Tipo 003 CV-18 Fujian - Machtres Aeronautica y Espacio

Vaya al Contenido

Tipo 003 CV-18 Fujian

Portaaviones

 La construcción del tercer portaaviones Tipo 003 CV-18 de China progresa en el Astillero Jiangnan en Shanghái. El barco será el buque de guerra de superficie más grande que entrará en servicio con la Armada china.
El Tipo 003 Fujian será el primer portaaviones chino en utilizar un sistema CATOBAR y catapultas de lanzamiento electromagnéticas (EM). El CATOBAR es un sistema utilizado para el lanzamiento y recuperación de aeronaves desde la cubierta de un portaaviones. Bajo esta técnica, el avión despega siendo asistido por una catapulta y aterriza en el barco (la fase de recuperación) usando cables de detención.
Según fuentes militares chinas, la construcción del portaaviones Tipo 003 comenzó en 2018, e imágenes satelitales publicadas en 2020 mostraban ensamblados componentes prefabricados del casco del buque. Nuevas imágenes reveladas el 30 de mayo de 2021 mostraron que la cabina de vuelo está casi terminada.
 






El portaaviones más nuevo de la Armada china se botó en el astillero de Jiangnan en Shanghái el 17 de junio de 2022.
Con este hito, China se acerca a tener un portaaviones que podría considerarse un "súper portaaviones", aparentemente similar en capacidad a los portaaviones de clase Nimitz y Ford operados por los Estados Unidos.
El Tipo 003, también conocido como Fujian, se lanzó después de que la construcción del barco comenzara en 2015; se desconoce la fecha exacta. Se cree que Fujian es una evolución de los dos primeros portaaviones, el Liaoning y el Shandong, que son básicamente iteraciones del portaaviones Admiral Kuznetsov de diseño soviético actualmente en servicio con la Armada rusa.
 
El principal avión de combate basado en portaaviones de China es el J-15 o Flying Shark, un avión derivado del diseño del avión ruso Su-33 Flanker que puede operar desde portaaviones equipados con una rampa de esquí en lugar de catapultas. Según se informa, China planea desarrollar una variante con capacidad para portaaviones de su caza furtivo de quinta generación J-20 y/o una variante con capacidad para portaaviones de su caza furtivo de quinta generación FC-31 para complementar o suceder al J-15.
Según se informa, China también está desarrollando un avión de alerta temprana aerotransportada (AEW) basado en portaaviones, llamado KJ-600. Este avión parece similar al avión E-2 Hawkeye AEW basado en portaaviones de la Marina de los EE. UU. Citando fuentes militares, los aviones de alerta temprana equipados en los dos portaaviones chinos eran todos helicópteros, y el rango de detección del radar era limitado, y el tiempo y el alcance en el aire eran limitados. El avión de alerta temprana de ala fija KJ-600 ha mejorado el rango y el rango de detección del radar, y su velocidad de vuelo también es rápida, por lo que la efectividad del combate mejorará considerablemente.
Si bien la información oficial es escasa, los analistas estiman que la longitud del Tipo 003 es de alrededor de 1,043 pies (317 m), aproximadamente 50 pies menos que el portaaviones de la clase Ford de la Marina de los EE. UU.
Con este tamaño, el portaaviones podrá embarcar entre 50 y cerca de 70 aviones.
Machtres ® All rights reserved 2022
Regreso al contenido