Dassult Rafale - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Dassult Rafale

Aviones > Indice de Naves


El Dassault Rafale (ráfaga en francés) es un caza polivalente de 4.5 generación, bimotor, y con una configuración en ala delta y canards, diseñado y construido en Francia por la compañía Avions Marcel Dassault-Bréguet Aviation, actualmente denominada Dassault Aviation.
El Rafale realizó su primer vuelo el 4 de julio de 1986, entrando en servicio en el Ejército del Aire Francés a finales del año 2000, y más tarde en la Aviación Naval Francesa, estando previsto que en ambos cuerpos se convierta en el avión principal durante el primer tercio del siglo XXI.
Este avión de combate está concebido para operar con la Aeronavale y el Armée de l'Air, para la cual se desarrollaron tres versiones principales:
  *Un modelo monoplaza de despegue y aterrizaje convencional (CTOL - Conventional Take-Off and Landing), denominado Rafale C.                                   Operado por la Armée de l'Air y con posibles compradores
   *un modelo biplaza, denominado Rafale B. Operado por la Armée de l'Air
 *un modelo diseñado para operar desde portaaviones (CATOBAR - Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery),        denominado Rafale M (Marine). Operado por Aeronavale.

El sistema electrónico de guerra del Rafale es el Spectra, de Thomson-CSF; éste incorpora transmisores de estado sólido, radar y alerta de láser, alerta de misiles, sistemas de detección e interferencia. El sistema optrónico es el OSF de búsqueda infrarroja y un sistema de seguimiento instalado en la nariz del aparato, y el receptor de alerta láser DAL. Este sistema optrónico lleva a cabo las tareas de búsqueda, identificación de blancos, telemetría, imágenes de televisión e infrarrojas, discriminación automática de blancos y seguimiento.
Posee con un receptor de navegación TLS 2000 de Thomson-CSF, que se utiliza para la fase de aproximación del vuelo.

Este sistema integra: un Sistema de Instrumentos de Aterrizaje, un Sistema de Microondas de Aterrizaje y un medidor de distancias de radio VHF omnidireccional. El altímetro radar AHV 17 del avión puede ser utilizado durante el vuelo de muy baja altitud. El Rafale también cuenta con un receptor de navegación aérea táctica para obtener datos de navegación en vuelo y como ayuda para el aterrizaje.

A diferencia de las otras versiones, el Rafale M está equipado con el radar Thomson CSF Detexis RBE-2, que tiene un alcance de 100 km, por lo que el Rafale puede ir equipado con misiles del tipo "dispara y olvida"; además, el radar tiene capacidad mira-abajo/dispara-abajo. En el modo de detección aérea, puede percibir y rastrear 10 blancos y establecer contacto con 8 de ellos; en el modo de detección terrestre, puede dibujar en la cabina del piloto un pequeño mapa del terreno.

El nuevo avión de Dassault posee el primer interrogador-transponder IFF que utiliza tecnología de escaneo electrónico, un SB25A de Thomson-CSF. El sistema de control de vuelo fly-by-wire estabiliza al Rafale en los tres ejes, ya que su diseño es deliberadamente inestable aerodinámicamente. Este sistema permite un pilotaje cómodo y natural en todas las situaciones de vuelo, ataque, despegue y aterrizaje, incluso en portaaviones, ya que incorpora un sistema de control de vuelo a muy bajo nivel acoplado al sistema de disparo, que funciona en paralelo en tres canales digitales con un canal de respaldo analógico.

Los materiales compuestos suman un 24% de la nave, casi un cuarto de la masa de la célula, y 70% del resto, como ser el fuselaje trasero, paneles de las alas, timón y elevones.


ARMAMENTO
Las posibilidades y combinaciones armamentísticas del Rafale son muy elevadas. Posee 12 puntos externos de fijación para colocar cargas de todo tipo: dos bajo el fuselaje, dos bajo las tomas de aire de los motores, seis bajos las alas y dos en las puntas. Gracias a esto puede llevar, por ejemplo:

* Un misil nuclear de corto alcance ASMP de 900 kg, de 100 a 150 kilotones (modo de ataque)
* U ocho misiles aire-aire MICA de alcance corto O seis MICA con dos tanques de combustible adicionales (modo de intercepción)

Un Dasault Rafale con parte de su arsenal en el Paris Air Show de 2005

* O bombas de 250 kg de caída libre o retardada, dos MICA y dos tanques de combustible; O dos dispensadores de armas tipo APACHE, dos MICA y dos tanques de combustible; O dos bombas de 400 kg BLG 400 guiadas por láser, dos misiles supersónicos AS.30L guiados por láser, dos MICA, un tanque de combustible, un tanque FLIR y un señalizador láser ATLIS II (modo de ataque a tierra)
* O dos misiles antibuque AM.39 Exocet, cuatro MICA y tres tanques de combustible (modo antibuque)

En las misiones aire-aire la principal arma es el misil “dispara y olvida” Matra MICA (Missile d’Interception de Combat et d’Autodéfense), un misil que puede ser dotado con un sensor SAT/MATRA infrarrojo (para sustituir el Matra.550 Magic 2), o una cabeza con radar activo Dassault Electronique AD4 (al estilo del Hughes AIM-120A AMRAAM o del Vympel R-77 Adder).

En lo referente a su capacidad de ataque a superficie hay que mencionar la posibilidad de emplear los misiles Matra APACHE (Arme Propulsée A Charges Ejectables), los misiles antibuque ANS y los Aérospatiale AS.30L guiados por laser. También puede emplear las bombas guiadas por laser MATRA BGL, que de la misma manera que los AS.30L, se guiarían hacia los blancos iluminados por el pod Thomson-CSF Atlis.

En misiones de supresión de defensas enemigas emplea el misil Matra ARMAT. Por último puede emplear los ya clásicos misiles antibuque Aérospatiale AM.39 Exocet, las bombas anti-pistas Matra Dudandal, y el misil nuclear Aérospatiale ASMP, complementados por los cañones de 30 mm GIAT DEFA 791B. Es importante observar que todos los sistemas mencionados son de procedencia francesa, hecho que consolida la industria aeronáutica francesa como una de las mejores del mundo.

VERSIONES
Rafale A
Fue un prototipo diseñado para probar las nuevas tecnologías que iba a incorporar el nuevo caza. Su primer vuelo en 1986 y actualmente se encuentra retirado.
Rafale D
Dassault usó esta designación ("D" por discreto, o sea, furtivo) a comienzos de los noventa para la producción de una versión para él Armée de l'Air, que incorporaría nueva tecnología otorgándole capacidades semi-furtivas.
Rafale B "Biplace"
Versión biplaza para él Armée de l'Air, introducido en 2004.
Inicialmente, el Rafale B iba a ser sólo un entrenador, pero la experiencia de la Guerra del Golfo y la Guerra de Kosovo demuestra que un segundo miembro de la tripulación es invalorable, y por lo tanto, más Rafale Bs fueron ordenados, en sustitución de algunos Rafale Cs con lo cual el 60% de los cazas seran de dos plazas. Una decisión similar fue hecha por la Armada, que inicialmente no tenía planes de pedir un avión de dos asientos, pero, el programa del Rafale N fue detenido.
Rafale C "Chasseur"
Versión monoplaza para él Armée de l'Air, introducido en 2004. Los F1 originales solo disponen de capacidad aire-aire limitada con misiles Magic 2, MICA EM y el cañón de 30 mm. De ellos se entregaron 17 unidades conocidas como F2.1 con capacidad limitada aire-suelo. A partir de junio del 2006 todos los ejemplares han sido modernizados al estándar F2.2 con nuevos modos de operación del sistema EW Spectra y capacidad para portar misiles crucero Scalp, aunque los mismos presentaron algunos problemas especialmente relacionados con el software del sistema de planificación de misión. El F3 también incorpora la capacidad para lanzar misiles AM-39 Exocet, el misil nuclear ASMP, la barquilla de reconocimiento Reco NG y las bombas de guía láser GBU-24 Paveway III y las EGBU-24 con guiado dual de laser y GPS.
Rafale M
Dassault Rafale de la Marina Nacional Francesa.
Versión naval embarcada para operar en portaaviones, entró en servicio en el año 2002 en la Aeronavale. Aunque exteriormente es muy similar al Rafale C, difiere en algunos aspectos; pesa 500 kg más debido a que la estructura general del avión ha sido reforzada, posee un tren de aterrizaje especial mucho más robusto, típico de los aviones embarcados, un gancho de apontaje para la recuperación de la aeronave cuando ésta aterriza, y dispone un dispositivo que eleva el morro del avión instantes antes del lanzamiento.
La Aéronavale recibirá 60 ejemplares del Rafale M, 12 de la variante SU-0 (interceptadores aire-aire) y 48 SU-2 (polivalentes). La modernización del estándar F1 a F 3 de la Aeronavale está dando más trabajo del previsto ya que se deben reemplazar 7 sistemas principales lo que ha generado muchos problemas y retrasos. La idea actual es instalar una nueva unidad modular de procesamiento de datos que permitiría entonces una modernización “electrónicamente” más ordenada y fácil.
Rafale N
Originalmente llamado Rafale BM, fue una versión biplaza planeada para la Aeronavale, pero los problemas presupuestarios y el costo de entrenar miembros extras para la tripulación del nuevo avión llevaron a que el proyecto fuese cancelado.
Subversiones
Hay tres subversiones aplicables al Rafale C y M:
F1
* Defensa aérea.
   Disponible desde 2001.
F2
* Defensa aérea.
* Ataque al suelo con armas convencionales.
  Disponible desde 2004.
F3
* Defensa aérea.
* Ataque al suelo con armas convencionales y nucleares.
* Ataque a objetivos maritimos y reconocimiento.
  Desarrollo comenzado en 2003
* posee un misil exocet 3.5 match
  Disponible desde 2009
Futuras mejoras
Aunque el Rafale recién acaba de calificar al estándar F3, ya se saben las modificaciones y capacidades que tendrá el futuro Rafale F4 ó “post F3”. El radar AESA será el principal cambio, junto con la capacidad de portar el pod de designación láser Damocles, a lo que se sumará una modernización del sistema de optrónica FSO y mejoras en el sistema de protección electrónica Spectra.

Se espera que la barquilla Damocles esté en servicio con los F3 para el año 2009 en tanto siguen las pruebas de desarrollo del radar AESA que volará en un Rafale para pruebas de integración también en el 2008 y 2009 para su instalación en el 2011 y la en servicio en el 2012, casi una década después de lo planificado.. En cuanto a las mejoras en el sistema optrónico, el FSO (Front Sector Optronics) pasará a denominarse FSO-IT y contará con un sensor más moderno que incrementará su alcance de detección y la cobertura en distintas longitudes de onda, aunque no proporcionará ninguna capacidad IR adicional ya que el mayor tamaño del radar AESA no permite instalar equipos de mayor volumen.

También se reemplazará el actual DDM (Detector de Disparo de Misiles) por uno de nueva generación conocido como DDM-NG (Nueva Generación) que proporcionará mejor cobertura, será compatible con los señuelos IR y reducirá considerablemente las llamadas “falsas alarmas”. Dassault ya confirmó que la idea de dotar al Rafale con tanques conformables está totalmente descartada a lo igual que la posibilidad de dotar al avión con motores de mayor potencia.

Características generales


   * Tripulación: 1 (versiones C y M) o 2 (versión B)

   * Carga: 9.500 kg

   * Longitud: 15,3 m

   * Envergadura: 10,9 m

   * Altura: 5,34 m

   * Superficie alar: 45.7 m
2

   * Peso vacío: 9.670 kg

   * Peso cargado: 23.700 kg

   * Peso máximo al despegue: 24.500 kg

   * Planta motriz: 2× turbofán SNECMA M-88-2



Rendimiento

   * Velocidad máxima operativa (Vno): 2.170 km/h (Mach 1,8)

   * Alcance: 1.850 km (ilimitado con reabastecimiento en vuelo)

   * Radio de combate: más de 1.000 millas náuticas (más de 1.600 km)

   * Techo de servicio: 16.750 m (54.950 pies)

   * Trepada: 18.000 m/min (1.000 pies/s)



Aviónica

   * Radar Thales RBE2.
   * Sistema de guerra electrónica Thales SPECTRA.
   * Sistema infrarojo de búsqueda y seguimiento (search and track system) Thales/SAGEM OSF (Optronique Secteur Frontal).



Armamento

   * Armas de proyectiles: 1× GIAT DEFA 30M 719B de 30 mm, con 125 proyectiles.
   * Puntos de anclaje: 14 (13 en la versión M) para cargar una combinación de:
         o Bombas:
               + SCALP EG
               + MBDA Apache
               + AASM
               + GBU-24 Paveway III
               + EGBU-24
         o Misiles:
               + Magic II
               + MBDA MICA
               + MBDA Meteor
               + ASMP-A (misil nuclear)
               + AM-39 Exocet (anti-buque)




Fuente:Dassault-Wikipedia-YouTube

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal