Boeing AH-64 Apache - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Boeing AH-64 Apache

Aviones > Indice de Naves > Helicopteros
APACHE


El AH-64 Apache es un helicóptero militar de ataque de origen estadounidense. Cuenta con rotores principal y de cola de cuatro palas. Se trata de un aparato bimotor, biplaza en tándem, y diseñado para misiones de ataque contra carro, asalto, escolta y caza-helicóptero, con capacidad operativa todo tiempo y día-noche.

El armamento fijo de este helicóptero es un cañón automático M230 de 30 mm. También está equipado con una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire y lanzacohetes Hydra 70 en los cuatro puntos de anclaje de sus dos estructuras alares; y además, puede portar misiles antiaéreos AIM-92 Stinger o AIM-9 Sidewinder en los extremos de las alas.

El Apache fue diseñado por Hughes Helicopters en respuesta al programa "Helicóptero de Ataque Avanzado" (en inglés: AAH o Advanced Attack Helicopter) del Ejército de los Estados Unidos. Posteriormente McDonnell Douglas adquirió Hughes Helicopters y continuó el desarrollo del AH-64 obteniendo como resultado el AH-64D Apache Longbow, actualmente producido por Boeing Integrated Defense Systems. El AH-64 es el principal helicóptero de ataque del Ejército estadounidense, y el sucesor del AH-1 Cobra. Con Estados Unidos ha entrado en acción en la Invasión estadounidense de Panamá de 1989, en la Guerra del Golfo, en la Guerra en Afganistán de 2001 y en la Invasión de Iraq en 2003.

Programa AAH

A principios de los años 1970, después de la cancelación del AH-56 Cheyenne en favor de proyectos de la Fuerza Aérea y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, como los aviones A-10 Thunderbolt II y AV-8 Harrier II, el Ejército de los Estados Unidos buscó otra aeronave para cumplir el rol de ataque antiblindaje que quedase bajo el mando del Ejército (las normas de separación de las ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos aprobadas en 1948 prohíben al Ejército operar con aeronaves de ala fija). El Ejército quiso una aeronave con mayor potencia de fuego, rendimiento y alcance que el AH-1 Cobra, que tuviese maniobrabilidad para realizar misiones de vuelo a ras de tierra. Con este fin, el Ejército estadounidense emitió una petición de propuestas para un helicóptero de ataque avanzado bajo el programa AAH (en inglés siglas de: Advanced Attack Helicopter) en el año 1972.
Las propuestas fueron presentadas por cinco fabricantes: Bell Helicopter Textron, Boeing-Vertol (asociado con Grumman), Hughes Aircraft, Lockheed Corporation, y Sikorsky Aircraft. En 1973, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos seleccionó como finalistas a Bell y a la División de Aeronaves Toolco de Hughes Aircraft (posteriormente Hughes Helicopters). Así empezó la fase 1 del programa AAH.

Cada compañía construyó sus helicópteros de prototipo y pasaron a un programa de prueba en vuelo. El prototipo Modelo 77/YAH-64A de Hughes hizo su primer vuelo el 30 de septiembre de 1975, mientras que el prototipo Modelo 409/YAH-63A de Bell hizo su primer vuelo al día siguiente. Tras evaluar los resultados de las pruebas, en 1976 el Ejército seleccionó al YAH-64A de Hughes en detrimento del YAH-63A de Bell. Las razones para la elección del YAH-64A incluían su rotor principal de cuatro palas con mayor tolerancia a los daños y la inestabilidad en el tren de aterrizaje triciclo del YAH-63.
El AH-64A entró entonces en la fase 2 del programa AAH. Esta fase pedía la fabricación de tres AH-64 de preproducción, la actualización de los dos prototipos de vuelo YAH-64A y la unidad de prueba terrestre al mismo estándar. Los sistemas de armas y sensores fueron integrados y probados durante esta etapa, incluyendo el nuevo misil antitanque AGM-114 Hellfire.

Producción

En 1981, el Ejército de los Estados Unidos recibió tres AH-64 de preproducción para el 2º Test Operacional. Las pruebas del Ejército fueron exitosas, pero luego se decidió actualizar el motor a la versión T700-GE-701, que desarrollaba 1.690 CV (1,259 kW). A finales de 1981 el AH-64 fue nombrado "Apache", en honor al pueblo Apache, siguiendo con la tradición del Ejército de usar nombres de tribus nativas para sus helicópteros.

En 1982, Hughes fue autorizada para la producción a gran escala del Apache, y fue en el año 1983 cuando salió el primer helicóptero de producción de las fábricas Hughes Helicopters de Mesa, Arizona. En enero de 1984, Hughes Helicopters fue adquirida por McDonnell Douglas por 500 millones de dólares estadounidenses. Posteriormente Hughes pasó a formar parte de la compañía Boeing con la fusión de Boeing y McDonnell Douglas en agosto de 1997. En 1984, el coste del AH-64A se incrementó en 7,8 millones de dólares y el coste medio por unidad era aproximadamente de 14 millones de dólares con costes de desarrollo incluidos.
En el año 2004, General Electric comenzó a producir motores T700-GE-701D más potentes, que desarrollaban 2.000 CV (1.500 kW) para los AH-64D. El coste total del programa AH-64D era de 10.500 millones de dólares en abril de 2007.

Diseño

El helicóptero AH-64 Apache está diseñado para mantenerse en vuelo después de recibir disparos con munición de hasta 23 mm. Está concebido para resistir duras condiciones climáticas y para operar tanto de día como de noche usando una aviónica y electrónicas modernas, como el sistema de adquisición y designación del objetivo, el sensor de visión nocturna del piloto (TADS/PNVS), las contramedidas infrarrojas pasivas, sistema de posicionamiento global (GPS) y el sistema de visualización de pantalla integrado en casco (IHADSS).

Estructura

El fuselaje, las alas, la cola, los compartimentos de los motores, la cabina de la tripulación y los contenedores de aviónica del AH-64 Apache son producidos por Northrop Grumman.

Compartimento de la tripulación

Los dos tripulantes se sientan en tándem: el copiloto/artillero delante, y detrás el piloto en una posición 48 cm más alta. Los asientos son fabricados de kevlar ligero. La cabina, con cristales PPG y barrera blindada acrílica transparente entre los dos compartimentos, está diseñada para proporcionar un campo de visión óptimo. Los compartimentos de la tripulación, el suelo, los laterales y entre los dos compartimentos están protegidos con placas de blindaje de boro de bajo peso de Ceradyne Inc., ofreciendo protección contra proyectiles penetrantes de armadura de hasta 12,7 mm. Los asientos y la estructura están diseñados para proporcionar a la tripulación un 95 por ciento de posibilidades de sobrevivir a impactos contra el suelo desde una altura de 12,8 metros a 46 km/h (42 pies/s).

Tren de aterrizaje

El tren de aterrizaje del helicóptero Apache está formado por dos ruedas principales simples en la parte inferior de la cabina más una rueda de cola giratoria con autocentrado y bloqueable. Las ruedas principales disponen de frenos hidráulicos y no son retráctiles, pero se pueden plegar hacia atrás y reducir a la altura de la aeronave para almacenamiento y transporte. Los amortiguadores de las ruedas principales y los mecanismos de cola están diseñados para ratios de descenso normales de 3,05 m/s y bruscos aterrizajes de hasta 12,8 m/s. Además, permiten que el Apache pueda despegar y aterrizar con desniveles en el terreno de hasta 12º en sentido longitudinal y 10º en sentido lateral.

Grupo motopropulsor
 
AH-64A/A+/D

General Electric T700-GE-701  1.696 CV  (1.265 kW)
General Electric T700-GE-701C 1.900 CV (1.417 kW)
General Electric T700-GE-701D 2.000 CV (1.500 kW)
WAH-64D

Rolls-Royce Turbomeca RTM322 2.100 CV (1.566 kW)

El AH-64 es propulsado por dos motores turboeje General Electric T700-GE-701, fabricados por la subsidiaria GE Aviation. Cada uno de los motores está alojado en un compartimento independiente a cada lado del fuselaje, encima de las alas, a la altura del eje del rotor. Los componentes importantes están protegidos con armadura y las salidas de gases de las turbinas disponen de supresores de infrarrojos que reducen la emisión de calor. Cada compartimento dispone de una cubierta superior que permite abrirla hacia abajo para acceder al motor y que además sirve como plataforma de mantenimiento. Los motores están separados para evitar daños en los dos a la vez durante el combate.
El modelo de motor T700-GE-701C, es capaz de desarrollar una potencia de 1.409 kW (1.890 CV) durante 10 minutos, 1.342 kW (1.800 CV) durante 30 minutos y 1.238 kW (1.660 CV) de forma continua.

Depósito de combustible

En el fuselaje tiene dos células resistentes a las caídas por derribo o accidente y blindadas contra fuego de munición de hasta 23 milímetros mediante placas de poliestireno extrusionado de alta densidad y láminas de Kevlar. El depósito tiene una capacidad total de 1.421 litros.

Rotores

El Apache tiene un rotor principal de cuatro palas y un rotor de cola también de cuatro palas, pero estas últimas alineadas de forma no ortogonal. Las palas del rotor principal, de 6 m de longitud, son fabricadas por Tool Research and Engineering Corporation, y están hechas de material compuesto que resiste proyectiles de hasta 23 mm.

Sistemas

El AH-64 Apache está dotado de moderna aviónica redundante y sistemas para cumplir las misiones asignadas. El cableado de cada helicóptero mide un total de 13 km.

Sensores

El AH-64 está equipado en el morro con el conjunto de sensores TADS/PNVS, ambos desarrollados por Lockheed Martin.
El sistema de adquisición y designación del objetivo TADS (siglas de Target Acquisition Designation Sight), o AN/ASQ-170, montado en su torreta proporciona ópticas de vista directa, televisión y sensores de observación por infrarrojos de barrido frontal (FLIR) de tres campos de vista para llevar a cabo búsqueda, detección y reconocimiento, y telémetro/designador láser Litton.
El sensor de visión nocturna del piloto PNVS (siglas de Pilot Night Vision Sensor), o AN/AAQ-11, consiste en un dispositivo FLIR montado en una torreta rotativa en el morro, sobre el TADS. La imagen del PNVS es mostrada en la mira monocular del casco con el sistema de visualización de pantalla integrado IHADSS (siglas de Integrated Helmet And Display Sighting System) Honeywell, empleado tanto por el piloto como por el copiloto/artillero.
Posteriormente, Lockheed Martin ha desarrollado un nuevo sistema de visión nocturna y designación de objetivos para el Apache, empleando sensores infrarrojos con onda larga de segunda generación, que mejoran el alcance y la resolución. El nuevo sistema se denomina Arrowhead y tiene un FLIR de designación con tres campos de visión, un FLIR de pilotaje con dos campos de visión, cámara de televisión CCD, zoom electrónico, rastreador de objetivos y ajuste automático de la mira y cañón. El Arrowhead entró en producción en diciembre de 2003 y la primera unidad fue entregada al Ejército estadounidense en mayo de 2005. Fue previsto que para el año 2011 704 helicópteros Apache estadounidenses estarían equipados con este nuevo sistema. En mayo de 2005 se contrató el Arrowhead para los Apache AH Mk1 británico, con las entregas previstas entre 2009 y 2010.

Contramedidas

Receptor de alerta radar AN/APR-39A(V) suministrado por Northrop Grumman y Lockheed Martin.
Sistema de adquisición de objetivos con soporte electrónico a las interferencias de frecuencia de radar Lockheed Martin AN/APR-48A Radar Frequency Interferometer Electronic Support.
Equipo de contramedidas por infrarrojos BAE Systems IEWS AN/ALQ-144.
Receptor de alerta láser Goodrich AN/AVR-2.
Perturbador de radar ITT AN/ALQ-136(V).
Dispensadores de señuelos. Incluye lanzadores de bengalas y dipolos antirradar o chaff.
Los helicópteros AH-64D israelíes están equipados con el sistema de autoprotección Elisra Seraph, que incluye dispositivo de aviso de aproximación de misiles SPS-65 y el perturbador de radar SPJ-40.

Los helicópteros AH-64D neerlandeses están equipados con un dispositivo de contramedidas por infrarrojos direccional (DIRCM, siglas de Directional Infrared Countermeasures) de Northrop Grumman.

HIDAS

Los WAH-64 Apache británicos reemplazaron los sistemas de contramedidas más modestos del AH-64D por unos sistemas más avanzados incluidos en el equipo de sistemas defensivos HIDAS (siglas de Helicopter Integrated Defensive Aids Suite) de BAE Systems. El HIDAS entró en servicio el 1 de julio de 2003 y ha sido escogido por Kuwait y Grecia para incorporarlo a sus helicópteros AH-64D.
El HIDAS incluye:
Un sistema de aviso de misiles CWMS (siglas de Common Missile Warning System) ultravioleta-infrarrojo Lockheed Martin AN/AAR-57.
Un perturbador de frecuencia de radar Lockheed Martin AN/APR-48 para emisiones de apuntamiento.
Un receptor de alerta radar (RWR, siglas de Radar Warning Receiver) Sky Guardian 2000 de BAE Systems y un sistema de advertencia láser Tipo 1223, conectados para realizar un control automático de los dispensadores de señuelos Vinten.

Armamento

El helicóptero está armado con un cañón automático M230 de 30 milímetros. Además, tiene dos estructuras alares en los laterales, cada una con dos pilones articulados inferiores y un punto de anclaje en el extremo, en los pilones puede cargar armamento de ataque y depósitos de combustible externos de 871 litros (230 galones) y en los extremos puede llevar misiles de defensa. El AH-64 carga una gama variada de armamento externo en las alas, normalmente una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire, cohetes no guiados de 70 milímetros y propósito general Hydra 70 y misiles antiaéreos AIM-92 Stinger para defensa. En caso de emergencia, las alas también pueden servir para transportar personal. Tiene un telémetro/designador láser, usado para designar el sistema de misiles Hellfire así como proporcionar el rango a la información del objetivo para los cálculos de las soluciones balísticas del computador de control de tiro.

Armamento básico

Cañón automático.

El cañón automático monotubo de 30 mm M230 es operado eléctricamente de forma externa y montado en una torreta de acción hidráulica en la parte inferior del helicóptero. Tiene una cadencia de tiro de 600-650 disparos/minuto, un alcance máximo de 4.000 metros, y un alcance efectivo de 1.500-1.700 metros. Utiliza munición M789 de alto explosivo (HE) de doble propósito, y dispone de una capacidad máxima de 1.200 proyectiles. Puede ser sincronizado con el casco con pantalla HMD del artillero, fijado en una posición de disparo hacia adelante fija, o controlado a través del sistema de adquisición y designación del objetivo (TADS). Es usado principalmente contra objetivos desprotegidos o poco blindados, también para protección propia.

Cohetes.

El sistema de cohete aéreo de aletas plegables (FFAR, siglas de Folding Fin Aerial Rocket) Hydra 70 consiste en un contenedor cilíndrico que porta 19 cohetes de 70 mm con carga variable: puede ser de alto explosivo (HE), de submuniciones multipropósito (MPSM, siglas de Multi-Propose Sub-Munitions), incendiarias, de humo, de iluminación o flechette. Tienen un alcance máximo de 9.000 metros, siendo la distancia más efectiva a 3.000-4.000 metros. El Apache puede cargar un máximo de 76 cohetes.

Misiles antitanque.

El AGM-114 Hellfire es un misil antitanque guiado por láser y radar capaz de destruir cualquier tipo de vehículo blindado conocido. Tiene dos formas de operación: autónoma, guiado por el mismo Apache que lo dispara, o remota, el objetivo es designado por otro helicóptero o por un soldado desde tierra. El alcance es desde los 500 a los 8.000 metros. Un Apache puede cargar un máximo de 16 misiles.

Otro armamento

El Apache puede montar misiles antirradiación AGM-122 Sidearm para atacar los sistemas de radares enemigos. Estos misiles tienen un alcance de 16,5 km.

Misiles antiaéreos.

Como defensa antiaérea o para misiones de ataque a helicópteros enemigos, el Apache puede equipar misiles aire-aire en puntos de anclaje fijados en el extremo de cada ala, sin que ello haga variar la carga de armamento aire-superficie que lleva en los pilones. Este armamento ha sido añadido al Apache entre 1997 y 1998. Puede llevar 4 misiles AIM-92 Stinger o Mistral, dos en cada extremo de ala con un alcance de entre 4 y 5 km; o 2 misiles AIM-9 Sidewinder, uno en cada extremo del ala con un alcance de hasta 18 km.

APACHE

Variantes

Al modelo "A" le han surgido varios problemas. Aunque el AH-64A Apache puede detectar un vehículo a gran distancia, no puede diferenciar fácilmente un vehículo enemigo de uno amigo. Además durante un día muy cálido, el reflejo del suelo puede emitir más calor que un vehículo, dificultando su localización. Y en una noche fría, un vehículo emite muy poco calor, haciendo difícil su localización por el Apache. Además el AH-64A no puede atacar los objetivos escondidos tras un abrigo de árboles debido a que tras dejar de iluminar el objetivo, el misil tampoco es guiado al objetivo. Para solucionar este último problema el Ejército de los Estados Unidos ha utilizado el helicóptero OH-58D Kiowa Warrior, que incorpora un sistema de designación en el mástil, junto al Apache, permitiendo guiar los Hellfire del AH-64A Apache aunque éste permanezca oculto.

Algunos helicópteros AH-64A fueron modificados para instrucción y pruebas:
GAH-64A:
Versión del AH-64A basada en tierra para instrucción técnica, fueron modificados a esta versión al menos 17 helicópteros AH-64A.
JAH-64A:
Versión del AH-64A para pruebas especiales, fueron modificados a esta versión 7 helicópteros AH-64A y uno de ellos fue revertido al estándar posteriormente.

AH-64B

En 1991 después de la Operación «Tormenta del Desierto», el modelo AH-64B fue una propuesta para actualizar 254 AH-64A Apaches estadounidenses. La actualización incluía nuevas palas del rotor, un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), sistemas de navegación mejorados y nuevas radios. El Congreso de los Estados Unidos aprobó un presupuesto de 82 millones de dólares para comenzar la actualización al modelo de Apache B, pero el programa fue cancelado en 1992. Las modificaciones de radio, navegación y GPS más tarde serían instaladas en la mayoría de los Apache modelo A como parte de un programa de actualización.

AH-64C

A finales de 1991, el Congreso de los Estados Unidos entregó fondos para financiar un programa de actualización de los AH-64A a una versión AH-64B+. Pero una entrega de más fondos adicionales cambió el anterior plan para mejorarlos a la que sería la tercera versión, la AH-64C. La nueva versión C incluiría los motores T700-GE-C y todos los cambios que iban a ser incluidos en la versión B, éstos serían los que más tarde serían incluidos en el AH-64D Longbow excepto el radar montado en el mástil del rotor y los nuevos motores.
Después del año 1993, la designación C fue desechada, sin embargo las actualizaciones seguirían adelante. Dado que la única diferencia entre el modelo C y el modelo D equipado con el radar era precisamente el radar, el cual podía ser intercambiado de un helicóptero a otro, se decidió no distinguir entre las dos versiones, tuvieran o no el radar incorporado.
Se actualizaron 523 helicópteros AH-64A a esta versión, que entró en servicio en 1995, pero, como se ha dicho anteriormente, fueron designados AH-64D (sin Longbow) en lugar de AH-64C.

AH-64D

Apache AH-64D con radomo Longbow en la Exhibición Aeroespacial Internacional (ILA) de 2006.El modelo más avanzado, el AH-64D Apache Longbow, está equipado con una serie de sensores y sistemas de armas mejorados. La mejora importante sobre la variante A es el radomo AN/APG-78 Longbow («arco largo inglés») instalado sobre el eje del rotor principal, el cual aloja un sistema de adquisición de objetivos por radar de control de tiro (FCR) de frecuencia extremadamente alta, así como el RFI (siglas de Radar Frequency Interferometer). La posición elevada de del radar permite la detección de objetivos y el guiado de misiles hacia esos objetivos incluso cuando el propio helicóptero está oculto por un obstáculo (por ejemplo, terreno, árboles o edificios). Además, un radio módem integrado con el conjunto de sensores permite a la AH-64D compartir información de los objetivos con otros AH-64D que no tengan línea de visión con el objetivo. De esta manera un grupo de Apaches puede encargarse de múltiples objetivos pero usando únicamente el radar de control de tiro de uno del los Apache modelo D. Los Apache que incluyen todas las mejoras y actualizaciones del modelo AH-64D Longbow, con la excepción del radar de control de tiro son igualmente designados como "AH-64D Apache Longbows", el radomo puede retirarse y es intercambiable entre los helicópteros.

El helicóptero fue actualizado con motores T700-GE-701C más potentes, y una cabina de tripulantes totalmente integrada. La parte delantera del fuselaje fue expandida para alojar nuevos sistemas. Adicionalmente, el AH-64 recibió capacidades mejoradas de supervivencia, de comunicación y de navegación. La mayoría de las capacidades existentes del AH-64A Apache fueron mantenidas.

El primero de los Apaches actualizados al Bloque II fue entregado al Ejército de los Estados Unidos en febrero de 2003. El Bloque II incluye actualizaciones a sistemas de comunicación digitales para mejorar las comunicaciones con el "internet táctico".
Las mejoras del Bloque III, programada para después del 2008, incluye el incremento de la digitalización, el sistema de radio táctica conjunta, motores y sistemas de transmisión reforzados, capacidad para controlar vehículos aéreos no tripulados (UAV), nuevo compuesto de las palas del rotor y actualizaciones del tren de aterrizaje. Las nuevas palas, que completaron las pruebas en vuelo con éxito en mayo de 2004, incrementaron la velocidad de crucero, el ratio de ascenso y la capacidad de carga del Apache. El contrato para el Sistema de Desarrollo y Demostración (SDD; System Development and Demonstration) del Bloque III fue concedido a Boeing en junio de 2005.

Westland WAH-64 Apache

El WAH-64 Apache es una versión del AH-64D Apache Longbow fabricada en el Reino Unido por Westland bajo licencia de Boeing Integrated Defense Systems. Han sido fabricados 67 helicópteros WAH-64 para el Ejército Británico, que los ha designado Apache AH Mk1. Los cambios con respeto al AH-64D incluyen los motores turboeje Rolls-Royce Turbomeca RTM322 de 2.100 CV (1.566 kW) cada uno, y una junta de palas plegable que le permiten operar desde buques.

Proyectos
Sea Apache

El Sea Apache fue un proyecto que no salió adelante. Entre 1984 y 1987, McDonnell Douglas les propuso una versión naval del AH-64A al Cuerpo de Marines y a la Armada de los Estados Unidos. Para este propósito fueron estudiados múltiples conceptos con trenes de aterrizaje modificados, aviónica y armas mejoradas.Pero como no fue proporcionada la financiación para la versión naval, el Cuerpo de Marines continuaba usando el helicóptero de ataque AH-1 SuperCobra en 2008, para el que ya ha desarrollado un sustituto modernizado, el AH-1Z Viper que está en fase de producción; y la Armada continúa usando el polivalente SH-60 Seahawk.

AH-64X

Tras la cancelación del RAH-66 Comanche, se dice que Boeing ha optado por la creación de una nueva versión del Apache, el AH-64X. Éste helicóptero se perfila como un nuevo helicóptero de ataque basado en el AH-64D Longbow, pero con numerosas mejoras tomadas del proyecto Comanche. Todavía no está confirmado.

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal