulación del avión de combate y otros aviones caza del "Ala de combate", toda la información del campo de batalla y el tazón de combate, la zona de batalla aérea contra múltiples blancos enemigos, con la flexibilidad necesaria para realizar múltiples misiones y tareas que incluyen:
Nueva mira láser que permite la detección in-situ de las misiones de cooperación con la clasificación de objetivos.
Láser de marcado para las misiones de cooperación con gafas de visión nocturna (NVG) en el casco del piloto.
La realización de vuelos de bajo nivel de noche (de navegación) para misiones de ataque de penetración profunda en forma furtiva, con el Radar principal apagado para no ser detectado.
Punto de igualdad de oportunidades y la zona Tracker-Tracker inercial, para informar al avión del "Ala de combate" que el computador seleccione como mejor posicionado para el ataque.
Identificación de objetivos aéreos del más allá del Rango Visual (BV). Detección / reconocimiento / identificación de avión amigo o enemigo, designación láser de blancos de superficie.
Precisión de entrega de bombas guiadas por láser, municiones guiadas por satélite GPS, las bombas de racimo y de propósito general, y poder filmar, la evaluación de daños para un análisis confiable de la misión de batalla.
Integración de la capacidad de información a todos los aviones del "Ala de combate" y a la Base de comando en tierra, en tiempo real.

El Pod de información es un sistema autónomo de táctica independiente multi-sensor de reconocimiento, que consiste en una cápsula aerodinámica en forma de misil, que puede ser transportado fácilmente por cualquier caza J-10B, para suministrar varios tipos de información a la cabina de mando del piloto y a otros aviones caza, basado en la orientación Litening - POD de exploración y explotación de una estación terrestre. El POD al mismo tiempo recoge señales Infra-Rojo (IR) y visual (VIS e IR cercano) imágenes digitales dentro de un campo muy amplio de lo que se refiere a la zona de batalla y exploración de los objetivos, de acuerdo con un plan de misión automática o de la operación manual.

Las imágenes y la anotación de datos se registran en un grabador de estado sólido y de transmisión de la estación, de la explotación de la información a través del enlace de datos. Las imágenes se interpretan en la estación de la explotación del suelo, la base de comando en tierra tiene una información completa de la batalla a tiempo real.

El concepto abarca un sistema único de la vaina POD, con una sola carga útil de sensores que tiene sensores en los IR (infrarrojos) y el VIS (visual e infrarrojo cercano) bandas de frecuencia, que tiene tres campos de visión (FOV) en IR y cuatro en el VIS, y la capacidad, de tener una línea directa de la vista de todos los sensores, hacia cualquier dirección en el espacio aéreo, con una casco de información a la vista del piloto.

Los sensores se pueden mover fácilmente, utilizando grandes conjuntos de coordinación de dos dimensiones plano (FPA) montado sobre un sistema de cardanes de 4 ejes, para el movimiento horizontal y vertical, y las imágenes, son capturadas por la exploración con los cardanes y podrán tomar, fotografías o videos instantáneos de la zona de objetivos. La línea de visión es exactamente dirigida hacia la zona de objetivos mediante un sistema integrado de navegación inercial (INS), y la compensación de movimiento en todas direcciones, se logra mediante el bloqueo de la línea de sensores de visión en la región de interés (ROI), mientras que para la captura de imágenes, la compensación de movimiento es mediante el seguimiento de inercia avanzados y mapas de elevación digital (DEM) programados previamente en la vaina aerodinámica.

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal