Indicativo Zonda - El Ataque al HMS Invincible - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Indicativo Zonda - El Ataque al HMS Invincible

Historia > Alas de Malvinas
INDICATIVO ZONDA


FECHA:30 DE MAYO DE 1982
OBJETIVO:     HMS  INVINCIBLE

Seis aviadores llevaron a cabo el ataque del 30 de Mayo. De ellos dos pilotos de los Etendard no tuvieron contacto visual con el buque atacado ,pues regresaron luego del lanzamiento del Exocet; dos de los integrantes de la escuadrilla de Skyhawk perecieron bajo el fuego antiaéreo . Solamente dos - el Primer Teniente Ureta y el Alférez Issac - sobrevolaron la nave y pudieron relatar el combate .

-Relata el Alférez Issac :

"Nuestro indicativo de Escuadrilla ese día era ZONDA.

-Rezamos un Ave Maria en cabecera de pista y despegamos solo cuatro A4-C .Nos reunimos. A 70 Kilómetros de la costa se rompió el horizonte artificial de mi avión y el Primer Teniente Vázquez me ordeno que me volviera . Desde tierra , el Jefe de Escuadrón me dijo que siguiera .

Por haber iniciado el regreso , perdí unos 50 kilómetros , yendo al reabastecimiento en forma individual . Al Hércules de adelante fueron los Super Etendard y al de atrás nosotros .

Hicimos casi 200 kilómetros sobre el mar alternándonos en las mangueras de JUGO. Llegamos al punto de desprendimiento , formamos los dos sistemas juntos -Super Etendard y A4-C - y nos lanzamos con sensación de desamparo a esa inmensidad azul. Unos cien kilómetros adelante iniciamos el descenso . La meteorología estaba mal , con cúmulus nimbus , viento, lluvia y el mar muy encrespado del que volaban nubes de espuma.  Alcanzamos el rasante .

Luego de un tiempo subieron los Super Etendard a cierta altura para chequear con el radar , descendieron, volvieron a subir y así alternativamente .

Yo iba controlando mi navegación. Sabia que a una distancia determinada ellos debían efectuar el lanzamiento . Cuando mi equipo me indico la distancia, mire hacia el guía y vi salir el misil que llevaba en su ala derecha ; tenia cabeza gris y de su tobera salía una llamarada constante , producto del quemado de su propulsante. Apenas lanzado, inicio un ascenso de unos 15 grados ,luego, bruscamente inicio un descenso de unos 30 grados de picada , parecía que iba a estrellarse contra el agua, pero al llegar a esta, se puso en vuelo rasante. Comenzó a alejarse dejándonos lentamente atrás, formando una nítida estela con los gases de combustión.

Los Super Etendard , cumplida su misión, iniciaron un viraje y regresaron a su Base. Perdimos de vista al misil . Un minuto después lo vi frente a nosotros , inconfundible , inmenso , majestuoso ; veníamos entrando por la popa del Invincible .

Le avise al Jefe de Escuadrilla; hasta allí había sido total para los ZONDA ; ¡ al frente el portaaviones!.Nos empezamos a juntar. Era un instante sobrecogedor, impresionaba. Era la realidad de lo que puede un corazón contra la ciencia. Iniciamos el ataque dos de cada lado. Mientras nos acercábamos comenzó a salir humo a ambos lados de la torre (producido por el impacto del Exocet) el que fue aumentando rápidamente su densidad . Unos 13 kilómetros antes vi una explosión a mi izquierda, la que alcanzo de lleno al Primer Teniente Vázquez . Siguió el Primer Teniente Ureta al frente del ataque y el Primer Teniente Castillo y yo a ambos lados . Cuando llegábamos , a dos kilómetros aproximadamente , otra nueva explosión cuya onda expansiva sacudió mi avión , abatió al Primer Teniente Castillo , que fuera, como cadete, abanderado en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba y primero en su promoción . Apreté rabiosamente el disparador de mis cañones . Llegue al blanco cuando este estaba ya cubierto totalmente de humo . Su mole tapo todo frente a mi , oprimí el disparador de mi bomba y salí por un costado, temiendo chocar con su torre, oculta por el humo. El guía También arrojo su bomba adelante mío

Salí por derecha, seguí al frente, volví por izquierda, puse G negativas y luego G positivas, invente maniobras esquivando los misiles que sabia me estaban tirando. Mientras me alejaba, el portaaviones había perdido totalmente sus contornos y solo era una nube de humo en el medio del mar".

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal