Almirante Kuznetsov - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Almirante Kuznetsov

Portaaviones


Descripcion

Historia
Fue construido en el astillero de Nikolayev en Ucrania, lanzado en 1985 y no entró en operación hasta 1995. Su primer nombre fue el Riga pero en noviembre de 1982 se le cambió el nombre a Leonid Brezhnev, luego a Tbilisi y finalmente, en octubre de 1990 a Almirante Kuznetsov. Para el verano de 1989 el barco ya estaba completo en un 71%, en noviembre de 1989 fue puesto en pruebas operativas.
En diciembre de 1991 fue puesto a la mar para ir directo a la Flota del Mar del Norte, hasta 1993 fue equipado con aviones. Realizó algunas pruebas en el Mar Mediterráneo, en 1997 fue puesto en dique seco para esperar reparaciones y fondos para otras mejoras. El proceso de reparación fue completado hasta julio de 1998 y finalmente, puesto en servicio para la Flota el 3 de noviembre de 1998
Los aviones supersónicos Su-33 despegan sin necesidad de catapultas, con una rampa ski-jump, como el del portaaviones Invencible de Inglaterra, construido para lanzar los aviones Harrier que combatieron en la guerra de las Malvinas.
Estuvo presente en los ejercicios donde se perdió el submarino Kursk en el mar del norte y luego, fue puesto en reserva, hasta que a finales de 2003 y principios de 2004, volvió a ser puesto en pruebas de batalla, para inspeccionar los nuevos Su-33 repotenciados.

Diseño

Con 300 metros de eslora, tiene solo 33 metros menos que un portaaviones clase Nimitz de la US Navy de 333 metros de Eslora; 38 metros de manga, solo 3 metros menos que los 41 metros de manga del Nimitz y tiene 73 metros de manga total sobre la cubierta.
Tiene una pista de aterrizaje lateral inclinada 4 grados, con 4 cables extendidos sobre la cubierta, para interceptar el gancho extendido de apontaje (aterrizaje) de los aviones Su-33 y Su-25, en el momento del apontaje de las aeronaves sobre la pista.
Es el portaaviones más grande construido en Europa y transporta, al avión caza más grande y pesado, embarcado en un portaaviones, el Su-33 de 22 metros de largo, es 2.8 metros más largo que el F-14 de la Armada de los Estados Unidos, ya retirado de servicio.
Esquema de la pista del KuznetsovTiene 3 plataformas de lanzamiento para el despegue de aviones sin catapultas, con 3 deflectores de aire que se levantan desde la cubierta, para desviar los gases calientes expulsados por los motores de post-combustión del Su-33.
En la plataforma de lanzamiento, el avión es detenido momentáneamente antes de despegar, por unos pequeños sujetadores de las 2 ruedas del tren de aterrizaje principal, que se levantan desde la cubierta mediante un mecanismo hidráulico, en forma similar a los deflectores de aire, para detener el empuje del avión con sus motores de post-combustión encendidos al máximo; justo antes del momento del despegue, los sujetadores de las ruedas se bajan rápidamente a nivel de la cubierta, mediante un pistón de aire comprimido y permiten, que el avión se libere de su detención, pase por encima de los sujetadores retraídos a nivel de la cubierta e inicie, el carreteo sobre la plataforma de lanzamiento hasta llegar a la rampa ski-jump para finalmente despegar del portaaviones.

Armamento
El Kuznetsov es el portaaviones con más capacidad de transporte de armamento, misiles superficie-aire, torpedos montados sobre motores de misiles, cañones antiaéreos y Misil crucero disponible en la actualidad, algunos consideran que es un tipo de Barco de guerra Crucero portaaviones.

Caracteristicas Tecnicas
Historial
  Astillero Nikolayev, Ucrania  
  Clase Kuznetsov  
  Tipo portaaviones  
  Autorizado 3 de marzo de 1981  
  Puesta en grada 22 de febrero de 1983  
  Botado 5 de diciembre de 1985  
  Asignado 21 de enero de 1991 (recién operativo en1995)  
  Destino Activo  

< Características generales

  Desplazamiento 53.000-55.000 t como estándar
66.600-67.500 t a plena carga
 
  Eslora 300 metros en total
270 en línea de flotación
 
  Manga 73 metros en total
38 metros en línea de flotación
 
  Calado 11 metros máximo  
  Armamento 12 × SS-N-19 'Shipwreck' Misil antibuque.24 × 8-cell. SA-N-9 'Gauntlet' VLS Misil Superficie-Aire.
8 CADS-1 CIWS (cada uno con 2 × 30 mm baterías Gatling AA además de 16 SA-N-11 SAM).
8 AK-630 torretas antiaéreas (6 × 30 mm, de 6.000 disparos/min).
2 RBU-12000 UDAV-1 Lanzacohetes antisubmarino (60 cohetes).
Sistema de defensa aérea Kashtan con cañones (48.000 disparos) y misiles (256).
 
  Propulsión Turbinas de vapor
8 calderas
4 hélices
2 turbinas de 37MW
9 turbogeneradores de 1500 kW
6 generadores diésel de 1500 kW
 
  Potencia 200.000 cv (149 MW)  
  Velocidad 32 nudos  
  Autonomía 45 días de navegación, 7100 Km. a 32 nudos  
  Tripulación 1960 marinos y oficiales  
  Tropas 626 grupo aéreo
40 estado mayor
 
  Aeronaves 12 Su-33
5 Su-25UTG/UBP
4 Kamov Ka-27LD32
18 Kamov Ka-27PLO
2 Kamov Ka-27S
 
  Equipamiento aeronaves 2 ascensores
cubierta corrida
rampa ski jump
 

En la Proa, al costado de Babor de la cubierta, tiene 6 silos con tubos verticales de lanzadores de misiles superficie-aire de medio alcance y torpedos, montados en motores de misiles y 2 plataformas horizontales klinok, lanzadoras de misiles superficie-aire de corto alcance.
Al costado de estribor de la cubierta, otros 6 silos y 2 plataformas de misiles, que reciben los misiles de la parte inferior de la cubierta, mediante un riel transportador y los lanzan en forma automática. En la Popa, al costado de Babor de la cubierta, la configuración defensiva es similar a la de la Proa, con 6 silos y 2 plataformas de misiles, a Estribor otros 6 silos y 2 plataformas de misiles, con cañones antiaéreos guiados por radar.
Bajo la cubierta delantera del portaaviones, entre las 2 pistas de despegue, justo antes de la rampa ski-jump, tiene 12 silos con tubos verticales de lanzadores de misiles tácticos, de más de 400 km. de alcance, nombre código OTAN SS-19-N Shipwreck, en 2 filas de 6 silos cada una a lo largo de la cubierta, con grandes compuertas abatibles y ocultas a nivel de la cubierta, para permitir el normal paso de las aeronaves sobre las compuertas y en el momento del lanzamiento de los misiles, se abren hacia arriba para poder lanzar los misiles, en forma similar a las de los submarinos clase Akula Typhoon; los misiles son lanzados fuera de los silos con la presión de aire comprimido, rompen una cubierta protectora tipo domo de fibra de vidrio y sus motores, se encienden en el aire.
Transporta el caza naval pesado Su-33 derivado del Su-27 armado con misiles aire-aire y aire-superficie, la nueva versión podrá transportar tubos lanzadores de torpedos, montados en motores de cohetes[cita requerida]; en el futuro también podrá transportar el caza naval de peso medio Mikoyan MiG-29K derivado de la nueva familia de aviones caza MiG-35 de generación 4.5 para escoltar a los nuevos bombarderos navales derivados del proyecto Su-37. Los helicópteros navales Kamov de doble rotor coaxial contra-rotatorio, que también podrán lanzar torpedos, para atacar a una fuerza naval y aérea adversaria, y defender a la escuadra naval del portaaviones.

Nuevas Construcciones
Ria Novosti-26/07/2012
"
En noviembre de 2011, el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, anunció los planes de construcción de portaaviones y comentó que esta tarea fue encomendada a la Corporación Unificada de Construcciones Navales de Rusia. Sin embargo, la financiación de este proyecto no estaba prevista por el Programa Federal de Armamento aprobado para el período de hasta 2020.
Rusia dispone actualmente de un solo portaviones, el "Almirante Kuznetsov", construido a mediados de los 1980 y entregado a la Flota rusa del Norte
".

Imagenes

Modernizaciones para poder adaptarlo a las nuevas exigencias de los conflictos modernos.

Este barco es la nave insignia de la flota Rusa es el único portaaviones operativo con el que cuenta Rusia y sus características vuelven a esta nave única en su clase.
Saldrá de los astilleros, donde fue sometido a una amplia remodelación, el próximo 1 de julio. Al mismo tiempo, la Defensa rusa renovó el parque para aeronaves ubicado dentro del barco. La cadena Zvezda recopiló y sacó a la luz las novedades del buque modernizado.


A lo largo del último año, el Almirante Kuznetsov fue enviado a varios astilleros, todos ellos especializados en renovar y reparar ciertos módulos y piezas de la enorme nave. El portaviones experimentó intensos cambios, que van desde nuevas capas de pintura hasta la modernización de los sistemas de armamento.

modernizaciones
También se integraron en el buque nuevos sistemas de comunicación y de gestión de las escuadrillas. Además, la tripulación realizó prácticas consistentes en la defensa contra buzos militares y la cooperación con las naves de abastecimiento.

Nuevo armamento:
El portaviones está preparado para protegerse de los ataques aéreos. El nuevo complejo del Almirante Kuznetsov, denominado Klinok (lámina en ruso), será la base de la defensa antiaérea del portaviones, así como de otros buques de la Armada rusa, como el crucero atómico Pedro el Grande.

La nave posee 24 módulos de lanzamiento de misiles Klinok y alberga hasta 200 misiles multipropósito, diseñados para abatir no solo aeronaves, sino también bombas aéreas —tanto guiadas como de libre caída— y misiles anti buque. El radar del complejo detecta las amenazas a una distancia de 45 kilómetros y puede atacar simultáneamente hasta 4 blancos.

Parque para aeronaves:
El Almirante Kuznetsov es un buque con una longitud de 300 metros, una anchura de 75 metros y una altura comparable a un edificio de 20 pisos. Su tamaño le permite albergar una armada aérea de media centena de aviones y helicópteros para tareas de reconocimiento, asalto o patrullaje.
El avión estrella del buque es el Su-33, el caza pesado elaborado en base al famoso Su-27 y adaptado para el uso naval. Además de las modificaciones del diseño, los Su-33 portan más misiles aire-aire para proteger al buque matriz de eventuales ataques aéreos. Los Su-33 pueden también equipar misiles guiados para atacar blancos terrestres y navales.
En el Almirante Kuznetsov habrá también cazas multipropósito MiG-29K, en su versión adaptada para portaviones. Las aeronaves de este tipo ya demostraron sus capacidades al entrar en servicio en su homólogo indio Vikramaditya —anteriormente el antiguo portaviones soviético Almirante Gorshkov—. Los militares de la India sometieron a los cazas rusos a unas pruebas rigurosas, incluso practicaron el aterrizaje con un único motor. Los MiG-29K superaron todos los obstáculos con éxito.

El papel futuro:
"En los últimos años, los portaviones se hicieron indispensables en los conflictos armados y guerras locales", afirmó el profesor de Ciencias Militares ruso, Konstantín Sivkov, citado por Zvezda. "En el futuro, serán el componente clave de las Armadas rivales en caso de un enfrentamiento bélico", añadió.
Entre las tareas principales de los portaviones cabe destacar la destrucción de agrupaciones de buques, la guerra antisubmarina, la defensa contra ataques aéreos, así como las misiones de ataque contra blancos terrestres, según Sivkov.
En cuanto al Almirante Kuznetsov, los datos disponibles en fuentes abiertas señalan que el portaviones ruso es capaz de manejar su parque aéreo durante unos seis días de una manera autónoma. En este período sus aeronaves podrían realizar hasta 350 salidas de combate, entre las que hasta 150 podrían ser salidas de los cazas para la intercepción de agrupaciones aéreas enemigas, concluye Zvezda.

Con estas modernizaciones el Almirante Kuznetsov estará listo para poder seguir protegiendo el mar de Rusia y sus intereses.
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal