UCAV X-45
El Boeing X-45 es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV, siglas en inglés de Unmmaned Combat Air Vehicle) desarrollado por Boeing Phantom Works como un demostrador del concepto para una nueva generación de aeronaves militares completamente autónomas. Fabricado por Boeing Integrated Defense Systems, el X-45 es parte del proyecto J-UCAS de la DARPA.
Desarrollo
Boeing desarrolló el X-45 como receptáculo de tecnologías durante el desarrollo de Bird of Prey. Las características del X-45 y su perfil lateral extremadamente bajo lo sitúan encabezando los límites de las aeronaves. El fuselaje central está fundido con el ala sobresalinedo un poco. No tiene superficies de control verticales.
Eliminar el piloto y todos los sistemas asociados reduce drásticamente el coste de la aeronave. Se puede pilotar por control remoto el avión, pero el aparato es totalmente autónomo.
Modelos
Boing construyó dos X-45A que era simplemente pruebas de concepto a una escala menor. El diseño X-45B, más grande, fue modificado para tener mayor capacidad de combustible y triplicar el radio de acción, convirtiéndose en el X-45C. Cada borde de ataque de las alas parten del morro hasta el borde de las alas, dando al avión una mayor superficie alar, una configuración muy similar al B-2 Spirit. El primero de los tres X-45c previstos deberá estar terminado en 2006, siendo capaz de realizar las demostraciones programadas a principios de 2007. Boeing planea tener un sistema de reabastecimiento en vuelo totalmente autónomo con el X-45C y el KC-135 Stratotanker.
Fondos
El programa para el X-45C recibió 757 millones de dólares en octubre de 2004 por parte de DARPA para construir y probar tres aviones, así como varias metas suplementarias. En julio de 2005 DARPA asignó 175 millones de dólares para continuar el programa e implementar la tecnología para reabastecimiento en vuelo autónomo. El 2 de marzo de 2006, la USAF decidió no continuar con el proyecto X-45. De todas formas boeing está intentando usar el X-45 para aterrizajes aéreos con la US Navy.
Operaciones
El X-45A realizó su primer vuelo el 22 de mayo de 2002. La primera generación de UCAV están diseñados para funciones aire-tierra con capacidades defensivas aire-aire con la ayuda de pilotaje remoto. El 18 de abril de 2004 el X-45A realizó existosamente su primera prueba de bombardeo en la base aéra de Edwars.
El 4 de febrero de 2005, en su vuelo número 50, dos X-45A despegueraron para un simulacro de patrulla y fueron alertado de la presencia de un objetivo. Los X-45A autónomamente determinaron que vehículo tenía una combinación óptima de posición, armamento y combustible para atacar el objetivo. Tras tomar esta decisión, uno de los X-45A cambió su dirección y el operador de tierra permitió el ataque a un sistema antiaéreo simulado. Tras el primer impacto, apareció otra alerta simulada y fue destruida por el segundo X-45A. Esto demostró la capacidad de estos vehículos para trabajar autónomamente como equipo y gestionar sus recursos, así como su capacidad de volar por sí mismos hacia objetivos no prefijados, cosa significativamente más complicada que seguir un patrón de ataque predeterminado.