Planeadores
El vuelo sin motor (también conocido como vuelo a vela), es un deporte aéreo, que consiste en pilotar un velero o planeador para recorrer distancias y elevarse sin más ayuda que los movimientos de las masas de aire en el seno de la atmósfera. Cuando las condiciones son lo suficientemente buenas, los pilotos experimentados pueden permanecer en el aire durante horas volando y volar cientos de kilómetros antes de regresar a sus campos de aviación, en ocasiones se hacen vuelos de más 1.000 kilómetros.
Los primeros planeadores, hechos de madera y tejido, fueron desarrollados por el inventor alemán Otto Lilienthal en la década de 1890 y fueron posteriormente mejorados por los estadounidenses Orville y Wilbur Wright. Posteriores modificaciones del diseño han permitido que los planeadores aerodinámicos modernos sean fabricados con fibra de vidrio, con alas delgadas de 15 a 20 m. Los planeadores van equipados con timón de profundidad, alerones, frenos aerodinámicos y flaps que permiten incrementar la velocidad de descenso. Los instrumentos de control son similares a los de los aviones con motor: pedales para gobernar el timón de dirección, un mando para manejar los alerones, indicador de velocidad del aire, altímetro, brújula, indicador de horizonte y variómetro, para indicar los cambios de altitud. También pueden llevar equipos de radio y de oxígeno.
En los comienzos del deporte, los planeadores eran remolcados por un coche o por una máquina que enrollaba un cable a gran velocidad; hoy, normalmente son remolcados por aviones con motor hasta una altitud entre 600 y 900 m sobre el suelo. La principal ventaja del lanzamiento desde un cabrestante es su menor costo, pero la altura de lanzamiento es generalmente más bajo que un aerotow, por lo que los vuelos son más cortos a menos que el piloto puede hacer rápidamente contacto con una fuente de elevador dentro de unos minutos de soltar el cable.
Desde la II Guerra Mundial el vuelo sin motor se ha hecho muy popular. El deporte empezó en Alemania alrededor de 1910. El Campeonato del Mundo es el más alto nivel en el deporte. Organizaciones de vuelo sin motor celebran frecuentemente competiciones y cada dos años se celebran pruebas internacionales organizadas por la Federación Aeronáutica Internacional, que concede condecoraciones por distintos grados de logros en distancia, altitud y duración de vuelo.
La distancia más larga en vuelo que se ha registrado es la conseguida en 1972 por el piloto alemán Hans Werner Grosse, 1.460,8 km.
El récord de altitud, con 14.938 m, lo fijó en 1986 el estadounidense Robert Harris.
El Vuelo sin Motor, se ha incorporado en muchos países y actualmente hay más de 116.000 pilotos de planeadores activos, más un número indeterminado de cadetes militares. No importa si los países son planos o montañosos, calientes o templados, ya que puede volar planeadores en la mayoría de lugares.
Los pilotos de planeadores también compiten en campeonatos. El ganador es el más rápido, o, si las condiciones climáticas son malas, el más lejano en torno al curso. Llegando a recorrer hasta 1.000 kilómetros, velocidades de 120 km / h son habituales.
En la modalidad de Acrobacia. En este tipo de competición, los pilotos vuelan un programa de maniobras (como el vuelo invertido, lazo, tira, y varias combinaciones). Cada maniobra tiene una clasificación llamada "K-Factor". Los puntos máximos se dan para la maniobra mejor realizada, de lo contrario, se descuentan puntos. El ganador es el piloto con más puntos.
Fuentes de aire ascendente:
Térmicas (corrientes ascendentes de aire caliente, que se forman en el suelo a través del calentamiento de la superficie por la luz solar. Lugares típicos para encontrar las térmicas son más las ciudades, recién arados campos y asfalto carreteras, pero las térmicas son a menudo difíciles de asociar con cualquier función sobre el terreno. En ocasiones las térmicas son causadas por los gases de escape de centrales eléctricas o incendios.)
Vuelo de ladera (que se encuentra donde el viento sopla contra la cara de una colina y se ve obligado a subir. También puede ser ampliada por las térmicas cuando las pistas también se enfrentan al sol.)
Ondas de montaña (ondas estacionarias en la atmósfera, de forma análoga a las ondas en la superficie de un arroyo).
Reglamentación:
Cada país tiene su reglamentación para obtener la licencia o permiso necesarios para pilotar planeadores. Además, existen títulos o diplomas reconocidos intenacionalmente por la Federación Aeronáutica Internacional para determinados logros.
C de plata, requiere haber conseguido
1) una distancia en línea recta de al menos 50 kilómetros
2) una ganancia de altura de 1.000 metros y
3) una permanencia en el aire de al menos 5 horas.
C de oro y diplomas, Pensados para reconocer vuelos más difíciles.