General Atomics MQ-9 Reaper - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

General Atomics MQ-9 Reaper

Aviones > Indice de Naves > Especiales

General Atomics MQ-9 Reaper

El General Atomics MQ-9 Reaper (‘segadora’ en inglés), originalmente conocido como Predator B, es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado por la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems para su uso en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Británica y la Fuerza Aérea Italiana. El MQ-9 es el primer UAV de ataque diseñado para vigilancia de larga duración y de gran altitud.

El MQ-9 es una aeronave de mayor tamaño y de mayor capacidad que su predecesor, el MQ-1 Predator. El MQ-9 dispone de un turbopropulsor de 950 caballos de potencia, que supone una mayor potencia frente al motor de pistón de 119 caballos del Predator. El incremento de potencia permite transportar al Reaper 15 veces más cargamento y tener una velocidad de crucero tres veces mayor que la del MQ-1.

Historial de Operaciones

La Oficina de servicios de emergencia de California pidió el apoyo de NASA durante un gran incendio llamado "Fuego de la Esperanza", y en menos de 24 horas un Altair (variante de NASA del Predator B) fue lanzado en una misión que duró 16 horas para descrbir el perímetro del incendio. El Altair acababa de regresar de una prueba un día antes de que comenzara su misión en el incendio. La investigación sobre determinación de fuegos es un proyecto conjunto entre NASA y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

El 25 de abril de 2006, un MQ-9 operado por la Aduana y Protección Fronteriza se estrelló cerca de Nogales, Arizona. El piloto, que operaba al vehículo desde el Aeropuerto Municipal de Sierra Vista, informó de un bloqueo momentáneo de las imagenes en la consola de control primario. El piloto habría conmutado el control a una consola secundaria y al hacerlo apagó sin querer el motor del vehículo, causando el accidente.

El 1 de mayo de 2007, se activó la 432° ala de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para operar un MQ-9 Reaper así como un MQ-1 Predator desde la Base de Creech, Nevada. Los pilotos volaron por primera vez a misiones de combate en Irak y Afganistán en el verano de 2007. En octubre del mismo año, la Fuerza Aérea estaba volando misiones operacionales en Afganistán. El 6 de marzo de 2008, de acuerdo a la Fuerza Aérea, el Teniente General Gary North, atacó con un Reaper 16 objetivos en Afganistán mediante bombas de 500 libras (230 kg) y misiles Hellfire. El 4 de febrero de 2008 un MQ-9 lanzó una bomba a un camión que transportaba un mortero y equipo de los insurgentes cerca de Kandahar.

El 17 de julio de 2008, la Fuerza Aérea comenzó a volar Reapers en misiones dentro de Irak desde la Base aérea de Balad. El 11 de agosto de 2008 se informó que la 174ª ala de combate de la Fuerza Aérea estaba compuesta totalmente por Reapers. En marzo de 2009 la Fuerza Aérea informó que tenía en operación 28 Reapers.

El 13 de septiembre de 2009, un MQ-9 estaba volando a una misión de combate en Afganistán cuando el operador perdio el control de la aeronave. Como resultado el avión siguió volando fuera de control hacia la frontera con Afganistán con Tayikistán. En tales circunstancias un F-15E Strike Eagle fue enviado a destruirlo; un misil AIM-9 destruyó su motor. El enlace por satélite con el vehículo fue restaurado inmediatamente después, no dejando al operador solo la opción de dirigir
al vehículo hacia la ladera de una montaña. Fue la primera vez que una sonda de los U.S. fue destruida intencionalmente.
A partir de septiembre de 2009, los Reapers fueron desplegados a Las Seychelles por el Comando de África para su uso en  patrullas de antipiratería en el Océano Índico.

Hasta julio de 2010, 38 Depredadores y Reapers se han perdido durante operaciones de combate en Afganistán e Irak, y otros 9 se estrellaron  durante operaciones de entrenamiento en los Estados Unidos.


Descripción

Tipo
: reconocimiento (y ataque en versiones epeciales)
Constructor
:  General Atomics
Fecha primer vuelo
: 2 De febrero 2001
Usuario principal
:  Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Otros usuarios
:
  -Aduana y protección fronteriza
  -Real Fuerza Aérea
  -Fuerza Aérea italiana
  -Fuerza Aérea Turca
Unidades construidas
: más de 28
Coste unitario
: US$ 10.5 millones de dolares - con sensores
Desarrollo
: del MQ-1 Predator
Otras variantes
: General Atomics Avenger

Dimensiones y pesos

Longitud
: 11 m
Envergadura
: 20 m
Altura
: 3,8 m
Superficie alar
: 11.5 m²
Peso en vacío
: 2223 kg
Max peso despegue
: 4760 kg
Capacidad
: 1.700 kg
Interior
: kg 360
externo
: 1.400 kg
Capacidad de combustible
1.815 kg

Propulsión

Motor
1 turbohélice Honeywell TP331 econojet
Poder
712 kW (950 shp)

Rendimiento

Velocidad máxima
482 km/h (260 kt)
Velocidad de crucero
276-313 km/h (150-170 kt)
Autonomía
14-28 horas (14 a plena carga)
Altura de servicio
7.500 m (25 000 pies)
Techo
15.000m (49.000 pies)

Armamento

Bombas
2 GBU-12 Paveway II guiadas por láser o 2 GBU-38 Joint Direct Attack Munition (incluyendo JDAM)
Misiles
: hasta 14 misiles AGM-114 Hellfire. Esta bajo testeo la portación de misiles AIM-92 Stinger aire-aire
Bahías
7

Sensores

Sensores
de elettrottici IR, escáneres, radar de apertura sintética AN/APY-8 Lynx II, AN/DAS-1 MTS-B Multi-Spectral Targeting System.

Predator ataca grupo insurgente con misiles Hellfire
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal