UAV RQ-170 - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

UAV RQ-170

Aviones > Drones


Desarrollo
El RQ-170 Sentinel fue desarrollado por Skunk empresa funcionada a Lockheed Martin, como un vehículo aéreo furtivo. Periodistas han señalado las similitudes de diseño entre el RQ-170 y los programas UAV RQ-3 Dark Star y Turón.  Es un avión sin cola con vainas en sus alas, presumiblemente para sensores o SATCOM, ubicadas en la parte superior de cada ala. Se conocen pocos detalles de sus características, pero se estima de una envergadura de aproximadamente  entre 65 y 75 pies (20  a 23m).
La designación "RQ" indica que el Sentinel no llevar armas. Hace algún tiempo se conocieron fotos grises granuladas de un avión no tripulado con forma de ala voladora cerca de aeropuerto de Kandahar", desde entonces, este ha sido conocido como "la bestia de Kandahar".

Diseño
El RQ-170 tiene un diseño de ala voladora que contiene un único motor (aún desconocido). Su peso de despegue se estima superior al del RQ-3 Dark Star de 8.500 libras. El diseño carece de varios elementos comunes a la ingeniería stealth como las puertas del tren de aterrizaje, su ala curva y el tubo de escape no está oculto por el ala.  Aviation Week cree que estos elementos sugieren que los diseñadores han evitado "tecnologías altamente sensibles" debido a la casi certeza de la eventual pérdida operacional inherente a su diseño monomotor y un deseo de evitar el riesgo de comprometer tecnología de vanguardia.  La publicación también sugiere que el color gris medio implica un techo de altitud media que no superaría los 50.000.  Estos parámetros sugieren la posible utilización de un motor General Electric TF34.
Sobre la base de las pocas fotografías disponibles del RQ-170, el experto en aviación Bill Sweetman ha evaluado que los UAV están equipados con un sensor electro óptico/infrarrojo y posiblemente un radar AESA montado en el carenado de su vientre. También ha especulado que los dos carenados sobre alas del UAV pueden albergar  datalinks y que el vientre y los  carenados del ala podrían haber sido diseñados para ubicar cargas modulares, permitiendo que los vehículos sean aptos para misiones de ataque y guerra electrónica.

Historia operativa
El 30 escuadrón de reconocimiento opera los RQ-170 Sentinels. Esta escuadra, que se basa en el Aeropuerto Tonopah Test Range en Nevada. Fue activada el 01 de septiembre de 2005. Los RQ-170 Sentinels han sido desplegados en Afganistán, donde uno fue avistado en el Aeropuerto Internacional de Kandahar a finales de 2007.  Este avistamiento y la condición secreta de Centinela, llevaron a Bill Sweetman a bautizarlo como la "bestia de Kandahar".  El UAV está desplegado en Afganistán y teniendo en cuenta que los talibanes no tienen ningún radar, ha conducido a la conclusión de que el avión está siendo utilizado para espiar a Pakistán o Irán.
En diciembre de 2009, el diario de Corea del sur Joong Ang Daily informó que el RQ-170 Sentinel había efectuado vuelos  de prueba en Corea del Sur durante los últimos meses y que se esperaba que podrían implementarse permanentemente a partir de 2010 para sustituir el avión de reconocimiento Lockheed U-2  que opera desde la Base Aérea de Osan.  En respuesta a este informe, Bill Sweetman argumentó que la presencia del Centinela en Afganistán y Corea del sur se debió probablemente para supervisar los programas de misiles balísticos de Pakistán y Corea del Norte.
En agosto de 2010 se informó que varios RQ-170 habían sido o estaban a punto de ser redistribuidos en Afganistán y que las naves habían sido equipadas con capacidad de video de movimiento completo.  Las misiones realizadas por estos aviones incluyen decenas de incursiones a gran altitud sobre Pakistán para supervisar  el poblado de Abbottabad , donde se creía que vivía el líder terrorista Osama bin Laden. En la noche del 1/2 de mayo de 2011 por lo menos un RQ-170 supervisó el área mientras que elementos navales de Estados Unidos lanzaron el asalto en el que causó la muerte de bin Laden. El avión proporcionó material del ataque que fue visto en vivo por el presidente Barack Obama y sus asesores de seguridad nacional. El RQ-170 también supervisa las transmisiones de radio militar pakistaní en el área.  El 27 de mayo Los Angeles Times informó que funcionarios pakistaníes protestaron por el uso de los RQ-170 en su país.
Ha habido una serie de informes, que el New York Times describe como "no confirmados", referidos a operaciones de RQ-170 sobre Irán durante 2011 para espiar a los misiles y los programas nucleares del país.  El 04 de diciembre de 2011, la agencia de noticias iraní  Fars News Agency informó que fuerzas armadas del país habían derribado un RQ-170 que violó el espacio aéreo iraní a lo largo de su frontera oriental y capturó los restos ligeramente dañados del UAV. Esto e informes posteriores no aportaron ningún material para corroborar esta afirmación. Las fuerzas armadas estadounidenses lanzaron una declaración reconociendo que había perdido el control de un vehículo aéreo no tripulado durante la semana anterior, afirmando que fue "volando una misión sobre Afganistán occidental". La declaración no especificó el modelo de la aeronave. Las fuerzas armadas estadounidenses también dijeron que aún están investigando la causa de la pérdida.  El Gobierno iraní ha afirmado que han derribado UAVS estadounidenses en varias ocasiones, pero no se han mostrado evidencias que apoyan estas afirmaciones.

Manufacturado por:
Loockheed Martin

Operador

Fuerza Aérea de Estados Unidos
Comando aéreo de combate 432d air Expeditionary Wing, Base de la fuerza aérea Creech.
Nevada 30 escuadrón de reconocimiento – Aeropuerto de Tonopah Test Range, Nevada
Armada de los Estados Unidos

Características generales
Fabricados: 251 unidades
Motor: General Electric TF34.

Dimensiones
Altura: 4 a 6 pies (aproximadamente)
Envergadura: 20 metros

Performance
Max. peso de despegue: 3.850 Kg.
Techo de servicio: 15.000 metros



El drone fue robado

El drone estadounidense capturado sermanas atrás por Irán no fue derribado mediante un misil sino "robado" por los iraníes que penetraron los códigos de guidaje del avión del Pentágono y se llevaron el drone cuando este sobrevolaba en misión de espionaje.

El portal de la inteligencia del régimen de Israel, Debka , ha confesado que tanto la inteligencia de USA como la del régimen israelí se han quedado "sorprendidas" por el avance de la tecnología de la República Islámica de Irán que ha logrado apoderarse del drone espía estadounidense "sin daños".

El informe de Debka, además de confirmar las declaraciones de Teherán sobre la toma de control del drone estadounidense RQ -170 por medio de una guerra eléctrica, rechazó las alegaciones de Washington sobre la supuesta avería de la nave puesto que, si esto hubiera ocurrido, se habría estrellado, destruido o dañado, informa Global Research.

El informe agrega que las imágenes del avión no tripulado estadounidense emitidas por Irán, ponen de manifiesto que el drone fue derribado por un ataque cibernético, hecho que significaría una alerta para USA y el régimen de Israel para que implementen serios cambios en sus sistemas de seguridad.

Las fuentes militares de Debka han revelado, asimismo, que el RQ-170 posee un mecanismo de autodestrucción para evitar que secretos caigan en manos del enemigo, en caso de ataque. Sin embargo, continúa especificando el informe, los iraníes fueron capaces de apoderarse de la nave sin que funcionara este sistema.

La República Islámica de Irán exhibió el jueves las imágenes del drone estadounidense que despejan cualquier duda acerca del tema, y revelan la evidencia sobre la violación de USA a la soberanía nacional del país.

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal