Nuevos Portaaviones Chinos - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nuevos Portaaviones Chinos

Portaaviones
Shandong

Constructor:  China Shipbuilding Industry Corporation de Dalian

Puesta de quilla: Noviembre de 2013
Botado:  26 de abril de 2017
Finalizado:  25 de abril de 2018
Estado:  Pruebas de mar

Características generales
Clase: Tipo 001A
Desplazamiento:
55,000 toneladas  
70,000 toneladas carga completa
Eslora:  315 m (1,033 pies)
Manga:  75 metros (246 pies)
Propulsión:  Turbinas de vapor convencionales, 4 ejes.
Velocidad:  31 nudos (36 mph; 57 km / h)
Armamento:
3 × Tipo 1130 CIWS
3 × HQ-10 (sistema de misiles de 18 celdas)
Aviones transportados:
38 - 40 aviones totales
32 Shenyang J-15
6 Changhe Z-18
2 Harbin Z-9

1-Construcción
El portaaviones fue construido por la China Shipbuilding Industry Corporation en Dalian, China.  Según el servicio estatal de medios de comunicación Xinhua, el trabajo comenzó en noviembre de 2013, y la construcción de su casco en dique seco comenzó en marzo de 2015.  El gobierno chino no confirmó públicamente la existencia del barco y la marcha de su construcción en imágenes satelitales mostraron al portaaviones en las primeras etapas del ensamblaje del casco en marzo de 2015. Fotografías públicas de un casco con características militares en el astillero de Dalian aparecieron en Internet al mes siguiente. En octubre de 2015, aparecieron los primeros signos definitivos del papel del barco cuando comenzó la construcción del hangar en el casco.  En diciembre de 2015, un portavoz del Ministerio de Defensa chino confirmó que el barco era un portaaviones, indicando que los trabajos de diseño y construcción estaban en marcha.

En mayo de 2016, se observó una rampa de despegue salto de esquí cerca de la instalación. La superestructura de la isla se fabricó en dos partes: la mitad delantera de nueve cubiertas, que contiene el puente y el mástil principal, se instaló en septiembre de ese año, mientras que la mitad de popa, con el embudo y las tomas de aire, se instaló en Las semanas que siguieron. A finales de 2016, el barco estaba sustancialmente completo estructuralmente hablando.

La nave Tipo 001A se botó el 26 de abril de 2017. Su nombre no se reveló en la ceremonia de botadura, aunque informes anteriores habían especulado que se llamará Shandong como la provincia del mismo nombre.

2-Equipamento
Tras su botadura se realizaron las pruebas iniciales del sistema de propulsión. Después de que se completó el acondicionamiento en noviembre de 2017, comenzaron las pruebas de sus sistema en el muelle. El 17 de abril de 2018, los motores del barco se pusieron en marcha por primera vez, y dejó el muelle para su primera ronda de pruebas en el mar el 23 de abril de 2018.

En el momento de su botadura, no se esperaba que el barco fuera entregado a PLAN hasta 2020; sin embargo, las primeras pruebas exitosas adelantaron  el e informes de los medios indicaron que podría ingresar a la flota a principios de 2019. Aunque su antecesor, Liaoning, se ha utilizado principalmente como barco de entrenamiento desde que entró en servicio activo en 2012, se espera que el Tipo 001A se utilice en el servicio operacional militar regular.

3-Pruebas de mar
El tipo 001A comenzó los preparativos para las pruebas en el mar en abril de 2018. Inicialmente, se vio cómo se retiraba el equipo de construcción a bordo, mientras el motor parecía estar activo y los radares giraban. Posteriormente se acordaron áreas del Mar de Bohai y del Mar Amarillo para pruebas militares no especificadas. Los analistas sugirieron que si la prueba de mar era exitosa, el barco podría ser puesto en servicio un año antes de lo previsto.  El 13 de mayo, el barco comenzó sus primeras pruebas incluidas las de rendimiento y ajustes de introducción de las instalaciones a bordo.

El 26 de agosto de 2018, el Tipo 001A abandonó el astillero de Dalian, supuestamente para su segunda serie de pruebas en el mar. Una tercera ronda de juicios comenzó el 28 de octubre de 2018.
El portaaviones abandonó el astillero el 27 de diciembre de 2018 para su cuarto conjunto de pruebas en el mar, con fotos que lo muestran con tres aviones y tres deflectores a chorro en su cubierta de vuelo.

4-Diseño
El diseño del portaaviones se basa en gran medida en el primer portaaviones de China, Liaoning, que fue construido a partir del casco parcialmente completo del portaaviones soviético clase Kuznetsov, Varyag.  Conserva el despegue del salto de esquí. Su sala de aire esta compuesta por helicópteros y aviones de combate Shenyang J-15. La nave está propulsada por calderas convencionales de petróleo que impulsan ocho turbinas de vapor derivadas del soviet -Diseño similar a las instaladas en Liaoning. Mide aproximadamente 315 metros (1,033 pies) de eslora, con un desplazamiento de aproximadamente 55,000Toneladas (70.000 cargado).

Sin embargo, lleva modificaciones y mejoras en comparación con Liaoning. Ha aumentado el almacenamiento de municiones y combustible, con una capacidad de aviones más grande de 44 aviones, ocho más que Liaoning. Tiene una cubierta de vuelo más amplia, mientras que la superestructura de la isla en el Tipo 001A también es más corta para dar más espacio para los movimientos de los aviones. La isla también se rediseño como los radares y un nuevo puente, mientras que el comando de la nave y la torre de control de vuelo están en pisos separados para mayor eficiencia. Incluye un sistema de radar activo de matriz escaneada electrónicamente (AESA).

Se planea que los futuros portaaviones como el Tipo 002, utilicen un sistema de lanzamiento de aviones electromagnéticos (EMALS) que permita el lanzamiento de aviones más pesados, así como aviones más avanzados como el Shenyang J-31 o el Chengdu J-20.


 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal