JAS-39 Gripen - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

JAS-39 Gripen

Aviones > Indice de Naves
JAS 39

Historia
El SAAB JAS 39 Gripen (Grifo) es el resultado de un desarrollo en común entre Saab Aircraft Militar, Ericsson Microwave Systems, Volvo Aero Corporation y Celsius Aerotech, siendo la  cuarta generación de un avión de combate multifunción. El Gripen combina nuevos sistemas basados en el desarrollo del  software que controla la aeroelectrónica; materiales modernos; diseño aerodinámico avanzado; un motor confiable y un sistema integrado para producir un un verdadero avión de combate multifunción. Es el primer avión sueco que se puede utilizar como interceptor, ataque a tierra y reconocimiento, de ahí su nombre en sueco JAS. A partir de su entrada en servicio está sustituyendo a los  Draken y Viggen.
En 1978 el gobierno sueco decidió que su Fuerza Aérea debía contar con un nuevo avión multifunción para fines del pasado siglo. Al mismo tiempo que la industria aeroespacial sueca definía un nuevo proyecto, la Fuerza Aérea hizo una evaluación de aviones tales como el F-16 y el F-18 americanos. Después de un proceso de evaluación, el Parlamento decidió en junio de 1982 firmar con la Administración de Material de Defensa un contrato para el desarrollo del JAS 39 Gripen, cuyas pruebas finales de vuelo terminaron en diciembre de 1996.
La Fuerza Aérea Sueca solicitó un total de 204 aviones que debían ser entregados en tres tandas. La primera fue de 30 máquinas. La segunda de 96. En junio de 1997 fue aprobada la tercera tanda para el período para 2002-2007.

Cabina de mando
Inicialmente la cabina del Gripen estuvo equipada con el equipo de presentacion Ericsson EP-17 Mk1, constituido por tres pantallas multifunción de cristal líquido y una pantalla HUD sobre la que se proyectaban datos sin obstaculizar la visión del piloto.
Las pantallas de cristal líquido median inicialmente 5 x 6 pulgadas monocromo, apoyadas por equipos analógicos. Posteriormente la Mk2 la integraban pantallas de 6 x 8 pulgadas de color y eliminando cuatro de los relojes analógicos. Tras un estudio de la influencia de los colores en el rendimiento del piloto la empresa Avionics Display Corporation desarrolló un conjunto de pantalla para la Mk3 con una superficie de 6.2 x 8.3 pulgadas y con colores suavizados.
Con la aprobación de la etapa 3, en 1997, el consorcio IC-JAS desarrolló la Mk4, con el equipo de radio suministrada por el empresa sudafricana Denel con pantalla multifunción y la eliminación de todos los relojes analógicos. Pese a todo el consorcio continúa trabajando con el fin de dotar a la cabina de una sola pantalla en la que se muestre la información necesaria en el momento necesario.
El sistema de control de vuelo se realiza mediante enlaces de tipo electrónico y los controles primarios están concentrados en la palanca de mando.
Con el fin de reemplazar al HUD la empresa FFV Aerotech AB debía desarrollar una serie de sistemas montados en el casco, especialmente la presentación de imágenes. A lo largo del proyecto esta empresa fue absorbida en una joint-venture formada por SAAB y LM Ericsson.
El Gripen incluye un casco que le permite al piloto designar sus blancos con solo mirar hacia ellos. Este es un sistema de mira montada en el casco, o HMD por sus siglas en inglés (Helmet Mounted Display), desarrollado específicamente para el Gripen conjuntamente por Sudáfrica y Suecia. Sus pruebas empezaron en 1998, denominándolo inicialmente como GUARDIAN, pero el proyecto presentaba varios problemas como la nitidez de los laser que formaban los colores y, especialmente, el peso añadido al casco; aspecto este de gran importancia en una parte tan vital como la cabeza que puede multiplicar su peso en maniobras bruscas y giros cerrados.
El sistema fue sustituido por el denominado Cobra, montado en un monóculo en lugar de una pieza sobre la visera. Se está equipando a los Gripen C/D de la trancha 3 y a los nuevos Gripen NG, entrando en servicio conjuntamente con el misil IRIS-T.
El Cobra es un sistema que puede mostrar la simbología de armas tanto aire-aire como aire-tierra. El casco y el sistema de visualización han sido desarrollados por BAE Systems; la máscara, por G4; el sistema de seguimiento del casco, por Denel, de Sudáfrica; y el display con la simbología e integración en los aviones, por Saab.
Otro instrumental importante sustituído totalmente fue el sistema de aterrizaje. El Viggen incorporaba un Tactical Instruments Landing System parecido al utilizado por la US NavyM; por lo tanto estaba compuesto de dos equipos, uno en el avión y otro en tierra. Esto conllevaba dos problemas: por una parte cualquier mejora, innovación o mantenimiento debe realizarse en las dos partes; por otra un sistema así resulta muy difícil de transportar a buen número de pistas no preparadas si fuese necesario, además de tener que hacerlo con antelación. Por lo tanto el Gripen debía depender de un solo sistema para realizar aterrizajes de forma autónoma; sin embargo esta conclusión casi obvia presentaba el problema de tamaño del avión, en tan poco espacio no podrían montarse los equipos y sensores existentes en el momento.
Saab y Saab Dynamics realizaron las pruebas con el fin de incorporar los nuevos equipos en aviones de la trancha 2 o incluso de la trancha 4- De esta forma se desarrollaron el NINS (New Integrated Navigation System) y el NILS (New Integrated Landing System). El primero fue probado en 1998 en un SK 60 y los dos juntos se integraron en el tercer prototipo, gustando mucho a uno de los pilotos de pruebas checo.
El resultado es una impresión en el HUD de cuadros concéntricos en distintos tonos verdes que muestran al piloto la posición del avión respecto al cono imaginario en el que se consigue el mejor aterrizaje teniendo en cuenta la distancia a la pista, altitud y velocidad del aparato.
Tanto el NINS con el NILS son susceptibles de mejoras con los avances en la miniaturización y capacidad de procesamiento de los nuevos cerebros electrónicos, lo cual conlleva una disminución de peso y espacio.

Radar
El Gripen utiliza el radar PS-05/A, radar de impulsos doppler de barrido mecánico y que trabaja en la banda X, desarrollado por Ericsson y GEC-Marconi. Está basado en el radar Blue Vixen del Sea Harrier, que posteriormente también sería tomado como base para el radar CAPTOR del Eurofighter Typhoon.
El radar es capaz de detectar, localizar, identificar y seleccionar automáticamente múltiples objetivos en tierra, mar y aire, sin importar la altura a la que se encuentren ni las condiciones meteorológicas, y guiar hasta cuatro misiles aire-aire a cuatro objetivos diferentes simultáneamente.
El 27 de marzo de 2009, Saab y Selex Galileo firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de un nuevo radar de tipo AESA para el Gripen NG, que estaría basado en el Vixen de Selex Galileo y el PS-05/A de Saab.

Aviónica
El Saab 39 Gripen posee un sistema de transmisión de datos, denominado TIDLS (siglas en inglés de Tactical Information DataLink System), que le permite tener acceso a las lecturas de los radares y sensores de otros Gripen en vuelo, así como de estaciones terrestres. Este sistema fue desarrollado con la intención de que el avión sea inmune a las contramedidas electrónicas y evitar así interferencias. Este sistema es una extensión de otro sistema similar usado durante muchos años en el Saab 37 Viggen.
El TIDLS tiene un enlace bidireccional aire-tierra y un enlace aire-aire hacia otros aviones. Entonces el país nórdico se decidió a encarar el proyecto de un nuevo caza polivalente para su fuerza aérea. Puede transmitir información a cuatro aviones a la vez, mientras que es capaz de recibir de un número ilimitado. El TIDLS tiene un alcance de 500 kilómetros en el aire y este puede extenderse haciendo que otros aviones actúen como plataformas de sustitución.
En su uso más básico, el TIDLS de un Gripen puede transmitir las lecturas de su radar, sensores y estado del avión, hacia cualquier punto de la cadena de mando o hacia cualquier otro Gripen. Para enviar los datos, todo lo que el piloto del Gripen debe hacer es seleccionar el canal de radio apropiado (que usualmente ya ha sido preseleccionado por el sistema de planificación del vuelo) y transmitirlos.
Un Saab 39 Gripen en una base aérea.Un Gripen en vuelo puede transmitir información sobre la situación en el campo de batalla directamente a la cabina de otro Gripen que esté siendo reabastecido y armado en tierra en ese momento. De esta forma el piloto del avión ya estará enterado de la situación táctica y del estado del resto de su escuadrón antes de emprender el vuelo.
La aeronave puede transmitir sus datos a aviones de patrulla que usen el radar Ericsson PS890 Erieye, tales como el Saab 340AEW de la Fuerza Aérea Sueca, o el Embraer R-99A de Brasil. Un Gripen puede enviar esta información a otro Gripen que tenga sus sensores apagados y así, este segundo aparato tendrá más probabilidades de acercarse a un avión enemigo sin ser detectado y luego disparar un misil aire-aire. El objetivo no detectaría ninguna emisión electromagnética hasta que el misil entre en su fase activa (cuando el misil enciende su propio radar, al estar cerca del blanco).
El Gripen está dotado de una cámara de televisión, con grabación de vídeo en tiempo real, por lo que puede transmitir la información que genera su radar multimodo, permitiendo a los mandos adoptar nuevas y rápidas decisiones durante una misión, además de entregar información grabada sobre el funcionamiento de sus armas, condiciones, radares y sensores, entre otros, que hacen posible recrear situaciones de riesgo que podrían haber ocurrido. Pese a no ser un avión furtivo, presenta una baja detectabilidad tanto para radares como para sistemas infrarrojos.
El Gripen posee la capacidad para adquirir, procesar, compartir y desplegar información táctica, como por ejemplo la posición exacta de las fuerzas hostiles y amigas, cambios de posición de misiles en tierra y un rápido aviso de la posición del enemigo.

Sistema de guerra electrónica y rastreo infrarrojo
Saab 39 Gripen de la Fuerza Aérea Húngara.El Gripen de exportación se encuentra equipado con el sistema Ericsson-Saab EWS-39, que permite detección de emisores, identificación amigo-enemigo (IFF - Identification Friend or Foe), ubicación, análisis dinámico de amenaza y lanzamiento automático de contramedidas electrónicas.
De igual manera que algunos cazas soviéticos, el Gripen puede usar un sensor infrarrojo que le permite detectar y rastrear blancos en forma pasiva, sin usar el radar convencional que delata su posición. El sistema se denomina IR-OTIS, es inmune a las contramedidas e interferencias electrónicas y tiene un alcance similar al del radar -a gran altura-.

Contramedidas
Saab 39 Gripen de la Fuerza Aérea Checa lanzando bengalas.En función de guerra electrónica cuenta con el sistema EWS39 de Ericsson; este es un sistema integrado que provee alerta de radar, medidas de soporte electrónico y dispensadores de laminillas y señuelos.
En una primera etapa, el sistema tiene cuatro dispensadores de contramedidas (bengalas y señuelos) del tipo BOP403, ubicados en la raíz del ala derecha. En una segunda etapa, el sistema agregará sensores láser de cuatro antenas, un sistema de alerta de aproximación de misiles y un señuelo de arrastre.
El señuelo lo desarrolla la firma CelsiusTech, tiene un largo de solo 15 cm más que una bengala estándar, y pesa 2 kg. El señuelo es arrastrado con un cable de Kevlar a través del cual el Gripen puede hacerle variar su dirección, siendo capaz de desplegarse incluso a velocidades supersónicas.


Planta motriz
Tobera del motor RM12 de un JAS 39 Gripen.El Gripen está impulsado por un motor turbofán RM12 en la versiones A/B, y por una versión mejorada del RM12 con más potencia y FADEC -siglas en inglés de full authority digital engine control- en la versiones C/D, en ambos casos suministrados por Volvo Aero. Este es un desarrollo basado en el motor General Electric F404. Un sistema de control digital monitoriza automáticamente todos los parámetros esenciales del avión y, en caso de necesidad, los transfiere de manera automática a los sistemas de soporte. El avión cuenta con una sonda de reaprovisionamiento en vuelo, la cual es retraída cuando no está en uso con el fin de conservar el perfil aerodinámico. Cabe destacar que el Gripen tiene capacidad de supercrucero, lo que significa que puede volar a velocidades supersónicas sin tener que hacer uso de postquemadores.
Las versiones A/B tienen una potencia de 54 kN de empuje en seco y 80 kN con postcombustión, mientras que las C/D poseen 70 kN de empuje en seco y 130 kN con postcombustión.

Sistema de reconocimiento
El Gripen utiliza el sistema Vinten Vicon 70 serie 72C; este es un mecanismo británico que Saab integra para los Gripen de exportación desde septiembre de 1998. El Pod serie 72 es capaz de realizar reconocimiento diurno (fotografía electro-óptica de alta resolución) y nocturno (imagen infrarroja), desde baja y mediana altitud. Las imágenes pueden grabarse en cinta de video para análisis posterior en la base, o bien pueden exhibirse en la pantalla de la cabina.

Sistema de armas
El avión tiene
8 bahias externas: 3 en el ala derecha, 3 en la ala izquierda y 2 bajo el fuselaje, todo esto sin contar el cañón; puede llevar hasta 8500 kg de armas, dependiendo esto de la versión y la relación con la cantidad de combustible que se desee llevar, es decir, a mayor cantidad de combustible menor cantidad de armamento y viceversa. A continuación se da una lista detallada de las capacidades armamentísticas del Gripen:

Misil AIM-120 AMRAAM.Cañón automático: lleva un Mauser BK-27 con 120 cartuchos, que pesa 100 kg; tiene un alcance de 2 km y una cadencia de tiro de 1000/1700 disparos por minuto. Para no agotar el cañón rápidamente, puede ser utilizado de dos formas diferentes: 12 ráfagas cortas de 10 cartuchos o 6 ráfagas de 20.
Misiles aire-aire: puede llevar misiles AIM-120 AMRAAM, AIM-9 Sidewinder, IRIS-T, MBDA MICA , Skyflash, R-Darter, Phyton 4-5 o MBDA Meteor.
Misiles aire-superficie: AGM-65 Maverick, Taurus KEPD 350. El AGM-65 Maverick tiene unos 17 km de alcance, mientras que el Taurus posee unos 500 km, que le dan al Gripen una poderosa capacidad aire-tierra.
Misiles antitanque: Puede llevar misiles antitanque MBDA Brimstone. Estos pesan 50 kg, tienen un alcance de 12 km y logran alcanzar velocidades de mach 1,3.
Misiles antibuque: porta el RBS-15, un misil sueco diseñado para propósitos antibuque, que también puede ser utilizado para ataques a tierra.
Bombas guiadas por láser: GBU-10 Paveway II, GBU-12 Paveway II, GBU-16 Paveway II. Bombas de origen estadounidense, siendo la más pesada de todas la GBU-10 Paveway II que alcanza los 1000 kg. Las GBU-10 y las GBU-16 han sido integradas a los Gripen versiones C/D.
Lanzacohetes: utiliza los lanzacohetes M70 de 135 mm; estos son eficaces como arma antitanque y también se los puede utilizar para ataques aire-aire. Cada uno cuenta con 6 proyectiles.
Bombas de racimo: Bombkapsel 90. Esta es una bomba que se subdivide en 72 submuniciones y es ideal para saturar grandes extensiones de tierra.
Otras bombas: tiene la opción de llevar bombas Mark 82, Mark 83 o Mark 84, que poseen un peso de 200, 400 y 900 kg respectivamente. Estas han sido adaptadas solamente a las versiones C/D, a excepción de las Mark 82.
 Esa diversidad permite combinaciones del tipo:

Misiones aire-aire
En una misión de intercepción, es decir en la que se tenga conocimiento de que no será necesario utilizar armas aire-tierra, el Gripen podría destinar todas sus bahías para cargar misiles aire-aire; en este caso podría llevar hasta seis misiles de este tipo bajo las alas y un tanque auxiliar de combustible (la octava bahía está destinada para pods de reconocimiento y contramedidas), pero si se desea cargar al máximo el avión, dejándolo sin la carga extra de combustible porque se crea que no es necesaria (esta sería una configuración inusual ya que, en la mayoría de los casos, los aviones de combate suelen llevar un tanque auxiliar de combustible bajo el fuselaje, debido a que sin este la autonomía se ve muy reducida) podría llevar otro misil aire-aire más, totalizando siete. Cabe destacar que las dos bahías que se encuentran en las puntas de las alas solamente pueden llevar misiles aire-aire y ningún otro tipo de arma, por lo que siempre podrá llevar como mínimo dos de estas armas.

Misiones aire-tierra
En este caso las opciones son muy numerosas ya que se pueden combinar gran cantidad de armas. Los misiles Taurus KEPD 350 y RBS-15 solo pueden llevarse en las dos primeras bahías bajo las alas y no en las demás, debido a su gran peso y dimensión en el caso del RBS-15, que desestabilizaría al avión, mientras que las demás armas, como los lanzacohetes M70, bombas Paveway II, series Mark, misiles Maverick, bombas de racimo Bombkapsel 90, etc., pueden llevarse en cualquiera de las cuatro bahías bajo las alas y también bajo el fuselaje, si no se coloca en esta bahía un tanque de combustible.
También puede hacerse una combinación de las dos categorías anteriores y llevar, por ejemplo, cuatro misiles aire-aire y dos bombas de ataque a tierra, o llevar dos misiles aire-aire y cuatro bombas o lanzacohetes, etc. Estas son solo algunas de las muchas combinaciones que el avión puede desarrollar.


Características generales
Tripulación:      1 (versiones A/C), 2 (versiones B/D)
Longitud:          14,1 m
Envergadura:   8,4 m (versiones A/C), 10,36 m (versiones B/D)
Altura:             4,5 m
Superficie alar: 25,5 m²
Peso vacío:      6.620 kg
Peso cargado: 8.720 kg
Peso máximo de despegue: 14.000 kg
Planta motriz:        1× turbofán Volvo Aero RM12UP (GE404)
Empuje normal:      70 kN (15.400 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 130 kN (28.600 lbf) de empuje.
Capacidad de combustible: un máximo de 6.800 l
Interno:           3.000 l
Externo:           3.800 l
Carrera de despegue: 800 m de largo × 9 m de ancho


Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 2.525 km/h (1.569,04 MPH. 1.363,39 kn) a cotas altas
Autonomía de combate: 1.260 km (782,93 mi)
Alcance en ferry:           3.940 km
Techo de servicio:          18.500 m (60.695,54 ft)
Trepada:                         150 m/s
Carga alar:                      341 kg/m²
Empuje/peso:                 0,94
Aceleración máxima:      mach 0,5 a 1,1 a baja altitud en 30 segundos
Tiempo de subida:          100 s desde la liberación del freno a 10 km de altitud y 180 s aprox. a 14 km
Límites de fuerzas G:     +9/-3


Aviónica

Radar: Ericsson PS-05/A.


Armamento

Cañones:                1× Mauser BK-27 de 27 mm
Puntos de anclaje: 8 con una capacidad de 8.500 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: 4 × bombas guiadas por láser GBU-10, 12, 16 Paveway II
              4 × bombas de racimo Bombkapsel 90
              8 × bombas Mark 82, Mark 83
              4 × bombas Mark 84
              8 × bombas MBDA Brimstone
              8 × bombas GBU-39
Cohetes:4 × lanzacohetes M70 de 135 mm
Misiles:   6 × misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder o IRIS-T
              6 × misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM, MBDA MICA
              4 × misiles aire-aire Skyflash, R-Darter o MBDA Meteor
              4 × misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
              2 × misiles aire-superficie Taurus KEPD 350
              2 × misiles antibuque RBS-15F


Variantes

JAS 39A
   Primera versión que entró en servicio en la Fuerza Aérea Sueca en 1996.
JAS 39B    Versión biplaza de la variante A.
JAS 39C   Versión compatible con estándares de OTAN. Se mejoraron capacidades electrónicas y armamento. Puede reabastecerse en vuelo.
JAS 39D    Versión biplaza de la variante C.
JAS 39X   Designación para los modelos de exportación.
Gripen NG Versión planeada para 2010 o posterior. El 27 de mayo de 2008 hizo su primer vuelo un prototipo de esta versión.

Fuente: SAAB-Wikipedia

JAS 39 F (NG)


 
El prototipo NG biplaza es una derivación de su antecesor y se dio a conocer el 23 de abril de 2008. Del Gripen original se destacan los siguientes cambios:
Aumento de la capacidad de los tanques de combustible. Un nuevo y más potente motor. Su mayor carga bélica. Sus actualizaciones en aviónica, entre otras mejoras. El nuevo aparato recibió el nombre de Gripen NG (Nueva generación), o a veces se lo ha conocido como "Gripen Demo"4,5"Gripen E/F" o MS 216,7.

El Gripen NG contiene un gran número de nuevas piezas. Es movido por un motor General Electric F414G, una variante del que utiliza el F/A-18/F Super Hornet. Este motor produce alrededor de un 20% de empuje adicional (98 kN), permitiendo llegar a Mach 1,1 con una carga de misiles aire-aire.

En comparación con el Gripen D, el peso máximo de despegue del NG pasó de 14.000 a 16.000 kg, siendo la diferencia de peso en vacío de sólo 200 kg. La reubicación del tren de aterrizaje permitió aumentar la capacidad máxima de combustible un 40% (1.000 l aproximadamente), aumentando asi su radio de acción. Por lo tanto este será de 1.300 km con seis misiles aire - aire y tanques desechables y una permanencia en el teatro de operaciones de 30 minutos.
Su máxima autonomía alcanzará 4.070 km con tanques desechables. La reconfiguración de las bahías de carga bajo las alas permitió agregar dos puntos de anclaje mas bajo el fuselaje.
El prototipo Gripen NG reanudó sus vuelos de ensayo el 27 de octubre de 2010, después de nuevos cambios, incluida la instalación de un radar Selenium Galileo (AESA).  También se colocó un sensor infrarrojo de detección de aproximación de misiles, un sistema de comunicación satelital, un enlace de datos en banda UHF y una actualización del sistema de guerra electrónica EWS3911.

El primer vuelo del Gripen NG tuvo lugar en Mayo 27, 2008. El vuelo duró 30 minutos y alcanzó una altura máxima de 6.400 metros. El 21 de enero de 2009, el Gripen NG alcanzó la velocidad de Mach 1,2 sin postcombustión.

Saab también llegó a estudiar una versión naval en la década de 1990. En 2009, Saab lanzó el proyecto Mar Gripen en respuesta a la solicitud del Gobierno de India de un avión que pueda operar desde un portaaviones. El Brasil también estuvo interesado por dichas aeronaves.
El Gobierno sueco ha firmado con Saab un contrato de cuatro años en 2010 para mejorar el radar de sus Gripen y otros equipos y reducir los costos operacionales.
En junio de 2010, Saab anunció que el Gripen NG pasara a la designación JAS 39/f. La nueva variante debe entrar en servicio en 2017 o incluso antes si se registran pedidos de exportación. El programa MS20 consiste en la incorporación a los Gripen el misil de largo alcance Meteoros , MBDA y el IRIS-T, misiles de corto alcance. En 2014 se espera la finalización de este programa.


 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal