Armas Rusas KAB - Machtres Aeronautica y Espacio

Vaya al Contenido

Armas Rusas KAB

Sistemas > Armas-Weapons > Rusia

KAB
Korrektirujceskaja Aviacionnaja Bomba

La familia de bombas KAB se divide en bombas autoguiadas con tres tipos de sensores diferentes: láser (KAB-L), EO (KAB-Kr) y termográficos (KAB-R).


KAB-L - Bombas Guiadas por Láser

El sistema de funcionamento de la família de bombas KAB guiadas por laser es básico y muy simple; el detector identifica la localización del punto laser reflejado y pasa la información al piloto automático que comanda los canards, que son actuadores eléctricos, de forma que la bomba va al encuentro de la luz reflejada.
El vuelo de la KAB-L se divide en tres fases: Balística - de Transición - y Dirección Final.  Durante la fase balística, el arma cae diagonalmente en forma inerte siguiendo una trayectória acorde al impulso dado por la velocidad de la aeronave; en esta fase, la altitud de lanzamiento asume una  importancia adicional, como tambiém el ángulo de la aeronave en el momento del lanzamiento. Durante la fase de transición, el arma comienza a alinear su vector de velocidad con el de dirección hacia el objetivo. Si la bomba fuera lanzada fuera de los parámetros, sus sistemas son capaces de proseguir hasta el blanco. Sin propulsión y si su trayectoria estuviese por debajo de la linea del blanco, su éxito sería improbable. Ante tal situación el piloto puede abortar la misión procurando un angulo de evasión y desconectando el designador láser.
La emisión del designador láser es codificada y a pulsos para evitar la confución de otras bombas lanzadas en un mismo ataque. Cada arma es preprogramada con una frecuencia distinta antes de su lanzamiento. El sistema se asemeja al código morse ya que se codifica por número de pulsos e intervalos de tiempo.
Como cualquier dispositivo de este tipo, su buen desempeño puede verse perjudicado por distintos elementos como humo, reflejo del sol, lluvia o nieve, siendo estas últimas y los objetos metálicos quienes producen los efectos mas negativos a dispositivos guiados por láser, convirtiendose sencillamente en las contramedidas mas simples para este tipo de armas.

KAB-500L - posee aletas fijas y una ojiva perforante de demolición, con el impacto se acciona un timer que explota la ojiva segundos después.




KAB-1500L- F  - (fugasnaja) - cuenta con aletas retractiles para su transporte, tiene una ojiva común que permite el fraccionamiento de su masa y una pequeña carga incendiaria, que explota con el impacto.






KAB-1500L-Pr - (pronikajušcaja) - cuenta con aletas retractiles para su transporte, tiene una ojiva de demolición perforante, que con el impacto acciona un timer que explota la ojiva segundos después.




KAB-Kr - Bombas Guiadas por sistema Electro-óptico


La KAB-kr posee la misma estructura de la KAB-L, vuela por sistema EO; utiliza el mismo sistema EO desarrollado para los misiles AS-18 Kazoo. Luego de escogido el blanco, el piloto ingresa los parámetros (altitud y velocidad). Estos son mostrados en el HUD , el computador  autopiloto de la bomba que procesa los datos enviados por la cámara de tv de la misma, analizando contrastes y colores. El sistema director corrige el curso automaticamente; una antena receptora/transmisora al final de la bomba recibe y envía datos a la aeronave (datalink) permitiendo al piloto actualizar su dirección, si fuera necesario.

-------------------------------KAB-1500Kr - cuenta con aletas retractiles para su transporte y ojiva de fragmentación.

KAB-1500kr OD - cuenta con aletas retractiles para su transporte y ojiva perforante.
KAB-1500TK - Posee la misma estructura que la KAB-1500Kr, se controla su trayectoria através de un datalink. El copiloto recibe las imagens enviadas por la bomba y controla así su trayectoria hasta el blanco. Fue concebida para ataques a áreas donde no puede confiarse en inteligencias artificiales, como por ejemplo en luchas antiguerrillas.Es operable unicamente desde aviones biplaza como el SU-34.

KAB-500R - Es una KAB-500kr que vuela por un sistema de sensor IR (imágenes termográficas) en lugar del común EO.  Es una variante nocturna.

Machtres All rights ® reserved 2021
Regreso al contenido