TLON SPACE - Machtres Aeronautica y Espacio

Vaya al Contenido

TLON SPACE

Espacio > Vectores

TLON SPACE

Tlon Space, la startup argentina que es capaz de reutilizar sus cohetes como SpaceX desarrollo el Aventura-I, un micro-lanzador de dos etapas con capacidad para transportar una carga útil de hasta 22 kilos a una órbita sincrónica al Sol.
 
La nueva generación de satélites, lejos de los desarrollos de principio de siglo, son cada vez más livianos y compactos. Esta miniaturización tecnológica no sólo facilitó que empresas privadas o universidades puedan acceder a este servicio, sino que también abrió la puerta a muchas compañías aeroespaciales que envían estas cargas al espacio.

Quizás la más conocida, por sus recursos económicos y los desarrollos de nuevos elementos, sea SpaceX, de Elon Musk. Pero no es la única. A nivel local, Tlon, desarrolló un vehículo lanzador ultraliviano que comparte muchas características con los cohetes de dos etapas como el Falcon 9.
 
Esta startup nacional está en condiciones de brindar el servicio de lanzamiento y puesta en órbita de constelaciones de mini-satélites (hablamos de cubesats y picosats) de bajo costo.
 
El vehículo teniene 10 metros de altura, un diámetro de 0,35 metros y pesa sólo 500 kg. El costo de lanzamiento rondará los 500 mil dólares gracias a haber desarrollado las 18 tecnologías núcleo fundamentales para poner en órbita un vehículo espacial ultraliviano, afirma la empresa en su portal de internet.
 
La intención es despachar constelaciones privadas de pequeños satélites a la órbita terrestre baja (LEO) –ubicados a una altitud de entre 500 y 800 km- para dar servicios de procesamiento, voz, datos e internet.

A esta tendencia mundial se están volcando muchos de los gigantes tecnológicos como Amazon, Google, Facebook, Apple y Microsoft, quienes apuestan a tener su propia flota de satélites.
 
“Los servicios son principalmente la integración y la preparación de los pequeños satélites en el vehículo lanzador, luego su transporte e inyección orbital. La compañía estará en condiciones de operar comercialmente en el año 2022”, explica Luis Monsegur, director de operaciones.

El obstáculo de estos micro satélites es que, al ser tan pequeños, para ser lanzados, están sujetos a la disponibilidad de otros más grandes y muchas veces, quedan varios meses en lista de espera.
 
“Uno de nuestros servicios es el viaje dedicado en lugar del compartido o piggibacking. Somos como un taxi que los lleva a su destino en lugar del tren que los deja en una estación cercana”, comenta Monsegur.
 
En la lista de prioridades de Tlon Space figura la protección del medio ambiente, por lo cual los combustibles utilizados han sido cuidadosamente seleccionados, garantizando una operación limpia y no contaminante, indican de la empresa.
 
“Los equipos lanzados cuentan además con los elementos necesarios para su recupero evitando cualquier residuo en la superficie. La sección de la nave que alcanza la órbita, reingresa y se incinera sin residuo, evitando así la proliferación de basura espacial”, explica Pablo Vic, uno de los fundadores.
 
Para la construcción del vehículo la empresa cuenta con una red de proveedores conformada por ingenieros y científicos de alto nivel académico, muchos de los cuales se han desarrollado a la par del proyecto, alcanzando estándares internacionales compatibles con la industria aeroespacial.
  
Durante el año 2020 la empresa comenzó con la construcción de cinco vehículos para poder llevar a cabo los vuelos sub orbitales y orbitales necesarios para cumplir con los ensayos de integración de los múltiples sistemas que componen el sistema.
 
 
Fuente: Clarin


Machtres All rights ® reserved 2021
Regreso al contenido