Transporte Aéreo Militar - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Transporte Aéreo Militar

Aviones > Indice de Naves > Transportes
KC - 390


El programa de desarrollo de la aeronave de transporte militar KC-390 ganó nuevos contornos con la contratación de dos nuevos compañeros en Argentina y en la República Checa. Embraer Defensa y Seguridad, empresa que lidera el proyecto, anunció que la argentina FAdeA va a producir las superficies móviles de control de sustentación del ala, llamadas spoilers, además de las puertas del tren de aterrizaje, de la nariz de la aeronave, puerta de la rampa, carenados de los flaps, cono de cola y armario electrónico.

El acuerdo con la FAdeA, según el presidente de Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar, refuerza el compromiso asumido por el gobierno de Argentina en 2010, de compra de seis aeronaves KC-390. La intención de adquirir las aeronaves está prevista en un acuerdo firmado entre los ministerios de defensa de ambos países en octubre del año 2010.

El segundo día de realización de la mayor feria de defensa y seguridad de América Latina (Laad), Embraer también anunció un acuerdo con la empresa checa Aero Vodochody, para el suministro de aero-estructuras al carguero KC-390. En consonancia con Embraer, Aero Vodochody también participará de la fase de definición conjunta de la configuración de la aeronave y suministrará la sección de fuselaje trasero II, las puertas para paracaidistas y tripulación, puerta de emergencia y escotillas, rampa de carga y bordo de ataque fijo para los prototipos de los futuros aviones de la producción seriada.



De la misma forma que Argentina, el gobierno de la República Checa también firmó una Declaración de Intenciones con el Ministerio de Defensa brasileño, el año pasado, previendo la compra de dos aviones KC-390. Aero Vodochody es el mayor fabricante aeroespacial de la República Checa y ya produjo subconjuntos para la familia de jets comerciales Embraer 170/190. Los acuerdos fueron firmados con la presencia de los ministros de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, y de la República Checa, Jiri Sedizy.

El proyecto del KC-390, según Aguiar, cuenta hoy con un total de 60 cartas de intención de compra, siendo 28 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que a través del Ministerio de Defensa está invirtiendo R$ 1,3 billón en el programa de desarrollo de la aeronave. Según el ministro de Defensa, Nelson Jobim, para este año están previstos inversiones de la orden de R$ 237 millones en el carguero. Además de Argentina y de la República Checa, el KC-390 tiene como compañeros a Portugal, Chile y Colombia.

La fase de comercialización, en consonancia con Aguiar, será iniciada en el final de este 2011, período en que Embraer también ya tendrá una idea mejor del precio del carguero en el mercado. La producción del primer prototipo está planeada para ser iniciada en 2013 y el vuelo inaugural del KC-390, según Embraer, debe suceder en 2014.

Actualmente, Embraer está en la fase de definición de los sistemas críticos de la aeronave: tren de aterrizaje, que será suministrado por Eleb, empresa vinculada a Embraer; y también los motores, sistemas de control de vuelo y de carga. El proceso de selección de los compañeros nacionales del KC-390 también está en curso, pero sólo será finalizado después de la definición de las colaboraciones internacionales.

Status

Octubre 04 de 2014

A tres años de haberse firmado el contrato entre la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” S.A (FAdeA) y la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A (EMBRAER) para la provisión de conjuntos destinados al futuro avión de transporte mediano militar KC-390, la factoría cordobesa comienza la entrega de las partes pactadas, al tiempo que se lanza de lleno en el proceso productivo.
Con la presencia del Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, los vicepresidentes de la Cadena de Suministro de EMBRAER, Sandro Marcelo y del programa KC-390 de EMBRAER, Paulo Gastao junto al Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, el Presidente de FAdeA, Matías Savoca y el Gerente General de FAdeA, Tulio Calderón, se dio comienzo formal a la línea de producción de conjuntos destinados al transporte mediano militar KC-390, al tiempo que se celebraba un nuevo aniversario de la creación de la Fábrica Argentina de Aviones.

Días atrás, FAdeA despachó por vía terrestre, el primer embarque compuesto por una Puerta de Carga (Cargo Door), doce Spoilers y cuatro Puertas de Tren de Nariz (NGL Door) con destino a Gaviao Peixoto -Brasil- , lugar donde se encuentra la línea de montaje del KC-390, cerrando así la primer etapa emprendida en 2011 tendiente a poner en marcha su participación en el ambicioso programa encabezado por Brasil.
Desde la firma del acuerdo  con EMBRAER se ha invertido en la Fábrica Argentina de Aviones poco más de 35 millones de dólares en áreas que afectan directamente este programa multinacional. Puntualmente, se actualizaron procesos y  capacidades  en ensayos no destructivo, se acondicionaron instalaciones y se adquirió herramental específico. En tanto, con la incorporación de infraestructura y tecnología se triplicó la capacidad para tratar materiales compuestos, convirtiendo a FAdeA en la tercera planta en importancia de la región (las otras dos son de EMBRAER). Se incorporó una segunda autoclave de once metros de largo. Se trajeron  nuevos centros de mecanizado de alta velocidad (CNC de 5 ejes), necesarios para mecanizar tanto piezas metálicas como en materiales compuestos.

Para dominar la tecnología en tratamiento de chapas se adquirió una prensa de goma de 800 bares. Se incorporó un horno para solubilizado y envejecimiento artificial de chapas de aluminio, necesario para mejorar el proceso de estirado de recubrimientos. A su vez se modernizó la prensa de estirado de chapa con la adaptación de un sistema CNC para repetitibilidad de funciones, paralelamente FAdeA consiguió calificar y conseguir la certificación AS 9100.
A nivel de recursos y capital humano, el programa KC-390 generó 180 puestos de trabajo y unas 80 mil horas de capacitación. Manteniendo mano de obra calificada dentro de los estándares de EMBRAER y Boeing. Como dato ilustrativo, decir que en estos momentos hay personal de FAdeA realizando cursos de capacitación sobre “Flap Fairing” en Brasil.
Por otra parte, la existencia de otros socios en el programa como OGMA de Portugal o la checa Aero Vodochody entre otros, es un potenciador de sinergias. Un ejemplo claro de ello es el interés de OGMA por participar en el desarrollo del esquema de mantenimiento, que dentro de poco encarará FAdeA respecto de los Orión de la Armada, o el caso de los checos, quienes tienen  interés en que nuestra Fábrica realice el fresado químico de las piezas que ellos fabriquen en República Checa para el KC-390.

Respecto de la producción de la aeronave, EMBRAER estima fabricar en una primera etapa entre 15 y 20 ejemplares anuales y ya se comprometió con FAdeA a adquirir en un lapso de 10 años, un mínimo de 180 conjuntos, que totalizan unos 75 millones de dólares a valores actuales. En tanto, los términos del acuerdo contemplan la participación de la Fábrica de Aviones durante todo el proceso productivo del KC-390.


Octubre 21-2014

"La más estratégica de todas las alianzas"

Luego de una presentación del prototipo bien hollywoodense, en el KC-390 salió del hangar del aeropuerto Gavião Peixoto entre humo con los colores de Brasil y música épica, el ministro de Defensa de Dilma Roussef, Celso Amorim, llamó al presente "un momento de refuerzo de la relación entre Argentina y Brasil", a la que calificó como "la más estratégica de todas las alianzas". Las declaraciones tienen lugar a pocos días de las elecciones presidenciales en Brasil, en las que el socialdemócrata Aécio Neves es un crítico de los actuales términos del Mercosur.

Amorim dialogó con la prensa tras la presentación y destacó del KC-390 que "es probablemente el mayor avión producido en el Hemisferio Sur, con asociación de Argentina, Portugal y República Checa. Es de gran importancia militar, también para defensa civil, evacuaciones médicas e incendios".

"Punto de inicio, no de llegada"

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, consideró este acuerdo por el avión militar como "un punto de inicio, no de llegada" de la industria aeronáutica nacional. El funcionario indicó que el hecho de que la bandera argentina esté en KC-390 "es un orgullo para la industria aeronáutica" ya que "hubo que invertir 35 millones de dólares y le dimos trabajo a 150 trabajadores argentinos, técnicos e ingenieros".
Rossi adelantó lo que espera sea el siguiente paso: la fabricación de un avión nacional, el Pampa 3. "Vamos a seguir el proyecto Pampa 3 y seguramente vamos a tenerlo. Ese es el objetivo", señaló.

Avión supersónico

Gavião Peixoto (SP), 21/10/2014. Los ministros de Defensa de Brasil y Argentina, Celso Amorim y Agustín Rossi, firmaron este Martes (21/10/2014) un importante acuerdo de cooperación bilateral que garantizará la base  legal y política que ampliará el espectro  de proyectos conjuntos en el sector aeronáutico.
Denominado Alianza Estratégica en Industria Aeronáutica (AEIA), el acuerdo tiene como objetivo integrar y fortalecer las industrias de defensa de ambas naciones.  Para estímulo del sector productivo  figura en el documento medidas como la identificación de potenciales alianzas industriales, la elaboración de nuevos proyectos conjuntos y la generación de la demanda anticipada de productos capaces de propiciar economías de escala.
Por su parte el Ministro Agustín Rossi anunció la decisión del gobierno argentino de iniciar negociaciones pertinentes para la compra de 24  cazas suecos Gripen NG  que proximamente serán producido en Brasil.
Las condiciones de compra,  tanto como la eventual participación argentina  en la producción de las aeronaves de combate serán objeto de negociaciones a desarrollarse en los próximos meses, entre los representantes de los dos países.



CARACTERISTICAS


Tripulación: 2
Carga: 23.600 kg (52.014,4 lb)
Longitud: 12,7 m (41,6 ft)
Envergadura: 35,1 m (115 ft)
Altura: 2,9 m (9,6 ft)
Superficie alar: 33,9 m2 (365 ft2)
Peso cargado: 74.000 kg (163.096 lb)
Peso máximo al despegue: 81.000 kg (178.524 lb)
Planta motriz: 2× Turbofán .
Empuje normal: 120 kN (12.236 kgf; 26.977 lbf) de empuje cada uno.
Ancho fuselaje: 3,35 m
RendimientoVelocidad máxima operativa (Vno): Mach 0,8 (300 KCAS)
Alcance: 2.445 km (1.320 nmi; 1.519 mi)
Alcance en ferry: 6.241 km (3.370 nmi; 3.878 mi)

Techo de servicio: 10.973 m (36.000 ft)

Operadores

Fuerza Aérea Brasileña ordenó dos prototipos KC-390 y ordenará 28 aeronaves.
Fuerza Aérea Argentina planea ordenar 6 aeronaves.
Fuerza Aérea de Chile planea ordenar 6 aeronaves.
Fuerza Aérea Colombiana planea ordenar 12 aeronaves.
Fuerza Aérea de Portugal planea ordenar 6 aeronaves.
Fuerza Aérea Checa planea ordenar 2 aeronaves.

KC-390
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal