La Fuerza Aérea Sudafricana (en inglés: South African Air Force, abreviada como SAAF) es la fuerza aérea de la República de Sudáfrica. Es la segunda fuerza aérea independiente más antigua del mundo, y su lema es Per Aspera Ad Astra ("A través de la adversidad a las estrellas"). También es usado el eslogan oficial, Through Diversity To Airpower Excellence ("A través de la diversidad a la excelencia del poder aéreo").
El origen de la Fuerza Aérea Sudafricana se remonta a 1912, cuando se formó la Fuerza de Defensa de la Unión (UDF).
1 Ese año se estableció la primera escuela de vuelo en Sudáfrica, en Kimberley, usando un biplano Compton-Paterson.
2 Esta formación incluía el Cuerpo de Aviación Sudafricano (SAAC), que se formó como parte de la Fuerza Ciudadana Activa (ACF).
Guerra fronteriza
Desde 1966 hasta 1989, la SAAF participó en la guerra fronteriza que se libró en el norte con África del Sudoeste y estados vecinos. En primer lugar, proporcionó apoyo aéreo limitado a las operaciones policiales contra el Ejército de Liberación de Namibia (el ala militar de la SWAPO). Las operaciones se intensificaron después de que la fuerza de defensa se hizo cargo de la guerra en 1974.
La SAAF proporcionó apoyo aéreo al ejército durante la campaña de Angola 1975-76 y en muchas operaciones transfronterizas que se llevaron a cabo contra las bases PLAN en Angola y Zambia desde 1977 en adelante. Al menos dos MIG-21 de la fuerza aérea de Angola fueron derribados por Mirage F1 de la SAAF entre 1981 y 1982.
La SAAF también estuvo involucrada en la campaña 1987-88 de Angola, antes del acuerdo de paz que puso fin al conflicto. El embargo internacional de armas impuesto contra el Gobierno del apartheid , significó que la SAAF no podía adquirir aviones de combate modernos para competir con los sofisticados Mikoyan-Gurevich MiG-23 enviados por la Unión Soviética y Cuba en la última parte del conflicto. En sociedad con Israel, Sudafrica obtuvo planos que redundaron en su innovador caza Cheetah permitiendo superar el desafío. Los israelíes entregaron cazas Kfir en ese joint venture. Ambos aviones podrían utilizar motores de MiG que podían obtenerse fácilmente en cualquier región.
Desde 1990 la fuerza operacional de la SAAF comenzó a reducirse. En un corto plazo comenzó la retirada de varios aviones obsoletos tales como el Canberra B (1) 12, el Super Frelon y helicópteros Westland Wasp , avionetas Kudu y el avión de patrulla costera P-166s Albatros. Otras medidas iniciales incluyeron el cierre de la base Port Elizabeth y la disolución de los escuadrones 12, 16, 24, 25y 27. Dos escuadrones de Commando - 103 Escuadrón SAAF AFB Bloemspruit - y 114 Escuadrón SAAF AFB Swartkop también fueron disueltos.
Desde 1994
Después de celebrar las primeras elecciones multirraciales en 1994, la SAAF se convirtió en una fuerza aérea integrada como parte de la Fuerza de Defensa Nacional Sudafricana (SANDF).
En octubre de 1999 el escuadrón 16 de la SAAF fue remodelado para operar helicópteros de ataque Denel Rooivalk .
En 2007 la SAAF contaba con unos 8000 miembros regulares, unos 1500 civiles y aproximadamente 900 reservistas y un presupuesto de 9 millones de Rands (aproximadamente 1.1 millones de dólares). En 2008 aumentaron los activos financieros aproximadamente 350 millones de dólares permitiendo nuevas adquisiciones.
No obstante la SAAF sufre una grave escasez de pilotos y personal técnico. La fuerza de combate es en efecto menor que la que aparece en los papeles. Actualmente hay 60 puestos para pilotos de combate, de los cuales se ocupan sólo 34. Otros números incluyen: pilotos de helicópteros; 167 con 58 puestos vacantes; 156 Pilotos de transporte con 48 puestos vacantes; y la SAAF tiene actualmente 12 VIP y 7 pilotos marítimos. De los 1630 puestos para el personal de soporte técnico, sólo 763 están ocupados y de los 122 para ingenieros solo hay 52.
Sin embargo aprovechando una asignación de 700 millones de Rands, la fuerza espera contratar 11.000 nuevos soldados, aviadores, marineros y profesionales de la salud según lo anunciara Trevor Manuel, Ministro de finanzas.