X-65
Aviones > Drones
El programa Control de aeronaves revolucionarias con nuevos efectores (CRANE) tiene como objetivo diseñar, construir y probar en vuelo un novedoso avión X que incorpore el control de flujo activo (AFC) como consideración principal de diseño. Crane busca optimizar los beneficios del control de flujo activo madurando tecnologías y herramientas de diseño e incorporándolas tempranamente en el proceso de diseño. El control de flujo activo podría mejorar el rendimiento de la aeronave eliminando las superficies articuladas, que actualmente impulsan configuraciones de diseño que aumentan el peso y la complejidad mecánica. Demostrar el AFC para la estabilidad y el control en vuelo ayudaría a abrir el espacio comercial de diseño para futuras aplicaciones militares y comerciales. En 2023, el avión recibió su designación oficial como X-65.
La tecnología del X-65 podría representar un cambio de paradigma monumental para la aviación moderna. Es un avión experimental no tripulado diseñado por Aurora Flight Sciences. El X-65 se está desarrollando bajo el programa de Control de Aeronaves Revolucionarias con Nuevos Efectores, o CRANE, de DARPA.
A diferencia de prácticamente todos los demás aviones que alguna vez han volado en la atmósfera de la Tierra, el X-65 no tendrá partes móviles externas. Sin solapas. Sin rotores. No hay elevadores, timones, estabilizadores ni ningún otro método de maniobra que se haya visto típicamente en los aviones desde los hermanos Wright. En cambio, el X-65 maniobra en vuelo utilizando ráfagas de aire, un proceso llamado Control de flujo activo.
La teoría dice que si no hay superficies articuladas, se puede mejorar el vuelo y al mismo tiempo reducir los costos y el desgaste de la aeronave. Además, su superficie más suave debería ayudar a mejorar las características de sigilo del X-65, ya que probablemente será más difícil de detectar en el radar.
DARPA otorgó a Aurora Flight Sciences (AFS) un contrato de fase 2 en enero para el programa CRANE. Sobre la base de su candidato a avión X existente, la financiación de la fase 2 de DARPA financia el trabajo de diseño de ingeniería detallado necesario para crear un X-65 a escala real. El contrato DARPA adjudicado a AFS también incluye la opción de fase 3, que incluye volar un X-65 de tamaño completo.
Si DARPA ejecuta la fase 3 y da luz verde a la construcción de un X-65 de tamaño completo, la nave tendrá una envergadura de 30 pies y debería pesar solo 7,000 libras. AFS dijo que diseñó el X-65 para incluir "una configuración de ala modular que permita la integración futura de tecnologías avanzadas para pruebas de vuelo".
El X-65 es el primer avión "X" del ejército estadounidense desde el X-62 Vista, un avión experimental que la Fuerza Aérea de EE. UU. utiliza para probar nuevas tecnologías. DARPA también está trabajando en otros programas de aviones "X" como el "Liberty Lifter" y el programa Speed and Runway Independent Technologies (SPRINT), para el Comando de Operaciones Especiales de EE. UU.
Fuentes: Dr. Richard Wlezien
Ryan Robertson