Vaya al Contenido

Boeing F-47 - Machtres Aeronautica y Espacio

Saltar menú

Boeing F-47

Aviones > Indice de Naves


El programa F-47 forma parte de la iniciativa de Dominio Aéreo de Próxima Generación de la USAF (NGAD), cuyo objetivo es reemplazar la anticuada flota de F-22 Raptor. ​ La iniciativa prevé un enfoque de "familia de sistemas", con un caza tripulado, conocido como el Contraataque Penetrante (PCA), que servirá como plataforma central, apoyado por aeronaves de combate colaborativas (CCA) no tripuladas . El PCA está concebido para ser una aeronave furtiva de largo alcance, alta velocidad y con sensor de disparo, acompañada de CCA que transportarían munición adicional y realizarían otras misiones de apoyo.
 
El ganador del contrato de desarrollo de la NGAD debía ser elegido en 2024, pero el Secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos detuvo el programa en mayo de 2024 después de que su costo proyectado se disparara, lo que elevó el precio de cada caza a tres veces el de un F-35 Lightning II, y para permitir que se realizara un estudio interno para determinar la viabilidad del enfoque del programa para el dominio aéreo a la luz de varios avances rápidos en la tecnología de la aviación y la defensa aérea, particularmente por parte de los adversarios de Estados Unidos. ​ En marzo de 2025, el liderazgo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, hablando en el Simposio de Guerra 2025 de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales (AFA), concluyó que el programa NGAD continuaría según el estudio interno. Kenneth Wilsbach del Comando de Combate Aéreo (ACC) sugirió que las aeronaves tripuladas de sexta generación serán necesarias para el futuro entorno de combate, citando los crecientes riesgos que plantea el desarrollo de aeronaves de sexta generación chinas.
 
El 21 de marzo de 2025, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que el nombre del nuevo avión sería F-47 y que el contrato de desarrollo de ingeniería y fabricación, con un valor de más de 20 mil millones de dólares, se adjudicaría a Boeing.


Características principales:

Sexta Generación:
El F-47 representa la próxima generación de aviones de combate, con capacidades avanzadas de sigilo, velocidad y tecnología.
 
Reemplazo del F-22:
Está diseñado para suceder al F-22 Raptor, integrando mejoras en sigilo, alcance y capacidades de combate.
 
Sigilo Avanzado:
El F-47 contará con un sigilo superior a los aviones de combate actuales, reduciendo su firma de radar, térmica y electromagnética.
 
Mayor Alcance:
Se espera que tenga un alcance significativamente mayor que sus predecesores, permitiendo operaciones a mayores distancias.
 
Velocidades Supersónicas:
El F-47 está diseñado para alcanzar velocidades superiores a Mach 2 (dos veces la velocidad del sonido).
 
Integración con Drones:
Se espera que el F-47 se integre con una nueva clase de drones controlados por inteligencia artificial, conocidos como Aviones de Combate Colaborativo (CCA).
 

Desarrollo y Planificación:

Contrato con Boeing: La USAF adjudicó a Boeing el contrato para desarrollar el F-47.
 
Financiación: Se han destinado 3.500 millones de dólares para el desarrollo del F-47.
 
Entrada en Servicio: Se espera que el F-47 entre en servicio antes de 2029, aunque las pruebas de vuelo podrían comenzar durante la actual administración de Donald Trump.
 
Objetivo: El F-47 tiene como objetivo mantener la superioridad aérea de Estados Unidos en los cielos.

 
En resumen, el F-47 es un caza de sexta generación que promete ser el avión de combate más avanzado del mundo, con capacidades de sigilo, alcance y velocidad sin precedentes, diseñado para mantener la superioridad aérea estadounidense en el futuro.

Machtres ® All rights reserved 2025
Regreso al contenido