Submarino: clase I-400 - Avión: Aichi M6A1 Seiran
Los submarinos clase Sen Toku I-400 de la Flota Imperial Japonesa fueron los submarinos más grandes de la Segunda Guerra Mundial, de los submarinos no nucleares más grandes construidos en la historia, y los más grandes del mundo hasta el desarrollo de submarinos balísticos nucleares en los años 60. Eran portaaviones submarinos y cada uno de ellos podía llevar 3 aviones Seiran. Emergían, lanzaban los aviones y se sumergían antes de ser descubiertos. El I-400 fue diseñado originalmente de modo que pudiera viajar ida-vuelta a cualquier parte del mundo, y fue pensado específicamente para destruir el Canal de Panamá controlado por los EE.UU. En 1942 fue pensada una flota de 18 unidades, y los trabajos sobre la primera nave comenzaron en enero de 1943 en el Arsenal Kure de Hiroshima. Luego de un año el plan de construcciones cambio a un total de cinco barcos, y solamente tres (el I-400 en Kure, y el I-401 y el I-402 en Sasebo) fueron finalmente terminados.
Aunque los Estados Unidos mantuvieron una escueta información sobre los japoneses, éstos estaban delante de los aliados en muchos aspectos del desarrollo de submarinos y armas acuáticas. Durante la guerra Japón poseía mas de 30 clases de submarinos, torpedos dirigidos por un navegante suicida, gigantes como el I-400 y los torpedos mas eficientes del mundo.
Características
Cada submarino tenía cuatro motores de 3.000 HP (2.2 MW) suficiente para circundar el mundo una vez y media, más que bastante, para alcanzar los Estados Unidos de cualquier dirección. Desplazó 6.500 toneladas y tenía una eslora120 m, tres veces el tamaño de submarinos ordinarios de la época. El casco tenía una figura en ocho ubicando al hangar y catapulta en su parte superior. Además, tenía cuatro armas antiaéreas y un cañón sobre la cubierta así como ocho tubos lanza torpedos.
Avión Aichi M6A1 Seiran
Los I-400 podían llevar tres Seiran, y cada avión tenía la capacidad de portar una bomba de 800 kilogramos (1.764 libras) a una distancia de 650 millas (1000 kilómetros) a una velocidad de 360 millas por hora (580 km/h). Su nombre era la combinación de Sei (cielo claro) y (tormenta), literalmente "tormenta desde un cielo claro" porque los americanos no sabrían que venían. La existencia de aviones de la clase del Seiran era desconocida por la inteligencia aliada. Sus alas y sistema de estabilizadores de cola se doblaban para un ajustado almacenaje. Las alas giraban sobre un eje plegándose completamente contra el fuselaje. Cuando estaban preparados para el vuelo, tenían una envergadura de 40 pies (12 m) y una longitud de 38 pies (11.6m).
Un equipo de cuatro personas podían preparar en 45 minutos a los tres aviones. Las naves eran lanzadas desde una catapulta de120 pies (37m) de longitud.