Ekranoplano - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ekranoplano

Aviones > Proyectos x


Rusia reanudó el desarrollo de ekranoplanos civiles y militares cuya producción en serie podría iniciarse después de 2015, anunció Serguei Platónov, diseñador jefe y director general de la oficina de diseño Alexeiev que concibió estas aeronaves capaces de volar sobre un colchón de aire gracias al llamado efecto suelo (ekrannieffekt, en ruso).
Se va a desarrollar una gama de aeronaves capaces de desplazar 50, 100 y 600 toneladas. "Estoy hablando del corto plazo, en cuatro o cinco años tendremos los prototipos punteros, y antes de 2020 habremos pasado a la construcción de ekranoplanos cuyos desplazamiento asciende a 2.000-3.000 toneladas", dijo.
Recordó que su empresa diseñó en el período soviético el ekranoplano de asalto Lun, que desplazaba 400 toneladas y estaba provisto de misiles de crucero Moskit, así como la aeronave de desembarco y rescate Orlionok, con el desplazamiento de 20 toneladas.
Esas máquinas alcanzaban la velocidad de 400-600 Km por hora y podían despegar y acuatizar en medio de olas de tres metros de altura. Son equipos sin parangón en el mundo, resaltó Platónov al afirmar que los americanos llevan 10 años intentando sin éxito crear un prototipo parecido.
La carga útil de un ekranoplano llega al 40% de su desplazamiento total, característica que no poseen aviones ni buques. Una aeronave que está en proceso de desarrollo actualmente puede portar 32 misiles Club, según él.

Por otro lado un nuevo ekranoplano o avión anfibio Sterj-10 será puesto a prueba los primeros dias de agosto, comunicó el presidente de la asociación que agrupa a los diseñadores y fabricantes de estos aparatos, Yuri Varakosov.
"El prototipo del aparato ya casi está listo para la botadura y el primer vuelo de prueba que tendrán lugar a durante el presente mes de agosto. Seguidamente se decidirá su producción en serie", dijo Varakosov al diario Izvestia.
Diseñado por la compañía Orión a petición del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, el aparato pesará 10 toneladas y podrá transportar a una veintena de personas a alturas de hasta seis metros.
El nuevo ekranoplanoSterj fue desarrollado a partir del modelo EK-12P Ivolga, que el año pasado despertó el interés del Servicio de Fronteras ruso.
El vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, capitán de navío retirado KonstantínSivkov, comentó que los ekranoplanos tendrán una amplia demanda en el Ejército.
El Sterj-10 es un catamarán a diferencia de sus antecesores diseñados en tiempos soviéticos. La velocidad de crucero del nuevo modelo alcanzará los 250 kilómetros por hora.
Los ekranoplanos pueden volar sobre cualquier superficie –agua, hielo, tundra o estepa–, y son dos o tres veces más económicos que un avión y casi 10 veces más veloces que un barco.
El 'efecto pantalla' fue descubierto en los años 1920. A principios de los 1960, la Oficina central de diseño de hidroalas encabezada por RostislavAlexeev, desarrolló el primer modelo experimental de ekranoplano. En 1972 vio la luz el primer ekranoplano militar Orlionok, y en 1987 el ekranoplanoportamisiles Lun.
El 'efecto pantalla' fue descubierto en los años 1920. A principios de los 1960, la Oficina central de diseño de hidroalas encabezada por RostislavAlexeev, desarrolló el primer modelo experimental de ekranoplano. En 1972 vio la luz el primer ekranoplano militar Orlionok, y en 1987 el ekranoplanoportamisiles Lun.

Fuente: Ria Novosti


 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal