FAS 1500 - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

FAS 1500

Espacio > Vectores en desarrollo


La Fuerza Aérea retoma el desarrollo de cohetes
Por: Julio Gutiérrez

Como parte del plan de acceso al espacio que impulsa el MinDef, la Fuerza Aérea desarrolló un vehículo suborbital de alta performance denominado FAS-1500 de dos etapas con el objetivo de colocar cargas útiles de 200 kg a 350 km de altitud, mediante el uso de motores de la familia Gradicom y con la participación del IUA en el mismo.
Este desarrollo le permite a la FAA el desarrollo de sistemas altamente complejos y materiales de calificación espacial, sistemas de vuelo diversos como sistemas de separación y recuperación de carga útil, sistema de tele-destrucción para lanzadores de satélites, sistemas de sensores a bordo para registro y medición de parámetros de vuelo y Sistemas de telemetría redundantes.
También fueron probados componentes a ser utilizados en futuros lanzadores satelitales. Con estos ensayos la FAA gana en experiencia y entrenamiento en operaciones espaciales con vistas al desarrollo de tecnología satelital necesaria para colocar satélites de uso civil y militar. Para la Fuerza Aérea es un paso en la línea de recuperación en el desarrollo de cohetes, interrumpida desde la cancelación del Alacrán y Cóndor II.

Características del FAS 1500

Peso de despegue: 2050 kg
Carga útil: 200 kg
Apogeo de trayectoria: 350 km
Número de motores: 5 (4+1)
Número de etapas: 2
Empuje de primera etapa: 18000 kg
Empuje de segunda etapa: 4500 kg
Tiempo de combustión por etapa: 15 segundos
Velocidad máxima: Mach 10

La revista Aeroespacio y una nota sobre el SIDFA
(Sistema integrado de investigación y desarrollo de la faa) en el área espacial menciona que, se están desarrollando satélites livianos, sistemas de acceso al espacio y diversos complementos para vectores y vehículos espaciales.

La meta es la ocupación positiva de las orbitas bajas con fuerte pisada sobre Argentina. La estrategia propuesta se basa en el concepto just in time, basado en el lanzamiento de satélites livianos mediante vectores propios a requerimiento de las diferentes instituciones del país. Entre los proyecto figuran el desarrollo y certificación de motores de plasma para micro satélites con capacidad de sostenimiento en órbita; en híbridos para la desorbitación de micro satélites y el diseño y construcción de vectores sonda e inyectores satelitales livianos basados en combustible sólido.
El caso del lanzador suborbital FAS 1500 usa un nuevo motor de 280mm y no usa el del Gradicom de 320mm, ya que la FAA está trabajando con CITEDEF en la propulsión.
Otro punto es la configuración en cluster del FAS 1500 (la misma que el cohete Castor) es que el director de lanzamiento del Gradicom II, en sus explicaciones mencionó que luego de la prueba del cohete Orbit a fin de año, se iba a tener listo y homologado en vuelo el módulo básico del futuro lanzador para satelización, y menciona la misma configuración del FAS 1500 (4+1).

viernes, 26 de septiembre de 2014
La Fuerza Aérea Argentina estima lanzar su primer satélite hacia fines de 2015
LA FUERZA AÉREA ESTIMA LANZAR SU PRIMER SATÉLITE HACIA FINES DE 2015
Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio.

El pasado 8 de agosto tuvo lugar en la VI Brigada Aérea de Tandil la ceremonia de conmemoración del 102º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. En dicha oportunidad el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza, Brigadier Mario Callejo, transmitió el usual mensaje anual a los hombres de la institución. Entre los diversos proyectos a los que se hizo mención durante la lectura del mismo, se mencionó que la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la fuerza continúa trabajando en el desarrollo de un microsatélite de observación terrestre, el cual estará dotado de un sistema de propulsión de plasma, y que se estima su fecha de lanzamiento hacia fines de 2015.
La noticia es alentadora si tenemos en cuenta que, a pesar del interesante nivel de desarrollo en el área satelital alcanzado por nuestro país, nuestras Fuerzas Armadas no cuentan aún con este tipo de tecnología en su inventario, siendo éstas de vital importancia a la hora de efectuar el monitoreo y control del territorio nacional, así como el de sus costas y zonas fronterizas, o la vigilancia misma del extenso Mar Argentino.

Durante su discurso, el brigadier Callejo expresó lo siguiente:

“A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DURANTE EL ÚLTIMO AÑO SE HA CONTINUADO CON UNA SERIE DE PROYECTOS QUE PERMITEN QUE INGENIOS ARGENTINOS SE CONSOLIDEN EN ACTIVIDADES LÍDERES EN TECNOLOGÍA AERONÁUTICA Y AEROESPACIAL.
EN TAL SENTIDO SE CONTINÚA CON EL DESARROLLO DE UN MICROSATÉLITE CON PROPULSIÓN DE PLASMA, QUE NO SOLO PERMITIRÁ INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE EXPLORACIÓN Y RECONOCIMIENTO AEROESPACIAL, SINO TAMBIÉN LA FORMACIÓN DE NUEVOS RECURSOS HUMANOS Y QUE DE NO MEDIAR CONTRATIEMPOS, SE ESTARÍA EN CONDICIONES DE SU SATELIZACIÓN HACIA FINES DEL 2015.
LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN EL CAMPO ESPACIAL, PERMITIÓ A FINES DEL AÑO PASADO LANZAR EN FORMA SATISFACTORIA EL COHETE DENOMINADO “EXPERIENCIA CENTENARIO”
, EQUIPADO CON DIVERSOS SENSORES PARA REGISTRO EN VUELO DE TELEMETRÍA, TRAYECTOGRAFÍA Y MONITOREO DE PARÁMETROS BALÍSTICOS A DIVERSAS ALTITUDES, LOGRÁNDOSE LA RECUPERACIÓN DEL INGENIO COMPLETO, COMO ASÍ TAMBIÉN TODA LA INFORMACIÓN REGISTRADA.”
El motor de plasma dotará al satélite con la capacidad de efectuar maniobras tendientes al mantenimiento de la órbita o de reorbitación del mismo. Los planes de la Fuerza Aérea contemplan la conformación de una constelación de microsatélites de observación terrestre.

Es de público conocimiento que el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de Córdoba ha estado trabajando durante los últimos años en el desarrollo del propulsor, noticia que el blog publicó en su momento (ver aquí), a través del denominado proyecto PropelSat.

De momento, no transcendieron mayores detalles respecto al tipo de equipos de observación que conformarán la carga paga del satélite.
Según fuentes consultadas por nuestro blog, es probable que el lanzamiento se realice durante 2016, ya que los servicios de lanzamiento no han sido aún contratados.
En lo referido al área de vectores, se estima que la Fuerza Aérea estaría efectuando el lanzamiento del vector FAS-1500 a comienzos de próximo año.

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal