Z-11 - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Z-11

Aviones > Indice de Naves > Helicopteros
Acuerdo Argentino-Chino


En conferencia de prensa, el presidente de Fadea, Raúl Argañaraz, junto al ministro de Defensa nacional, Arturo Puricelli, anunciaron el acuerdo entre la industria nacional y Catic, una empresa china de producción de helicópteros y desarrollo tecnológico con presencia en más de 40 países. Estuvieron también el vicepresidente de Catic, Jia Jia Wu, y el vicepresidente de Fadea, Julio César Lombardi.
Este convenio es el segundo firmado por la Fábrica de Aviones con empresas extranjeras, ya que en abril había pactado la producción y desarrollo de aeropartes del avión KC390 para la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer).
Argañaraz señaló la importancia del nuevo convenio sin dar mayores precisiones acerca del modelo y cantidad de helicópteros que se fabricarán ni de la inversión que el proyecto representa para el país.
“Es el anuncio de un negocio concreto, que nos permite decir que en esta fábrica que, como todos sabemos, es un ícono de la industria nacional argentina –porque aquí se fabricó el primer avión, el primer auto, el primer motor, la primera moto, el primer utilitario y el primer tractor– podemos decir con orgullo que vamos a fabricar acá el primer helicóptero certificado. Un helicóptero industrializado, normalizado, de altísima tecnología, útil para necesidades de nuestra defensa y también con alguna variante de uso civil”, señaló el presidente de Fadea.
El ministro Puricelli explicó que Catic trabajará junto a Fadea en el marco de un pie de igualdad. En este caso se trata de incorporar a la línea de aviones,  la fabricación de helicópteros. “Esto nos da la posibilidad de abrir las alternativas al complejo aeronáutico chino no sólo al nivel de helicópteros, sino de otros productos, lo que vamos a evaluar y lo consideramos como muy positivo”, sostuvo.



Etapas.
Por su parte, el vicepresidente de Catic celebró la firma del convenio y explicó las etapas del plan. “Este proyecto está todavía en su etapa de inicio, la meta final es realizar la fabricación total y mantenimiento en Fadea”, dijo Wu. Y agregó: “Tengo confianza en que la Argentina se convierta en el centro regional de mantenimiento de este modelo de helicópteros”.
Si bien Argañaraz confirmó que el modelo elegido es el Z11, está todavía por definir con precisión según la necesidad de la región (Catic realizará el estudio de mercado) y del país (Fadea será la encargada de evaluar la demanda). “Las proyecciones podríamos decir que son optimistas, pero no vamos a dar ninguna cifra porque no nos parece serio, y comunicaremos cada avance que esté basado en contratos”, dijo Argañaraz.
Para la capacitación del personal, Catic está haciendo proyectos de cooperación internacional en China con empresas de Estados Unidos y de Europa. Fadea tiene definido un esquema, propuesto por la empresa china, por el cual los empleados argentinos quedarán totalmente capacitados para dominar el tipo de tecnología al terminar el proceso de transferencia.


El Z-11 se inspiró en el exitoso diseño del helicóptero francés AS 350B Squirrel*, que voló por primera vez en 1974. Sin embargo, el Z-11 no era una simple copia realizada a través de ingeniería inversa basada sobre el AS 350B. De acuerdo a Changhe Aircraft, el Z-11 no solo se diferencia del AS 350B en la fisionomía de la nariz, sino que también en ciertos aspectos de su estructura interna.
El prototipo del Z-11 realizó su primer vuelo con éxito en diciembre de 1994, y la producción inicial en pequeños lotes se inició en 1997. Por su parte, la finalización de los vuelos de prueba que cerraron los testeos de la fase de diseño se completaron en el año 2000.
El Ejército Popular de Liberación (PLA) a través del Regimiento de Entrenamiento recibió un total de 37 unidades del modelo Z-11J (versión militar) desempeñándose en tareas de formación de pilotos desde septiembre de 1998.
En el año 2002, con motivos de la muestra Zhuhai Air Show, Changhe Aircraft develó que se estaba desarrollando una variante armada del Z-11 conocido como Z-11W, optimizada para la vigilancia y reconocimiento del campo de batalla, ataque a tierra, y funciones de evacuación médica (MEDEVAC). Comparable al OH-58D Kiowa en performances y tipos de misiones a desempeñar, el Z-11W dispone de dispositivos de visión óptica TV / IR, equipo este, montado sobre el techo del cockpit. Dispone de pilones externos para montaje de armamento, pudiendo portar cuatro misiles HJ-8 antitanques guiados (ATGM) o cuatro bahías para coheteras y ametralladoras de 12.7 mm. Cabina mejorada, con el agregado de una pantalla LCD color multifunción. Esta versión armada del helicóptero Z-11W, realizó  su primer vuelo el 27 de diciembre de 2004.
El Z-11 es un helicóptero liviano del orden de los 2.000 kg, de seis plazas, monomotor, impulsado por un turboeje Wozhou-8D (WZ-8D) con una potencia nominal de 510kW. El rotor principal es de tres palas montado en el centro del fuselaje con las tomas de aire en la parte superior de la cabina. El fuselaje del helicóptero tiene forma de lágrima, dispone de muy buena visibilidad debido a su cabina acristalada y  tren de aterrizaje.
La variante marina Z-11W tiene el tren de aterrizaje ligeramente sobre-elevado en comparación con la variante básica para despegar de manera más práctica y segura desde hierba y terrenos irregulares.



Características Generales


Tripulación: 1
Capacidad: 6
Largo: 13.012m (42.46 pies)
Diámetro del Rotor r: 10.69 m (35.06 pies)
Alto: 3.140 m (10.96 pies)
Peso Vacío: 1,253 kg (2,917 lbs)
Peso Cargado: 2,200 kg
Max Peso de Despegue: 2,250 kg (4,960 lbs)
Motor: 1 × WZ-8D turboeje, 510 kW (684 shp)

Performance
Max Velocidad: 278 km/h (nudos, mph)
Velocidad Crucero: 259 km/h (140 nudos, 161 mph)
Autonomía: 652 km (352 mn)
Techo de Servicio: 5,280 m (17,323 pies)
Trepada: 10.3 m/s (2,028 pies/min)

Armamento
4X u  8X HJ-8 ATGM, 2 bahías para cañones de 12.7mm (quizás Berezin UB), y dos lanzaderas para cohetes de  57mm.

Fuente:Interdefensa-M.Cimino


 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal