Software de Misión - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Software de Misión

Sistemas


Desarrollo Argentino de Software de Misión
Por Ivana Módica

El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la FAA, se encuentra trabajando en el desarrollo de sistemas de aviónica, conjuntamente con la Red Universitaria de Ingeniería Aeronáutica (RUIA) conformada por el Instituto Universitario Aeronáutico, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de la Plata y la Facultad Tecnológica Nacional (Facultad Regional de Haedo). Representantes de dichos organismos e instituciones invitaron a aeroespacio a realizar un recorrido por el Área Material Río IV de la FAA y las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de dicha localidad cordobesa, donde se vienen realizando las investigaciones.
Uno de los objetivos de esta fusión de ingenieros es fortalecer la actividad aeronáutica en ambientes universitarios a través de la formación en posgrado de docentes e investigadores, razón por la cual el CITeA anexa su participación y experiencia para sostener esfuerzos en proyectos de interés común y consolidar actividades a nivel nacional.
En el marco de los proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Defensa, CITeA y el departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de Río IV realizan actividades referidas a la telemetría en tiempo real de aeronaves para capturar datos en vuelo; además, se procesa la información que recibe del vuelo (misión) para su posterior análisis en una estación terrestre. Como Departamento de Análisis Operativos, el CITeA se ha especializado en sistemas de aviónica de última generación destinados a aviones de combate como el A-4AR, y al entrenador IA-63 Pampa.
En este sentido se trabaja actualmente en el desarrollo de un sistema de aviónica íntegramente nacional que fue presentado durante el recorrido por las inmediaciones del Área Material de Río IV. Allí también se dieron a conocer las capacidades de mantenimiento de software de las computadoras de misión de los sistemas integrados de navegación y tiro de las aeronaves A-4AR, IA-63 Pampa y M-V Finger a requerimiento de las unidades operativas. De la misma manera, se pudieron apreciar los bancos de ensayos de los ordenadores que utilizan las modificaciones realizadas en el software. Estos mismos bancos de ensayos tienen la capacidad de simular vuelos reales, entregando la información de estos vuelos a las computadoras ensayadas.
Otra iniciativa que se está desarrollando es una computadora de misión de fabricación nacional en reemplazo de la que actualmente tiene el Sistema de Armas A-4AR con el desarrollo además de su banco de testeo (SIL-MC ).
Además se dieron a conocer los siguientes sistemas en desarrollo:

* Sistema de Adiestramiento de Combate SAC para los sistemas de armas A- 4AR / IA-63 Pampa / AT-63 Pampa II. Esta aplicación extrae información de vuelo del BUS de Datos (STD – MIL 1553) de cada avión. Tal información es compartida por todas las aeronaves a través de enlaces radioeléctricos entre ellas: posición, actitud, velocidad, altitud y eventos de tiros. De esta forma se determinan las acciones de combate aire-aire con el objeto de adiestrar a los pilotos en operaciones reales. La información de vuelo es almacenada en memoria para luego reproducir la operación en un sistema terrestre.
* Sistema de Planeamiento de Misión Único SPMU para todos los sistemas de armas de la FAA. Con este sistema se realiza la planificación de vuelo y ataque que consiste en cargar las piernas de navegación, la configuración de armamento, frecuencias de radionavegación, y horas de arribo a cada pierna, entre otros datos. Cabe destacar que del mismo modo se desarrollarán las memorias de "Transferencia de Información" planificadas por el sistema hacia las computadoras de Misión del A-4AR, el M-V Finger y el nuevo AT-63 Pampa II.
* Sistema Debriefing SD: tiene la misión de proyectar en 2 y 3 dimensiones la posición, actitud y altitud de hasta cuatro aeronaves sobre cartografía o fotos satelitales del terreno, y mostrar en forma sincronizada los videos capturados durante los vuelos.
Los responsables de los proyectos en curso observan con expectativa las capacidades adquiridas, y concluyen que con el aporte de una División de Aeronavegabilidad Militar, se podrán actualizar y certificar a mediano plazo los sistemas de aviónica de las aeronaves existentes en la Fuerza Aérea Argentina.

Fotos: Ivana Módica - Aeroespacio


 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal