Tailandia
El Chakri Naruebet es el primer y único portaaviones de Tailandia.Está basado en el portaaviones español Príncipe de Asturias y fue construido en Ferrol, por la Empresa Nacional Bazán (ahora Navantia) entre 1994-1996. Fue entregado a Tailandia en 1997.
Está oficialmente clasificado como portahelicópteros de patrulla oceánico. También tiene la capacidad de operar aparatos tipo V/STOL gracias al Ski-Jump de 12° de proa y de proporcionar servicios de apoyo a la población civil, como helipuerto u hospital avanzado, así como transporte de tropas. Como curiosidad, la nave está equipada con unas habitaciones especialmente habilitadas para la Familia Real Tailandesa.
Las principales misiones del portaaviones son la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de Tailandia, búsqueda y rescate, y transporte de tropas.
Es el portaaviones más pequeño actualmente en servicio en el mundo, y el único que ha sido fabricado de nueva construcción en un país para la armada de otro.
Cuando el Tifón Gay golpeó Tailandia en 1989, la Marina Real Tailandesa, como principal unidad responsable de las misiones de búsqueda y rescate, descubrió que sus buques y aeronaves no podían soportar las duras condiciones marinas de la misión, por lo que vio la necesidad de una nueva nave de alta tecnología y gran capacidad de transporte, para modernizar la flota.
Para alcanzar esta meta, la Marina Real Tailandesa seleccionó a la empresa española Bazán, para construir un portahelicópteros con un presupuesto de siete mil millones de baht (175 US$ millones).
Tras su entrega en 1997 la nave estuvo largo tiempo inactiva, debido a la escasez de fondos tras la crisis financiera asiática. El Chakri Naruebet ha participado en maniobras de entrenamiento y activamente como un gran centro móvil de asistencia rápida, después del desastre provocado por el Terremoto del Océano Índico de 2004.
Nombre
"Chakri Naruebet" fue dado por el rey Bhumibol Adulyadej. Significa "El Soberano de la Dinastía Chakri".
Astillero Bazán Ferrol
Clase Chakri Nareubet (único)
Tipo Portaaviones STOVL
Puesta en grada 12 de julio de 1994
Botado 20 de enero de 1996
Asignado 10 de agosto de 1997
Destino en servicio
Características generales
Eslora 182,6 metros
Manga 21,9 metros
Calado 6,2 metros
Sensores
Radar de búsqueda aérea Raytheon AN/SPS-52C 3-D
Radar de navegación y control de helicópteros Kelvin Hughes
Radar de navegación Kelvin Hughes I-band
Armamento
3 Lanzadores de misiles superficie-aire SAM Mistral
2 cañones de 30 mm
Propulsión
2 × motores diésel
2 × turbinas de gas Bazán General Electric LM2500+ 2 hélices.
Potencia 44.250 cv
Velocidad Máxima 26.4 nudos
Crucero 16 nudos
Autonomía 10.000 mn a 12 nudos
Tripulación
455 tripulantes
146 grupo aéreo
Tropas 675 soldados
Capacidad 4 miembros de la familia real
Aeronaves 6 Matador AV-8S (Harrier)
6 helicópteros Sikorsky S-70B Seahawk
Equipamiento para aeronaves
cubierta de vuelo de 174.6 m x 27.5 m
ski jump de 12°
2 ascensores.