Proyecto SAOCOM - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Proyecto SAOCOM

Espacio
SAOCOM



Con lanzamiento previsto a partir del año próximo, los SAOCOM 1 A y SAOCOM 1B son dos satélites idénticos, que llevan un radar de apertura sintética (SAR) como instrumento principal para teledetección remota mediante microondas.

La observación de la Tierra mediante radar implica una compleja tecnología, que se desarrolla por primera vez en el país en el marco del Plan Espacial Nacional de la CONAE, para atender los requerimientos de información de origen espacial para beneficio de múltiples sectores, como el económico-productivo, científico, educativo, la gestión  de  emergencias y novedosas aplicaciones en salud.
La serie de satélites SAOCOM está compuesta por dos constelaciones de satélites: SAOCOM 1 y SAOCOM 2. Y cada una de ellas, integrada por dos satélites: SAOCOM 1 A y SAOCOM 1 B, y SAOCOM 2A y SAOCOM 2B. Los dos satélites de la constelación 1 serán los primeros en ser puestos en órbita, y están actualmente en construcción en nuestro país, con participación del sistema científico tecnológico nacional y empresas argentinas de base tecnológica. El satélite SAOCOM 1A será lanzado en 2017 y el SAOCOM 1B en 2018. Ambos tienen los mismos requerimientos técnicos de diseño, funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se está llevando a cabo simultáneamente, para producir dos satélites idénticos que funcionen en constelación. De esta forma aumenta la capacidad de provisión de imágenes, y se reduce el tiempo necesario para volver a observar (revisitar) las zonas de interés. Esta capacidad de observación de los satélites argentinos SAOCOM es un aporte de fundamental importancia para el monitoreo de fenómenos variables en el tiempo, como por ejemplo el crecimiento y evolución de cultivos agrícolas y la gestión de emergencias tales como inundaciones.


Reunión
NOV 2012-
En el Centro Espacial Teofilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la provincia de Córdoba, ha tenido lugar la revisión técnica del proyecto SAOCOM, dedicada a evaluar el diseño del Segmento Terreno para el comando, control y adquisición de datos del nuevo satélite argentino de tele-observación por radar de microondas, cuya construcción ya ha comenzado.
El Comité Revisor estuvo formado por once expertos en áreas de ingeniería, sistemas y observación de la Tierra, provenientes de importantes agencias espaciales del exterior y de la agencia espacial argentina. La agencia espacial italiana ASI envió tres especialistas del proyecto COSMO SkyMed, los satélites italianos que integran, como contraparte de la serie SAOCOM argentina, el Sistema SIASGE (Sistema Italo-Argentino de satélites para beneficio de la Sociedad, Gestión de emergencias y desarrollo Económico).
El comité se completó con dos profesionales provenientes de la estación terrena de Alaska (Alaska Satellite Facility (ASF), desde la cual también se bajarán datos y se enviarán comandos al satélite SAOCOM, un profesional de la agencia espacial europea ESA, de la agencia espacial japonesa JAXA y de la agencia espacial canadiense CSA. En el plano local, integraron el comité profesionales de la CONAE: el ingeniero de vuelo del satélite SAC-C y el jefe de proyecto SAC-D Aquarius -quien presidió el Comité Revisor-; y un profesional de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física de la Universidad Nacional de Córdoba integrante del equipo de diseño del proyecto SARE de la CONAE.


Revisión Aprobada, con Elogios:

ABR 2016- La nueva instancia de revisión de los avances de la constelación SAOCOM tuvo lugar en Bariloche, del 30 de marzo al 1ro. de abril de 2016 en instalaciones de INVAP S.E. , contratista principal para la construcción de la plataforma de servicios. La “mesa de examen” estuvo integrada por expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA), de la NASA, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y de la Agencia Espacial Italiana (ASI), junto a experimentados profesionales de la CONAE, referentes de otros proyectos.

Durante tres días fueron examinados todos los ámbitos responsables de la calificación y de la producción de los distintos subsistemas del satélite, entre ellos se enfocaron especialmente en la plataforma de servicios y el instrumento SAR, y en particular en la electrónica central y la antena SAR, los planes de fabricación y el cronograma a cumplir. También se mostraron y revisaron los resultados de los ensayos de todos los modelos de calificación (estructural, ingeniería y modelo térmico de la antena SAR). En estos procedimientos se pone a prueba cada modelo en las condiciones ambientales reales que experimentará durante el lanzamiento, y las condiciones que pasará en el espacio. Este proceso de pruebas culminará con el ensayo ambiental del satélite SAOCOM 1A, que se estima realizar a partir de fines del corriente año.

La revisión fue aprobada, y se elogiaron los importantes avances alcanzados. De esta manera se dio luz verde para continuar con la integración de ambos satélites SAOCOM 1 A y SAOCOM1 B. Como conclusión los revisores también entregan informes con las sugerencias que realizan para mayor beneficio de la misión. Superar esta instancia de revisión implica la confirmación de que los principales elementos de la plataforma satelital están calificados y aptos para iniciar la recta final del trabajo de integración de cada una de las partes de la plataforma de servicio, de acuerdo con un ajustado cronograma de trabajo para la terminación del satélite.


Algunas características del SAOCOM 1A se detallan a continuación:

Los modos de operación se clasifican en:
Operativos, satisfacen todos los requerimientos de calidad y especificaciones de resolución
Tecnológicos, incluyen innovaciones tecnológicas con el fin de evaluar mejoras en el desempeño
Calibración, obtienen mediciones dedicadas a la calibración del instrumento SAR y estimaciones de ruido.

Las polarizaciones disponibles son:

Simple (SP, del inglés Single Polarization), el sistema emite y recibe en la misma polarización lineal (horizontal-H o vertical-V), es decir HH ó VV.
Doble (DP, del inglés Double Polarization), el sistema emite en una polarización lineal y recibe las dos polarizaciones lineales simultáneamente, es decir HH y HV, ó VV y VH.
Cuadrupolar (QP, del inglés Quad Polarization), el sistema emite alternadamente ambas polarizaciones lineales y las recibe simultáneamente, es decir HH, HV, VH y VV.
Polarización Compacta (CL-POL, del inglés Circular Linear Polarization), el sistema transmite una polarización circular (derecha-right o izquierda-left) y recibe dos polarizaciones lineales simultáneamente, es decir right-H y right-V ó left-H y left-V.

Los modos operativos del SAOCOM 1A son:
StripMap SP, DP y QP
TOPSAR Narrow SP, DP y QP
TOPSAR Wide SP, DP y QP

Como modo tecnológico se encuentra:
TOPSAR Wide CL-POL (diseñado exclusivamente para la obtención de humedad de suelo en la Pampa Húmeda)

Se prevé contar con los siguientes niveles de procesamiento:
Annotated Raw Data-AR, Nivel 0: este producto se obtiene a partir del stream de datos binario (Raw Data, RAW) y contiene datos sincronizados, con formato.
Single Look Complex-SLC, Nivel 1A: este producto se genera a partir de los productos de Nivel 0. Son datos complejos en slant range, calibrados radiométricamente y no presentan correcciones geométricas.
Detected Image-DI, Nivel 1B: este producto se genera a partir de los productos de Nivel 0. Son datos proyectados a ground range, están calibrados radiométricamente y poseen georreferencia.
Ground Ellipsoid Corrected-GEC, Nivel 1C: este producto se genera a partir de los productos de Nivel 0, está calibrado radiométricamente, geocodificado y posee georeferencia.

Principales Areas de Aplicación de la Misión SAOCOM:


Actividades agrícolas, pesqueras y forestales: brindará información para actividades, variables y procesos tales como el relevamiento y monitoreo de bosques cultivados, la composición de las especies forestales, los cambios del uso y cobertura de la tierra y las tendencias de estos cambios en el tiempo, los recursos pesqueros y condiciones para la explotación pesquera, control de áreas agrícolas, evaluación de cosechas, fertilidad del suelo y condiciones de humedad antes de la siembra, control de malezas, pestes, insectos e infecciones de hongos, etc.

Clima, hidrología y oceanografía: para el seguimiento de fenómenos climáticos e hidrológicos en todo el territorio nacional y los estudios oceanográficos del Atlántico Austral y del Mar Antártico. Como así también para la cuantificación y seguimiento de parámetros críticos ligados, como la oferta de agua y humedad en el suelo, su uso en apoyo de las actividades agropecuarias y los estudios de mares y costas tanto para uso científico como para el apoyo a actividades de navegación, portuarias y de transporte.

Gestión de emergencias: para aplicación en todas les etapas del manejo de emergencias, tales como alerta temprana, planificación previa, preparación y pronóstico, respuesta y asistencia, recuperación y reconstrucción. Todas y cada una de estas etapas requieren de un aporte intensivo de información. La tecnología espacial en áreas tales como telecomunicaciones, observación de la Tierra, meteorología y posicionamiento global, juega un importante rol en el suministro de dicha información, que combinada con otros datos relevantes georreferenciados (sistemas de información geográfica - SIG), permite obtener mapas de riesgo e identificación de áreas bajo desastre.

Vigilancia del medio ambiente y recursos naturales: para aportar datos al relevamiento de la emisión y concentración de gases de efecto invernadero (GEI), así como para estudios de la modificación de la capa de ozono, tanto en sus aspectos globales, como en los regionales y nacionales. También abarca el relevamiento de información ambiental que sirva para la vigilancia y seguimiento de la explotación de recursos naturales en tierra y mar, tanto para fines científicos como para garantizar su explotación sustentable y evitar la depredación.

Cartografía, geología y producción minera: abarca la teledetección y procesamiento de información relevante para estudios en geología, y aplicaciones a exploraciones mineras incluyendo las aplicaciones para explotaciones petroleras y de gas. También comprende los estudios para el tendido de oleoductos y gasoductos y por extensión, otras obras de infraestructura de características semejantes, tales como el tendido de líneas de alta tensión, trazado de rutas y de líneas férreas, así como grandes obras hidráulicas y canales que desagotan grandes extensiones de agua. También brindará información como soporte para actividades de cartografía.

Salud: existen tres grandes líneas en las cuales la tecnología espacial puede ayudar a resolver problemas vinculados a la salud humana. La Telemedicina o medicina a distancia, Emergencias Sanitarias vinculadas con catástrofes naturales o accidentes provocados por el hombre, y la Epidemiología Panorámica. En este último caso la Misión SAOCOM aportará información complementada con datos de campo, para construir modelos predictivos de enfermedades humanas vinculadas con aspectos ambientales, tales como el Dengue, enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, Leishmaniasis y Fiebre Hemorrágica Argentina, entre otras.-

Fuente: CONAE
Montaje MockUp SAOCOM ChalkhoDesign INVAP
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal