Ala Delta - Machtres Aeronautica y Espacio

Vaya al Contenido

Ala Delta

Sports
ALAS


Un ala delta vuela según los mismos principios que un avión. Es un planeador que puede ser transportado, despegado y aterrizado con la única ayuda de las piernas del piloto. Este deporte se basa en el aprovechamiento de corrientes ascendentes de aire o termales que con un ala delta, vuelan por los principios que se aplican a cualquier aeronave, se compone de una vela sustentada en una estructura de aluminio en cuyo centro va suspendido el piloto por medio de un arnés y normalmente adopta una posición de tendido, dirigiendo el ala delta por medio de cambios de posición pendular con lo cual desplaza el centro de gravedad. El piloto puede mantenerse en vuelo durante largos periodos y realizar acrobacias.
El inicio del vuelo se ha de producir a pie, desde una montaña o colina, en el descenso la vela se llena de aire y se forma una cámara con suficiente fuerza de sustentación para reducir el descenso. o con la ayuda de algún equipo mecánico para el remonte desde el suelo (torno o arrastre por otra aeronave). Para que un ala delta sea considerada como tal, también ha de ser demostrable que con ella se es capaz de despegar y aterrizar en condiciones de seguridad con una velocidad de viento en contra igual o menor a 1 m/s.
Si el ala delta vuela en corriente de aire ascendente, el piloto podrá aprovecharla para permanecer en vuelo mucho más tiempo y realizar todo tipo de acrobacias.
Las masas de aire caliente o térmico son grandes burbujas de aire caliente que se producen al calentar el sol el suelo proporcionando al ala delta una altura extra
El ala delta vuela sólo cuando la corriente de aire pasa por su superficie de sustentación a suficiente velocidad entonces el ala delta se mantiene formando un ángulo con la corriente de aire. Se llama ángulo de incidencia y tiene gran importancia en la técnica del vuelo libre. Un ala delta no suele desarrollar más allá de una velocidad de 80 Km/h. La Geografía y Meteorología son básicas en el vuelo libre. La tecnología de hoy permite a los pilotos realizar vuelos hasta de 800 kilómetros de distancia y permanecer en vuelo varias horas.
Categoría de alas delta según la FAI:
Clase 1: alas delta con una estructura rígida primaria "flexibles" sobre las que el piloto ejerce control únicamente mediante el desplazamiento de su peso. Están permitidos controles secundarios de regulación y ajuste, siempre y cuando operen de forma simétrica sobre los dos planos. Las alas "flexibles", las más utilizadas, tienen una estructura formada por una serie de tubos de aluminio aeronáutico o de fibra de carbono, y por una serie de cables de acero trenzado de alta resistencia que sirven como elementos de unión entre los tubos. Algunos tornillos, tuercas de seguridad, pasadores, remaches, guardacabos, poleas, cordilos y cintas de amarre completan la estructura.
La vela, o tela, se construye con tejidos de materiales plásticos muy resistentes a los esfuerzos y erosión mecánicos y al deterioro producido por el plegado y la luz solar. Los diferentes paños de la vela están cosidos con hilo de Polyester. La vela está montada y sujeta sobre la estructura, y su forma final se logra introduciendo los sables en sus correspondientes fundas durante cada operación de montaje del ala. Estos sables son tubos finos de aluminio, curvados de acuerdo con el perfil aerodinámico que se desea tenga el ala en cada una de sus secciones.

Clase 2: alas delta con una estructura rígida primaria que cuenten con superficies aerodinámicas móviles como medio esencial de control alrededor de cualquier eje. Confiere mayor rigidez su volumen una vez empaquetadas, es mayor y su precio más elevado. Este tipo de alas, dentro de las cuales están los Swift, están en el mercado desde hace muy pocos años y en España son muy pocas

Los objetivos principales de competición son:
Distancia en línea recta
Ganancia de altura
Distancia hasta un objetivo declarado
Tiempo y distancia en un circuito triangular.

El peso del conjunto, ronda los 31 o 32 Kg. Y sus dimensiones vienen a ser de unos 10 m. de envergadura distancia de un extremo de un ala al extremo de la otra y de unos 4 m. desde el morro hasta el extremo trasero de la quilla. La superficie alar puede ir de los 10 m² a los 21 m²; Para vuelos de tándem (piloto y pasajero) las velas son más grandes, las velas más pequeñas las usan los pilotos de muy poco peso, o pilotos de competición.
El ala empaquetada es un cilindro de unos 35 cm. de diámetro con una longitud de 5 o 6 m.
En cuanto al precio la cosa puede variar mucho. Las alas de iniciación, que son las más baratas, te las traen de la fábrica, con los colores que tú elijas, por unas 400.000 o 500.000 pesetas.
Material de vuelo imprescindible. un arnés, que lleve un paracaídas de emergencia , un casco.


Machtres ® All rights reserved 2023
Regreso al contenido