Israel Aircraft Industries Kfir - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Israel Aircraft Industries Kfir

Aviones > Indice de Naves



El Israel Aircraft Industries Kfir (en hebreo: כפיר, «cachorro de león») también conocido como F-21A Lion (en la nomenclatura de la Armada estadounidense) es un avión de combate multipropósito supersónico de fabricación israelí, diseñado por la empresa Israel Aircraft Industries para las Fuerzas de Defensa Israelíes. El IAI Kfir está basado en la estructura del avión de combate IAI Nesher, éste a su vez desarrollo del Dassault Mirage 5 gracias a la labor de espionaje industrial realizada por el Mossad.
El logro del Mossad fue la obtención de los planos originales del cazabombardero de fabricación francesa Mirage 5, tras el embargo del gobierno del General Charles de Gaulle de exportar el Mirage 5J, que había comprado Israel. El Kfir, sin embargo, no fue una simple copia, sino que el proyecto conllevó un desarrollo y unas mejoras sobre el Mirage original. Entre ellas cabe destacar la novedosa aviónica de fabricación israelí y la propulsión por una versión del motor General Electric J792 en lugar del motor SNECMA Atar 09C del Mirage.
Además de servir en la Fuerza Aérea Israelí, el IAI Kfir fue posteriormente utilizado en otros países, entre los que cabe citar Colombia, Ecuador, Estados Unidos3 (por la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos) y Sri Lanka. Aunque los Kfir fueron dados de baja tanto en Israel como en los Estados Unidos, todavía siguen prestando servicio en Colombia, Ecuador y Sri Lanka.
En total, fueron fabricados un total de 212 IAI Kfir en todas sus versiones.4 Para reemplazar a este modelo, Israel desarrolló el IAI Lavi, proyecto que finalmente sería abandonado por presiones ejercidas en favor del F-16 de los Estados Unidos para su adopción por parte de la Fuerza Aérea Israelí

Desarrollo del IAI Kfir
IAI Kfir de la US Navy con el motor General Electric J79 en postcombustión. Nótese que el IAI Kfir tiene una toma en la base de la deriva vertical con el objetivo de dar el suficiente enfriamiento al postquemador.
El desarrollo de esta aeronave empezó en el año 1969, pero no sería hasta 1975 cuando finalmente fuese dado a conocer al público general. Para mantener en secreto el desarrollo del Kfir, el desarrollo se mantuvo bajo un secreto programa denominado Cortina Negra.
Este desarrollo se produjo principalmente gracias al laborioso trabajo encubierto por parte del servicio de inteligencia israelí, el Mossad, que obtuvo los planos del Mirage 5 y del motor Atar 09C a través de Alfred Frauenknetch, ingeniero de la empresa suiza Sulzer AG, que poseía la licencia de fabricación de los Mirage para Suiza. Dicha documentación fue utilizada directamente en el proceso de diseño del Nesher y posteriormente del Kfir. El IAI Nesher voló por primera vez en septiembre de 1969. Con la experiencia adquirida en el combate, durante la Guerra de Desgaste y la Guerra del Yom Kippur, se decidió mejorar los IAI Nesher, proyecto que finalmente derivaría en el IAI Kfir.
Una de las primeras necesidades de dicha mejora era la instalación de una planta motriz más potente. Los motores Atar 09C que montaban los IAI Nesher no eran lo suficientemente potentes para la nueva versión, por lo que los ingenieros de IAI empezaron a trabajar para mejorar el avión, decidiendo en primer término cuál sería el motor que reemplazaría al Atar.
Dos plantas motrices fueron inicialmente seleccionadas para las pruebas del nuevo prototipo: el turborreactor General Electric J792 y el turbofán Rolls-Royce Spey. Finalmente, el J792 fue el motor seleccionado, debido a que era el mismo que utilizaban los McDonnell Douglas F-4 Phantom II, que los israelíes empezaron a recibir de los Estados Unidos en 1969, además de disponer de la propia licencia de construcción de los J79. El J79 era claramente superior al Atar 09C, otorgando al aparato un empuje de 53 kN, elevándose hasta los 83.4 kN con el motor en postcombustión.
Para alojar la nueva planta motriz en el fuselaje del IAI Nesher, y para proporcionar el enfriamiento necesario que requería el motor J79, la parte trasera de la aeronave fue ligeramente acortada y ensanchada, sus tomas de aire fueron ampliadas y se instaló además una alargada toma de aire en la base del timón de cola, para proporcionar la refrigeración extra necesaria para la postcombustión. El motor en sí mismo estaba encajado en un escudo térmico fabricado en titanio.
El primer avión en probar el General Electric J79 sobre la célula del fuselaje, fue un Dassault Mirage IIIBJ biplaza apodado Technolog (con el número de matrícula 988), en abril de 1969. La función de este prototipo era comprobar las mejoras en la relación peso-potencia, maniobrabilidad y aceleración de la nueva planta motriz. Sin embargo, el nuevo prototipo tenía problemas con la nueva planta, con lo cual, gracias a la colaboración de General Electric, se logró desarrollar una variante menor del motor J79, el J79-J1E. Este Mirage IIIBJ seguiría siendo utilizado para probar numerosas reformas de la estructura del avión, pasando a denominarse más tarde Kfir TC.
El Technolog fue seguido de un IAI Nesher remotorizado, que realizó su primer vuelo en septiembre de 1971. Como resultado del estudio y las pruebas realizadas en el Technolog y en el IAI Nesher con la planta motriz J79, IAI sugirió a la Fuerza Aérea Israelí la construcción de un caza más avanzado.
Inicialmente, este primer prototipo se denominaba Ra'Am como nombre de proyecto (traducido del hebreo: «trueno»). Tenía un cabina de vuelo totalmente revisada, un tren de aterrizaje reforzado y una importante cantidad de aviónica israelí. También los tanques internos se ampliaron, pudiendo albergar 713 galones extra de combustible. Realmente el prototipo de este primer Kfir era un IAI Nesher modificado (número de matrícula 712). El prototipo realizaría su primer vuelo en junio de 1973.

Variantes del IAI Kfir
El IAI Kfir ha sido fabricado y modernizado en varias versiones diferentes:
Kfir C.1
(conocidos como F-21 Lion en el código de la Armada de los Estados Unidos y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos)
Kfir C.2
(TC.2 en su versión biplaza)
Kfir C.7
(TC.7 en su versión biplaza)
Nammer
(versión de exportación del Kfir C.2 con características del C.7)
Kfir C.9
(versión propuesta para Construcción en Argentina)
Kfir C.10
(también conocido como Kfir 2000, CE en Ecuador y COA en Colombia)
Kfir C.12
(TC.10 en su versión biplaza)
Kfir Tzniut
(Versión de reconocimiento del Kfir C.2)

ESQUEMA 01    ESQUEMA 02


Kfir C.10

Desarrollado por IAI para el mercado de exportación, el Kfir C.10, también conocido por el nombre de Kfir 2000, es la última versión de la familia Kfir, que aprovecha toda la tecnología empleada en el desarrollo del prototipo de un avión caza avanzado IAI Lavi que finalmente no se construyó.
La versión del más moderno Kfir C.10 es un nuevo rediseño sobre la base del anterior Kfir C.7. La sección delantera del C.10, desde las tomas de aire y la cabina, se ha renovado, ofreciendo mejor visibilidad al piloto, así, tiene forma de cúpula y el parabrisas delantero ya no tiene los dos postes verticales, tiene una sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo instalada de fábrica, y un morro alargado, donde se aloja la nueva aviónica de esta versión.
La nueva cabina modernizada con comandos de vuelo HOTAS incluye una mira sobre el panel de control HUD mejorado, dos nuevas pantallas planas multifunción a color de 4,4 pulgadas (127x177 mm), mostrándose la información del nuevo radar en la pantalla izquierda, mientras que la derecha normalmente presenta parámetros de vuelo.
También cuenta con un panel frontal de control y apoyo, para el sistema de información en el casco del piloto. El radar multimodo Elta EL/M-2032, desarrollado a partir del Elta EL/M-2035, aumentó la capacidad para misiones de combate "aire-aire" o misiones de ataque "aire-tierra", y otorga al nuevo Kfir C.10 la capacidad de utilizar el misil de radar activo RAFAEL Derby, así como las últimas versiones del misil infrarrojos RAFAEL Python.
A fecha de 2009, las únicos países que utilizan el Kfir C.10 son Ecuador (Kfir CE - 8 unidades) y Colombia (13 unidades), este último inició un proceso de modernización de otros 11 Kfir C.7 comprados anteriormente a Israel para llevarlos al estándar C.10/C.12, formando así 2 escuadrones con 24 unidades de los modernos y mejorados Kfir C.10/C.12


Características generales

Tripulación:
1 (versión C.10) 2 (versión TC.10)
Longitud:
15,7 m (51,3 ft)
Envergadura:
8,2 m (26,9 ft)
Altura:
4,6 m (14,9 ft)
Superficie alar:
34,8 m2 (374,6 ft2)
Peso vacío
: 7 285 kg (16 056,1 lb)
Peso cargado:
10 415 kg (22 954,7 lb)
Peso máximo al despegue:
16 210 kg (35 726,8 lb)
Planta motriz:
1× Turborreactor General Electric J79-GE-J1E.
Empuje normal:
52,8 kN (5 384 kgf; 11 870 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador:
83,4 kN (8 504 kgf; 18 749 lbf) de empuje.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno):
2 440 km/h (1 516 MPH; 1 317 kt)
Alcance:
2 000 km (1 080 nmi; 1 243 mi)
Radio de acción:
780 km (421 nmi; 485 mi) Con una carga bélica de 4.500 kg
Techo de servicio:
17 700 m (58 071 ft)
Régimen de ascenso:
233 m/s (45 866 ft/min)

Armamento

Cañones:
2× cañón DEFA 553 de 30 mm con 140 proyectiles.
Puntos de anclaje:
9 con una capacidad de 7.500 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:

Rafael Litening III
MK-82
GBU-12 Paveway II
TAL-1
TAL-2
BLU-107 Durandal
GBU-15
HOBOS
Cohetes:

Contenedores Matra 155 con 18 cohetes no guiados SNEB de 68 mm
Misiles:

Misiles aire-aire
2 x RAFAEL Derby
2 x RAFAEL Python 4/5
2 x RAFAEL Spike
2 x AIM-9 Sidewinder
Misiles antirradiación
MECTROM MAR-1
AGM-45 Shrike
AGM-88 HARM
Misiles antibuque
GABRIEL Mk 3
Aviónica

Radar Multimodo ELTA EL/M-2032
Casco Mi DASH HMS
2-3 Pantallas Multifunción MFD ASTRONAUTICS
Dispositivo HUD (Head-Up Display)
Sistema HOTAS
Sistema Dispensador de Municiones Inteligentes
Computadora de abordo y de misión por Elbit Systems
Sistema SEAD, RAFAEL SKYSHIELD
Pods de Contramedidas ECM ELISRA
Pods para la Navegación y Localización de blancos.

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal