Armas de Destruccion Masiva Chinas Parte II - Machtres Aeronautica y Espacio

Vaya al Contenido

Armas de Destruccion Masiva Chinas Parte II

Sistemas > Armas-Weapons



El 1 de octubre de 2019, la República Popular China (PRC) celebró el septuagésimo aniversario de su fundación. Entre el boato hubo un desfile militar en el que el Ejército Popular de Liberación (EPL) realizó una demostración de fuerza altamente orquestada, exhibiendo muchos de sus sistemas de armas estratégicas. Si bien China ha realizado exhibiciones de este tipo con regularidad en el pasado, el desfile de este año fue excepcional por la cantidad y diversidad de armas nuevas de alta tecnología. Los nuevos sistemas representaron el 40 por ciento de las armas exhibidas. i Aunque es una pieza de propaganda cuidadosamente coreografiada, el desfile ofrece pistas sobre la doctrina bélica emergente de China. Al hacerlo, también reveló una nación que busca suplantar a Estados Unidos como la potencia militar y tecnológica dominante en la región de Asia y el Pacífico.


 
 
Guerra electrónica
 
Fuente: Global Times
 
De acuerdo con su objetivo de degradar el ISR de EE.UU., El EPL exhibió una gran variedad de sistemas de guerra electrónica. Estos incluyeron numerosos bloqueadores terrestres. El EPL también reveló dos variedades de drones de interferencia aérea, incluida una variante de guerra electrónica de su UAV ASN-207, que anteriormente solo realizaba misiones de reconocimiento. Según los medios estatales chinos, esta variedad de plataformas de guerra electrónica destacó los esfuerzos de China para "apoderarse del derecho a controlar la información" durante las operaciones militares.
 
 
Las redes de batalla inalámbricas de Estados Unidos son esenciales para completar su "cadena de muerte", el proceso de integración de datos de inteligencia, comando y control de fuego para emplear armas guiadas con precisión. Al invertir en activos de guerra electrónica, el EPL tiene como objetivo romper un eslabón vital en esta cadena. Si bien el enfoque en la negación de información ha permanecido durante mucho tiempo como un elemento de la doctrina del EPL, esta exhibición de unidades de interferencia mostró los esfuerzos de negación de información del EPL en múltiples dominios, destinados a interrumpir las comunicaciones de EE. UU. En tierra, aire y mar. Subrayó este punto la presencia de la Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL, el servicio de guerra cibernética, espacial y electrónica recién formado de China. El evento del 1 de octubre fue la primera aparición de la PLASSF en un desfile militar.

 
 
 
Misiles
 
El desfile también mostró la inversión de China en misiles avanzados, revelando seis sistemas de misiles nunca antes vistos. Estos incluían tres nuevos misiles de crucero (YJ-12B, YJ-18 y CJ-100), dos misiles balísticos (JL-2 y DF-41) y un vehículo de planeo hipersónico (DF-17). China también mostró varios otros sistemas recientes, incluidos el DF-31AG y el DF-26.
 
 
YJ-12B, YJ-18 / -18A
 
Fuente: PLA
 
Revelado por primera vez en 2015, el YJ-12 es un misil antibuque supersónico propulsado por ramjet con un alcance estimado de 500 km. xv El desfile marca la primera aparición pública del YJ-12B, una variante del misil lanzada desde tierra. Según informes de los medios, el YJ-12B ya ha entrado en servicio chino.

 
 
 
Fuente: PLA
 
El YJ-18, mientras tanto, es un misil subsónico antibuque con un alcance estimado entre 220 y 540 km. xvi Después de navegar hacia el objetivo con propulsión de turborreactor, el YJ-18 libera una ojiva propulsada por cohete que acelera a velocidades supersónicas. Con un parecido externo al misil de crucero 3M54TE de Rusia, el YJ-18 se conocía pero no se exhibía públicamente antes del desfile.
 

 
CJ-100 / DF-100
 
Fuente: “Countries”
 
Desconocido para el público antes de la celebración del Día Nacional, es muy probable que el CJ-100 sea un misil de crucero supersónico de largo alcance. Las imágenes reveladas días antes del desfile indican que el misil se lanza verticalmente y utiliza propulsión ramjet. Poco más se sabe públicamente al respecto.
 

 
DF-17
 
Fuente: PLA
 
El DF-17, un misil balístico de “corto a medio alcance”, combina un propulsor de cohete similar al DF-15 con un vehículo hipersónico de propulsión-planeo. Probado por primera vez en enero de 2014, el misil no se había mostrado públicamente hasta el desfile del 1 de octubre. Fotografías públicas de un artículo de prueba hipersónico similar, el WU-14 / DF-ZF, aparecieron por primera vez a fines de 2017.
 
 
Según los medios estatales chinos, el DF-17 está destinado a derrotar a las defensas antimisiles estadounidenses y aliadas, que luchan por enfrentarse a amenazas de maniobras de vuelo bajo. A diferencia de los misiles balísticos tradicionales, los vehículos de planeo hipersónico pueden modificar su trayectoria durante la mayor parte de su vuelo, creando incertidumbre sobre dónde enviar interceptores defensivos. Sin embargo, esto hace que los vehículos de propulsión y planeo sean vulnerables a las defensas puntuales. Viajando a velocidades más lentas que sus contrapartes balísticas, los vehículos de deslizamiento hipersónico retienen menos energía para gastar en maniobras evasivas en vuelo terminal.
 

 
DF-26
 
Fuente: Xinhua
 
Presentado por primera vez en 2015, el DF-26 es un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) con un alcance de 4000 km. xxiv El misil puede transportar una variedad de cargas útiles nucleares y convencionales y normalmente se ve con una ojiva de maniobra. Una carga útil de este tipo puede ayudar a penetrar las defensas de misiles terminales o atacar objetivos móviles. Según fuentes de los medios de comunicación chinos, la industria de defensa de China comenzó a desarrollar el misil ya en 2008. China probó por primera vez el DF-26 en 2016, y realizó su última prueba de vuelo en enero de 2019. Según los informes, China probó una variante antibuque que se rumoreaba, la DF-26B, en 2017. Sin embargo, para golpear con éxito un objetivo en movimiento como un barco con un misil balístico, probablemente se requiera un activo ISR que proporcione información de objetivos casi en tiempo real, muy probablemente un sistema aéreo no tripulado.
 

 
DF-5B
 
Fuente: PLA
 
Durante el desfile, China también mostró una variante mejorada del DF-5, su misil balístico intercontinental más antiguo. Designado como DF-5B, el misil entró en servicio en 2015 y es la primera variante del DF-5 de la década de 1970 que transporta múltiples vehículos de reentrada con objetivos independientes (MIRV). A diferencia de los misiles más nuevos de China, el DF-5B está basado en silos y requiere un tiempo considerable para moverse o disparar.
 
 
A pesar de las expectativas de los analistas, China no mostró el DF-5C, una variante del DF-5 modernizada con una carga útil 10-MIRV. Es posible que Beijing haya probado el DF-5C en 2017. Tal ausencia puede reflejar el énfasis de China en la adquisición de nuevas tecnologías; Si bien la prueba DF-5C sirvió para señalar la determinación de China y demostrar su capacidad para miniaturizar ojivas nucleares, China puede no tener la intención de desarrollar más la plataforma DF-5. Aunque la serie DF-5 “pasada de moda” sigue siendo un elemento central de la fuerza actual de China, su tecnología subyacente se ha vuelto casi obsoleta.
 

 
DF-31AG
 
Fuente: PLA
 
La inclusión de Beijing de los misiles DF-31AG en el desfile refleja su enfoque en la modernización de sus fuerzas nucleares. El DF-31 es un misil balístico intercontinental de combustible sólido que entró en servicio en China en 2006. Una variante mejorada, el DF-31A, posee un alcance de hasta 11.700 km y está equipado con una ojiva nuclear de 1-3 megatones. Exhibido por primera vez a mediados de 2017, el DF-31AG es la última actualización del DF-31A, equipado con un vehículo de lanzamiento reforzado para atravesar terrenos sin pavimentar. Ya no se limita a las carreteras de China, el DF-31AG podría dispersarse a áreas más remotas, lo que dificulta su objetivo.
 

 
JL-2
 
Fuente: PLA
 
El Desfile del Día Nacional también marcó la primera aparición pública del JL-2, un misil balístico lanzado desde un submarino que experimentó un período de desarrollo problemático de 1983 a 2015. Esta exhibición pública, combinada con repetidas declaraciones de la madurez del misil, refleja el crecimiento de Beijing. Confianza en su disuasión basada en el mar. Derivado del DF-31, el JL-2 supuestamente posee un alcance máximo de más de 8.000 km y puede ser compatible con MIRV.
 

 
DF-41
 
Fuente: PLA
 

El misil balístico intercontinental DF-41 representa la culminación de los esfuerzos de modernización estratégica de China, ocupando la posición final en la procesión del 70 aniversario. Si bien el Pentágono informó de la existencia del misil desde 1997, no se dispuso de imágenes completas del sistema hasta que dos brigadas de misiles, armadas con ocho misiles cada una, aparecieron en el desfile del Día Nacional. El futuro "pilar" de las fuerzas nucleares de China, el DF-41 móvil por carretera posee un alcance operativo de 15.000 km y es compatible con MIRV. El misil probablemente compartirá tecnologías clave con el JL-3, el SLBM de próxima generación de China.


Machtres All rights ® reserved 2021
Regreso al contenido