Armas Estadounidenses Paveway - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Armas Estadounidenses Paveway

Sistemas > Armas-Weapons


Paveway

Paveway es una marca registrada de Raytheon Company que identifica las variantes de bombas guiadas por láser, conocidas como LGB por sus siglas en inglés (Laser Guided Bombs). Lockheed Martin se convirtió en el segundo suministrador de este tipo de bombas en el año 2001. También se conoce el acrónimo PAVE, Precision Avionics Vectoring Equipment, el cual se utilza para designar otro tipos de armas apoyadas por láser, incluyendo Pave Penny, Pave Spike, Pave Tack y Pave Knife. El nombre Paveway fue originalmente utilizado para referirse tanto al arma como al designador, pero luego su uso se popularizó para referirse solamente al arma.
También se ha utilizado el término para identificar equipo militar con aviónica especializada, como el AC-130U Pave Spectre y el MH-60 Pave Hawk.

Modo de Operación

Los kits Paveway se adhieren a una variedad de ojivas, y consiste de un buscador laser semi-activo, un grupo de control de computadora que contiene la electrónica de guía y control, una batería térmica, y un sistema de aumento neumático de control (CAS). Tienen también canards frontales de control y alas traseras para estabilidad. El arma se guía por energía láser reflejada: el buscador detecta la luz reflejada (sparkle) del láser designador y controla los canards para guiar la bomba hacia el punto designado.

Historia

La serie de bombas guiadas por láser Paveway fue desarrollada por Texas Instruments durante 1964. El programa fue conducido con bajo presupuesto, pero el consecuente énfasis en simplicidad y economía demostró ser un beneficio y una ventaja sobre otros sistemas de guía de armas más complejos. La primera prueba con un arma, que usó una ojiva M117, se realizó en abril de 1965. Luego, armas prototipo fueron enviadas a Vietnam para pruebas en combate en 1968.

La serie original de Paveway, llamada Paveway I, fue superada a principios de los años 70 por la versión Paveway II, la cual tenía un buscador más simple y confiable y otras alas traseras que mejoraban el desplazamiento en el aire. Tanto Paveway I como Paveway II utilizan un sistema de control simple bang-bang, en donde el CAS acciona los canards para hacer correciones en el curso de la bomba. Esto tiene poco efecto en la precisión, pero consume mucha energía, lo cual le limita el rango de acción. Como consecuencia, se acostumbra lanzar las bombas Paveway en una trayectoria balística, y se activa el designador tiempo después para terminar de definir con precisión el punto de impacto de la bomba.

En 1976, la USAF emitió un requerimiento para una nueva generación, llamada Paveway III, que entró en servicio en 1986. El sistema Paveway III usaba un buscador mucho más sofisticado con un campo de visión más amplio y guía proporcional, lo cual minimiza el consumo de energía en las correcciones de curso. Paveway III tiene un rango de vuelo mucho más amplio y mayor precisión que Paveway II, pero es más costoso, debido a lo cual, su uso se limita solamente a objetivos de alto valor. A pesar que kits Paveway III fueron desarrollados para las armas MK-82, la efectividad limitada ocasionó que la USAF adoptara el kit solamente para las bombas más pesadas de 2.000 lbs (la MK-84 y BLU-109). Los kits de Paveway III también fueron empleados en las bombas de penetración GBU-28/B al final de la Guerra del Golfo en 1991. Paveway III también fue usado durante la ofensiva india en la Guerra de Kargil en 1999. Raytheon, el único proveedor de Paveway III, se encuentra actualmente desarrollando versiones estándar y personalizadas del sistema para el gobierno de los Estados Unidos y otros clientes extranjeros.

Versiones Futuras

Las LGB existentes en servicio pueden ser mejoradas al sistema Dual Mode Laser Guided Bombs (DMLGB) agregando receptores GPS, lo cual les permite ser empleadas en todo tipo de clima. En el año 2005, Lockheed Martin ganó el contrato para proveer DMLGBs a la Armada de los Estados Unidos, sin embargo, el dinero subsecuente ha sido movido para financiar el programa Direct Attack Moving Target Capability (DAMTC). La versión de Raytheon, el Enhanced Paveway II, ha sido contratado tanto dentro como fuera de los Estados Unidos.
Una versión avanzada, llamada Paveway IV, está siendo desarrollada para exportación.


Modelos fabricados

La serie de bombas Paveway incluye:

Bomba GBU-10 Paveway II – Mk-84 2000 lb (909 kg).
Bomba GBU-12 Paveway II – Mk-82 500 lb (227 kg).
Bomba GBU-16 Paveway II – Mk-83 1000 lb (454 kg).
Bomba GBU-22 Paveway III – Mk-82 500 lb (227 kg).
Bomba
GBU-24 Paveway III – Mk-84/BLU-109 2000 lb (909 kg).
Bomba GBU-27 Paveway III – BLU-109 2000 lb (909 kg), con ojiva de penetración, diseñada especialmente para el F-117 Nighthawk.
Bomba GBU-28 Paveway III - Durante la guerra del golfo, los búnkers iraquíes más robustos y profundos no pudieron ser penetrados por la ojiva de penetración BLU-109/B, así que se desarrolló una mucho más poderosa, la bunker buster GBU-28.
Bomba Paveway IV - 500lb (227kg).


GBU-10 Paveway II


Tipo Bomba guiada
País de origen  Estados Unidos
En servicio 1976 - presente
Operadores Estados Unidos, varias fuerzas aéreas de la OTAN y Australia.
Diseñador Texas Instruments
Fabricante Raytheon y Lockheed Martin

Especificaciones
Peso 934 - 956 kg (2.055 - 2.103 lb)
Longitud 3,84 m
Diámetro 460 mm
Alcance efectivo 14,8 km
Sistema de guía Láser Paveway

La GBU-10 Paveway II es una familia de bombas guiadas por láser de origen estadounidense basadas en la bomba de propósito general Mark 84 y el sistema de guía Paveway II. El sistema Paveway consiste en un dispositivo localizador láser y alas para la guía. Fue introducida en servicio en el año 1976 y es usada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada de los Estados Unidos, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, la Marina Real Australiana y varias fuerzas aéreas de la OTAN, entre ellas el Ejército del Aire de España.
La GBU-10 ha sido fabricada en más de 6 variantes con diferentes combinaciones de alas y espoletas. El peso depende de la configuración específica, oscilando entre los 934 y 956 kg.



GBU-12 Paveway IITipo Bomba guiada
País de origen  Estados Unidos
Operadores Estados Unidos, varias fuerzas aéreas de la OTAN y Colombia
Diseñador Texas Instruments
Fabricante Raytheon y Lockheed Martin
Costo unitario 19.000 US$

Especificaciones
Peso 227 kg (500 lb)
Longitud 3,27 m
Diámetro 273 mm
Alcance efectivo 14,8 km
Sistema de guía Láser Paveway

La GBU-12 Paveway II es una bomba guiada por láser, de origen estadounidense basada en la bomba de propósito general Mk 82 y el sistema de guía Paveway II. Actualmente se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en la Armada de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea Colombiana, y varis Fuerzas Aéreas de la OTAN. Las bombas GBU-12 son fabricadas por los contratistas de defensa Lockheed Martin y Raytheon. Raytheon comenzó la producción después de la compra de productos de la línea Texas Instruments. Lockheed Martin se adjudicó el contrato para competir con Raytheon y debido a un problema con las entregas de los productos Texas Instruments, la producción de las bombas fue interrumpida. Cabe señalar que el nombre Paveway II se refiere al tipo de orientación del arama y no ala arma en si misma. Véase también la GBU-16 Paveway II que también utiliza este nombre para distinguirse (por su sistema de guiado) de su gemela Mk 83.

El Gobierno de los Estados Unidos ha mejorado las versiones de producción de la GBU-12 a fin de incluir los modos de orientación por GPS. Lockheed Martin es la única empresa que entrega la bomba a la Armada de los Estados Unidos. Raytheon vende las GBU-12 actualizadas para el Gobierno de los EE.UU. y otras naciones. La producción de Raytheon de la GBU-12 se centra en Arizona, Texas y Nuevo México, mientras que la producción de Lockheed Martin se centra en Pensilvania.

Las bombas guiadas por láser son a menudo llamadas "bombas inteligentes" porque son capaces de seguir sin trayectoria balística al objetivo cuando el láser de designación identifica el objetivo. De acuerdo con Raytheon la cara de la hoja de la Paveway es de 2,99 entregas de municiones guiadas po lo que producirá un error circular probable (CEP) de sólo 3,6 metros, un vice-CEP de 310 pies por 99 bombas arrojadas no guiadas en condiciones similares.

Las bombas guiadas por láser Paveway II hacen uso lo que se conoce como "bang bang" para su orientación. Esto significa que la bomba utiliza las aletas para modificar completamente su trayectoria. Por ejemplo, si se considera que el láser identifica el objetivo y determina que debe hacer un cambio, utilizará sus aletas hasta que haya corregido el error y logredar en el blanco.


GBU-16 Paveway II

Tipo Bomba guiada
País de origen  Estados Unidos
En servicio 1976 - presente
Operadores Estados Unidos y varias fuerzas aéreas de la OTAN
Diseñador Texas Instruments
Fabricante Raytheon y Lockheed Martin

Especificaciones
Peso 447 kg kg (1.014 lb)
Longitud 3,7 m
Diámetro 360 mm
Alcance efectivo 14,8 km
Sistema de guía Láser Paveway

La GBU-16 Paveway II es un bomba guiada por láser estadounidense de la serie Paveway, basada en la bomba de propósito general Mk 83 de 1.000 libras, pero con localizador láser y alas de guía. Fue introducida en servicio en el año 1976. Es usada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada de los Estados Unidos, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y varias fuerzas aéreas de la OTAN, entre ellas el Ejército del Aire de España.
Las bombas GBU-16 (igual que el resto de la serie PAVEWAY) son producidas por las empresas de defensa estadounidenses Lockheed Martin y Raytheon. Raytheon comenzó la manufacturación después de comprar la línea de producción a Texas Instruments. Lockheed Martin recibió como premio un contracto para competir con Raytheon cuando hubo una ruptura en el plan de producción causado al transferir la manufactura fuera de Texas.

La producción de la GBU-16 por parte de Raytheon está centralizada en Arizona, Texas y Nuevo México. La de Lockheed Martin está centralizada en Pennsylvania.
La GBU-48 Enhanced Paveway II (EP2) es un arma derivada de la GBU-16 pero que cuenta, además de la guía lasérica, con la combinación de un GPS, lo que posibilita el ataque a objetivos en cualquier condición meteorológica



GBU-24


La GBU-24 es una familia de bombas guiadas por láser, un subgrupo de la familia de armas Paveway III de Raytheon. El sistema de guía Paveway consiste en un dispositivo de búsqueda y orientación fijado en la parte delantera de la bomba que la guiará hasta el objetivo, y un conjunto de alerones fijado en la parte trasera para proporcionar estabilidad y mayor alcance.
GBU-24 - BLU-109.Las opciones de bomba son las siguientes:

Mk 84 - Propósito general de 2.000 libras
BLU-109 - Penetradora de 2.000 libras
BLU-116 - Advanced Unitary Penetrator
CPE-800 - Usada en la BPG-2000, una arma similar de origen español

Comparada con la familia de bombas GBU-10, ó la familia de bombas Paveway II, la GBU-24 se desliza una mayor distancia como resultado de tecnologías de guíado más eficientes. El equipo de guía de la Paveway III es más caro, sin embargo, convirtiendo a la GBU-24 en la indicada contra objetivos bien defendidos y de alto valor. Fue introducida al servicio activo alrededor de 1983. Esta arma está en servicio con la USAF, US Navy, US Marine Corps, y varias fuerza aéreas pertenecientes a la OTAN.

La bomba requiere de un punto de energía láser codificada de pulso para asegurar su objetivo; el cual puede provenir desde la aeronave de entrega, otra aeronave (Buddy Lasing), un Vehículo Aéreo No-Tripulado, ó por un Designador Láser Terrestre.

Después de ser soltada desde la aeronave de entrega, la batería térmica para el grupo de computación de Guía se hecha a andar para proveerla de energía; el cable de armado para el fusible es retirado; las alas se despliegan; y dependiendo de la configuración, ya sea que el generador de turbina ó el switch de seguridad (para un fusible eléctrico) es activado.

Una vez que esta ha sucedido, el buscador guía a la bomba hacia el punto de impacto designado. Si la iluminación láser se pierde, la bomba deja de ser guiada y sigue una trayectoria balística aproximada, aunque interferencia del equipo de guía puede causar que el arma se desvíe de su curso. Mientras la GBU-24 esta siendo guiada, no es un arma con fuente de poder propia, es decir, no tiene propulsión. Su alcanze, por lo tanto, depende de la velocidad, altitud, velocidad del viento, etcétera de la aeronave.

La GBU-24 es lo suficientemente precisa como para poder volar dentro del canal de ventilación de objetivos blindados, aunque su exactitud usualmente depende de la habilidad de apuntar el láser correctamente más que de la habilidad de la bomba para golpear el punto de impactp. La GBU-24 es montada en aviones de combate como el F-15E, F-16C Block 40/42, F-16A MLU, F-16C Block 50/52 CCIP, F/A-18, Panavia Tornado, Eurofighter, Mirage 2000 y F-111C AUP.

------

GBU-27

La GBU-27 fue utilizada en la operación Tormenta del desierto. Fue el arma usada en el ataque del 13 de febrero de 1991 en el refugio de Amiriya, que ocasionó la lamentable muerte de más de 400 civiles iraquíes. También utilizada en una serie de ataques al sitio de la empresa estatal Muthanna durante febrero de 1991, identificada por el ejército estadounidense  como el corazón de la infraestructura de producción de armas químicas iraquíes.
La primera venta extranjera de la GBU-27 fue a Israel entregando 500 unidades equipadas con ojivas penetrantes BLU-109, autorizadas en septiembre de 2004. (RAAS y Long de 2006) La entrega de tales armas de precisión se aceleró a petición de Israel en julio de 2006, aunque no se especificó la munición exacta. Los funcionarios de la fuerzas de Defensa israelíes afirman que han utilizado otras municiones guiadas para atacar instalaciones de Hezbolá en el conflicto de Israel y el Líbano de 2006. Sin embargo, secree que la tecnología GBU-27 podría utilizarse, según fuentes militares israelíes, hacia Irán, o posiblemente Siria.

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal