Armas Noruegas - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Armas Noruegas

Sistemas > Armas-Weapons
Lanzador NASAMS



Lanzador NASAMS
Tipo Sistema misiles tierra-aire
Origen Noruega
En servicio desde 1998
Utilizado por Noruega, España, Holanda, Finlandia, Chile, Estados Unidos
Diseñador Kongsberg Defence & Aerospace y Raytheon
Fabricante Kongsberg Defence & Aerospace

NASAMS (Sistema Avanzado Noruego de Misiles Superficie  Aire) es un arma distribuida en red del sistema de defensa aérea de largo alcance.
NASAMS fue la primera aplicación basada en superficie para el AIM-120 AMRAAM (Misil aire-aire de alcance medio avanzado) y el primer sistema de misiles tierra-aire en el mundo occidental con Guía por radar activo. El misil es también llamado SL-AMRAAM .

Desarrollo
La compañía Noruega Kongsberg Defence & Aerospace se asoció con Raytheon y el programa NASAMS comenzó así  como un esfuerzo cooperativo para la Real Fuerza Aérea Noruega. El sistema de defensa aérea centrada en la red NASAMS fue declarado totalmente operativa en 1998 aunque puede decirse que su capacidad operativa data de 1994/95.

El área conocida en noruego como  solución (NORSOL), consiste de tres diferentes sistemas de armas.
Cañones Bofors L70 de 40 mm (controlados por el buscador Oerlikon Contraves FCS2000 radar de seguimiento doppler). El sistema de defensa antiáerea láser RBS 70 y el NASAMS.
Los tres sistemas fueron totalmente interconectados a través de clableados y frecuencias. Los mismos mantienen conexiones  a niveles superiores para  garantizar la protección de aeronaves amistosas.
El sistema NASAMS está afrontando una actualización de media edad llamado NASAMS II, y la versión actualizada fue primero entregada a Noruega a mediados de 2006. La gran diferencia entre las versiones se basa en el uso de Link 16, así como un mejor radar terrestre. Su plena capacidad operativa fue anunciada en2007.

Usuarios
NASAMS ha sido exportado a España, Finlandia y Holanda. El Gobierno de Chile también ha ordenado NASAMS.

Defensa de la Casa Blanca
En 2006 la revista Noruega Økonomisk Rapport  reveló que varios NASAMS fueron usados para vigilar el espacio aéreo sobre Washington, D.C. durante el 2005.
De acuerdo con el informe, dichas unidades NASAMS han sido utilizadas para proteger el espacio aéreo alrededor de la Casa Blanca.  

El director Tore Sannes de Kongsberg Defence & Aerospace se negó a comentar al respecto, solo se refirió a su asociación con el  contratista militar de U.S. Raytheon y la fuerza aérea de Estados Unidos para el desarrollo de una plataforma de disparo de seis misiles (Raythron); y el arma, un misil que puede llegar a 25 kilómetros de distancia y elevarse otros ocho.
-Radar MPQ 643D: De tecnología estadounidense, permite detectar, seguir e identificar objetivos en tres dimensiones. Posee un alcance de 75 kilómetros.
-Centro de distribución de fuegos: Cabina de mando y control en las operaciones de defensa aérea. En sus pantallas se visualizan los blancos, se selecciona el arma a emplear y ejecuta el disparo de misiles. Puede lanzar los seis misiles de cada lanzadera a seis blancos distintos.

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal