Propegoles
Espacio > Combustibles
Definiciones
Propergol sólido
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Un propergol sólido es una mezcla homogénea de oxidantes y reductores cuyos componentes se presentan en forma sólida.
Al igual que los demás propergoles, el propergol sólido es una fuente de energía termoquímica que se utiliza en determinados vehículos como medio de propulsión, y que no necesita del aire atmosférico para funcionar. Especialmente algunos cohetes utilizan el motor de combustible sólido para desplazarse. A diferencia de los otros propergoles, una vez que se ha iniciado la reacción termoquímica de la combustión en el propergol sólido, ésta ya no puede detenerse hasta que haya finalizado completamente.
Los propergoles sólidos se clasifican en:
- Propergoles sólidos homogéneos.
Son los que están constituidos esencialmente por un único compuesto químico como por ejemplo, la nitrocelulosa y los nitratos orgánicos.
- Propergoles sólidos compuestos.
Son los que están constituidos por dos componentes íntimamente ligados. Estos componentes son:
Un comburente que actúa como oxidante, como el perclorato de amonio o el nitrato de potasio.
Un combustible que actúa como reductor, como puede ser un caucho sintético, un azúcar o un metal reductor.
El propergol sólido se combina junto con otros productos añadidos como estabilizadores, catalizadores, opacadores, retardadores e inhibidores y se presenta como un bloque sólido y rígido, generalmente en forma cilíndrica o tubular al que se denomina "grano".
Propergol Liquido
Un propergol líquido es un tipo de carburante cuyos componentes se presentan en forma líquida. Al igual que los demás propergoles, el propergol líquido es una fuente de energía termoquímica que habitualmente se utiliza en determinados vehículos aéreos, principalmente en aviones y cohetes, como medio de propulsión. A diferencia de los propergoles sólidos, una vez que se ha iniciado la combustión del mismo, el proceso de reacción termoquímica puede regularse o detenerse por medio de válvulas de regulación sobre los inyectores.
Los propergoles líquidos se clasifican en:
Propergoles líquidos monopropelentes. Son los que están constituidos esencialmente por mono-ergoles, como por ejemplo el óxido de etileno (C2H4O), o como el nitrometano (CH3NO2).
Propergoles líquidos bipropelentes. Son los que están constituidos por un oxidante como por ejemplo el Oxígeno líquido, y un combustible como por ejemplo el Hidrógeno líquido o también conocido como Hidrógeno metálico.