Kowsar
Aviones > Indice de Naves
El HESA Kowsar, también conocido como Kosar , es un avión de combate iraní basado en el Northrop F-5 estadounidense. El avión está equipado con nueva aviónica de cuarta generación en combinación con un sistema avanzado de control de fuego.
Los analistas occidentales han descrito el avión como un arma ineficiente, pero con mucho potencial para entrenar a una nueva generación de pilotos de combate iraníes. De acuerdo con los medios estatales iraníes, este avión de combate tiene "aviónica avanzada" y un radar multipropósito, que fue "100 por ciento fabricado de manera local". También utiliza redes de datos digitales, una cabina de vidrio , una pantalla de visualización (HUD), computadoras balísticas y sistemas de cartografía móvil inteligentes.
El 3 de noviembre de 2018, hubo una ceremonia que inauguró el lanzamiento de la línea de ensamblaje del Kowsar en la Compañía de Industrias de Fabricación de Aeronaves de Irán con al menos siete unidades. El presidente Hassan Rouhani estuvo presente mientras inspeccionaba al Kowsar en la celebración del evento del Día de la Industria de la Defensa en Isfahan .
La agencia de prensa Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní, señaló que el avión está desarrollado 100% en el país, cuenta con radares polivalentes y aviónica avanzada, y pasó con éxito los vuelos de prueba, y, en principio, hará un vuelo público el miércoles. A pesar de eso, imágenes de la aeronave en vuelo ya habían sido divulgadas.
Aunque no se conocen más detalles sobre el desempeño y las capacidades del Kowsar, a primera vista parece tratarse de una versión local del caza estadounidense Northrop F-5 Tiger II.
La Fuerza Aérea iraní que existía antes de la Revolución Islámica de 1979, cuando el sha de Persia fue derrocado por los seguidores del ayatollah Ruhollah Khomeini, estaba íntegramente equipada con aeronaves de fabricación estadounidense, incluyendo el F-5, el Grumman F-14 Tomcat y el McDonnell Douglas F-4 Phantom II.
Tras la revolución, los Estados Unidos impusieron un embargo de armas sobre el país, y lentamente estas aeronaves comenzaron a deteriorarse por falta de repuestos y quedaron obsoletas.
Desde entonces, la Fuerza Aérea iraní ha comprado aviones rusos y chinos para reemplazarlos, pero también ha encarado un programa de desarrollo de aeronaves domésticas mediante la ingeniería inversa del F-5.
De esta manera, Irán lanzó en 1997 el HESA Azarakhshm (Relámpago), una copia fiel del Tiger II, seguido en 2007 por el HESA Saeqeh (Rayo), un derivado con modificaciones. El Kowsar
presentado este martes parece ser la última versión de esta línea de desarrollo, aunque en años anteriores se habían divulgado imágenes muy distintas, lo que podría indicar un giro en el proceso de diseño.
El padre de todos estos aviones, el Northrop F-5, fue diseñado en los Estados Unidos en la década de 1950 y entró en servicio en 1962. Se trata de un caza supersónico ligero, barato y de fácil mantenimiento destinado al mercado de exportación.
De hecho, la Fuerza Aérea de Estados Unidos solo adquirió unidades del F-5 para entrenamiento de pilotos y para unidades especiales "adversarias", que "posaban" como caza enemigos en combates simulados.
La apuesta de la industria iraní por modelos ya obsoletos es un fuerte contraste con el gasto multimillonario que sus adversarios regionales, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, están haciendo desde hace años en equipo de europeo y estadounidense de última generación, y marca el efecto que décadas de embargo y sanciones han tenido en las Fuerzas Armadas del país persa.