Entrenador Yak 130
Tipo Avión: entrenamiento y ataque ligero
Fabricante: Yakovlev
Primer vuelo: 26 de abril de 1996
Introducido: Julio de 2009
Estado: En servicio
Usuarios:
Fuerza Aérea Rusa
Fuerza Aérea Argelina
Fuerza Aérea Libia
N.º construidos 4 (60 en producción)
Coste unitario 15 millones de US$
Desarrollado en Alenia Aermacchi M-346
El Yakovlev Yak-130 es un avión de entrenamiento avanzado bimotor fabricado por la oficina de diseño rusa Yakovlev. Se trata de un monoplano clásico con ala en flecha, cabina de dos plazas, dos turbofáns Ucranianos AI-222-25 de 2.500 Kg. de empuje cada uno y posee nueve puntos de anclaje que permiten llevar hasta 3 toneladas de carga útil entre ella: armamento, tanques de combustible, sistemas de apuntamiento, equipos electrónicos, y otros. Su misión principal es ensayar técnicas de navegación, practicar regímenes extremos de vuelo, perfeccionar el empleo del armamento aéreo y aprender a efectuar maniobras defensivas y ofensivas propias de los aviones de la cuarta y quinta generación. También puede ser aprovechado por los pilotos que volarán en Su-30 y MiG-29, o en aviones de fabricación occidental, tales como Mirage, Eurofighter, F-15, F-16, F-35 y F-22
Realizó su primer vuelo el 26 de abril de 1996, actualmente esta siendo introducido en la Fuerza Aérea Rusa, así mismo, tiene pedidos de la Fuerza Aérea Argelina y la Fuerza Aérea Libia. El modelo está siendo activamente comercializado para la exportación por Yakovlev, la empresa Irkut, y por Rosoboronexport. Existen otros países considerados socios tradicionales de Rusia en la cooperación técnico-militar que a su vez han mostrado interés en comprar la aeronave entre ellos: India, Malasia, Indonesia, Tailandia, Venezuela y varios países africanos.
Historia y Diseño
Un programa conjunto para el desarrollo del entrenador entre Yakovlev de Rusia y Aermacchi de Italia comenzó en 1993 y el Yak / AEM-130 demostrador voló por primera vez en 1996. En 1999, la sociedad fue disuelta y el Yakovlev Yak-130 y el Aermacchi M-346 se convirtieron en programas separados. En Abril de 2002, El entrenador de combate Yak-130 fue seleccionado como el ganador de la competición del entrenador Voyenno Vozdushnyye Sily, de las Fuerzas Aéreas de la Federación Rusa.
Hacia el segundo cuarto del 2003, el prototipo Yak-130 había completado satisfactoriamente 450 vuelos, incluyendo demostraciones de vuelo de alta maniobrabilidad tales como a un ángulo controlado de ataque de 42 °. Entre sus caracteristicas, el Yak-130 soporta una carga g máxima de +8g a -3g y es capaz de ejecutar las maniobras de vuelo especificas de los aviones de combate desarrollados actualmente, incluyendo los Su-30, Mig-29, Mirage, F-15, F-16, Eurofighter, F-22 y F-35.
Las Fuerzas Aéreas de Rusia ordenaron pruebas oficiales en Mayo de 2005. Estas pruebas completas del entrenador avanzado de combate, incluyeron maniobras y pruebas de táctica de combate, fueron completadas al final de 2008 antes de la entrega de los dos primeras aeronaves de producción a las Fuerzas Aéreas Rusas. Las Fuerzas Aéreas Rusas recibirán los primeros cuatro de 12 Yak-130 en Octubre de 2009, con los restantes ocho programados para la entrega a finales de 2010.
La cadena de producción para el avión en la Planta de Aviación Sokol en Nizhny Novgorod, conocida como NAZ Sokol, esta totalmente operacional y finalizó la primera serie de producción del avión en Mayo de 2003. Un conjunto de pruebas de vuelo del avión de producción fueron iniciadas en Abril de 2004 y debían ser completadas a principios de 2006. Las Fuerzas Aéreas de Rusia ordenaron pruebas oficiales del modelo en Mayo de 2005. Estos estudios completos del entrenador avanzado de combate, incluyeron maniobras y pruebas de tácticas de combate, fueron completados a finales de 2008 antes de la entrega de los dos primeras aeronaves de producción.
Las Fuerzas Aéreas Rusas tienen una exigencia futura de unos 300 aviones Yak-130 que puede ser desplegado como un avión de ataque ligero o como un entrenador para la gama de aeronaves de la cuarto o quinta generación. Una orden fue realizada por los primeros 12 aviones con la finalidad de sustituir el envejecido entrenador Vodochody L-39 Albatros. El avión entró en servicio para las Fuerzas Aéreas de la Federación Rusa en la academia de educación de entrenamiento de pilotos militares en Krasnodar en Julio de 2009 y fue mostrado en el salón aeronáutico de MAKS 2009.
Diseño de entrenador de combate
El avión de producción Yak 130 es ligeramente diferente del Yak-130D prototipo, con un peso inferior, una nariz más redondeada para acomodar un radar, una longitud de fuselaje más corta y un área alar inferior. Presenta un diseño monoplano de empeñaje y clásica ala flecha, su construcción es de aleación ligera con superficies de control de fibra de carbono. Posee protecciones de armadura Kevlar integradas a los motores, la carlinga y el compartimento de aviónica. Su ala alta en flecha moderada con cola de montura baja permiten al piloto escoger altos ángulos de ataque. La estructura esta diseñada para 30 años de servicio con una periodo de vida de 10.000 horas de vuelo o 20.000 aterrizajes.
El Yak-130 puede ser operado desde pistas de aterrizaje y despegue no pavimentadas y pequeños campos de aviación no preparados debido a que su tren de aterrizaje esta diseñado con un alto despegue. Para el funcionamiento en campos de aviación cortos el avión esta equipado con extensiones de borde ataque, alerones Fowler de tres posiciones. Los alerones Fowler son alerones divididos los cuales se mueven hacia atrás, y luego hacia abajo sobre pistas para dar un gran aumento de sustentación, o ambas alta sustentación y resistencia al avance durante las maniobras de aterrizaje. Un completo sistema instalado de Fly-by-wire permite al sistema de control de vuelo del avión y al sistema activo de seguridad aérea, excelentes características de habilidad de control y estabilidad en el entrenamiento.
Carlinga completamente-digital
El avión tiene una cabina presurizada y carlinga de dos asientos en tándem equipada con asientos de eyección de cero-cero NPO Zvezda K-36LT3.5. Los pilotos tienen una amplia vista panorámica a través de la burbuja. El piloto avanzado tiene una vista sobre la nariz a -16 °. El piloto trasero tiene una vista a -6 °. El Yak-130 de producción es el primer avión ruso con una suite de aviónica todo-Digital. La aviónica cumple los Mil Standard 1553 y puede ser adaptada según las exigencias del cliente.
La aeronave tiene una carlinga completamente en cristal. Ambos pilotos poseen anteojos de visión nocturna compatibles y están equipados con tres pantallas de cristal líquido multifunción de 6in x 8in en color. El piloto en la carlinga avanzada puede usar el visor montado en casco para la designación objetivos. La carlinga esta integrada por un sistema MS de comunicación interna, externa y alarma de voz suministrado por AA.S Popov GZAS.
Los sistemas de mando de vuelo pueden ajustarse a las características de la estabilidad, maniobrabilidad y sistemas de seguridad de vuelo para simular un amplio número de aviones tales como: MiG-29, Su-27, Su-30, F-15, F-16, F-18, Mirage 2000, Rafale, Typhoon y de futuros modelos como el F-35. El piloto selecciona el modelo de software del sistema de control del avión simulado en el ordenador de abordo del Yak-130. El piloto puede seleccionar el modelo durante el vuelo. Este sistema puede ser obviado para permitir al piloto cadete la fácil adquisición de otras habilidades de vuelo. La suite de aviónica de arquitectura abierta incluye dos computadores y un multiplexor de intercambio de información de tres canales. La suite de navegación incluye giroscopios láser y sistemas de posicionamiento global GLONASS / NAVSTAR.
Armas
El entrenador de combate Yak-130 puede simular las tácticas de diferentes aviones de combate. Hay un punto duro central en el fuselaje y el número de puntos útiles bajo las alas para la suspensión de cargas de armas ha sido aumentado a ocho con seis bajo las alas y dos de punta alar, aumentando el peso de carga útil de combate a 3,000kg. Así mismo, puede llevar armas, depósitos de combustible suspendidos, barquillas de reconocimiento y una gama de barquillas de guerra electrónica incluyendo radar jammers y contramedidas infrarrojas. La suite de aviónica de arquitectura abierta instalada sobre el Yak-130 permite una amplia gama de sistemas de armas occidentales y misiles guiados a ser integrados incluyendo el AIM-9L Sidewinder, Magic 2 y el AGM-65 Maverick.
Las armas disponibles incluyen el misil guiado por láser Vikhr, los misiles aire-aire guiados por infrarrojos R-73 (designación Nato AA-11 Archer) y el misil guiado por láser aire-superficie Kh-25 ML (designación Nato AS-10 Karen) . Una barquilla de dirección electro-óptica Platan es instalada bajo el fuselaje para el despliegue de las bombas guiadas KAB-500Kr. El avión esta equipado con un cañón de 30mm GSh-301 o un cañón montado en barquilla GSh-23 instalado bajo el fuselaje. El Yak-130 puede portar las bombas no dirigidas B-8M y los cohetes B-18, así como bombas de racimo de 250kg y 50kg.
Yak-130 radar
El Yak-130 esta equipado con el radar de 8GHz a 12.5GHz, Osa u Oca (Wasp) desarrollado por NIIP Zhukovsky. El radar tiene la capacidad para rastrear ocho objetivos aéreos simultáneamente, enfrentar al mismo tiempo cuatro objetivos en todos los ángulos y la vez dar seguimiento a dos objetivos en tierra. El alcance de detección contra objetivos de 5m² en su corte transversal es de 40km en dirección trasera y 85km en dirección frontal. El alcance de adquisición para la operación en el modo de rastreo automático es de 65km.
El radar, que tiene formas de onda adaptables y side lobes, tiene un modo de superficie de mapa que incluye la congelación de imagen y el acercamiento sobre las áreas de interés. Como radar alternativo es tambien ofrecido el Kopyo (Spear). El avión también puede portar una barquilla Platan (Palm Tree) de búsqueda infrarroja y sistema de señalamiento de blancos.
Características generales
Tripulación: 2
Largo: 11,49 m
Envergadura: 9,72 m
Altura: 4,76 m
Superficie alar: 23,52 m²
Peso vacío: 4,600 kg
Peso típico entrenamiento: 5,700 kg
Peso máximo de despegue: 9,000 kg
Planta motriz: 2× Al-222-25 turbofán, 2.500 kg de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima: 1.060 km/h
Velocidad de crucero: 887 km/h
Velocidad de entrada en pérdida: 165 km/h
Autonomía: 2.546 km
Techo de Servicio: 13.000 m
Tasa de ascenso: 50 m/s
Relación peso potencia: 0,68
Carga alar: 276,4 kg/m²
Armamento
Nueve puntos de anclajes para misiles aire-aire de corto y medio alcance y bombas de caída libre.