Radar SBX - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Radar SBX

Sistemas


Se trata de un radar de quinta generación CS-50 montado sobre una plataforma petrolera semisumergible. La conversión del buque se llevó a cabo en astilleros de Brownsville, Texas; la construcción y montaje del radar fue hecha en el astillero  Kiewit de Ingleside, Texas, cerca de Corpus Christi. La nave se posicionó en principio cerca de la Isla Adak en Alaska (sin embargo, a partir de abril de 2012 abandonó dicha ubicación). Fuentes periodísticas ubican ahora la nave en el Mar de Japón. El buque fue clasificado por ABS y tiene el número de la OMI 8765412.

El SBX-1 es parte del sistema terrestre Midcourse Defense (GMD) desplegado por el MDA. Está basado en la mar permitiendo llegar a áreas donde se necesita para una mejor defensa misilística. Los radares fijos proporcionan cobertura para un área muy limitada debido a la curvatura de la tierra. La tarea primordial que realiza el SBX es identificación de ojivas enemigas y el seguimiento de las rutas de las ojivas identificadas.
El buque cuenta con varios pequeños radomos para diversas tareas de comunicaciones y una cúpula central grande que encierra y protege un phased-array, antena de radar de banda X de 1.800 toneladas. Los pequeños radomos son rígidos, pero la cúpula es una cubierta flexible.
La antena ocupa una superficie de 384 m2 (4.130 pies cuadrados). Posee un gran número de módulos de transmisión-recepción de estado sólido montados sobre una base plana octogonal que puede moverse ±270 grados de Azimut y 0 a 85 grados de elevación (aunque su software actualmente limita la máxima elevación física a 80 grados). Las velocidades máximas de acimut y elevación son aproximadamente 5-8 grados por segundo.

Además de la potencia consumida por el radar, los motores que propulsan la nave son eléctricos y requieren un poder sustancial. La velocidad máxima es de aproximadamente 8 nudos (9,2 mph; 15 km/h). Para proveer de la energía necesaria, el barco tiene seis generadores de 3,6 megavatios (Caterpillar diesel de 12 cilindros). Los generadores están en dos compartimientos a babor y estribor. La potencia máxima es de aproximadamente 12 megavatios. Existen planes para ampliar el número de generadores a ocho, para que en caso de que un compartimiento quedara fuera de servicio, el barco pueda operar a plena capacidad.
WWW.MACHTRES.COM - WWW.MACHTRES.COM - WWW.MACHTRES.COM

El radar es un derivado del  utilizado en el sistema de combate Aegis y es parte del programa de la Agencia de defensa antimisiles (MDA).  Una diferencia importante del SBX con respecto a Aegis es el uso dela banda X. Aegis utiliza la banda S y Patriot utiliza la frecuencia más alta, la banda C. La frecuencia de banda de X es mayor aún, por lo que su longitud de onda más corta permite la resolución más fina de los objetos. El radar está diseñado y construido por Raytheon sistemas de defensa integrados de Boeing, el contratista principal en el proyecto de MDA.

Operaciones
El SBX fue desplegado en 2006.
El barco ha pasado tiempo de mantenimiento y reparación en Pearl Harbor, Hawai varias veces, incluyendo 170 días en 2006, 63 días en 2007, 63 días en 2008, 177 días en 2009 y 51 días en 2010. En Hawai el SBX  fue utilizado en maniobras operativas en el Pacífico. El 23 de junio de 2009, el SBX se volvió a Hawai en respuesta a un potencial lanzamiento de un misil norcoreano. Entre 2009 y 2010, el buque pasó 396 días continuos en el mar.
WWW.MACHTRES.COM - WWW.MACHTRES.COM - WWW.MACHTRES.COM
El SBX falló durante una prueba de vuelo el 31 de enero de 2010. La prueba fue una simulación de un lanzamiento de misiles de Corea del norte o Irán. El fracaso de la prueba surge de dos factores, el primero siendo algoritmos en el software de radar SBX que están diseñados para filtrar información superflua de la escena de destino se desconectados en la prueba y el segundo fue una falla mecánica.  
Durante otra prueba de vuelo el 15 de diciembre del 2010, el SBX otra vez no se logró interceptar el objetivo del misil.
En mayo de 2011, entró en un astillero de Seattle para un trabajo de actualización y mantenimiento de $27 millones a cargo del contratista Boeing. El trabajo fue terminado en unos tres meses y en agosto de 2011 para tomar su ubicación.
WWW.MACHTRES.COM - WWW.MACHTRES.COM - WWW.MACHTRES.COM
En febrero de 2012, la Agencia de defensa de misiles solicitó $9,7 millones por año para años fiscales 2013 a través 2017, abajo de $176,8 millones en el año fiscal 2012. Esta cantidad reducida se utilizarían para mantener SBX en un papel de "apoyo limitado de la prueba", "conservando también la capacidad de recordar a un estado activo, operacional, si es necesario."  
En abril de 2012 se informó que el SBX-1 había dejado Pearl Harbor para reubicarse en el pacífico donde monitoreó el lanzamiento de los Unha-3 previstos por Corea del  12 al 16 de abril de 2012. La nave regresó a Pearl Harbor el 21 de mayo de 2012. En abril de 2013 se informó que se utilizará para vigilar a Corea del norte.


 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal