Satélite SAC - C - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Satélite SAC - C

Espacio


SAC - C


INVAP desarrollo para la Agencia Espacial Argentina, CONAE, plataformas sumamente compactas, pero de muy alto nivel de integración: son capaces de alojar muchas “cargas útiles” de distintos países y de diversos propósitos; aunque lo que se privilegia es la observación de la Tierra.

Esta es una misión que prácticamente triplicó el nivel de integración habitual en la industria espacial: en una plataforma de apenas 460 kilogramos el SAC-C reúne ocho cargas útiles pertenecientes a cinco de los seis países asociados en la misión.
Para cumplir con sus objetivos, el SAC-C fue puesto en órbita por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en una órbita circular, cuasi polar helio-sincrónica a 707 km de altura. La hora de pasada del satélite (hora local del nodo descendente) será 10:15 AM +/- 30 segundos, con un tiempo natural de revisita de 9 días que puede reducirse a 7 ó 2 días en casos de requerimientos especiales. Un sistema de propulsión instalado a bordo garantizará el mantenimiento de la órbita requerida por un tiempo no menor de 4 años.

A bordo del SAC-C se instalaron nueve instrumentos que se utilizarán para llevar a cabo diversos estudios relacionados con las Ciencias de la Tierra y experimentos tecnológicos con el objeto de mejorar el desarrollo de futuras misiones espaciales.


-Cámara Multiespectral de Resolución Media
                            CONAE
-Cámara pancromática de Alta Resolución
---                             CONAE
-Cámara de Alta Sensibilidad      
---------                                 CONAE
-Receptor GPS de posicionamiento global
                                 NASA
-Sistema de Recolección de Datos
-------                                  CONAE
-Instrumento de medición del campo geomagnético
               NASA/DSRI
-Instrumento para determinar el efecto de partículas de alta energía en  componentes electrónicos  
-CNES
-Experimento de navegación y actitud   
    ----                          ASI
-Instrumento experimental de navegación
 -                              ASI


La carga principal del SAC-C está compuesta por un barredor multiespectral de resolución media (Multispectral Medium Resolution Scanner - MMRS), provisto por la CONAE, un conjunto de magnetómetros para mediciones escalares y vectoriales del campo magnético terrestre (Magnetic Mapping Payload - MMP) desarrollado y construido por un consorcio formado por NASA/JPL y el Danish Space Research Institute (DSRI), y un experimento de reflección pasiva y ocultación de los satélites GPS (Gps OccuLtation and Passive reflection Experiment-GOLPE), provisto por el JPL/ NASA. Estos instrumentos fueron definidos en una reunión conjunta NASA-CONAE en diciembre de 1993 y recomendados como instrumentos principales de la Misión SAC-C.

Adicionalmente, el SAC-C dispone de una cámara pancromática de una resolución de 35 metros (HRTC), desarrollada por la CONAE, dos cargas de ensayos tecnológicos provistos por Italia (IST e INES), un instrumento francés para determinar el efecto de partículas de alta energía en componentes electrónicos de última generación (ICARE),  un  experimento  argentino para  determinar  la  ruta  migratoria de la ballena Franca Austral (WT), y un sistema de recolección de datos ambientales (DCS) constituído por un conjunto de estaciones distribuídas en el territorio nacional.

El SAC-C conforma, junto con los satélites Landsat 7, EO1 y Tierra de los EEUU, la Constelación Matutina , constelación internacional para Observación de la Tierra.

 

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal