R-77 Vympel - Machtres Aeronautica y Espacio

Vaya al Contenido

R-77 Vympel

Sistemas > Armas-Weapons > Rusia

R-77

Vympel-R-77-maks2009.jpg
En servicio:  2002 (R-77)
Historial de producción
Fabricante: Vympel

Especificaciones
Masa: 175 kg (R-77), 190 kg (R-77-1)
Largo:  3,6 m (R-77), 3,71 m (R-77-1)
Diámetro:  200 mm
Cabeza armada 22,5 kg HE fragmentado (R-77)
Mecanismo de detonación
fusible de proximidad láser
Motor:  Motor de cohete de combustible sólido (R-77), ramjet toma aire (R-77-PD)
Envergadura:  700 mm
Rango operacional
R-77, RVV-AE: 80 kilómetros (50 millas)
R-77-1, RVV-SD: 110 kilómetros (68 millas)
R-77M: 193 kilómetros (120 millas)
Altitud de vuelo:  5 a 25 km (16 000 a 82 000 pies)
Velocidad máxima:  Mach 4, Mach 5 para K-77PD (RVV-AE-PD)
Sistema de guiado
Inercial con actualización a mitad de curso y localización por radar activa de terminal / localización por infrarrojos (R-77T)
Plataforma de lanzamiento
Mikoyan-Gurevich MiG-21-93 / LanceR / Bison , Mikoyan-Gurevich MiG-23 , Mikoyan-Gurevich MiG-25 , Mikoyan-Gurevich MiG-27 , Mikoyan MiG-29 , Mikoyan MiG-31 , Mikoyan MiG-35 , Sukhoi Su-27 , Sukhoi Su-30 , Sukhoi Su-33 , Sukhoi Su-34 , Sukhoi Su-35 , Sukhoi Su-57 , Yakovlev Yak-141
El Vympel NPO R-77 misil ( designación OTAN : AA-12 Adder ) es un ruso radar activo homing más allá-visual-gama misil aire-aire . También es conocido por su denominación de exportación RVV-AE . Es la contraparte rusa del misil estadounidense AIM-120 AMRAAM .
El R-77 se caracterizó por un desarrollo muy prolongado. El trabajo comenzó en la década de 1980, pero no se completó antes de la caída de la Unión Soviética . Durante muchos años, solo se produjo el modelo RVV-AE para clientes de exportación.  La producción se interrumpió aún más cuando la intervención rusa en Ucrania resultó en un embargo de armas de Ucrania contra Rusia, cortando las cadenas de suministro . La Fuerza Aérea Rusa finalmente puso en servicio el R-77-1 (AA-12B) en 2015.  Posteriormente fue desplegado por cazas Su-35S en Siria en patrullas aéreas de combate . ]El modelo de exportación de R-77-1 se llama RVV-SD.
Desarrollo
El trabajo en el R-77 comenzó en 1982. Representó el primer misil multiusos de Rusia para aviones tácticos y estratégicos para disparar y olvidar contra un avión, desde helicópteros flotantes hasta aviones de alta velocidad y baja altitud. Gennadiy Sokolovski, diseñador general de la Oficina de Diseño de Vympel , dijo que el misil R-77 se puede usar contra misiles aire-aire de mediano y largo alcance como el AIM-120 AMRAAM y AIM-54 Phoenix , así como contra los SAM como como el Patriota . La munición tiene una espoleta de proximidad activada por láser y una ojiva de varilla en expansión que puede destruir objetivos de varios tamaños. Se puede utilizar contra misiles de crucero ymuniciones guiadas de precisión (PGM). Visto por primera vez en 1992 en el Salón Aeronáutico de Moscú (MAKS) 1992, el R-77 fue inmediatamente apodado Amraamski por los periodistas occidentales. El R-77 básico se conoce como izdeliye 170, mientras que la variante de exportación se conoce como izdeliye 190 o RVV-AE. El R-77 y RVV-AE tienen un alcance de 80 km (50 millas).  Vympel no contó con la financiación adecuada durante la década de 1990 y la primera parte de la década siguiente para apoyar una mayor evolución del R-77, ni para la fuerza aérea rusa ni para el mercado de exportación. No se cree que la versión básica del R-77 haya entrado en el inventario de la fuerza aérea rusa en cantidades significativas.
El R-77 puede ser utilizado por variantes mejoradas de Su-27, MiG-29 y MiG-31 en el servicio de la Fuerza Aérea Rusa. Algunas variantes del Su-27 en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China , incluidas las variantes del J-11 de producción nacional , también pueden emplear el misil. El Su-30MKK más nuevo tiene un N001 (radar Su-27) con un canal de derivación digital que incorpora un modo que le permite utilizar R-77. El RVV-AE de exportación se ha vendido ampliamente, y China e India han realizado importantes pedidos de municiones, como fue el caso del R-73 . El R-77 básico se diseñó en la década de 1980 y el desarrollo se completó alrededor de 1994. India fue el primer cliente de exportación de la variante de exportación, conocida como RVV-AE, y el lote final se entregó en 2002.
Hay otras variantes en desarrollo. Uno tiene un motor mejorado para extender el alcance a grandes altitudes hasta 120-160 km; que se conoce como el-AE-PD RVV ( P ovyshenoy D alnosti gama -Mejora). Esta variante ha sido probada y utiliza un motor ramjet de combustible sólido . Su alcance lo coloca en la clase de largo alcance y es equivalente en alcance al AIM-54 Phoenix . En otra versión del R-77, un terminal de búsqueda por infrarrojosSe ofrece buscador. Esto está en línea con la práctica rusa de atacar objetivos disparando pares de misiles con diferentes sistemas de búsqueda. Esto complica las acciones defensivas del final del juego para la aeronave objetivo, ya que necesita derrotar con éxito dos sistemas de búsqueda. Si se dispara un misil de medio alcance guiado por radar contra un avión enemigo fuera de la zona de ataque sin escape, el avión objetivo puede escapar mediante una maniobra de emergencia. Pero en este momento, de hecho, la guía infrarroja tiene una ventaja: una vez que el avión a reacción gira para escapar, la boquilla del motor queda expuesta y las características infrarrojas quedan expuestas. Es posible que este método de ataque no siempre esté disponible, ya que los buscadores de infrarrojos suelen tener menos alcance y menos resistencia al mal tiempo que los buscadores de radar.
Otro programa de mejora fue el denominado R-77M, que hizo que el misil fuera más largo y pesado, haciendo uso de un motor de dos etapas y un buscador mejorado. Otra mejora del producto del R-77, denominado R-77M1 y luego R-77-PD, consistió en presentar un dispositivo de propulsión ramjet . Este misil estaba destinado al MiG 1.44 que al programa MFI. La munición tiene un fusible láser y una ojiva de varilla en expansión que puede destruir los objetivos de tamaño variable. Sin embargo, debido a la escasez de fondos y la eventual cancelación del MiG 1.44, el desarrollo de este modelo puede haberse detenido en 1999; desde entonces no ha aparecido ninguna información o anuncio sobre el R-77M y el R-77-PD.
Desarrollo adicional
Tactical Missile Weapons Corporation, también conocida como TRV ( Takticheskoe Raketnoe Vooruzhenie ), presentó los misiles RVV-SD y RVV-MD por primera vez en el Salón Aeronáutico de Moscú (MAKS) en agosto de 2009. una versión mejorada del R-77, mientras que el RVV-MD es una variante del R-73. El RVV-SD incluye las actualizaciones asociadas con el izdeliye 170-1 o R-77-1. El RVV-SD, junto con el RVV-MD, parecen ser parte de la oferta de Rusia para la competencia de aviones de combate multiusos medianos de la India.. Ambas designaciones fueron incluidas por MiG en una presentación que cubría el armamento Fulcrum MiG-35 durante el Aero India Air Show en febrero. La oferta inicial de RVV-SD probablemente no sea más que una solución provisional para tratar de mantener su posición y proporcionar un arma guiada por radar creíble para ofrecer como parte de los paquetes de exportación de cazas y programas de actualización.
Según las especificaciones, el R-77-1 y su variante de exportación RVV-SD son 15 kg (33 lb) más pesados ​​que el R-77 / RVV-AE básico, y pesan 190 kg (420 lb) en lugar de 175 kg (386 lb) ). El alcance máximo aumenta a 110 km (68 mi) desde 80 km (50 mi). El misil también es un poco más largo a 3,71 m (12,2 pies), en lugar de los 3,6 m (11,8 pies) de la variante básica. Las mejoras adicionales incluyen actualizaciones al buscador de radar del misil y la sección trasera de la cola del barco para reducir la resistencia. El fabricante ruso de misiles Agat confirmó previamente que estaba trabajando en las actualizaciones del buscador para el R-77, lo que implica que al menos dos proyectos estaban en marcha, uno para la exportación y otro para la fuerza aérea rusa.
Vympel, que se había fusionado para ser parte de TRV, ha estado desarrollando una actualización más extensa del misil que el R-77-1. Designado izdeliye 180, o K-77M, este misil es una mejora de mediana edad para el misil y está destinado a ser el principal misil de alcance medio del Sukhoi Su-57. Esta actualización tiene como objetivo proporcionar una mejora adicional en el rango, con el diseño que incluye una configuración de motor de doble pulso. El izdeliye 180 utilizará un buscador de matriz de barrido electrónico activo y aletas traseras convencionales en lugar de las aletas de celosía del R-77. Este misil está diseñado para igualar el rendimiento de las últimas variantes del AIM-120.  Aunque utiliza una designación similar a la del programa de mejora del R-77M anterior, no se sabe si estos dos misiles son iguales o están relacionados.
El 4 de octubre de 2020, se revelaron imágenes del caza Su-57 volando con un misil R-77M en un video publicado por el Ministerio de Defensa ruso que conmemora el 100 aniversario del 929 Centro Estatal de Pruebas de Vuelo de Chkalov
Descripción de diseño
La aerodinámica es novedosa, combinando alas cruciformes vestigiales con aletas de rejilla utilizadas como superficies de control de la cola (se usan dispositivos similares en el OTR-23 Oka , y la USAF los usa en MOAB ). La separación del flujo que se produce en ángulos de ataque elevados mejora su capacidad de giro, lo que le da al misil una velocidad de giro máxima de hasta 150 ° por segundo. Sin embargo, las variantes actualizadas del R-77, como el izdeliye 180 que está destinado al Sukhoi Su-57, utilizarán aletas convencionales en su lugar.
El misil utiliza un Doppler multifunción: buscador de radar activo monopulso desarrollado por OAO Agat. El radar presenta dos modos de operación, en distancias cortas, el misil se lanzará en un modo activo de " disparar y olvidar”. En distancias más largas, el misil es controlado por un piloto automático de guía inercial con actualizaciones ocasionales de enlace de datos codificados desde el radar del avión de lanzamiento sobre cambios en la posición espacial o G del objetivo. Cuando el misil se acerca a 20 km (12 millas) de su objetivo, el misil cambia a su modo de radar activo. El sistema de radar anfitrión mantiene la información calculada del objetivo en caso de que el objetivo rompa el bloqueo del misil.
Historial operativo
A principios de febrero de 2016, se desplegaron cuatro Su-35S en Siria como parte de la fuerza expedicionaria aérea rusa en el país. Encargados de tareas aire-aire, los Su-35S fueron ampliamente documentados mientras estaban armados con un par de misiles R-77, entre IR que buscaban el R-27T debajo de los pilones internos y el R-73 debajo de los externos.
Machtres All rights ® reserved 2021
Regreso al contenido