Misiles aire-aire - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Misiles aire-aire

Sistemas > Armas-Weapons


MISILES AIRE - AIRE

Un misil aire - aire abreviado AAM ( siglas en ingles para air to air missile ) es un misil diseñado para ser lanzado desde una aeronave y destruir a una aeronave enemiga. Estos son usualmente divididos en dos grupos, los que son usados a distancias entre 10 a 15 millas que son los WVR ( siglas en ingles de within visual range - en rango visual ) usualmente de guía infrarroja ( buscan la imagen infrarroja, el calor emitido por otra aeronave ) y los de tipo BVR ( en ingles beyond visual range - fuera del alcance visual ) que son los misiles de medio a largo alcance que usualmente depende de la guía asociada a la tecnología del radar y muchas veces usando actualizaciones en fases iniciales por parte de la aeronave que lo lanzo o navegación inercial ( INS - inertial navigation system).


Guía por radar


Se dividen en dos tipos: de guía activa de radar ARH ( active radar homing ) y guía de radar semiactiva SARH ( Semi active radar homing ). Estos pueden ser evadidos con la ayuda de maniobras fuertes para romper su "blocaje" ( que dejen de seguir a su avión objetivo ), usar chaff ( pequeños pedacitos de metal que cuando son lanzados forman una pequeña nube que el misil puede confundir con el objetivo ) y ECM - contramedidas electrónicas ( por sus siglas en ingles electronic counter-mesures).

Misiles SARH - semi activos


Este es el sistema de guía por radar mas antiguo y quizás el mas común para misiles de medio - largo alcance, el nombre indica semi-activo pues el misil en si es un detector pasivo ( no emite ) de señales de radar creadas por algun medio externo en el caso de un misil A/A por radar del avión que lo lanzo. La desventaja de estos misiles es que suelen ser afectados con mas facilidad por cualquier tipo de contramedida con mas facilidad que un misil de guía ARH aunque los de ultima generación se han vuelto mas fuertes en este sentido.

El código NATO para un misil de este tipo es FOX-1

Ejemplos de misiles con SARH:


El mas conocido es el AIM-7 SPARROW de propulsión sólida apareció en Vietnam portado por los F-4, las versiones iniciales de este misil probaron ser ampliamente inefectivas por fallas mecánicas o en su guía lo que daba solo un 10% de posibilidades de obtener un lanzamiento exitoso, aunque demostró mas tarde con los F-15 israelíes en versiones mas nuevas su capacidad en combate siendo un misil altamente efectivo, se atribuyen derribos de MIG-21,MIG-23 y MIG-29A .

Portadores:

* F-4 Phantom II
* F-15 Eagle
* F-16 Fighting Falcon
* F-14 Tomcat
* F/A-18 Hornet
* JA-37 Viggen
* F-104S Starfighter
* Tornado F.3 ADV
* F/A-18E/F Super Hornet
* Mitsubishi F-2



Peso: 230Kgs - Largo: 3.7 metros -velocidad: versiones A/B Mach 2.5 posteriores Mach 4 - Rango operacional de 32 a 50 Km.

//////////


Vympel R23/24 R -designación NATO AA-7 APEX


Fue la respuesta soviética de un misil SARH efectivo, se uso con los MIG-23 y estuvo en servicio con Rusia hasta el retiro del ultimo MIG-23 en 1997. Probo ser efectivo después de varias bajas confirmadas de pilotos de MIG-23 contra otros blancos. Se ha confirmado que ha derribado cazas F-16 y los archivos soviéticos señalan derribos de 3 F-15 que Israel se niega a confirmar.

Portadores:

Solo el MIG-23



Peso: 240Kgs - Largo: 4.5 Metros - velocidad: Mach 3 - Rango operacional: 35Kms R-23R - 50 Km. R-24R

//////////


Vympel R-27R/ER -designación NATO AA-10 ALAMO


Fue la respuesta soviética a las mejoras en alcance y tecnología de los misiles guiados estadounidenses.

Portadores:

*MIG-23-98 ( actualización del radar del MIG 23 para usar otros misiles como el R-27)
*Su-27 Flanker
*MIG-29 Fulcrum



Peso: 253 Kg. - Largo: 4.08 Metros - velocidad: Mach 4.5- Rango operacional: entre 50 a 70 Km.

//////////



El vympel R-33 -designación NATO AA-9 Amos


Similar al AIM-54 Phoenix estadounidense fue diseñado para interceptar blancos a larga distancia y a grandes alturas el R-33 es una de las mejores armas del interceptor MIG-31 Foxhound dándole a este un alcance increíble en el combate aéreo moderno y 4 pueden ser guiados al mismo tiempo gracias a poderoso radar del MIG-31.

Portadores:


Solo MIG-31



Peso: 490 Kg. - Largo: 4.15 Metros - velocidad: Mach 4.5 - Rango operacional: 230 Km.


Misiles ARH- activos

Es un método de guía de misiles en el cual un misil guiado posee un transceptor ( dispositivo que puede emitir y recibir señales ) como lo es un radar, que le permiten a este encontrar su blanco de forma autónoma, en los principios de su vuelo es guiado por el avión lanzador y a mitad del vuelo o en su fase terminal se vuelve activo, es decir, se independiza de cualquier medio de guía por parte de la aeronave que lo lanza poseen cualidades de " disparar y olvidar " es decir que pueden ser disparados y no necesitan de la guía de la aeronave que lo utilizo, además son mas resistentes a las contramedidas y mas precisos aumentando las probabilidades de una victoria.

El código NATO para este tipo de misiles es FOX-3


Ejemplos de misiles con ARH:


Raytheon/Hughes AIM-54 PHOENIX


E
s un misil de guía activa de largo alcance diseñado inicialmente para la versión naval del F-111 ( cancelada ) pero que termino en servicio con el mítico F-14 TOMCAT estadounidense manteniendo su misión de protección de la flota naval contra aeronaves y misiles de crucero. Termino su servicio con los Estados Unidos junto a su portador el F-14 el 22 de septiembre de 2006, aunque aun se encuentran en servicio con los F-14 iraníes aunque muchos dudan que aun estén en condiciones operativas. Los iraníes afirman haber derribado entre 50 a 60 aviones usando el AIM-54 PHOENIX.

Portadores:


Solo el F-14



Peso: 470 Kg. - Largo: 4 Metros - Velocidad: Mach 5 - Rango operacional: 184 Km.

//////////


Raytheon AIM-120 AMRAAM


S
iglas en ingles de Advanced medium range air to air missile estadounidense es quizás el mas conocido de los ARH, es en si un avance tecnológico del AIM-7 SPARROW pero con un radar para darle guía activa, tecnología desarrollada para el AIM-54 PHOENIX estadounidense. Se ha convertido en uno de los misiles A/A mas temidos y conocidos del combate aéreo moderno, en su haber se encuentran derribos de MIG-23, MIG-25, MIG-29.

Portadores:


* AV-8B+ Harrier II
* BAE Sea Harrier
* Eurofighter Typhoon
* F-4 Phantom II
* F-14 Tomcat
* F-15 Eagle
* F-15E Strike Eagle
* F-16 Fighting Falcon
* F/A-18 Hornet
* F/A-18E/F Super Hornet
* F-22 Raptor
* F-5S/T
* Panavia Tornado ADV
* JA 37 Viggen
* JAS 39 Gripen



Peso: 152Kgs - Largo: 3.66 Metros - Velocidad: Mach 4 - Rango operacional: 50 Km.
//////////


Vympel R-77/RVV-AE - designación NATO AA-12 Adder


Es la respuesta rusa a los avances estadounidenses en materia de misiles A/A, los estadounidenses le apodan el " AMRAAMSKI " por ser la contraparte del AIM-120 AMRAAM, aunque de momento se muestra superior al AIM-120 AMRAAM en rango, esto debido básicamente a que contiene mas combustible, se puede apreciar en su mayor peso.

Portadores:

*Mikoyan MiG-21-93/Lance/Bison ( versión modificada con nueva aniónica )
*Mikoyan MiG-29
*Mikoyan MiG-31
*Mikoyan MiG-35
*Sukhoi Su-27
*Sukhoi Su-30
*Sukhoi Su-34
*Sukhoi Su-35



Peso: 175Kgs - largo: 3.60 Metros - Velocidad: Macha 4.5 - Rango operacional: entre 50 a 60 Km.  


Las ultimas versiones de misiles SARH y ARH( como el AIM-120, R-27, R77 etc...) son capaces de entrar en modo HOJ (Home on Jam) lo que les permite acercarse e impactar en forma pasiva a cualquier aeronave que se encuentre usando ECM contra radares aéreos.

//////////


Guía por infrarrojo


Es un método de guía de misiles pasiva ( que no emite ninguna radiación, las detecta ) que dirige al misil contra el calor generado por una aeronave enemiga, son usualmente de corto alcance WVR ( aunque versiones del R23/24 y del R27 han sido adaptadas con buscadores de calor convirtiéndolos en misiles ideales para atacar blancos por la espalda o lateral a la aeronave que los lanza de forma silenciosa ) son en su mayoría altamente maniobrables para poder alcanzar a un avión girando a varias G en un combate cercano, su principal problema es que pueden ser fácilmente engañados con Bengalas que confunden su cabeza buscadora. Para maximizar su efectividad muchos son enfriados con compuestos químicos como el nitrógeno liquido para hacerlos mas sensibles al calor. En los últimos 25 años el 90% de las perdidas de aeronaves estadounidenses se deben a misiles de guía infrarroja.

El código NATO para un misil de este tipo es FOX-2

Los máximos exponentes actuales son:

Raytheon AIM-9 SIDEWINDER

Es un misil de corto alcance con una larga carrera en la fuerza aérea estadounidense y en varias otras alrededor del mundo, las primeras versiones del sidewinder entraron en servicio en 1956 y eran poco efectivas pero fue evolucionando poco a poco hasta llegar a la versión "L" que le permite obtener capacidad "todo aspecto" es decir que no necesariamente tenia que estar en la cola del bandido para obtener su firma de calor y un lanzamiento efectivo, la versión mas nueva del sidewinder hasta el momento es la X que incorpora varias mejoras a su buscador y empuje vectorial para maximizar su maniobrabilidad. Es uno de los pioneros de los misiles A/A y quizás el mas importante en la historia de estos, se le acreditan 270 victorias en todo el mundo.

Portadores:

*F-4
*F-5
*F-104
*F-14
*F-15
*F-16
*F/A-18
entre otros ...

Evolución del Sidewinder

Prototipo Sidewinder I 1953




AIM-9X actual




Peso:86 Kg. - Largo: 2.85 Metros - Velocidad: Mach 2.5 - Rango operacional: entre 1 a 18 Km.

//////////


Vympel R73 -designación NATO AA-11 ARCHER


E
s un misil de guía infrarroja de corto alcance diseñado por Rusia para proveer un misil de de corto alcance de guía infrarroja de ultima generación para sus cazas mas nuevos como la gama del Sukhoi Flaker o el MIG-29, fue puesto en servicio en 1982, su maniobrabilidad gracias a su empuje vectorial alerto a los occidentales quienes comenzaron a modificar el AIM-9 hasta su versión actual para poder hacer frente a las increíbles capacidades de este misil. Fue en si el primer misil de guía IR de ultima generación.

Portadores:


*MIG-23-98
*MIG-29
*MIG-31
*MIG-35
*Sukhoi Su-24
*Su-27
*Su-30
*Su-33
*Su-35
*Su-34
*Mil Mi-24
*Mil Mi-28
*Kamov Ka-50



Peso: 105 Kg. - Largo: 2.9 metros - Velocidad: Mach 2.5 - Rango operacional: de 1 a 20 Km.

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal