Pulqui 2 - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pulqui 2

Historia > Aeronautica

Debido a los pobres resultados obtenidos por el prototipo del I.Ae. 27 Pulqui I, el Instituto Aerotécnico decide iniciar un nuevo proyecto de avión de reacción. Hacia fines de 1947  comienza la elaboración de un anteproyecto llamado IA-33, cuyas características principales eran una motorización más potente que la del Pulqui I, alas bajas en flecha y los estabilizadores instalados a la mitad de la deriva.

Después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno argentino había invitado a trabajar en la construcción de un jet argentino al Ing. Kurt Tank, uno de los mejores diseñadores de Alemania, responsable de la creación del famoso Focke-Wulf Fw 190. Tank reúne un grupo de antiguos empleados de la Focke Wulf y llega a Córdoba para unirse al proyecto del futuro Pulqui II.

En los últimos meses de la guerra, Tank y su equipo habían trabajado en el diseño de un caza de segunda generación para la Luftwaffe, el Ta 183 Huckebein. Era un caza avanzado de alas en flecha que nunca se llegó a construir debido a la caída de Alemania.

Apenas llegado, Tank presenta a las autoridades del Instituto los planos del Ta 183, al mismo tiempo que el equipo argentino entregaba su anteproyecto. Como resultado de esta reunión se decide formar dos equipos trabajando en paralelo, uno alemán liderado por Kurt Tank, y uno argentino, liderado por el Ing. Norberto Morchio.

Una vez terminados ambos diseños, que resultaron ser muy similares, se sintetizan en un diseño final analizando cada diferencia y optando por la que presentara la menor dificultad de construcción. Puede verse que el avión no es simplemente un Ta 183 modificado, sino el producto de
un desarrollo conjunto con los ingenieros argentinos en el que se aplican parte de los conceptos básicos del diseño alemán.

Los conceptos del Ta 183 no se utilizaron únicamente en el Pulqui II; porque sin que Kurt Tank lo supiera, simultáneamente se desarrollaba otro avión en la Unión Soviética a partir de una copia de los planos, obtenida por tropas de ese país durante su invasión a Alemania. Este era nada menos que el Lavochkin La-15 soviético,
caza hermano del famoso MiG-15 del mismo origen.

Una vez resuelto el diseño, se comienza con la construcción de los prototipos. El primero es una versión sin motor, usada para comprobar la estabilidad del diseño. A continuación se fabrica el primer avión completo, que hace su primer vuelo el 16 de junio de 1950, pilotado por el Capitán Edmundo Osvaldo Weiss.

El 8 de febrero de 1951 se realiza la presentación pública
del avi\'f3n, en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. Estaban presentes el presidente de la nación y un nutrido grupo de funcionarios y diplomáticos, además de una enorme cantidad de público.

La crisis económica que se inicia en 1953 obliga a retrasar todos los programas militares, incluido el costoso Pulqui II. Después del derrocamiento del presidente Perón en 1955, el proyecto pierde el favor del gobierno y la mayoría de los técnicos alemanes se va del país. Kurt Tank emigra a trabajar en la industria aeronáutica de la India.

A pesar de todo el programa continúa y hacia 1959 se construye el
quinto y último prototipo. Poco tiempo después, sin fondos ni apoyo del gobierno, el programa es cancelado definitivamente.

Características técnicas

El Pulqui II era un monoplaza de ala alta, con una flecha hacia atrás de 40° y diedro negativo. La cola era en T, con los estabilizadores ubicados sobre el timón. La construcción era completamente metálica, y la cabina era presurizada con una cubierta tipo burbuja. No contaba con asiento eyectable y la maniobra de evacuación se realizaba invirtiendo la nave, desprendiendo la burbuja y dejando que el piloto caiga por gravedad.

El motor elegido fue una turbina Rolls Royce Nene II con una potencia de 2267 kg. Un dato interesante es que el MiG 15 utilizaba una copia soviética de este mismo motor.

El aparato tenía un desempeño bastante malo a punto tal que el piloto de pruebas Otto Behrens lo calificó como "...el peor que jamás había experimentado como piloto de pruebas". El avión presentaba dificultades de manejo y poca autonomía por su pequeño tanque de combustible. Si bien estos problemas se fueron mejorando a lo largo de los 5 prototipos no hay información acerca de si estos esfuerzos fueron demasiado exitosos. Los prototipos 2 y 3 se estrellaron llevándose la vida de los pilotos Vedania Manuwal y Otto Behrens. El prototipo 4 resultó destruido en el aterrizaje durante una demostración y el prototipo 5 voló una vez en 1959 no habiendo registros de vuelos posteriores.

Se construyeron 5 prototipos en casi 10 años sin que se resolviesen todos los inconvenientes que presentaba, el costo del emprendimiento fue sideral en relación con los resultados y la cancelación del proyecto fue el final esperable. Sin embargo el Pulqui tiene un valor emblemático para algunos historiadores nacionalistas que encuentran en esta cancelación una suerte de conspiración de oscuros intereses de EEUU para frustrar el desarrollo industrial de la Argentina.

Características generales
   * Tripulación:
1
   * Longitud:
11,68 m
   * Envergadura:
10,60 m
   * Altura:
3,50 m
   * Superficie alar:
25,1 m²
   * Peso vacío:
3.600 kg
   * Peso máximo al despegue:
5.550 kg
   * Planta motriz:
1× turborreactor Rolls Royce Nene II 104B
      Empuje:
22,23 kN (4.998 lbf).

Rendimiento
   * Velocidad nunca excedida (Vne):
1.050 km/h
   * Velocidad crucero (Vc):
960 km/h
   * Alcance:
2.030 km
   * Techo de servicio:
15.000 m.

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal