Nave Clase Mistral - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nave Clase Mistral

Portaaviones
CLASE MISTRAL


Los LHD, LPD o LHA (Landing Helicopter Dock, Landing Platform Dock, o Landing Helicopter Assault) responden todos a la misma filosofía, Tienen una cubierta de vuelo, más o menos grande según los casos, para helicópteros con los que poder desplazar unidades de infantería, además poseen un muelle interno donde por medio de barcazas de desembarco generalmente, pueden llevar material rodante (blindados, camiones etc.) a tierra. En el mundo que vivimos, en un lugar de intervención , ya no se necesitan cientos de aviones para tener un paraguas aéreo que defiendan a ese despliegue de tropas, puesto que los países donde se interviene no suelen tener una gran fuerza aérea, y además, la evolución de los barcos de escolta antiaéreos ha sido enorme en los últimos años. Por eso las marinas del mundo están cada vez más implicadas en este nuevo concepto militar. No es necesario tener un portaaviones de escolta (Y menos cuando vayas de la mano de los Estados Unidos), y tampoco es necesario una gran escolta antisubmarina (Aunque sigue siendo un arma eficaz, cada vez hay menos submarinos). Con un buque del tipo LHD puedes proyectar hombres, descargar material e incluso proporcionar apoyo aéreo, ya sea a través de helicópteros de ataque o incluso de aviones STOVL (Despegue corto y aterrizaje vertical). Todo en un solo buque, que te sirve tanto para llevar cargas de alimentos a una zona asolada por un maremoto, como para desembarcar soldados, artillería y blindados en una zona de conflicto e incluso ofreciendo apoyo aéreo a esas tropas con aviones y helicópteros.



Las marinas de diversos países se están decantando por este tipo de buques, los EE.UU. comenzaron con los LHD clase Wasp y LPD clase San Antonio, Italia con el LPD San Giorgio, Holanda con el LPD HrMs Rotterdam y el HrMs Johan de Witt, España con los LPD Galicia y Castilla y el LHD Juan Carlos I, Francia con los LPD clase LSD Foundre y el buque de asalto anfibio Mistral y el Reino Unido con los LPD clase Albion. Ahora se suma Australia con los LHA HMAS Canberra y Adelaide y Sudafrica con los clase MHD 150 (Multi-role Helicopter Dock).


El buque de asalto anfibio mistral fue diseñado por la marina francesa. El buque es capaz de transportar de 16 a 30 helicópteros dependiendo si éstos son ligeros ó pesados, puede llevar y desembarcar 70 vehículos ó un batallón de 40 tanques leclerc, y además 450 soldados.
Actualmente hay 2 de éstos buques en servicio con la marina fracesa, el mistral y el tonerre. Además hay un tercer buque proyectado con el nombre de dixmude. Rusia ha demostrado interés hacia éste buque y hay una posible adquisición rusa por 2 mistral class que fue anunciada en 2010 por el presidente francés Nicolas Sarkozy. Los buques se construirán en un astillero ruso bajo asesoramiento francés.

La cubierta de vuelo del mistral mide 6400 metros cuadrados y tiene 6 puntos de aterrizaje para helicópteros, cada uno capáz de soportar 33 toneladas de peso. El hangar tiene espacio para 16 helicópteros de transporte nh90 y también dispone de un área de mantenimiento. El hagar y la cubierta de vuelo están conectadas por 2 ascensores que pueden soportar 13 toneladas. Todos los helicópteros de las fuerzas armadas francesas pueden aterrizar en éstos buques.

La cubierta para barcos tiene un tamaño de 885 metros cuadrados y se pueden acomodar 4 vehículos de desembarco. La marina francesa en lugar de comprar LCAC estadounidenses, ha optado por construir sus propios barcos de tipo  catamarán llamados EDA-R, cada buque clase Mistral puede transportar 2 EDA-R.
Cada buque tiene excelentes hospitales equivalentes a un hospital terrestre de una división del ejército. Cuenta con 20 habitaciones, 60 camas y 7 cámaras de curación intensiva. Cuenta con odontología, diagnósticos, cirugía especializada, higiene alimenticia y tratamiento psicológico. Los 2 bloques de cirugía vienen con un cuarto de radiología, que provee radiografía y ultrasonido, y pueden ser equipados con un escáner CT móvil.
En caso de necesidad ó emergencia hay otras 50 camas de reserva que pueden ser desplegadas en el hagar.
Su armamento cuenta con 2 lanzadores Simbad para misiles superficie-aire Mistral y 4 ametralladoras browning M-2HB de 12.7 mm.
Actualmente los modernos buques de guerra son vulnerables a las "amenazas asimétricas", un claro ejemplo de esto es cuando un enemigo inferior explota las debilidades de su oponente superior como atacar a los buques de asalto anfibio que son blancos grandes, lentos y poco armados. A consecuencia de esto, los buques de la clase Mistral no pueden ser desplegados en aguas hostiles sin una flota escolta. Éste es un problema para la marina francesa debido a su reducido número de fragatas y barcos misileros.
Tras la experiencia de los oficiales franceses en la guerra del Líbano y de otras naciones, se ha propuesto mejorar las habilidades defensivas del buque como los lanzadores Simbad y la integración de lanzadores automáticos Tetral.
Los buques de la clase Mistral con los primeros buques de la marina francesa en ser equipados con propulsores azimutales. Los propulsores funcionan con 5 alternadores eléctricos diésel v-32 que pueden ser orientados en cualquier ángulo. Ésta avanzada propulsión le da al buque una maniobrabilidad significativa así como dar espacio en los cuartos de máquinas.


CLASE MISTRAL

   
Mistral L -9013 - quilla 6 de Oct. 2004  Fecha entrega  15 de dic. 2006
Tonnerre L-9014 -quilla 26 de Jul. 2005 Fecha entrega 1 de ago 2007

Dixmude L-9015 - quilla 18 de Ene. 2010 Fecha entrega S/D


Eslora total: 199 mts.

Manga: 32 mts.

Calado: 6,2 mts.

Desplazamiento máximo: 21.300 tns.

Propulsión: 3 Diesel generadores Wärtsilä 16V32 y 1 Wärtsilä 18V200 con una potencia total de 20,8 Mw

Dos POD Alstom Mermaid de 14 MW.

1 hélice transversales a proa para maniobra de 1.500 kW.

Velocidad: 19 nudos.

Dotación: propia: 177

Personal Fuerza de Desembarco: 450

Autonomía: 11.000 millas a 15 nudos.  - 6.000 millas a 16 nudos.

Armamento: 2x2 lanzadores MBDA Simbad para PDMS Mistral.

2 Breda Mauser 30/70 mm.

4 ametralladoras Browning de 12,7mm.

Sensores: Radar multifunción 3D Thales MRR

2 radares de navegación Decca Bridgemaster E250

2 Sistemas optronicos  Sagem VIGY-20  

ESM: ARBR 21

Contramedidas:

1 sistemas antitorpedo Euroslat SLAT.

Sistemas: de combate DCN Senit 9

Sistema de apoyo al mando SIC 21

Sistemas de enlaces de datos Link-11/16/22

Comunicaciones UHF SATCOM, SHF SATCOM, INMARSAT, UHF, HF, VHF, GMDSS (Global Maritime Distress & Safety System)

Transporte:

Dique: 885 metos cuadrados.

Hangar de 2.650 metros cuadrados para vehículos

Aeronaves: Capacidad de hasta 16 aeronaves incluidas NH-90, SA-330 Puma, AS-532 Cougar o AS-665 Tigre.

2 ascensores.

Punto de toma para seis helicópteros.

Cubierta de vuelo de 5.000 metros cuadrados.

Otros:

Cuenta con un dique con capacidad para 2 LCAC o 4 LCU (Landing Craft Utility)

Un hospital de 900 metros cuadrados con 20 habitaciones, 69 camas de hospitalización de las cuales 7 son UCI.


Enero 2011
Iliá Krámnik, RIA Novosti

El Ministerio ruso de Defensa optó definitivamente por adquirir el portahelicópteros francés tipo Mistral para la Marina de Guerra, anunció el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Nikolái Makárov.
Esta noticia no es una sorpresa sensacional. La adquisición de los Mistral y la respectiva licencia para construir esta clase de navíos en astilleros rusos  corresponde a objetivos políticos establecidos en el marco de relaciones especiales entre Rusia y Francia.

La larga historia de este asunto

La posibilidad de adquirir buques de desembarco anfibio (BDA) tipo Mistral se abordó por primera vez a principios de 2009, y en otoño de 2010, el Ministerio ruso de Defensa convocó la licitación para la compra de BDA de fabricación extranjera.

Incialmente, Moscú planeó adquirir un BDA tipo Mistral y construir tres portahelicópteros más bajo licencia francesa en astilleros rusos.
Las condiciones del futuro contrato todavía no se han dado a conocer, pero, según la información disponible, Francia propuso construir dos buques en astilleros franceses y dos en fábricas rusas.

Evidentemente, este contrato marca un hito importante en el mercado internacional de armamento, ya que el costo de la construcción de los cuatro buques superará los 1,5 mil millones de euros.
Hasta el momento, Rusia no había firmado con otros países contratos para la compra  de material bélico tan costosos, y por lo general,  se limitaba a adquirir componentes o tecnologías.

Según muchos expertos, el Ministerio de Defensa de Rusia se vio obligado a comprar buques de guerra de fabricación extranjera debido al deplorable estado en el que se encuentra la industria naval rusa, que tras la crisis de los años 90 y principios de los 2000, quedó incapacitada para diseñar y construir buques en las cantidades necesarias y a plazos convenientes.

Esta situación puede y debe corregirse, pero se necesitará cierto tiempo, mientras tanto, los buques adscritos a la Armada rusa quedarán obsoletos.
La mayor parte de los navíos deberán ser retirados del servicio operacional en los próximos 10 ó 15 años, mientras que el ciclo completo para la construcción de un buque nuevo, desde el comienzo de su diseño hasta la botadura del buque prototipo, dura al menos diez 10 años.

Rusia desarrolla actualmente varios proyectos nuevos para la construcción de buques insignia y planea su producción en serie, pero no dispone de ningún proyecto adecuado de buques de desembarco anfibio cuya realización pueda comenzar inmediatamente.

El desarrollo del proyecto ruso de buque de asalto anfibio todavía no ha concluido, aunque comenzó en la época soviética, hace 25 años. Este modelo, desarrollado con tecnología de los años 80, ya está obsoleto y debe ser profundamente rediseñado y adaptados a los requisitos de la nueva época.

Si el Ministerio de Defensa toma la respectiva decisión en breve, la Marina de Guera rusa podrá incorporar el buque insignia del nuevo proyecto ruso en 2020, como mínimo.

Pero la ejecución del contrato del portahelicópteros francés, permitirá incorporar este tipo de buques a la Armada rusa ya en 2014 y para 2020, al menos uno, o hasta los dos buques  construidos en los astilleros rusos también estarán en servicio operacional.  

¿Qué flota de Rusia estrenará el buque Mistral?

A juzgar por todo, los primeros buques tipo Mistral serán incorporados a la Flota rusa del Pacífico. El Ministerio de Defensa anunció estos planes y además, según las fuentes fiables, la infraestructura necesaria para emplazar estos buques se está preparando en el Lejano Oriente ruso.

Son planes acertados. La región Asia-Pacífico cada año adquiere mayor importancia para las principales potencias mundiales. En esta área se cruzan los intereses de Rusia, EEUU, China, Japón y la India porque aquí se concentran las economías emergentes y casi una mitad de la población de nuestro planeta.

En los próximos años, las operaciones navales en los mares y océanos de África y Sureste de Asia desempeñarán un papel más importante debido a la expansión del tráfico marítimo de cargas,  un ostensible desarrollo de la extracción de recursos y la pesca en la plataforma marina.

El Lejano Oriente también adquiere una importancia especial debido a las controversias entre grandes potencias de la respectiva región, en la península de Corea y las islas Kuriles del Sur, ricas en recursos naturales.
Cerca de las Kuriles del Sur, los buques de asalto anfibio pueden cumplir misiones operativas y de apoyo a las tropas emplazadas en las islas alejadas. El equipo de Mistral permite  concentrar el mando de diversas fuerzas, incluidas las tropas terrestres.

Además, Mistral y los buques de la misma clase puede realizar una amplia gama de operaciones, desde misiones contra la piratería hasta operaciones de rescate. Una flotilla de buques de combate encabezada por el BDA puede actuar de manera independiente en un conflicto bélico local de poca intensidad desembarcando las tropas y apoyándolas desde el mar y el aire.

No sólo Mistral es importante

Apostando por el Mistral, los altos mandos de las Fuerzas Armadas rusas buscan adquirir no sólo el propio buque, sino también la tecnología de construcción, además de tener acceso a los modernos sistemas europeos de mando, navegación y comunicación con el fin de modernizar la construcción naval rusa.

Desde este punto de vista, los aspectos más importantes del contrato son la construcción de los buques de este tipo en astilleros rusos con la ayuda de especialistas franceses, la capacitación de trabajadores e ingenieros rusos en el extranjero, la modernización de las plantas que participen en la construcción de Mistral, etc.

Según la información disponible, Rusia podrá construir los portahelicópteros Mistral en los astilleros Baltiyski en San Petersburgo. Los astilleros militares de Sevmash, en Severodvinsk (norte de Rusia), ya ejecuta numerosos contratos y Rusia no dispone do otras plantas en capacidad  de construir buques de dimensiones y desplazamiento tan grandes.

De esta manera, la compra  de buques Mistral determina el futuro de los astilleros Baltiyski. Es evidente que la producción de una serie de los BDA postergará los plazos para el traslado de estos astilleros a otro lado del río Neva durante los próximos 10 años, como mínimo.
Y es posible que este asunto pierda actualidad tras la modernización de la planta.


 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal