India - Machtres Aeronautica y Espacio

Vaya al Contenido

India

Portaaviones
INS VIKRAMADITYA



El Admiral Gorshkov entró en servicio en 1987, pero fue desactivado en 1996 debido a que resultaba excesivamente caro en su operación en la era post-guerra fría. Esto, atrajo la atención de la india que buscaba la forma de expandir su aviación naval.  El 20 de enero de 2004, tras años de negociaciones, Rusia y la India firmaron el acuerdo para la venta del buque, entonces conocido como Admiral Gorshkov. El buque saldría gratis, pero la India debería pagar 800 millones de dólares por la modernización y reforma del buque, así como 1000 millones adicionales por las aeronaves y sistemas de armamento. La Armada India, valoró equipar el portaaviones con E-2C Hawkeye, aunque finalmente descartó esta posibilidad. Posteriormente Northrop Grumman ofreció el E-2D Hawkeye a la Armada India.

El acuerdo, incluía la adquisición de 12 Mikoyan MiG-29K 'Fulcrum-D' monoplaza (Producto 9.41) y 4 MiG-29KUB biplazas (con opción a otros 14 aparatos) por 1000 millones de dólares, 6 helicópteros Kamov Ka-31 "Helix" para tareas de reconocimiento y antisubmarino, tubos lanzatorpedos, sistemas de misiles, y artillería. Las instalaciones y los procedimientos para entrenamiento de los pilotos y personal técnico, la entrega de simuladores, recambios, y mantenimiento del buque en instalaciones de la Armada India, también están incluidas en el contrato.

La fecha de entrega prevista del INS Vikramaditya era agosto de 2008, lo que hubiera permitido al portaaviones entrar en servicio antes de la retirada del único portaaviones que la India mantiene en servicio, el INS Viraat. La baja del INS Viraat, ha sido aplazada 2010-2012. Los retrasos, también se han visto agravados por un incremento de los costes, por los cuales la India deberá pagar 1.200 millones de dólares, más del doble que del coste original. Sin embargo, los retrasos en la entrega del Vikramaditya hasta 2012, podrían significar que no estuviera listo antes de la retirada del INS Viraat, por lo que la Armada India se vería sin portaaviones por primera vez desde la década de 1960. Igualmente, los que serán los primeros portaaviones construidos localmente, los clase Vikrant no empezarán a ser asignados hasta 2013, en lugar de la fecha prevista de 2012.

En julio de 2008, se notificó que Rusia, había aumentado el precio total a 3.400 millones de dólares, debido a sobrecostos inesperados, debido a la conservación del buque. Hasta noviembre de 2008, la India había pagado 400 millones de dólares.

En diciembre de 2008, fuentes gubernamentales de la India indicaron que el Cabinet Committee on Security (CCS, equivalente al ministerio de defensa), finalmente, había decidido adquirir el Admiral Gorshkov como la mejor opción disponible. El Interventor y el auditor general de la India (CAG) criticaron la adquisición del Vikramaditya, ya que se trata de un buque de segunda mano, con una vida util limitada, y un 60% más caro que uno nuevo, con el añadido del riesgo de demora en su entrega.

Aunque el Almirante jefe de la Armada India Sureesh Mehta defendió el precio pagado por la India por el buque de guerra al decir "No puedo comentar sobre el CAG. Pero ustedes, son analistas de defensa, ¿Pueden ustedes conseguirme un portaaviones por menos de 2.000 millones de dólares? Si pueden, voy a firmar el cheque ahora mismo,". De esta declaración del jefe de personal naval, puede deducirse que el precio final, excedería los 2.000 millones de dólares.

Cuando fue preguntado por que el CAG, encontraba que la Armada no había realizado el análisis de riesgo antes de adquirir el buque, respondió, " Puedo asegurarles que eso no es así de ningún modo. Es incuestionable que estábamos viendo el buque desde finales de la década de 1990.

Finalmente, se firmó un nuevo acuerdo el 12 de marzo de 2010 para la adquisición del buque y 30 aeronaves MiG-29K, en el que se fijó en 2.340 millones de dólares el precio del buque reformado y en 1.500 millones de dólares el de los 30 aviones caza Mig-29K.

Diseño

El buque, operará en configuración STOBAR con un ski-jump de 14,3 grados en la proa, y tres guardabrisas a popa de en la cubierta en ángulo. Ésta configuración, le permitirá operar aeronaves de ala fija MiG-29K y Sea Harrier. La carrera máxima para el Mig-29K en el Vikramaditya estará entre 160-180 metros.
Una ventaja añadida a la plataforma del Admiral Gorshkov es que su superestructura, tiene la ventaja de alojar sistemas de radar más potentes, junto con extensas instalaciones de mando y control para organizar una campaña aérea. También se prevee una potente combinación de defensa aérea entre SAM/CIWS.
A pesar de poseer cubierta angulada, parece altamente improbable que se puedan combinar aterrizajes y despegues simultaneamente.

El diseño del casco, se basa en el anterior Admiral Gorshkov, botado en 1982, pero se ha visto agrandado su desplazamiento a plena carga. Los planes de conversión del portaaviones, han hecho que todo el armamento, incluidos los lanzamisiles de crucero P-500 Bazalt y los cuatro lanzamisiles superficie-aire Antey Kinzhal con los que contaba el buque a proa, fueran retirados para dar cabida a la proa ski-jump con una inclinación de 14.3º. También se añaden dos guardabrisas, lo que permite que los aviones, puedan aumentar su capacidad de carga de combate en despegues cortos. La posibilidad de lanzar únicamente un avión a la vez, podría ser un inconveniente. Bajo los planes de modernización, el elevador de 20 toneladas situado junto a la superestructura de la isla, permanecerá en la misma posición y con la misma capacidad, pero el elevador de popa, verá su capacidad aumentada hasta las 30 t. También se añaden tres conjuntos de cables de frenado en la cubierta en angulo. Ayudas a la navegación y apontaje, han sido modificadas para operaraciones con aeronaves de ala fija STOBAR (Short Take-Off But Arrested Recovery; despegue corto pero recuperación asistida) incluido es sistema de aterrizaje optico LAK.

Las ocho calderas, han sido retiradas para dar cabida a otras nuevas que utilizan combustible diesel, al contrario que las anteriores, que usaban fuel-oil, también se instalan modernos separadores de agua y aceite, así como una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, acorde a los estándares internacionales. También ha sido equipado con seis nuevos generadores diesel italianos Wärtsilä de 1.5 MW, sistema de comunicaciones Global Marine, radar de navegación Sperry Bridgemaster, nuevo sistema Mk XI de telefonía e intercambio de datos e IFF. Se han añadido también una nueva planta de producción de agua e instalaciones de aire acondicionado. Se han añadido nuevas instalaciones que permiten formar parte de su tripulación, a 10 oficiales feneminos.
Aunque oficialmente se espera que su vida util será de 20 años, algunos expertos, sugieren que será como mínimo de 30 años desde el momento en que sea asignado. Cuando finalice su modernización, el 70% del buque, será nuevo, y el resto, habrá sido restaurado.


Nombre

"Vikramaditya" es el témino en Sánscrito para "Valiente como el Sol" y era el título utilizado por varios reyes famosos de India, como el Vikramaditya de Ujjain, famoso por ser un noble y valeroso guerrero. También fue el título utilizado por el rey Chandragupta II que gobernó entre 375-413/15 DC.

HISTORIA DEL INS VIKRAMADITYA EN IMAGENES
ESTADO

El portaaviones pesado del modelo 1143.4 ‘Almirante de la Armada de la Unión Soviética Gorshkov’, como fue denominado el ‘Vikramaditya’ cuando formaba parte de los arsenales de la Marina de Guerra rusa, fue puesto de quilla en 1978 y denominado ‘Bakú’ (los portaaviones fabricados en la URSS solían denominarse en honor de las capitales de las repúblicas soviéticas - ver historicos-).
Los primeros cruceros portaaviones soviéticos fabricados en aquella época (proyecto 1143 y sus versiones modificadas) se parecían más a los buques antisubmarino.
Estaban equipados con helicópteros y aviones con despegue corto y aterrizaje vertical Yak-38, que tenían capacidades de ataque limitadas. Estos buques asimismo estaban dotados con misiles antibuque pesados.
En realidad, el primer portaaviones soviético fue el ‘Almirante Kuznetsov’ del proyecto 1143.5.
Las siguientes versiones del proyecto 1143 no fueron incorporadas a los arsenales de la Armada rusa. El proyecto 1143.6 ‘Variag’ fue posteriormente vendido a China, mientras que el 1143.7 ‘Uliánovsk’, diseñado como el primer portaaviones nuclear ruso, fue desmantelado directamente en el dique.

Única opción
La década de los noventa fue un período grave para grandes buques de la Armada rusa. El ‘Almirante Gorshkov’ estuvo en el muelle durante la mayor parte de este período, mientras que sus versiones modificadas fueron vendidas al extranjero. Fue el caso del ‘Variag’, que fue a China y Corea del Sur.
En 1994, Rusia empezó los preparativos para vender al ‘Almirante Gorshkov’ a la India. Pero Nueva Delhi necesitaba un portaaviones moderno y a principios de los noventa, el ‘Almirante Gorshkov’ no satisfacía sus demandas. Las partes no lograron firmar el primer contrato hasta el año 2000, y el 20 de enero de 2004 el buque que hace un año había sido sometido a la modernización en el astillero Sevmash, en Severodvinsk, fue vendido oficialmente a la Marina de Guerra de la India y rebautizado como ‘Vikramaditya’.
En aquella época las partes acordaron también los aspectos financieros del contrato, que posteriormente se revisaron y el importe definitivo ascendió.
Se preveía gastar aproximadamente 1.000 millones de dólares para la modernización del ‘Almirante Gorshkov’, incluida la construcción de un trampolín de despegue. Además, Rusia debía suministrar a la India 16 nuevos cazas multifuncionales de emplazamiento en portaviones MiG-29K/КUB (740 millones de dólares), helicópteros antisubmarinos Ка-27 y helicópteros Ка-31 dotados de radares de alerta temprana.
En aquella época el MiG-29K solo existía como el diseño técnico de un proyecto de modernización de un caza soviético. De hecho, la parte hindú exigió desarrollar el aparato de nuevo, al menos el equipo con el que debería estar dotado. Hoy en día Rusia no solo suministra estos cazas a la India, en virtud de los nuevos contratos por importe de unos 1.500 millones de dólares, sino también a la Armada rusa.
Los aparatos aéreos para el ‘Vikramaditya’ suponen la parte del contrato para la modernización del portaaviones soviético realizada con más facilidad. Inicialmente, Moscú planeaba entregar el buque a la India en 2008, pero durante la modernización del ‘Almirante Gorshkov’ el volumen de las obras fue revisado al alza y las fechas de entrega se retrasaron en más de una ocasión.
La demora se debía asimismo a la falta de mano de obra cualificada en los astilleros rusos. La compañía rusa de construcción naval Yantar aplazó también la entrega de tres buques guardacostas proyecto 1135.6 a la Armada de la India por un año.
Rusia empezó a negociar la posibilidad de firmar contratos adicionales y la India suspendió temporalmente la financiación de las obras para la modernización del ‘Almirante Gorshkov’. Solo a finales de 2008, después de la visita del entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, a Nueva Delhi, las partes lograron encontrar una fórmula de compromiso respecto al precio del contrato.
El importe definitivo ascendió a 2.350 millones de dólares, aunque Rusia insistía en incrementarlo hasta más de 3.000 millones de dólares, lo que suscitó críticas por parte del parlamento y los medios de información de la India.
La entrega oficial del ‘Vikramaditya’ está prevista para las finales de 2012, pero parece que los problemas con el buque no acabarán nunca. Por otro lado, es lógico que Rusia quiera cerrar este contrato en lo que resta del año en curso, porque esto le permitirá incrementar considerablemente los ingresos por la venta de armamento y material bélico ruso en 2012.
Estos ingresos estaban creciendo durante los últimos años y ahora se observa la tendencia hacia su estabilización. Mientras, los funcionarios rusos quieren reportar resultados excelentes y ahora tienen una buena oportunidad de cerrar un contrato importante de 2004.
Muchos están interesados en acabar la parte rusa de la historia del ‘Almirante Gorshkov’ que se convirtió del crucero ‘Bakú’ en el portaaviones ‘Vikramaditya’. Y los problemas inevitables deben resolverse con el paso del tiempo.

Ultimas novedades

El enorme casco amarrado en el muelle contiguo a los astilleros Sevmash en Rusia es el del portaaviones INS Vikramaditya , que se está engalanando para su gran día, cuando tenga lugar la ceremonia formal de la entrega a la Armada India. La ceremonia que tendrá lugar mañana sábado 16 de noviembre DE 2003, según el calendario previsto  contará con la presencia del ministro de Defensa indio AK Antony , el viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin y una serie de altos funcionarios, incluyendo a los jefes de las Armadas de ambos países.
Una vez finalizadas unas obras interiores de menor importancia, el Vikramaditya pondrá rumbo a su base de Karwar en el Estado indio de Karnataka, junto a Goa, para después dirigirse a alta mar para iniciar su viaje inaugural de 60 días de duración, a finales de noviembre con una tripulación india 1,600 miembros al mando del capitán Suraj Berry y un equipo de técnicos rusos formado por 183 personas, que permanecerá en la India a lo largo de una año para asegurarse de que el gigante de 44.500 toneladas de desplazamiento navegue sin problemas.

Una fragata de la clase Talwar y petrolero de la flota, el INS Deepak , escoltarán la salida del portaaviones Vikramaditya, a los que posteriormente se unirán otros tres buques indios en su singladura a su puerto base en Karwar .

Andrey Dyachkov , Director General del Centro Naval del Norte de Rusia , que gestiona los astilleros Sevmash, aseguró que las negociaciones entre ambas partes iban por buen camino al objeto de firmar el acuerdo que permita a los astilleros rusos ocuparse del mantenimiento del portaaviones una vez este plenamente en servicio.

“El barco se ha modernizado y reparado en su totalidad. Esto nos permite asegurar que va a ser capaz de operar con la Armada de la India durante 40 años. Su vida puede ser aún mayor si su mantenimiento es el adecuado. Podemos garantizar con seguridad que se trata de un barco completamente nuevo “, añadió el ingeniero ruso a un grupo de periodistas indios.

Abundando en las pruebas de mar del Vikramaditya, Sergey Novoselov, Jefe de la División de Cooperación Técnica Militar de Sevmash, dijo que el buque se comportó excelentemente durante sus pruebas de mar realizadas en el Mar Blanco el pasado julio.

” Hemos conseguido que el buque diera todas las especificaciones que estaban previstas en el proyecto y además logramos que alcanzase una velocidad máxima en pruebas de 29,5 nudos y todo ello sin ningún fallo. Las pruebas de vuelo fueron presenciadas y supervisadas por el vicealmirante Shekhar Sinha , Comandante en Jefe del Comando Naval occidental de la Armada india . De las 8,600 millas navegadas por el portaaviones durante sus ensayos, 1.700 se realizaron bajo el mando del capitán Berry, su Comandante. Hubo más de 3.200 personas a bordo incluidas más de 1.000 de la Marina . Y a pesar de ello, la camaradería llegó a ser tan buena que no necesitamos la ayuda de los más de 80 traductores que venían a bordo cuando las pruebas finalizaron. El Almirante R. Hari Kumar que previamente fue comandante del portaaviones INS Virat fue quien encabezó el equipo de que finalmente firmó la aceptación del buque” , explicó Novoselov .

Sobre la cuestión del enorme incremento del coste del barco, dijo Dyachkov que inicialmente no era posible presupuestar todos los trabajos que iba a requerir la modernización del buque. La Armada india debe entender que se requirieron grandes reparaciones y una modernización total para que el barco fuera viable y cumpliera sus requerimientos, ello disparó el coste pero “fue inevitable” explicó Novoselov, que añadió “2.500 kilometros de la red de cable y 3.000 km de tuberías fueron totalmente reemplazados. Además , todas las radios y equipos de guerra electrónica, ventiladores, tuberías y similares son totalmente nuevos. “

Igor Leonav , ingeniero jefe de Sevmash , quien encabeza el equipo de garantía en la India, explicó que el portaaviones ha controlado 778 vuelos durante los ensayos, con 88 aterrizajes todos realizados por pilotos rusos. El jamming de la nave se demostró cuando un Sukhoi -33 ,  varios helicóteros Kamov ,  un MiG-29 y un avión de alerta temprana A- 50 fallaron al tratar de localizarlo en sus radares. Sin embaro, el radar del buque, por el contrario , pudo captar la aproximación de aviones a una distancia de 350-400 km.
El INS Vikramaditya está siendo entregado sin ninguna capacidad de defensa aérea , ya que está desprovisto de cualquier misil superficie-aire o de defensa de punto que serán adaptados más adelante.
Todos los sistemas, sin embargo , necesitan de ajustes, lo que se hará durante su viaje a la India . Si bien las negociaciones de renovación y adquisición de Admiral Gorshkov se iniciaron en 1994 , se firmó el contrato en abril de 2004.
La Armada India ha hecho público que la entrada en servicio de este portaaviones va a suponer un importante cambio en el juego estratégico de Asia.

ADS CLASE VIKRANT


La India tiene su portaaviones, de construcciòn autòctona, e integrarà el selecto grupo elite de naciones capaces de diseñar y de construir portaaviones.
En 1989, fue anunciado un plan para sustituir al viejo portaaviones de construcciòn británica por dos portaaviones nuevos de 28.000 toneladas. En 1995 fue propuesto el ADS, nave de diseño y construcciòn India. En aquel momento el ADS fue proyectado como un portaaviones de 17.000 toneladas capaz de llevar entre el doce y quince aviones. Pero esto fue rediseñado en 1997 a un portaaviones de defensa aérea de 24.000 toneladas.

Con el retiro del INS Vikrant en enero de 1997, la marina india tenía solamente un portaaviones. Esto cambiò con la llegada del “almirante Of The Fleet Gorshkov” (clase “Baku”), comprado a la armada rusa, y al nuevos portaaviones de defensa aérea (ADS). Ambos tipos de portaaviones serán equipados con MiG-29 SMTK. Los ADS han sido rediseñados por la marina india para acomodar la variante naval de los cazas rusos MiG-29 junto con la variante naval del avión de combate ligero (LCA), que ampliará la superioridad aèrea y las capacidades anti-buque de la armada india con un gran margen.

Los ADS se basan en un diseño desarrollado por las direcciòn naval de los astilleros franceses DCNS. Sin embargo, el diseño ha sido modificado por la Organización Naval India de Diseño para satisfacer los requisitos de su Armada. Los motores marinos son GE fabricados bajo licencia por la firma aeronáutica Ltd. (HAL) Hindustan para el montaje de los mismos, y quienes haràn las pruebas para las turbinas de gas marinas LM 2500 seleccionadas para estos programas indios de ADS y de las fragatas de la armada.


Actualidad
De acuerdo con la información publicada por el gobierno indio el 29 de julio de 2022, la Armada india ha creado historia marítima al recibir el prestigioso Portaaviones Indígena (IAC) Vikrant de su constructor Cochin Shipyard Limited (CSL), Kochi.
Diseñado por la Dirección de Diseño Naval (DND) de la Armada india y construido por CSL, un astillero del sector público dependiente del Ministerio de Transporte Marítimo, el portaaviones ha sido bautizado con el nombre de su ilustre predecesor, el primer portaaviones de la India que desempeñó un papel vital en la guerra de 1971.
Coincidiendo con las celebraciones para conmemorar el 75º aniversario de la independencia de India “Azadi Ka Amrit Mahotsav”, la reencarnación del Vikrant es un verdadero testimonio del celo y el fervor del país en la búsqueda de la creación de capacidades para mejorar la seguridad marítima.

El portaaviones de 262 metros de eslora tiene un desplazamiento total de cerca de 45.000 toneladas, mucho más grande y avanzado que su predecesor. El buque está propulsado por cuatro turbinas de gas que suman 88 MW de potencia y tiene una velocidad máxima de 28 nudos.

Se espera que lleve un grupo aéreo de hasta treinta aviones, que incluirá hasta 24-26 aviones de combate de ala fija, principalmente el MiG-29K, además de llevar 10 helicópteros Kamov Ka-31 o Westland Sea King. El Ka-31 cumplirá la función de alerta temprana aerotransportada (AEW) y el Sea King proporcionará capacidad de guerra antisubmarina (ASW).

Construido con un coste global cercano a los 20.000 millones de rupias, el proyecto ha avanzado en tres fases del contrato entre el Ministerio de Defensa y el CSL, concluidas en mayo de 2007, diciembre de 2014 y octubre de 2019 respectivamente.

La quilla del buque se colocó en febrero de 2009 y su botadura tuvo lugar en agosto de 2013. Con un contenido indígena global del 76%, el CAI es un ejemplo perfecto de la búsqueda de la nación de “Aatma Nirbhar Bharat” y proporciona un impulso a la iniciativa del Gobierno “Made in India”. Con la entrega del Vikrant, India se ha unido a un selecto grupo de naciones que tienen la capacidad de diseñar y construir un portaaviones de forma autóctona.


GALERIA DE IMAGENES DEL ADS VIKRANT
Machtres ® All rights reserved 2022
Regreso al contenido