Fuerza Aérea de Pakistán - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fuerza Aérea de Pakistán

Aviones > Fuerzas Aereas



La fuerza aérea de Pakistán (PAF) nació el 15 de agosto 1947 un día después de que el país  ganara su independencia de la India británica. Originalmente fueron transferidos 56 aviones de la Fuerza Aérea India. Se formaron tres escuadrillas . Pakistán heredó la mayoría de su estructura de la Real Fuerza Aérea. La mayoría de sus oficiales pertenecían a ésta . Durante sus primeros años la PAF procuró  la mayoría de su equipo de Gran Bretaña, que también incluyó sus primeros pilotos de jets Supermarine que llegaron en agosto de 1951. Luego Pakistán dió un vuelco hacia los EE.UU para la provisión de sus aviones y equipos, como contrapartida,  el país americano se aseguró de tener un aliado en la región contra la expansión del comunismo soviético. Contando con que la ayuda de los E.E.U.U. fuera similar a la que este había dado a Alemania en aquella época, Pakistán propone un plan de expansión que abarca a 44 escuadrillas. Los E.E.U.U. no aceptaron tal propuesta ya que consideraron que la fuerza debía estar conformada por una cantidad menor de estas. El resultado de las negociaciones fue la provisión   de 120   F-86f SABRE, 28    B-57s y cerca de 12   F-104 Starfighters, destinando  para el entrenamiento aviones tipo T-33s y para el transporte C-130s, HH-43s y HU-16s. 
En 1965 Pakistán fue atacado por la India. Aunque no fue esto una guerra decisiva en tierra, en el aire PAF probó su propósito sobre la  Fuerza Aérea India con excelentes victorias. Durante los días del conflicto los aviones paquistaníes  volaron sobre ciudades indias y bases aéreas sin ninguna oposición. Pakistán fue puesto bajo embargo por los E.E.U.U. durante esta guerra. Después de ella debió recurrir a China y Francia para recomponer su fuerza aérea. China proveyó sus Shenyang F-6s (MiG-19s), que fueron donados y comprados. En Francia compró 24 Mirage III. También adquirió  90 F-86 SABRE a través de Iran luego de la contienda.
Pakistán y la India fueron de nuevo a la guerra en 1971, después de que la India interviniera directamente a favor de los separatistas bengalíes. Aunque Paquistán sufrió pérdidas en el frente del este, pudo mantener el occidental por tanto no pudo considerar una victoria total. Contaba solamente con 90.000 soldados en Bengala cuando la India invadió. Las fuerzas indias fueron apoyadas por casi 70 millones de civiles de Bengala. Esto prueba lo imposible de una victoria difícil habría podido estar para que Paquistán sostenga Bengala ya que el promedio. Ahora ha desarrollado lazos diplomáticos y económicos con Bangladesh (antes Pakistán o Bengala del este).
Luego de esto, China proveyó  de 60 F-6s para sustituir sus F-86s, que fueron entregados entre 1972 y 1977. Junto con los F-6s fueron entregados FT-5s para  entrenamiento.
Tan pronto finalizó su guerra de 1971, se vio envuelta en otro conflicto en el oeste de su país con Afganistán. La URSS invadió territorio afgano y Paquistán decidió apoyar a los guerrilleros  locales llamados Mujahideens (guerreros santos).En varias ocasiones aviones soviéticos cruzaron la frontera para atacar posiciones guerrilleras dentro de Pakistán. Ronald Reagan vió la necesidad de proveer aviones para frenar el avance comunista y es así que llegó la primera tanda de F-16 .No obstante se adquirieron además en China F-7s y A-5s. Estas unidades fueron destinadas a patrullar sus fronteras.


Renovación de la flota pakistaní

Después del conflicto afgano, la PAF renovó su flota comprando: 71
F-16 y 100 F-7. También obtuvo 40 Mirage III en Australia lo que se convirtió en el segundo país del mundo después de Francia, en número de aviones de este tipo.
Se dió a conocer además la reciente incorporación del primero de 4 aviones Ilyushin IL-78 equipados con capacidad de reaprovisionamiento de combustible en vuelo, ampliando así la capacidad de sus aviones de combate a las áreas de patrulla sobre la región fronteriza. Según fuentes oficiales los F-16 pueden permanecer hasta cuatro, cinco o seis horas en las áreas del norte de Pakistán, extendiéndose al norteño valle de Swat y de su región circundante. Durante este tiempo, si hay cualquier ataque militar dondequiera en el FATA (áreas tribales federal administradas), este el avión puede ir allí en minutos. Las operaciones de la PAF en el norte han traído significativa presión en referencia a los militantes Talibán, que estaban en un constante avance hasta que una fuerte campaña militar reciente comenzó a invertir esa tendencia. Otro requisito de la PAF, fué el desarrollo del avión del combate JF-17 Thunder, co-producido con China. La primera aeronave de producción manufacturada en Pakistán fue mostrada el 23 de noviembre de 2009 e ingresada a la PAF. Se espera instalar eventualmente hasta 250 aviones de combate
JF-17, haciendo de este avión la espina dorsal del inventario. Sin embargo, se está en busca de un avión más avanzado, por el cual la PAF se prepara para proteger a futuro la frontera, ya que la Fuerza Aérea de la India (IAF) tiene prevista la compra de 126 aviones de combate multirol (MRCA). Esto significa que se necesitará tener algo con que igualar dicha amenaza. En este sentido, la PAF, ha realizado una oferta técnica para adquirir  FC-20 y ha informado a China sus requisitos. La etapa siguiente del contrato será de negociaciones financieras. Llevará de acuerdo a estimaciones mas de cuatro años y medio antes de que reciba el primer avión. También ha firmado un contrato para la compra de cuatro aviones chinos de Alerta Temprana Aerotransportada y Control (AEW&C). El primero de éstos debe llegar en 2011 y los tres restantes serán entregados en 2012.

Base Ubicación Comando Ala Escuadrón Avión
Base Mushaf Sargodha Central No. 38 de Combate Multirol No. 9
No. 11 OCU
No. 24
CCS F-7
CCS Mirage
No. 82
F-16 A
F-16 A/B
Falcon 20 F/G
F-7P
Mirage 5PA
Alouette III
Base Masroor Karachi Sur No. 32 de Ataque terrestre No. 2
No. 7
No. 8
No. 22 OCU
No. 84
F-7P
Mirage 5PA, III
Mirage 5PA, III
Mirage 5PA, III
Alouette III
Base Shahbaz Jacobabad       F-16C/D Block 52+
Base Rafiqui Shorkot Central No. 34 de Ataque Táctico No. 5
No. 15
No. 20
No. 27
No. 83
Mirage IIIEP/RP
Mirage III
F-7PG
Mirage ROSE-III
Alouette III
Base Peshawar Peshawar Cuarteles del Norte No. 36 de Ataque Táctico No. 16 OCU
No. 26
No. 81
A-5
A-5
Alouette III
Base Mianwali Mianwali Norte No. 37 de Entrenamiento No. 1 FCU
No. 18 OCU
No. 19 OCU
No. 86
FT-5
F-7P, FT-7P
F-7P, FT-7P
Alouette III
Base Minhas Kamra Norte No. 33 de Combate Multirol No. 14
No. 25
No. 26
F-16
Mirage 5
JF-17
Base Samungli Quetta Sur No. 31 de Combate No. 17
No. 23
No. 85
F-7PG
F-7PG
Alouette III
Base Chaklala Rawalpindi Norte No. 35 Aerotransportada No. 6
No. 12
No. 41
C-130
B707, Falcon 20, F27
Cessna, Beech
Base Faisal Karachi Cuarteles del Sur   No. 21 C-130
Academia de la PAF Risalpur Cuartel  Aéreo     T-37
K-8
Mushshak
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal